lunes, 17 de diciembre de 2012

El 16 de diciembre de 1775 nacía Jane Austen...

.... y el mundo daba la bienvenida a una de novelistas más maravillosas de todos los tiempos, que sin duda ocupa un lugar privilegiado en la historia de la literatura.

Muchas cosas se podrían decir de la obra de Jane Austen pero lo que siempre me ha parecido más increíble y digno de admiración es que consiguiese escribir unas historias tan universales que logran que, dos siglos después, nos identifiquemos con los sentimientos de unos personajes cuyas circunstancias nada tienen que ver con las actuales. Austen sabe ir más allá de su época describe como nadie emociones y sensaciones que son invariables incluso al paso de los siglos: el desamor, las relaciones interesadas, los prejuicios sociales,...

Todo está en sus escritos y nos lo cuenta a través de tramas que se basan en el día a día que ella conocía, sin más artificios y que están tan bien construidos y llevados, ahí se demuestra su talento, que atrapan a todo aquel que se sumerge en sus relatos. Siempre he admirado a los escritores que son capaces de convertir lo cotidiano en una historia interesante y entretenida de leer que no se hace pesada, y en ese sentido Jane Austen era toda una maestra.


Jane Austen nació en Steventon y era la séptima hija, de una familia de ocho hermanos, de un pastor anglicano. Creció en un ambiente en el que la cultura estaba muy presente: su padre daba clases particulares a alumnos que residían en su casa y tenía una amplia biblioteca a disposición de la familia, a quienes inculcó su afición por la lectura.

Comenzó a escribir por la sencilla razón de ofrecer un entretenimiento a su familia, hasta que decidió enviar sus obras a un editor (¡bien hecho). No sé qué le animaría a dar ese paso definitivo, quizás las ganas de hacer algo por sí misma (harto difícil en el caso de las mujeres) y de demostrar que sus escritos eran buenos. Aunque nunca se casó tuvo sus pretendientes e incluso llegó a estar prometida, pero cambió de opinión a la mañana siguiente de aceptar la proposición. Murió con tan solo 41 años un 18 de julio de 1817 en Winchester y está enterrada en la catedral de dicha localidad. Dejó inacabada la novela 'Sanditon'.


En sus libros Jane Austen demuestra ser una gran observadora de los comportamientos sociales y también una gran conocedora del ser humano con todas nuestras virtudes, defectos y debilidades. Y ese conocimiento se traslada a sus escritos con un estilo sencillo, que no simple, caracterizado por una ironía muy cuidada que consigue a través de la comicidad criticar ciertos comportamientos o alabar otros. Y así consigue crear argumentos y personajes inolvidables, como la señora Bennet y sus artimañas para casar a sus hijas, la desbordante imaginación de Catherine Morland, el ímpetu de Marianne Dashwood y el sentido de la prudencia de su hermana Elinor, los tejemanejes sentimentales de Emma, la lucha por la felicidad de Anne Elliot,...

Y cómo olvidar algunas frases de sus libros. "Es una verdad universalmente aceptada que todo hombre soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa", es uno de los inicios más conocidos de la literatura o cuando Marianne le dice a su hermana "ninguna de las dos tiene nada que decir; tú porque no te comunicas, y yo, porque no escondo nada". No se puede explicar mejor.

'Sentido y sensibilidad' fue su primera obra publicada en 1811, le seguirían 'Orgullo y prejuicio' (1813), 'Mansfield Park' (1814), 'Emma' (1816) y 'Persuasión' y 'La abadía de Northanguer' (1818), ambas publicadas póstumamente. También se han editado libros que recogen sus escritos de juventud: 'Amor y amistad', además de 'Lady Susan' y 'Los Watson', dos relatos cortos pero igual de interesantes.

Muchos son también los autores actuales que han tomado prestados sus argumentos para trasladarlos a nuestro tiempo, escribir una continuación oficiosa de alguna de sus novelas como 'La nueva vida de Miss Bennet' (centrada en la menor de las hermanas) o para convertir a la genial escritora en protagonista de sus tramas, como por ejemplo '¿Qué haría Jane Austen?' o 'El hombre que amó a Jane Austen'. Por otro lado, ya está en las librerías una novedad muy apetecible. Se trata de 'Cartas de Jane Austen', la primera recopilación en español de toda la correspondencia que se conserva de la autora y que es mérito de la Editorial dÉpoca. ¡Toda una joya!

Semejante material ha dado lugar a numerosas adaptaciones, la mayor parte (y en mi opinión las mejores) respetando la época original aunque otras como 'Fuera de onda' o 'Bodas y prejuicios', estilo bollywood, que han traído sus historias a la época actual o 'Lost in Austen' en el que una apasionada del libro 'Orgullo y prejuicio' viaja en el tiempo y se traslada a esa época (¡no estaría nada mal!).

En este sentido la BBC se lleva todos los elogios porque ha hecho series maravillosas (al menos las que he podido ver): Sentido y sensibilidad (1980 y 2008), Orgullo y prejuicio (1980y 1995), Persuasión (1995 y 2007), Emma (1972,1996 y 2009), Mansfield Park (1983 y 2007) y La abadía de Northanguer (1986 y 2007). El cine tampoco se ha quedado atrás con la versión de Sentido y sensibilidad de 1995 con guión de Emma Thompson, Orgullo y prejucio en 1940 (que Lawrence Oliver hiciese de Darcy me anima a verla) y en 2005 y Mansfield Park en 1999.

En este paso de la letra impresa a la imagen quien más ha dado que hablar es sin duda el señor increíble e irrepetible señor Darcy. Muchos actores se han metido en su papel y una amiga me ha mando esta imagen donde están todos reunidos. ¿Cuál es vuestro favorito? Yo me quedo sin pensarlo con Colin Firth, para mí es el mejor. En una entrevista contó que cuando se estrenó 'Orgullo y prejuicio' tuvo que cortarse el pelo para pasar más desapercibido porque las fans lo acosaban. He de confesar que, ¡no me extraña!


Y qué decir de los lugares en los que están ambientadas todas las historias. Una amiga y yo siempre estamos haciendo planes para recorrer todas las mansiones y pueblos que se mencionan en sus novelas, ¡es nuestro viaje soñado! Sería simplemente increíble recorrer los pasillos de Pemberley como hace Lizzie o ir la pequeña casa de Barton Cotagge en la que Edward se declara.

Y sin duda, dos de la paradas obligadas para conocer un poco más a la autora serían Bath y su Centro Jane Austen Centro Jane Austen y la Casa Museo Jane Austen en Chawton, donde vivió los últimos ocho años de su vida y en la que revisió 'Orgullo y prejuicio' y escribió 'Emma', entre otras. Simplemente imaginarme en los mismos sitios que ella estuvo, ver el escritorio donde creó historias tan maravillosas,... ¡me emociono!

Y además ambos sitios tienen un merchandising que te entra por los ojos, así que el día que me vea allí ya puedo ir cargada de libras porque, ¡lo quiero todo!


Por último quiero  hablaros de un blog que se ha hecho para celebrar el segundo centenario de la publicación de 'Orgullo y prejuicio' que tendrá lugar en enero de 2013. Sus creadoras tienen preparadas distintas iniciativas para homenajear esta novela y una en especial me encanta. Se trata llevar un ejemplar del libro a un lugare bonito de nuestra ciudad y hacer una foto. Aquí os dejo el enlace del blog para que echéis un vistazo porque merece mucho la pena: 200 años de Orgullo y Prejuicio



Repasando lo escrito veo que esta ha sido una entrada larguísima, ¡pero es que Jane Austen se lo merece! Y para finalizar no se me ocurre nada mejor que hacerlo con las palabras de la irrepetible Jane pero dichas en los labios de uno de sus mejores galanes en un momento que tanto en el libro como en la serie me encanta y me emociona, no importa las veces que lo lea o lo vea. Espero que os guste tanto como a mí.

12 comentarios:

  1. Una entrada preciosa para celebrar este aniversario de Jane Austen. Y menuda colección de portadas, cada una bonita por propios méritos.

    Estoy completamente de acuerdo contigo en que mi señor Darcy es Colin Firth, pero Laurence Olivier también está muy bien. Por cierto, algo que me hizo mucha gracia descubrir es que el hermano de Colin (que también es actor y es Fred Vincy en la miniserie de la BBC de Middlemarch) se metía con él cuando le propusieron para el papel porque le veían sexy. ¡Pobrecillo! Y lo del corte de pelo también.

    Y pasear por Bath es fantástico, todavía me queda la Casa museo de Chawton pero seguro que pronto caerá ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Es que Colin es mucho Colin y qué buena la anécdota con el hermano ja ja ja si es que salta a la vista lo bien que está! y no sabía que era Fred en Middlemarch ahora le miraré con otros ojos ja ja ja

      Qué suerte a ver podido pasear por Bath tiene que ser una pasada! y la Casa Museo tiene una pintaza tremenda qué ganas de ir!

      Besines

      Eliminar
  2. Es una entrada FANTÁSTICA para un gran día, ¡enhorabuena! Y ahora, muchísimas gracias por tener en cuenta la iniciativa del blog en el que participamos. Esperamos veros por allí y participar en los homenajes que se hagan. ¡Gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Y no se merecen las gracias por mencionar el blog que habéis hecho, al contrario enhorabuena por el trabajo y por homenajear de una forma tan bonita una novela y una autora irrepetibles. ¡Un diez para todas!

      Eliminar
  3. Maravillosa entrada, sí, señor!!!! Me gusta tanto que tengo que ponerte en el twitter, espero que no te importe! ^^

    Para mi, también se lleva la palma Firth, como no, aunque me encanta Matthew Macfadyen... le sigue muy cerquita...! Por otro lado, después de ver la adaptación de "Persuasión" de 1995 me quedo con Ciaran Hinds por encima hasta de Firth, así como me quedo con el Capitán Frederick por encima de los demás caballeros de sus novelas... ¡Esto es amor y lo demás son tonterías! jajaja

    Pues eso, que me ha encantado la entrada!! :)

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Y me siento muy halagada por el twitter, gracias de verdad, es genial que te haya gustado!

      Es que Colin es mucho Colin pero es verdad que la aparación de Matthew entre la niebla es también un puntazo!!! Pero es verdad que toda aquella que ve Persuación del 95 se prenda de Ciaran Hinds, la amiga que te comentaba en tu blog le adora!!! es verdad que a la primera impresión no tiene este físico de esos galanes que quitan la respiración de tan apuestos que son pero tienes toda la razón ese amor por Anne es para morirse (sobre todo de envidia)!!! ja ja ja

      Un abrazo fuerte!!

      Eliminar
  4. Precioso homenaje a Jane Austen!! Me encanta el recorrido que has hecho de ella y como has ido luego enlazandolo con los libros que escribió. A mí también me parece maravilloso ver cómo es capaz de hacer de lo cotidiano algo interesante...es una de mis escritoras predilectas. Y su persona también me gusta, a pesar de lo poco que quiso dejar de sí misma.
    En una de las habitaciones de Chawton hay enmarcada una carta que escribió el padre de Jane a unos parientes, el día de su nacimiento. Es una carta preciosa, en la que describe a una recién nacida Jane, y ya la enlaza a la vida de Cassandra, su hermana. El Centro de Jane Austen en Bath, no merece mucho la pena...salvo la tienda. Es mejor ir a Chawton...allí se encuentran imágenes que podrás guardar en tu retina y luego recordarlas...y son bastante similares a lo que podría ver Jane Austen hace unos doscientos años. Tampoco te pierdas el pueblecito donde nació. La casa ya no existe, pero sí la Iglesia donde ejercía su padre.
    Siento haberme extendido tanto...Jane Austen, es y ha sido, muy importante en mi vida.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias María! Me hace mucha ilusión que te haya gustado la entrada! Y no te has extendido demasiado, al contrario me ha encantado leerte!

      Sí que debía de ser además una persona increíble y con tu descripción de Chawton me han entrado muchas más ganas de ir allí! Qué bonita la historia de la carta y me apunto también el pueblo de su nacimiento. Siempre que voy a alguno de estos sitios relacionados con algún personaje histórico lo que más me gusta es la idea de que ellos también han estado y solo de pensar estar en el mismo lugar donde Jane Austen vivió, escribió,...buf me emociono, tiene que ser como dices inolvidables! El año pasado estuve a puntito de ir pero el viaje era a Londres y allí ya hay tanto que ver que el tiempo no me dio pero Chawton y Steventon preparaos porque llegaré!

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Qué pedazo de entrada! Me ha encantado saber más sobre Jane Austen. Yo también muero por hacer un viaje recorriendo los lugares que describe en sus libros. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias! Me alegro que te haya gustado.Buf ese viaje tiene que ser una pasada (¡me emociono solo de pensarlo!), mira que yo no soy de hacer muchas fotos pero me vea allí(¡ojalá que sea pronto!)voy a agotar todas las tarjetas del mundo!

    ResponderEliminar
  7. Darcy es un crack, para celebrarlo deberíamos repetir aquel fin de semana analizando con pelos y señales y parando el vídeo para comentar cada una de las frases. Como aquella de, es que Darcy siempre está con cara de moucho... :D pobriño, cúanto sufría por no hacer lo correcto ¡me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiiii finde centrado en Orgullo y Prejuicio qué bueno fue!!!!! ja ja ja y lo del moucho fue la caña!!! él tenía un lío tremendo entre su posición y el amor por Lizzie ay qué gran historia!!!!

      Eliminar