domingo, 9 de marzo de 2014

'Las sombras de Longbourn' de Jo Baker

Cuando veo un libro que es precuela o secuela o está inspirado en una historia que ya he leído y que me ha encantado siempre siento un poco de reparo ante lo que me vaya a encontrar. Y si hablamos de Jane Austen y 'Orgullo y prejucio'... 

Por eso es una sorpresa muy agradable encontrarse con novelas como 'Las sombras de Longbourn'. Había leído muy buenas críticas sobre ella y no puedo más que sumarme a ellas.

La autora coge prestados a los criados de nuestra querida familia Bennet y nos presenta a la cocinera, la señora Hill, que junto con su marido y las jóvenes criadas Polly y Sarah viven una tranquila, y muchas veces monótona, existencia en Longoburn. Su rutina se verá alterada con la llegada de varios visitantes al vecindario, pero sobre todo con la presencia del nuevo lacayo, James. Un joven misterioso, con algún que otro secreto de su pasado que esconder.

En cuanto empecé a adentrarme en la historia de 'Las sombras de Longbourn' me atrapó por completo. Y es que la trama está fantásticamente llevada, porque tiene la combinación justa entre relato de la vida diaria, muy bien contado que hace interesante lo cotidiano, y la dosis de intriga que te azuza a leer y leer para descubrir qué ocurre y qué ocultan algunos personajes. 

William Kay Blacklock
En esta ocasión, esos criados que siempre están en segundo plano se convierten en protagonistas y son sus sentimientos, problemas, amores, deseos,... los que conocemos y nos importan, porque no son nada planos sino que están cuidadosamente caracterizados. 

Y si ya con esos personajes estaríamos ante una historia que merecería la pena leer, nos encontramos con que no son unos criados cualquiera, y este es un grandísimo aliciente para los Austenitas porque nos ofrecen la oportunidad de ver desde otro punto de vista las situaciones que marcan el devenir de 'Orgullo y prejucio'.

He disfrutado mucho reconociendo y viendo con otros ojos aquel baile, aquella declaración o visita. Y he sentido que los criados hacían las veces de lectores viendo desde fuera todos los acontecimientos, anticipándose al desastre o preguntándose qué sucederá, y de algún modo me he sentido identificado con ellos.

En ese sentido, la autora hace justicia a los personajes originales, aunque en esta ocasión no sean los protagonistas; los reconoces en sus comportamientos y actitudes. Se ve que Jo Baker es una admiradora de Jane Austen y, aunque ha llevado a su terreno la historia y ha actualizado algún que otro aspecto, ha querido respetar sobre todo el relato que ella escribió y los personajes que imaginó. Sí que hay cosas sobre las que podríamos debatir, pero yo las veo posibles y tal y como está planteado el argumento no me parecen forzadas. Pero no sigo para no desvelar nada ;-)

Benajmin Leader
Todo ello acompañado por un estilo de narrar que me ha gustado mucho y que consigue que te metas de lleno en las situaciones que se representan. Tiene una forma de escribir con el ritmo necesario para hacer que el libro sea muy ameno de leer, y al mismo tiempo sabe tomarse su tiempo cuando debe para describir con más calma otros momentos (destaco por ejemplo el primer capítulo cuando cuenta como Sarah se enfrenta a la tediosa y fatigosa tarea de la colada).

En definitiva, leyendo 'Las sombras de Longbourn' se me ha pasado el tiempo volando; incluso le hubiese añadido unas cuantas páginas más, y he disfrutado mucho de esos personajes que en 'Orgullo y prejucio' pasaban desapercibidos. Le he cogido cariño a la valiente Sarah, a la alocada Polly y a la fuerte señora Hill. ¿Os apetece conocerlos? Ya veréis como no os defraudan.

32 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro. Siempre que me paso por la librería lo veo en la mesa junto con otras novelas y es realmente tentador... Yo también he leído muy buenas críticas y la tuya no hace más que aumentar mis ganas de leerlo. Espero que caiga muy pronto... ¡Felicidades por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! En cuanto tengas oportunidad ni lo dudes porque seguro qeu te encanta!!! Está muy bien escrito y respetando al original e irrepetible le da un punto de vista nuevo y peculiar.

      En cuanto lo leas me cuentas!! Besines!

      Eliminar
  2. Me alegra que lo hayas disfrutado, y que compartamos las mismas sensaciones que nos ha dejado este libro :D
    Preciosas las imágenes que has incorporado, ilustran muy bien la idea que nos hacemos con las descripciones de Jo Baker.
    ¡Excelente reseña! ;)

    Un saludito :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!!! Qué bien que te haya gustado!!! Y también los cuadros :-D!!

    Coincidimos un montón en nuestros gustos, verdad? Esta historia me enganchó por completo y me pareció muy respetuosa con nuestra querida Jane. Un punto de vista muy original!

    Besines!

    ResponderEliminar
  4. Joooooo! ya te vale, me has picado muchísimo con este libro! (UNA VEZ MÁS)
    La premisa no puede ser más atractiva (Orgullo y prejuicio entre bambalinas wiiiiiiii!), y para encima si dices que está bien… :3

    Ganas locas!

    Bsote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjajaajaja, no he podido remediarlo y verás como te gusta!!! La trama está muy bien llevada y no se mete en líos con el original que ya es un punto a favor ;)

      Besines!

      Eliminar
  5. pd. ¿Leyendo La muerte llega a Pemberley? ÁNIMO! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí estuve lee que te lee y bueno.... estoy preparando la reseña y a ver si puedo publicarla hoy mismo. Y ay sí me costó lo suyo mmmmm. Y eso que iba avisada!!

      Eliminar
  6. Secundo lo que dice la niña Magrat, yo no pude terminarlo...

    Este de los criados de Longbourn lo tengo por ahí en el kindle esperando a ser leído, porque me pasa como a tí, los libros basados en obras cumbre de mi historia personal como lectora me echan mucho para atrás, pero como veo que lo pones muy bien y me fio de tu criterio me parece que lo voy a leer ^^

    un besote solete :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate Polly que yo creo que este no te va a decepcionar!! Como pongo en la reseña puede haber cosas para debatir pero en general respeta mucho el original y da un nuevo punto de vista a la historia muy interesante.

      En cuanto la muerte llega a Pemberley... estoy preparando la reseña y ahí que fue malamente, boooo

      Besines guapura!!!

      Eliminar
  7. Lo leí y lo reseñé hace poco, y la verdad es que me gustó muchísimo :)
    Besos Jane!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí tu reseña!!! Fue una de las que más me animó a hincarle el diente al libro y no me defraudó!! :D

      Besines

      Eliminar
  8. Yo también siento algo de reparo cuando leo una precuela o secuela (y más cuando no está escrita por su autor original). Hace menos de un mes me leí ‘La muerte llega a Pemberley’ y la verdad es que me decepcionó un poco… Soy muy fan de P.D. James pero en este caso creo que no ha estado a la altura de Jane Austen (aunque eso era muy difícil y ya le pide perdón al principio) ni tampoco a la suya propia si hablamos del asesinato y su resolución. Digamos que ha quedado todo muy descafeinado y que los personajes, en realidad, son la excusa para hablar de la época y de un ‘wodunnit’ sin ningún interés. A mí me parecen que podrían ser Elizabeth y Darcy como Pepito y María. No sé cómo fan de Jane Austen que opinarás al respecto, espero que hagas una entrada cuando te lo acabes de leer :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar!! Estoy justo preparando la entrada de la muerte llega a Pemberley y coincido mucho en lo que dices. Creo que explicas muy bien las sensaciones que da ese libro, que no acaba de cuajar y que prometía tanto que por ese aún decepciona más.

      Yo creo que con este no te va a ocurrir si te animas a leerlo porque en esta ocasión la historia sucede al mismo tiempo que la trama de Orgullo y prejuicio y nuestros queridos personajes, aún teniendo su cuota de protagonismo, no son en este caso los principales así que no hay tanto peligro de que chirríen cosas. La autora en este caso ha sabido darle otra vuelta de tuerca muy interesante. Anímate con él y me cuentas ;)!

      Besines

      Eliminar
  9. Tiene muy buena pinta. Lo tengo en el Kindle, a ver cuándo me pongo con él. Aunque no sé si releer antes "Orgullo y prejuicio".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Releer Orgullo y prejuicio es siempre una buenísima opción :D!!! Y seguro que disfrutas con este, la verdad que la idea le ha salido muy bien a la autora y en mi opinión está a la altura.

      Besines

      Eliminar
  10. Había visto este libro por ahí, pero no terminaba de decidirme porque más de una vez me he desilusionado por estas secuelas de obras conocidas y muchas veces cuando se trata de Jane Austen. Gracias a tu reseña voy a tener otro libro que leer y me va a gustar disfrutar del "invisible" servicio y su impresión de las cosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariuca!!! Estoy segura de que lo vas a disfrutar porque en este caso no se intenta buscar otro final u otra trama a la novela origina, sino que nos dan otro punto de vista. Como bien dices de todas esas personas que siempre son secundarias y que de pronto tienen voz propia.

      Ya me cuentas cuando lo leas!!

      Eliminar
  11. ¡Hola! A mí me pasa algo parecido con estos "retellings" de novelas famosas, que la primera impresión que me provocan suele ser de rechazo. Pero tengo que decir sinceramente que me has intrigado con esta reseña: eso de que tome el punto de vista de los criados suena interesante... Igual me animo y todo, supongo que nunca es tarde para cambiar de opinión :-).

    ¡Saluditos! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no!!! Si es que son novelas tan increíbles que cuando ves que algún autor quiere enredar con ellas uno desconfía. Pero en este caso como os contaba Jo Baker me parece una fan más y ha sabido buscar un nuevo argumento que no se entrometa en el original y le ha salido bien!

      Si te animas me cuentas!! Besines!

      Eliminar
  12. La verdad es que me negué a leerlo, dadas las experiencias con otros libros que se acercan a los personajes ya descritos por otros escritores...pero leyéndote, parece que no decepciona...tendré que darle una oportunidad...
    Aunque antes, tomaré té con otros...
    Un beso grande y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las experiencias malas con buenas obras echan mucho para atrás porque dices con todo lo que hay que leer... Pero sí este me ha parecido diferente. Son de este tipo de ideas que pueden salir fatal o bien y creo que en este caso a acertado!!

      Gracias a ti por comentar, besines!

      Eliminar
  13. ¡Ya era hora de poder comentar por aquí! A ver, con todos los libros que intenten continuar o dar otra perspectiva de la historia de Orgullo y prejuicio, me dan terror. He tenido muy malas experiencias al respecto (una de ellas es Muerte en Pemberley, avisada estás ;) ) pero cuando salió ésta, le eché un vistazo en la librería y no digo que no la lea en el futuro. La que si me miré es Álbum de familia, otra novela de Baker y me pareció preciosa. Ahí tienes recomendación :)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Little!! Cómo estás? jajajajaj ay la Muerte en Pemberley ha causado muchos estragos. Estoy ahora con al reseña y debo decir que me avisasteis y caí, mea culpa jajajajaj

      Justo el otro día vi Álbum de familia en la biblioteca y no me animé pero tu recomendación es una garantía así que le voy a dar una oportunidad. Gracias guapa y besinos!

      Eliminar
  14. Jane estuve a punto a puntito de coger este libro el otro día. Era en su versión de bolsillo y en inglés, muy baratillo, pero en el último instante me eché atrás. Es que me pasa como a littleEmily y a María. Me da tanto miedo acercarme a las historias post- Orgullo y Prejuicio. Puede que sea una tontería, porque nada va a conseguir arruinar una historia que ya es perfecta en si misma, pero no puedo dejar de sentir reparo a acercarme a los personajes de Jane sin Jane
    No se si me entiendes, porque ahora mismoe estoy liada hasta yo misma :D Marie vuelve en ti!!! :D
    Bueno te digo no por el momento, pero como me ha encantado tu reseña te digo un próximamente :)
    Un besito grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaaj te entiendo perfectamente!!! Es que Orgullo y prejuicio es una historia tan golosa para recrearse con ella que muchos autores se han venido arriba y la cosa sale malamente. En este caso creo consigue no caer ahí porque los protagonistas no son los que conocemos así que no se mete en muchos líos con ese tema, le da voz a otros que no conocemos y además es contemporánea a la trama de orgullo y prejuicio y se evita inventar qué pasó luego y qué fue de cada uno.

      Me encanta ese próximamente porque yo creo que lo vas a disfrutar ;) Besines!

      Eliminar
  15. De primeras no me llamaba mucho la atención, pero ya que te ha gustado le daré una oportunidad :D Es que desde luego las experiencias anteriores no son nada buenas, entre el libro que te estás leyendo ahora, el de los zombies... madre mía! Creo que me cuesta menos trabajo ver una peli o serie inspirada en el universo austenita que una novela. Desde luego es un puntazo que no sea ni precuela ni secuela, sino que ocurra a la vez que "Orgullo y prejuicio", es original al menos! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí mi lectura actual no me ha dado mucha alegrías jajajajaja Estoy contigo parece que si veo un peli que trae a la actualidad una de sus novelas me pueden parecer más o menos entretenidas pero puedo con ellas pero cuando se trata de sus palabras... Ahí nos ponemos serias!!! Pero en este caso la autora creo que encontró la clave.

      Besines!

      Eliminar
  16. La primera reseña que leí de esta novela me quitó las ganas de ponerme con ella. Voy leyendo reseñas tan encantadoras como la tuya y me lo voy pensando...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad Carmen que seguro que te gusta!!! Y engancha, a mí se me hizo hasta corto :D!!

      Besines

      Eliminar
  17. Yo también soy de esas "puristas" que miran con recelo cualquier adaptación que se haga de una obra ya escrita..sin embargo por tu reseña, este libro creo que lo disfrutaría..sobretodo por el cambio de puntos de vista y de protagonistas..la verdad es que no lo conocía pero me lo apunto!! :)
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí ya verás como lo disfrutas justo por lo que cuentas del cambio de punto de vista. Ese es un punto a su favor total porque ves las cosas de otra manera, con otros detalles,... Si lo lees me tienes que contar qué te pareció :)!

      Besines

      Eliminar