miércoles, 6 de agosto de 2014

'Diario de una dama de provincias' de E. M. Delafield

El día a día de nuestra dama de provincias está lleno de travesuras infantiles, compromisos sociales, obligaciones caseras, un marido con tendencia a dormirse, una cocinera que la intimida,... Todo nos lo cuenta en su diario, en cuyas páginas descubrimos sus sentimientos ante una realidad que muchas veces la apabulla.

'Diario de una dama de provincias' me ha gustado mucho porque tiene esa virtud, que tanto admiro en los libros, de hacer amenos e interesantes los hechos más más normales y cotidianos. Y lo consigue en gran parte gracias a la honestidad de su protagonista que no se guarda nada y con ironía, desesperación, humor negro, frustración,... comparte con nosotros aquello que oculta al resto.

En ese sentido, la historia de la dama de provincias me ha provocado sensaciones muy distintas: de risa pero también de cierta melancolía. 

Y es que al igual que los bulbos que lleva de un lado a otro y que no acaban de prender, parece que también a ella le cuesta encajar en la vida que le ha tocado dentro de una sociedad muy llena de convencionalismos, en la que es difícil remar contra corriente. Así la vemos por ejemplo acudir a reuniones de comités que no le aportan nada más que más trabajo en su ya apretado día a día, a fiestas de puro compromiso o ante un matrimonio con un marido con el que ya no tiene mucho que decirse.

Albert Chevalier Tayler
Todo ello da la impresión de que la protagonista no coge las riendas de su vida y se deja llevar por lo que se supone que tiene que hacer y que en general no lo trae más que agobios y no demasiada satisfacción.

Vivencias que de alguna manera también animan a pensar en uno mismo y la cantidad de cosas que en ocasiones tenemos alrededor y que no nos provocan precisamente felicidad.

Pero al mismo tiempo la autora consigue también dar a la trama ese toque sarcástico que te hace reír, que tan bien le viene, y que es sin duda uno de los secretos del éxito de este libro.

Al igual que en la vida real, cuando estás ante una situación desquiciante y te entra la risa floja o contraatacas con los típicos comentarios con sorna para aligerar un poco el momento. Pues lo mismo le ocurre a nuestra protagonista y es ahí, especialmente en las Duda, Nota o Recordatorio que va añadiendo a sus propios pensamientos cuando he leído los fragmentos que más simpáticos y certeros me han parecido y que además nos muestra que nuestra dama no solo son sus obligaciones, sino que también "ve" las cosas, que tiene opiniones propias y sabe expresarlas.

Os dejo un par como ejemplo que me parecen muy lúcidos:

Duda: ¿No es el odio compartido uno de los vínculos más fuertes de la naturaleza humana? Mi respuesta, desgraciadamente es afirmativa. 

¿No es a menudo el silencio más efectivo que la elocuencia extrema? 

Así que, como no podría ser de otra manera, la dama de provincias me ha conquistado por su sinceridad y su ternura y también su sentido del humor. Por eso estoy deseando leer la continuación de su diario 'La dama de provincias prospera' en el que espero de que las cosas le vayan bien; le he cogido cariño... ¡no he podido evitarlo :-D!

13 comentarios:

  1. Parece que esta dama de provincias es bastante especial, porque a todo el mundo gusta. No he visto ni una sola opinión mala de ella. Creo que sólo falto yo por conocerla, y visto lo visto, tendré que invitarla a casa pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes que seguro que te conquista!! Es un libro estupendo, con un montón de matices y muy ameno de leer. Además es tan cortín que cuando te das cuenta ya lo terminaste y dejó con ganas de más :-D!! Besines

      Eliminar
  2. Esta novela lleva tiempo entre mis pendidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por él porque no te va a defraudar!!! Además se lee en un suspiro!!

      Eliminar
  3. Hola! Me he encontrado con tu blog y me he sentido muy identificada con algunas de tus lecturas, aparte de la adoración por Jane Austen. Esta novela que reseñas también me gustó mucho, la verdad es que como muchas de las que publica Libros del Asteroide, editorial a la que me estoy haciendo adicta. Justo hoy he acabado Nobles y rebeldes de una de las hermanas Mirford y creo que te gustaría, si es que aún no lo has leído, porque como Diario de una dama de provincias cuenta la realidad de un modo tan auténtico y ameno que hace imaginarse perfectamente su mundo.
    Enhorabuena por el blog. Ya he apuntado algunos títulos. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor!! Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión que te guste el blog y que compartamos gustos!! Y que las dos seamos fans absolutas de Jane Austen, no hay ninguna como ella verdad? Qué escritora tan increíble!! Seguro que a ti te pasa como a mí que sus historias y ella ya forman parte de tu vida de un modo muy especial.

      Asteroide es una editorial genial, tienen verdaderas joyas!! Y es libro que me comentas es uno de mis próximos objetivos y que me digas que te ha gustado me anima aún más :) Solo he leído libros de Nancy y me gustan así que estoy segura de que su hermana también me va a conquistar.

      Besines y gracias por pasarte por este rinconín!

      Eliminar
  4. La leí hace poco y me gustó mucho.
    Ya estoy deseando leer la segunda parte.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también :-D!!! Es genial que se hayan animado a publicarla así que pronto caerá en nuestras manos! Besines!

      Eliminar
  5. Tengo el libro esperando el momento apropiado...me encanta eso de ¿no es a menudo el silencio más elocuente que las palabras? Sin duda...lo es.
    Espero ponerme pronto con el diario y seguir con el siguiente libro que también me espera en la repisa libresca de casa.
    Lo has contado de maravilla...gracias por una entrada tan bonita.
    Un abrazo, Jane Austen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya gustado, gracias a ti por tu comentario!! Esa frase es estupenda y me la he apuntado pero bien, bien porque a veces me lanzo y... En cambio es cierto que un buen silencio puede explicar mucho mejor lo que quieres decir. Así que nuestra dama me ha dado un bueno consejo :)

      Cuántos libros nos esperan verdad? Y que sensación más genial es!!! Y como a ti me gusta esperar el momento adecuado para cada uno, es la mejor manera de disfrutarlos a tope! Besines!

      Eliminar
  6. Estoy pensando en dejar de entrar a tu blog porque cada vez que leo una reseña tuya estoy perdida, y lo peor es que no se cuando me voy a poder poner a leerlos. Así que nada, otro a mi larga lista....
    :D Pero muchas gracias por dármelos a conocer!!!

    Por cierto, que gusto da leerte en la crónica del día Austeriano!! Que envidia me ha dado de ver las fotografías, que bien os lo debisteis pasar!

    Un saludo, y buen verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaj no tenemos remedio!!! Yo cada día encuentro un papelajo perdido con un título nuevo o un autor y digo hala uno más jajajajajaj Gracias a ti por comentar y a mí me pasa lo mismo contigo así que nos vemos aumentando mutuamente nuestra lista de pendientes "forever and ever" :-D

      Qué ilusión que te haya gustado la crónica de es día!! Fue muy especial por los trajes, la gente, poder colaborar con dÉpoca,... Una pasada!!!

      Besines y lo mismo para ti, a disfrutar!!!

      Eliminar