martes, 23 de abril de 2013

'Llama a la comadrona' de Jennifer Worth

Retrocedamos en el tiempo y vayamos a los años 50. En concreto al East End de Londres, un barrio muy pobre y populoso en el que sus habitantes deben enfrentarse a numerosas dificultades para ganarse la vida y sacar adelante a sus familias en plena postguerra. Allí llega una jovencísima enfermera, para formar parte del equipo de comadronas que dirigen las monjas del convento de San Ramón Nonato. Y así comienzan sus aventuras.

'Llama a la comadrona' me llamó la atención desde el primer momento que oí hablar de él  y luego, las buenísimas críticas que pude ver no hicieron más que reafirmar mis ganas de leerlo. Una vez acabado, solo puedo decir que los elogios estaban más que justificados.

El libro nos adentra en las memorias noveladas de su autora, de cómo ella con apenas 20 años chocó de frente con una dura realidad en la que familias muy numerosas vivían sin apenas espacio en casas insalubres, en las que había un baño para un bloque entero de pisos, en las que la comida escaseaba,... Y en estas duras condiciones los niños seguían viniendo al mundo, ayudados por unas mujeres que poco a poco, gracias a su dedicación y tesón, comenzaron a dignificar el oficio de comadronas y a concienciar a las madres, y a sus familias, de la importancia de seguir unas pautas y unos cuidados sanitarios específicos durante el embarazo.

Para mí el punto fuerte de 'Llama a la comadrona' es como la autora consigue llevarte de un caso dramático a una anécdota divertida; de una idea reivindicativa y argumentada a un suceso que te emociona porque te toca el corazón; de un contexto histórico para que nos hagamos una idea de la época y de sus prácticas médicas a una experiencia totalmente personal.

Es esta combinación de recursos la que hace que el libro no se haga pesado, ni su ritmo decaiga; sino todo lo contrario. Mientras lees consigue mantener la atención, que quieras saber más de las vicisitudes de este grupo de comadronas. Siempre con un estilo muy sencillo pero cuidado y sobre todo cercano, logra que entres dentro de ese ambiente y sientas lo que sienten los personajes. Te contagias, irremediablemente, de la misma empatía que tienen las comadronas con sus pacientes.


En este sentido, son muchos los personajes que tienen su hueco en 'Llama a la comadrona': las compañeras enfermeras, las monjas, las pacientes y sus familias, los amigos de Jenny,... Todos aportan algo, te dan un punto de vista diferente de cómo era la vida en un Londres que aún no se había recuperado de la desoladora Segunda Guerra Mundial.

Entre todos ellos hubo dos que me gustaron especialmente: Sor Evangelina, porque era un huracán de mujer. Me encantaba su fuerza, su energía y como mostraba su buen corazón en plan brusco pero muy de verdad. Y la señora Jenkins, fue el personaje que más me emocionó. Su historia era durísima y mostraba las tremendas injusticas que se cometen con muchas personas y como eso desbarata por completo su vida. Aún ahora recordándolo, entristece.

Por otra parte, como decía una profesora cuando estaba en la facultad, ojo cuidado quien sea un poco aprensivo, porque aunque no sea muy exagerado y viene a cuento en la trama, sí que a veces te detalla bastante los procedimientos médicos que llevaban a cabo y depende de cuáles dan así, cómo decirlo, un poco de respiguín. No demasiado, pero sí que en ocasiones mientras leía algún fragmento pensaba "ay, ay" solo de imaginármelo.

En definitiva 'Llama a la comadrona' es un libro totalmente recomendable, que no decepciona. Al contrario te deja con ganas de que la editorial Lumen se anime y publique el resto de volúmenes de las memorias de Jennifer Worth (la foto son las portadas de la serie completa). Porque cuando terminas la última página, te deja la sensación de haber leído una historia real contada con sinceridad, ternura, cercanía y también humor. Y eso, tiene mucho mérito.

viernes, 19 de abril de 2013

'Esther y su mundo' de Purita Campos

Hace unos días leía en el periódico que Purita Campos, creadora de los comics 'Esther y su mundo', había recibido el gran premio del Salón del Cómic de Barcelona por toda su trayectoria. Me llevé un alegrón porque sus historias, que a mí me encantan, han apasionado, y continúan haciéndo, a multitud de lectores; así que se merecía este galardón. Y pensé que yo también quería participar de alguna manera en este reconocimiento y aquí estoy dedicándole esta entrada como pequeño homenaje.

Leí por primera vez las historias de 'Esther y su mundo' hace más de veinte años, ¡cómo pasa el tiempo!, cuando de niña tuve que estar unos días ingresada en el hospital y me regalaron uno de sus libros. No recuerdo quién fue pero se lo sigo agradeciendo dos décadas después, porque además de ayudarme a pensar en otra cosa en las laaaargas horas, me descubrió un mundo genial.

El comic me atrapó por completo porque contaba el día a día de una adolescente, Esther, y todas sus aventuras de una manera muy divertida y entretenida. Junto a ella nos encontratábamos a su hermana Carol, presumida y segura de sí misma; su gran amor, Juanito, el chico más guapo y popular; su mejor amiga, Rita que siempre estaba a su lado; su archi enemiga, Doreen, que no había ocasión en la que no estuviese tramando algún malvado plan,... 

Todos ellos eran el mejor acompañamiento para el personaje de Esther, la protagonista indiscutible, que te ganaba desde las primeras páginas. Te sentías muy identificada con ella porque metía la pata, se sentía a veces ridícula o insegura y también era luchadora y con un gran corazón. En definitiva, ¡le cogías un gran cariño! Si hasta... ¡querías ser su amiga! Y yo que siempre he tenido una imaginación desbordante, como se suele decir, imaginaos.


Aunque yo las descubriese allá por los ochenta, Purita Campos comenzó a escribir las aventuras de Esther en 1971 para una revista inglesa de comics con el título original de 'Patty's world'. El éxito fue grandísimo y sus historias comenzaron a publicarse por toda Europa, ininterrumpidamente hasta 1988. En España fue la editorial Bruguera la primera en apostar por ellas bajo el título que ya es un clásico 'Esther y su mundo'.

Posteriormente, la autora comenzó a realizar otros proyectos hasta que en 2006 llegó a las librerías el regreso más esperado, ¡nuevas aventuras Esther! En esta ocasión ya treinteañera, con una hija, que nos recuerda mucho a la joven Esther, pero con su misma energía y encanto y sus apasionantes historias. A mí estas nuevas aventuras ¡me encantaron!, es que fue una ilusión tenerlas en mis manos y saber qué había pasado con la pecosa (así la llama siempre su Juanito) más famosa. Y una vez más, no decepcionaron sino todo lo contrario.

En la actualidad la editorial EDT sigue publicando sus historias clásicas y estas nuevas aventuras. Además Purita Campos, a sus 75 años, ya ha comentado que se siente con ánimo y ganas de seguir trabajando. Así que ante eso todos sus seguidores, que siguen siendo muchísimo, solo podemos decir, qué alivio y ¡bien!

Pero contadme vosotros, ¿algún Esther adicto al otro lado?

lunes, 15 de abril de 2013

Reto bicentenario 'Orgullo y prejuicio' de Jane Austen

Había visto este el reto del bicentenario de 'Orgullo y prejuicio' de Jane Austen en diferentes blogs y al final... ¡he sucumbido! Lo propone el blog 'Carmen y amig@s' y como bien dicen algunos comentarios de otros participantes más que un reto, es un placer y una excusa perfecta para volver a sumergirse en las páginas de esta maravillosa historia.

Y es que el reto consiste en leer 'Orgullo y prejuicio' para celebrar el segundo centenario de su publicación y hacer una reseña sobre la novela u otro tipo de entrada pero siempre con el mundo orgullo y prejucio como protagonista, así que... ¡las posibilidades son enormes! Todo ello antes del 30 de septiembre de este año.

En definitiva, una oportunidad estupenda de poder disfrutar todos juntos de esta increíble novela (quienes no os hayáis apuntado todavía, ¡aún estáis a tiempo!) que doscientos años después de que viese la luz sigue emocionando y haciendo disfrutar a millones de lectores. ¡Gracias, Jane Austen!

miércoles, 10 de abril de 2013

Charles Dickens en fotogramas

Aprovechando que estos días tenemos en cartelera la última adaptación de la novela 'Grandes esperanzas' de Charles Dickens (que aún no he podido ver, espero que de esta semana no pase) he pensado que sería buena idea hacer una entrada con las series y películas que han convertido en fotogramas las palabras de uno de mis autores favoritos (¡soy una fan incondicional, qué manera tan maravillosa de escribir!).

Cuando empecé a buscar información para recopilar las diferentes versiones que se han filmado de sus obras, leí un artículo en el que se decía que Dickens es uno de los autores que más ideas había prestado a la pequeña y gran pantalla. Pero sinceramente, ¡no imaginaba que fuera para tanto! Hay muchísimas, pero un montón más de las que me esperaba que ya eran unas cuantas, y seguro, seguro que me dejo alguna por el camino. Pero no me enrollo más y voy al grano.

Desde principios del siglo pasado, Dickens ha traspasado las páginas de un libro. Ya en 1922 se adaptó por primera vez 'Oliver Twist'. Es cine mudo y ¡está en youtube! Un alma buena la ha colgado y es una gozada verla. Además de que el niño protagonista es muy majete, siempre me maravilla ver como con tan pocos recursos conseguían transmitir tanto y tan bien la esencia de la novela. Aquí os dejo el enlace para que podáis disfrutar de la peli: Oliver Twist (1922) porque merece la pena echarle un vistazo.

Las aventuras y desventuras de Oliver, uno de los personajes más tiernos de Dickens, volvieron a convertirse en film en 1948 de la mano del gran David Lean, en 1958 como musical y en 2005, con dirección de Roman Polanski. Su preciosa historia inspiró también una serie en 2007.

El libro que hoy por hoy podemos ver en la gran pantalla también se ha versionado varias veces en 1934, 1946 y 1998 (en esa ocasión ambientada en la actualidad con Gwyneth Paltrow y Ethan Hawke de protagonistas) y en 2011 en formato serie. Tanto los críticos como el público paracen coincidir que la mejor es la del 46, titulada en español 'Cadenas rotas' y dirigida por David Lean. De las que he podido ver hasta ahora a mí es la que más me ha gustado. Tiene una ambientación genial y me ha gustado ver a una jovencísima Jean Simons haciendo de caprichosa y complicada Stella.

Otra de las novelas más representativas de Dickens es sin duda 'David Copperfield'. Con un punto autobiográfico no es posible que haya nadie que no se haya emocionado (no puede ser, ¿verdad?) con todas las vicisitudes que sufre nuestro David. La versión que más me gusta es la de George Cukor de 1935, con una tía Betsy genial, sobre todo en su batalla contra los burros (el video corresponde al trailer, nada que ver con los de ahora pero es curioso ver cómo los hacían por aquel entonces). También podemos disfrutar de las adaptaciones del año 2000 en el cine o de 1986 y 1999 en televisión. Esta con Daniel Radcliffe, pre Harry Potter y fama mundial, en su papel de pequeño David.


Uno de mis libros favoritos del mundo mundial es 'Historia de dos ciudades', ¡qué argumento tan increíble! que sucede entre Inglaterra y la Francia de la Revolución Francesa. Una narración apasionante que se estrenó en el cine en 1935 y 1958 y en la tele en 1989. Aquí os dejo dos imágenes de los póster promocionales de la versión de 1935, que es fantástica. Además me encanta esta cartelería de otra época con esos colores y los dibujos de los actores. Por otro lado, creo que a estas alturas de la entrada ya no puedo ocultar que a mí me apasiona el cine clásico y tengo debilidad por el blanco y negro, ¡lo confieso!


Y ay 'Cuento de Navidad'. Dickens consiguió con este libro reiventar de algún modo esta época:, muchas de las imágenes que se asocian automáticamente con la idea de Navidad salieron de su pluma. Y a quién utilizó para conseguirlo; pues a un avaro, mal humorado y tirano que al final se convierte en un gran tipo., aunque se hace bastante el difícil y cuesta lo suyo. Muchas veces han hecho pasar a Scrooge un mal rato los fantasmas de su pasado, presente y futuro, hasta en forma de dibujos animados con Mickey incluido o de cazafantasmas en 'Los fantasmas atacan al jefe'. Pero la primera versión data nada menos que de 1901, solo dura cinco minutos y no me he podido resistir a poner aquí el vídeo, es super curioso, ya véreis.


Esta versión fue el principio de muchas, muchas más en 1910, 1928, 1935, 1938, 1951, 1970, 1984 o 1999. ¡Guau, ya son adaptaciones! Y es que la historia da para tanto, y es tan bonita y original, que parece que los cineastas no se pueden resistir a hacer su propia interpretación. Una de las más originales que yo he podido ver es la de 1970, un musical que se llama Muchas gracias Mr. Scrooge. Aquí os dejo uno de su números más pegadizos (seguro que acabáis tarareándola, ¡a mí me pasó!).


'Nicholas Nickleby' también tuvo su reflejo en el cine en 1946 y 2002. Aún no he podido leer la novela porque la edición que encuentro tiene una letra piojo imposible, pero he visto la peli más reciente y me ha gustado un montón y sobre todo me han entrado muchas más ganas de leer el libro. ¡Tiene que estar genial!

Como comentaba, también la pequeña pantalla ha sabido aprovechar muy bien el tirón de Dickens y sus apasionante historias, incluso las que no se han visto en el cine, han encontrado su hueco en la televisión  casi siempre de la mano de la BBC (para eso son unos auténticos maestros).

Es el caso de 'Dombey e Hijo' en 1983, 'Almacén de antigüedades' en 1979 y 2006 (con la pequeña Nell, cuya historia conmocionó tanto a los lectores, y ay no me extraña porque fue muy emotivo), 'Los papeles del club Pickwick' en 1985, 'El misterio de Edwin Rood' en 2012, 'Nuestro común amigo' en 1958, 76 y 98 (esta última me gustó mucho, sobre todo porque el casting de actores estaba muy bien hecho, me los imaginaba justo así y eso me hizo entrar muy fácilmente en la historia), 'Casa desolada' en 2005 (para muchos la mejor novela del autor y por lo que he podido leer, la adaptación está a la altura) y 'La pequeña Dorrit' en 2008. Esta tengo muchas ganas de verla porque leí hace muchos años la versión para niños (la adulta está esperando en mi estantería) y le tengo especial cariño a Dorrit.


Y, ¡esto es todo amigos!, como decían siempre al final de los 'Looney Tunes', aunque estoy convencida de que en este repaso me faltan adaptaciones porque es imposible que las haya pillado todas; alguna se ha escapado seguro. Por lo pronto, tengo mucha tarea por delante porque hay muchas que no he visto y me apetece un montón, sobre todo de las miniseries que tienen una gran pinta. ¡Así que mi lista de pendientes ha subido un montón de peldaños! Todo sea por el gran Charles Dickens.

¡Pero contadme vosotros! que estoy deseando saber qué os ha parecido este repaso, qué adaptaciones habéis visto, qué os han parecido o cuáles me recomendáis. ¡Espero vuestros comentarios y sugerencias!

miércoles, 3 de abril de 2013

Algunas ideas para nuevas lecturas

El día del libro se acerca y yo ya estoy nerviosa pensado qué comprar. Tengo muchas dudas porque a los grandes clásicos que aún no tengo en mi biblioteca y quiero, se van uniendo otros títulos que encuentro de día en día y que tienen una pintaza estupenda. Os muestro algunos en esta entrada, a ver qué os parecen.

Leyendo inocentemente la sección de cultura de El País me encuentro con este titular: "Una novela victoriana del siglo XXI" Y claro me faltó tiempo para ponerme a leer el artículo que hablaba sobre el nuevo libro 'La verdad de la señorita Harris' de Jane Harris de Lumen.

La trama nos traslada al Londres de 1933. Allí la anciana Harriet Baxter echa la vista atrás cuando con 35 años, sin esperanzas de poder casarse y formar su propia familia, conoce en Glasgow a la familia Gillespie. Al poco tiempo la relación con ellos se hace muy estrecha y Harriet se convierte en una más. Hasta que de pronto un terrible hecho cambia la vida de todos ellos y la señorita Baxter se ve involucrada en una investigación policial y posterior proceso judicial. ¿Era cierta semejante acusación? ¿La buena y voluntariosa señorita era culpable? El lector tiene la última palabra, sumergiéndose en la versión narrada por la anciana dama.

¡Ay qué intriga! Thriller psicológico lo llaman, de ellos que te enredan y te lían y te confunden y ¡me encantan!

Otro libro que me ha llamado la atención es 'La señora Jenny Treibel' de Theodor Fontane (hoy me ha dado por las señoras y señoritas) publicada por Contraseña Editorial, totalmente desconocida para mí pero le he visto títulos interesantes. 

En esta novela, el autor nos cuenta la historia de Corinna Schmidt una joven que tiene dos pretendientes: su primo y el hijo de un rico industrial. Aunque su ambiente parece acercarla más a su primo, ella prefiere al segundo que le aporta además mayor seguridad económica. Pero la madre de su elegido, que cuando le tocó elegir se decantó por un matrimonio más adecuado desde el punto de vista material, también tiene muy claro ahora con quién debe casarse su hijo.

Así que el lío está servido, de la mano de este escritor de finales del siglo XIX, del que nunca había oído hablar (me apasiona que el mundo de la literatura nunca deje de sorprender), y que está considerado como el principal representante del realismo literario alemán. Por lo que he podido leer sobre él y la novela, verdaderamente promete y  podremos conocer con un guía de lujo todos los recovecos de la alta sociedad berlinesa. 


Y por último, me ha parecido una buena elección 'El último verano en Mayfair' de Theresa Révay editada por Ediciones B. En el Londres de 1911 la familia Rotherfield es conocida como los "Admirables" debido a su dinero, prestigio y poder. A través de esta familia y de sus cuatro hijos, cada uno con una personalidad e intereses muy diferentes, se nos describen los cambios a los que tuvo que enfrentarse Europa debido a la I Guerra Mundial, llevándonos de las suntuosas mansiones inglesas a las batallas más crueles en territorio francés.

Los comentarios que he leído sobre este libro lo catalogan como novela histórica, bien documentada para conocer más detalles sobre esa época tan convulsa. En general suelen gustarme mucho las tramas ambientadas en las décadas de las dos guerras mundiales, así que este libro pasa a mis pendientes para en cuanto tenga oportunidad... ¡atraparlo! (aunque he de decir que la portada me parece de un ñoñales)

¿Qué os han parecido estas novelas? ¿Habéis leído ya alguna de ellas?

lunes, 1 de abril de 2013

'La herencia de la rosa blanca' de Raquel Rodrein

Después de leer 'Anna Karenina' que me encantó pero que también me supuso un esfuerzo considerable, necesitaba, como se suele decir, cambiar de palo; encontrar un libro más ligero pero de estos entretenidos que te enganchan que no puedes soltar y estás ahí buscando un huequín para leer alguna página.

Todo eso me lo dio 'La herencia de la rosa blanca' de Raquel Rodrein. Siempre hago el resumen del argumento yo a mi manera, pero esta vez la trama es de estas que hace cualquier detalle que te digan de más, te fastidia y como no quisiera desvelar nada que no deba he elegido poner en la entrada la sinopsis que Roca Editorial hace en la contraportada y que, en definitiva, fue la que a mí me animó a leer el libro en cuanto cayó en mis manos.

En 1943, Edward O’Connor sufre el mayor revés de su vida: la muerte durante la Segunda Guerra Mundial de Erin, su mujer. Veinte años más tarde, su hijo conoce a la mujer que se convertirá en la madre de sus hijos y por la que se enfrentará a su padre. Ben O’Connor, el hijo de ambos, es un  arquitecto neoyorquino que está pasando una temporada en París. Allí tropezará una y otra vez con la joven intérprete Sophie Savigny. 

El cirujano irlandés Hugh Gallagher vive en París desde hace unos años. En las últimas semanas, el azar ha colocado en su camino a una joven de la que se ha quedado prendado. Su nombre es Sophie Savigny, pero un terrible suceso le obliga a volver a Irlanda y se desvanece cualquier expectativa de relación. A través de los años, la fuerza de un destino tenaz reunirá unas vidas marcadas por una traición del pasado. Secretos y mentiras silenciados durante décadas, que saldrán a la luz de la forma más inesperada.

Leonid Afremov
¿Qué os parece? A mí me gustó nada más leerla y me metí de lleno en esta apasionante historia que te va llevando a épocas y escenarios distintos pero siempre entrelazados entre sí. Al principio me despistó un poco tanto cambio de fecha, además lo leí con el libro electrónico que siempre es más rollo para ir atrás y adelante, pero nada son solo las primeras páginas porque luego te dejas llevar por un argumento que parte de la premisa de que nada sucede por casualidad y que un acto aparentemente aislado puede tener consecuencias insospechadas. Eso hace que un detalle que un momento te pasa desapercibido, después será fundamental o que los personajes se encuentren en las situaciones más improbables o se relacionen de la manera que menos se pensaba. 

Ese es quizás el inconveniente que puede tener la novela, que a veces parece que las cosas suceden demasiado a cuento para que la trama siga a buen ritmo y pueden resultar un pelín forzadas. Por eso hay que dejarse llevar por el enredo, disfrutar de las idas y venidas y hacer una acto de fe; porque es cierto que es una historia que tiene el riesgo de que si no te engancha desde el primer momento al final tanto azar y juegos del destino pueden hacerte decir "¡y que más!". Pero si consigue atraparte tanto como a mí, estás ante uno de esas historias que no te dejan despegar la mirada de las páginas y estás deseando saber qué más sucede; porque tiene de todos los ingredientes necesarios:
amor, confusiones, engaños, venganza,...

Leonid Afremov
En cuanto a los personajes, aunque Ben, Sophie y Hugh sean los principales y hacia donde va encaminada la historia ya que la suya sucede en el tiempo presente; todos los demás tienen también su momento, en ese sentido es muy coral, y como secundarios cumplen un papel importante ya que cada una de sus decisiones de una u otra manera acaba afectando a los protagonistas hasta que al final se cierra todo el círculo. Todas estas subtramas me parecieron muy entretenidas, es verdad que a veces cae un poco en el sentimentalismo pero bueno es llevadero.

En definitiva 'La herencia de la rosa blanca' no es el libro que más nos hará reflexionar o esa clase de historias que después de leerlas te cuesta soltar y comenzar con otra. Es una novela amena y que cumple muy bien su función, entretener y hacer pasar un buen rato de lectura sin más pretensiones. Y ese tipo de argumentos, dependiendo del momento, también se agradecen.