miércoles, 27 de junio de 2012

'Otra vuelta de tuerca' de Henry James

Hacía tiempo que no leía un libro cuyo final me dejase tan, no sé cuál es la palabra exacta pero podría ser pasmada. Aunque antes de hablar del desenlace creo que debo contaros un poco el argumento que siempre me adelanto. 'Otra vuelta de tuerca' cuenta la historia de una joven institutriz (curiosamente nunca se menciona su nombre) que acepta el trabajo de cuidar de dos niños cuyo tutor legar es su tío. Solo tiene una condición, nunca bajo ningún concepto debe molestar a este hombre. Ella sola debe tomar las decisiones que correspondan y solucionar todos los problemas que pudieran surgirle.

Con esta premisa ya de por sí pelín inquietante, la institutriz llega a Bly, una majestuosa casa de campo donde vivirá con sus alumnos, un niño y una niña guapos, bien educados, fáciles en el trato,... desde todos los puntos de vista ideales. Yo llegados a este punto ya estaba temiéndome lo peor porque no hay nada que me dé más miedo que un libro, película o historia donde los niños tengan apariencia angelical porque en la mayoría de los casos a través de ellos vienen después los mayores sustos.

¿Bly, la mansión en la se desarrolla la historia, se parecería a ésta?
(Obra de John Atkinson Grimshaw)
Como decía, nuestra protagonista inicia allí una nueva vida más bien monótona hasta que comienzan a pasar cosas raras y por raras me refiero a paranormales con presencias extrañas, apariciones, sensaciones turbadoras,... y ella comienza a pensar que todos estos sucesos tan misteriosos y espeluznantes están relacionados de alguna manera con los niños.

Si Henry James hubiese sido un escritor mediocre este argumento se hubiese quedado seguramente en cuatro sustos y fin de la historia, pero como afortunadamente no lo es 'Otra vuelta de tuerca' hace honor a su nombre y el lector, pasadas unas páginas, ya no sabe qué es real y que no. No puedes estar seguro de si lo que cuenta son imaginaciones de una institutriz cada vez más nerviosa y alterada o si ella está precisamente en ese estado porque tiene motivos más que de sobra.

Nada está claro, todo está cubierto de una ambigüedad que te lleva a pensar en muchas y distintas posibilidades para explicar no solo cada situación que se produce, sino también la relación que tienen los personajes entre sí. Es un libro que permite multitud de interpretaciones, que tienen su punto álgido con un final absolutamente abierto en el que cada lector tiene que sacar sus propias conclusiones.

En mi opinión es un libro fantásticamente escrito porque consigue meterte en un ambiente opresivo, los personajes aislados en la casa, lleno de dudas, en el que no se sabe dónde está el verdadero peligro. Y lo logra desde el primer momento con cada detalle que expone, desde la causa por la que llegamos a conocer la historia de esta institutriz hasta los diálogos llenos de insinuaciones y tanteo entre los personajes, en los que no llegan a concretar nada y que por eso te dejan con la impresión de que todos ocultan algo.

Una auténtica joya de historia que vuelve a mostrarnos la maestría de Henry James y que engancha desde la primera línea. ¡No os lo podéis perder!

No hay comentarios:

Publicar un comentario