sábado, 28 de julio de 2012

'Washington Square' de Henry James

En la edición que leí de esta novela cuentan que Henry James le puso este título, que tan poco nos dice del argumento, porque Washington Square es la zona de Nueva York en la que él crió y una vez establecido en Londres echaba mucho de menos su ciudad natal y quiso rendirle este pequeño gran homenaje.

Me pareció curioso porque es verdad que cuando lees la historia te das cuenta de que el lugar donde se desarrolla no tiene importancia, porque su protagonista podría haber pasado por lo mismo en cualquier sitio. Es más aunque se escribió en el siglo XIX, es seguro que a día de hoy sigue sucediendo lo mismo.

Catherine Sloper es una rica heredera que no destaca en el difícil "mercado matrimonial" de Nueva York porque no es físicamente muy agraciada, ni brillante, ni baila bien,... Ella es tímida, apocada, con poca iniciativa; aunque también bondadosa y dulce.

Además su padre tampoco le pone las cosas fáciles ya que le hace sentir que es una continúa decepción lo que aumenta su inseguridad. De repente, aparece en escena Morris Townsend. Un joven atractivo y encantador que lograr acercarse a Catherine y empieza a cortejarla. Su padre sospecha inmediatamente de él pero ella está segura de sus intenciones y de su amor. ¿Quién tendrá razón?

Leer a Henry James siempre es un placer y en este caso me gustó especialmente porque consigue que una protagonista que en manos de otro escritor parecería anodina, no te deja en absoluto indiferente.

Mientras pasan las páginas de 'Washington Square' te ilusionas con Catherine, sufres con ella, sientes su agobio en la relación con su padre, quieres protegerla y otras veces te gustaría entrar en el libro y menearla para que tenga más iniciativa.

Todo ello en un ambiente perfectamente recreado, como siempre acostumbra James, y con la presencia de un personaje secundario muy bien caracterizado: la tía de Catherine, la señora Penniman, que enriquece la trama y aporta momentos de humor.


'Washington Square' fue adaptada al cine en 1949, en mi opinión de manera brillante, en una película dirigida por William Wyler y protagonizada por Montgomery Clift y Olivia de Havilland. ¡Mejor imposible! Y os aseguro que no defrauda.

2 comentarios:

  1. Yo leí la vuela de tuerca de James, me gusto mucho! Tengo otra de el pendiente "un chiquillo y otros". Esta no lo conocía pero me agrada que promuevas este tipo de obras :)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, qué bien que te guste! es un libro genial! y 'Otra vuelta de tuerca'... me quedé de piedra, qué final tan alucinante! A día de hoy todavía ando dándole vueltas con lo que pasó realmente. Henry James es un seguro, qué historias tan estupendas!

    Un saludo!

    ResponderEliminar