domingo, 30 de septiembre de 2012

Un recuerdo para Elizabeth Gaskell en el aniversario de su nacimiento

El 29 de septiembre de 1810 nacía una de las escritoras que más admiro, Elizabeth Gaskell. Sus historias me apasionan, todas y cada una de las que he leído y seguro que las que aún no he tenido ocasión de tener entre manos no me defraudarán.

Elizabeth Gaskell era londinense de nacimiento aunque ser crió en un pequeño pueblo llamado Knutsford. Con 22 años se casó con William Gaskell, ministro de la Iglesia Unitaria Inglesa, con el que se trasladó a Manchester.

Una ciudad que vivía los inicios de la revolución industrial en las que las desigualdades y conflictos laborales marcaban su día a día. En la primera época de su matrimonio dedicó todo su tiempo a su familia y a las labores propias de la mujer de un clérigo, especialmente las relacionadas con las obras de caridad.

Fue la muerte de uno de sus hijos la que la hizo entrar de lleno en el mundo de la literatura ya que encontró en la escritura un modo de soportar la depresión que estaba sufriendo.

Sin duda, todas estas vivencias hicieron posible que la obra de Elizabeth Gaskell destaque por la variedad de los temas que trata y la sensibilidad con la que se acerca a los sentimientos humanos, dejándonos novelas inolvidables que tienen un lugar de privilegiado en la historia de la literatura. El amor, en muchas ocasiones tormentoso, la luchas por los derechos laborales y también personales, la libertad, la injusticia, las desigualdades sociales, la amistad, la responsabilidad ante las propias decisiones y ante los demás, la familia, la bondad,... todo está descrito en las novelas de Gaskell con una maestría y una profundidad, sus personajes jamás son planos, que hace que sus tramas sean inolvidables.

En definitiva, ¡no nos podemos perder sus libros! Cualquiera de ellos: 'Cranford', 'Hijas y esposas', 'Norte y Sur', 'Ruth', 'Los amores de Sylvia', 'La casa del páramo', 'Mary Barton', solo por citar algunos, nos esperan.



En esta ocasión tengo que dedicarle además un párrafo especial a uno de los galanes que más me gustan. Tanto que es difícil encontrar las palabras exactas para describirlo y hacerle justicia. Mummm, no definitivamente hay que leer 'Norte y Sur' (y por supuesto también ver la adaptación de la BBC) para entender por qué John Thornton fascina tanto. Te lo imaginas tan apuesto, exasperante a veces eso es cierto, pero también franco, honrado y gallardo (palabra que me encanta y que ya no se usa). Vamos un protagonista como debe ser. Para que veáis a que me refiero os dejo el trailer de la serie de la BBC, que logró dar en el clavo con el casting. ¡Espero que os guste!

11 comentarios:

  1. Oh! ¡QUé chula esta entrada! :)
    ¡Adoro a la Gaskell! De momento he leído "Norte y Sur" (mi preferida), "Los amores de Sylvia" y "Ruth", me muero de ganas por leer Cranford (la tengo reservada en mi estantería.. ^^)
    Es una escritora que como bien dices refleja perfectamente sus sentimientos basados en la realidad que le ha tocado vivir...
    ¡De mis preferidas!
    Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! ¡Qué buenos ratos nos hace pasar Elizabeth, es una escritora de 10! 'Norte y Sur' es una novela increíble en todas sus tramas y cada vez que veo 'Ruth' en alguna librería me muero por leerla! Ya verás como 'Cranford' te encanta!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada suyo porque prácticamente no he visto ninguno suyo por aquí, lo que es una pena, porque estoy bastante interesada en esta autora. Así que apenas encuentre Norte y Sur, que es el que me gustaría leer primero, no dudaré un segundo en llevármelo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y harás muy bien en no dudar ja ja ja! Es una escritora que a mí me apasiona porque sus historias son preciosas y muy bien escritas. ¡Ojalá pronto puedas conseguir sus libros!

      Eliminar
  4. Ayy, la peli me vuelve loca loca loca... ahí descubrí a mi hombre (porque es mío). Eso sí, tengo pendiente leer el libro... que no lo tengo, pero tengo que hacerme con él del modo que sea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tienes que leerlo pero ya que te va a encantar! Y él sí es lo más ja ja ja El responsable del casting acertó de pleno!!!!

      Eliminar
  5. Estoy tratando de bajarme el libro pero no hay manera. A quien le interese, este es el link para leerlo en línea o si uno se hace premium, descargar.
    http://es.scribd.com/doc/15879523/Norte-y-Sur

    ResponderEliminar
  6. Elizabeth Gaskell, para mí fue todo un descubrimiento...y precisamente, fue con la serie de la BBC de Norte y Sur, como llegué a ella...y como a ti, me cautivó.
    Desde luego Thorton es todo un galán...
    Un besin, precioso homenaje a tan maravillosa mujer en todos los sentidos, no sólo como escritora. Ójala traduzcan algún día, alguna biografía suya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te haya gustado! Es una escritora increíble y debió de ser una mujer muy luchadora porque en sus novelas las protagonistas tienen agallas. Y ay sí (suspiro pero de verdad) Thorton es una galán que de los buenos!!!!

      Un beso!

      Eliminar
  7. Y además, por fin, un trabajador. Porque los demás galanes (hablo de Darcy concretamente) son unos vagos de nacimiento, que sí, que son aristócratas y como dijo el de la versión rara que se trasladan en el tiempo 'la misión de un aristócrata es parecer ocioso todo el timpo', pero un galán guapo y que aun encima es trabajador... eso sí, odio profundamente a la madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo sí, porque en esta novela se ve muy bien reflejado el contraste entre el Sur más rural y el Norte industrial, ya ves como al principio a Margaret él le parece muy rudo y sin modales. Y la madre se las trae!!! qué carácter tiene la señora!!!

      Eliminar