martes, 6 de noviembre de 2012

'El libro de la señorita Buncle' de D. E. Stevenson

Hace unos meses (¡cómo pasa el tiempo!) dediqué una entrada a una nueva colección de Alba Editorial, llamada Rara Avis que está  dedicada a la publicación de novelas clásicas más desconocidas y singulares e incluso inéditas en España. Desde el primer momento me llamó mucho la atención y allí que fui a la librería a comprar uno de los títulos editados: 'El libro de la señorita Buncle' de D. E. Stevenson. Y tengo que decir que ¡me ha encantado! Es de estas historias que consiguen que las leas con una sonrisa de principio a fin y que disfrutas tanto con su lectura que hasta da pena que se termine.

La historia nos traslada al pueblo de Silverstream en los años treinta, en el que vive Bárbara Buncle. Una mujer soltera que siempre ha vivido una existencia monótona y sin muchas emociones y que agobiada por sus problemas económicos tiene que buscar una nueva fuente de ingresos. Decide probar suerte como escritora y bajo el pseudónimo de John Smith escribe un libro con el único argumento que conoce: las peripecias de los peculiares habitantes de su pueblo. Sorprendentemente su novela se convierte en un éxito de ventas y cuando sus vecinos empiezan a reconocerse, con todas sus virtudes y defectos, en los personajes que en ella se describen tendrán muy diferentes reacciones y, especialmente, los que salen peor parados comenzarán una búsqueda sin tregua para encontrar a la persona que verdaderamente se esconde tras John Smith y darle su merecido.
  
Como decía el libro es una auténtica gozada porque consigue meterte por completo, y de una manera muy entretenida, en el día a día de ese pintoresco pueblo que camines por sus calles y que entres en las casas del idealista vicario, la nueva rica con pasado de corista, el militar retirado, el eficaz médico, la señora prejuiciosa,... y conoces sus secretos, sus anhelos,... siempre contados con un punto de ironía pero también de ternura según el personaje se merezca una cosa o la otra. También es divertido, porque da lugar a muchas situaciones cómicas, ver como aquellos que tienen buenos sentimientos comienzan a cambiar su vida para mejor animados por las acciones más arriesgadas de sus alter ego literarios, en cambio los personajes con peores intenciones se esfuerzan más en silenciar al oculto autor y en denunciar con indigación las cosas que de ellos se cuentan, para seguir manteniendo su perfecta apariencia, que en pensar qué de verdad hay en el libro y cómo pueden mejorar.

Quien se merece una mención especial es la esquiva autora, Bárbara Buncle, porque es un personaje que cae bien desde el primer momento, porque es buena gente y quiere salir adelante sin llamar la atención y de pronto se ve desbordada por una fama imprevista y nuevas emociones antes entonces desconocidas ante las que no sabe muy bien como reaccionar. Y por todo ello deseas que tenga el final feliz que se merece.

En definitiva, es un libro precioso y cien por cien recomendable que se hace muy, muy corto porque está escrito de un modo tan sencillo y cercano que es sumamente ameno. Por otro lado, D. E. Stevenson escribió dos continuaciones ('Miss Buncle married' y The two Mrs. Abbotts) que estoy convencida que serán también geniales aunque hoy por hoy están inéditas es España, así que desde aquí no me queda más que pedir que se animen y las publiquen también, porque como seguidora de la señorita Buncle ¡tengo mucha curiosidad por saber qué más sucede con ella!

William Newton

8 comentarios:

  1. Me ha hecho mucha gracia el argumento, sobre todo con lo que dices de la reacción de las personas del pueblo cuando se identifican con los personajes del libro. Si me gusta, que es muy probable, veré las continuaciones, y aunque me faltan años para mi estudio total en el inglés, puedo manejarme muy bien leyendo en dicho idioma. Mi consejo, entonces, es que te animes a leer en inglés todo lo que puedas y te sientas capaz, porque así es como se aprende más rápido...y más entretenido :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es buenísimo como les evalentona! Qué suerte que que puedas leer en inglés! es mi asignatura pendiente porque siempre me costó muchísimo, pero tienes toda la razón tengo que volver a ponerme las pilas y leer, aunque sea despacio, porque es la mejor manera de aprender. La curiosidad por Barbara Buncle puede ser un buen aliciente!

      Eliminar
  2. Voy detrás de él y ya he dejado miguitas por el camino, para leerlo...
    Alba está últimamente muy interesante...especialmente para los amantes de la literatura inglesa.
    Muy agradable entrada, Jane Austen...Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, María! En cuanto tengas oportunida léelo que seguro que te encantará y te hará pasar muy buen rato. Yo soy una fan incondicional de Alba,todo me gusta! Y desde luego para la gente que nos gusta la literatura inglesa es increíble la oferta que hay.

      Eliminar
  3. Me paso por aquí aunque esta entrada es de hace tiempo, para anunciarte que ya está a la venta la segunda parte de este libro "El matrimonio de la señorita Buncle". Lo estoy leyendo ahora y me está encantando. Barbara y su editor (ahora marido) son una pareja genial. Se han cambiado de pueblo para no tener que asistir a las partidas de bridge de sus vecinos jajajaja¡y en el nuevo pueblo la va a liar otra vez!. No te cuento más, que te lo estropeo :D

    Un saludo y no dejes de leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me das una buenísima noticia!!!! ay que bien con las ganas que tengo de saber qué más sucede con la señorita Buncle!!! Ja ja ja qué bueno lo del bridge!!! a mí el primero me encantó y este promete muchísimo porque ella y el editor apuntaban muy alto como pareja!!!! y que ella se vuelva a venir arriba y la vuelva a entamar me encanta!!!

      Ay es buenísima nuestra señorita Buncle!!! sí, sí no se me puede escapar su libro (que estaba segura yo de que lo publicasen y ahora que lo hicieron...)!!!!

      Eliminar
  4. Ha caído en mis manos este Sant Jordi y buscando enlaces he llegado a tu blog, por el cual ya me quedo porque me parece súper interesante!

    Llevo 10 páginas y me está encantando!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me hace mucha ilusión que te guste! Verás como no puedes apartarte de él y Barbara te va a conquistar sin remedio! :-D De esos personajes que se quedan para siempre y de esas historias que no querrías que acaben nunca! Una gozada!

      Eliminar