sábado, 29 de diciembre de 2012

'Lo que el viento se llevó' de Margaret Mitchell

Antes de empezar esta reseña debo confesar algo. Soy una fan incondicional de 'Lo que el viento se llevó', la película.  Siempre que la ponen en televisión (y cada cierto tiempo irremediablemente sucede) la acabo viendo sí o sí, por eso ya he perdido la cuenta de las veces que he vuelto a recrear esta inolvidable historia, y nunca encuentro en sus cuatro horas de metraje ninguna parte que me aburra o me interese menos. Me engancha desde esa primera imagen de Scarlet O'Hara en Tara con sus admiradores.

Por eso cuando empecé a leer la novela (a la que tenía ganas desde hacía mucho tiempo) lo hice con el convencimiento de que me iba a gustar mucho pero también muchas expectativas.

Y una vez terminada puedo resumir mis impresiones en dos ideas: me reafirmo en que la adaptación cinematográfica es una auténtica maravilla y el libro..., el libro es aún mejor, porque esta historia tan apasionante, ese carácter de los personajes tan inolvidables y tan bien definidos, la recreación de una época,... están tan maravillosamente narrados en sus páginas que el cine contó con una materia prima de primera calidad.

 Baste decir que aunque me conocía la historia del derecho y del revés su forma de escribir me atrapó por completo como si no hubiese sabido nada de ella.

Margaret Mitchell tardó diez años, desde 1926 a 1936, en escribir este libro que fue su primera y única novela. Me parece simplemente extraordinario que una escritora novel y con tan solo 26 años, ya que nació en 1900, pudiese dar forma a una historia tan compleja, de más de mil páginas. Su talento fue muy merecidamente premiado con el premio Pulizter en 1937.

'Lo que el viento se llevó' tiene como protagonista a la fascinante Scarlett O'Hara, una joven bella y caprichosa que tiene a sus pies a todos los jóvenes de la región. Aunque ella solo quiere a uno, al tímido e intelectual, Ashley Wilkes. Pero todos sus románticos planes se desmoronan cuando descubre que su adorado Ashley está comprometido con la dulce y bondadosa, Melanie. Al mismo tiempo da comienzo la Guerra de Secesión, una larga y cruel lucha que cambiará completamente la hasta el momento apacible vida de los personajes. Y este nuevo escenario, un ambicioso y cínico vividor, Rhett Butler, cobrará una gran importancia en el devenir de Scarlett.


Uno de los puntos fuertes de esta novela es su fabulosa ambientación histórica. Te mete de lleno, siempre desde el punto de vista sureño ya que todos los protagonistas lo son, en la Guerra de Secesión. Al principio como algo casi lejano, que sucedía en un campo de batalla indeterminado mientras la vida continuaba de la misma manera en las plantaciones y las ciudades. Una causa heroica que se apoyaba por patriotismo, sin más discusión. Pero más adelante los horrores de la guerra se convierten en algo sustancial del día a día con listados interminables de muertos, el hambre, los hospitales llenos de heridos sin esperanza, la destrucción de las ciudades,... y la postguerra con un sur devastado y sus hasta entonces ricos terratenientes obligados a llevar vida de peón.

A pesar de ser de Atlanta, la escritora analiza con mucha honestidad la postura del Sur ante la guerra.

Las bravuconadas de sus hombres convencidos de que solo con hablar de honor su Sur rural podría vencer a un Norte industrializado y más avanzado en armamento. En este sentido la autora usa a Rhett Butler como el contrapunto que intenta hacerles ver la realidad y que es acusado de antipatriota por adelantarse a los acontecimientos.


En esta recreación de la historia también encontramos aspectos que chirrían en la mente de un lector actual pero creo que son propios de la época en la que fue escrito. Por un lado, la idea que se recalca en varias ocasiones de como los esclavos liberados caían en un montón de desmanes y de malos comportamientos sencillamente por defecto, porque eran incapaces de gestionar su vida sin la tutela de sus amos (ahí es nada) o el hecho de que siempre esté recalcando las relaciones idílicas entre amos y esclavos en las que los que los primeros tenían una actitud paternalista hacia los segundos y los trataban muy bien, pasando por alto los abusos, más allá de la privación de libertad que sin duda es el primero, a los que se le sometía.

En este sentido, por ejemplo cuando a Scarlett le hablan del libro 'La cabaña del tío Tom' ella lo cataloga de exageraciones y falsedades o en ocasiones después de la liberación ella se encuentra con antiguos esclavos que echan de menos la seguridad de las plantaciones pero en cambio "casualmente" no se ve a los que sufrieron los malos tratos de sus amos.

Pero 'Lo que el viento se llevó' no sería lo mismo sin la fuerza de sus personajes, todos tan sumamente bien caracterizados que parecen personas reales. Desde la primera línea de sus diálogos sabes lo que puedes esperar de ellos.

 La osada Scarlett que lucha por lo que quiere sin pensar en nadie más y convencida de que el fin justifica los medios por muy canallas que estos puedan ser, el pusilánime y parado Ashley que nunca se decide a actuar  y que siempre está reviviendo el pasado, el arrogante Rhett, el único al que Scarlett no puede engañar con sus poses de niña bien (las conversaciones entre ellos son muy divertidas con un sarcasmo y unas pullas de primera categoría que hacen reir de verdad) pero que también tiene su lado generoso o la buena de Melanie (mientras leía el libro se me hacía muy raro ver su nombre así escrito porque tenía en la mente el Melania o Melita del histórico doblaje español) siempre dispuesta a pensar lo mejor de todo el mundo, aunque se lo pongan difícil, pero que cuando es necesario también sabe ser firme.

Juntos forman un cuarteto amoroso inolvidable con una forma de relacionarse que es todo menos convencional. Acompañados además de unos personajes secundarios que refuerzan mucho la historia, como los opuestos, y al tiempo complementarios, padres de Scarlett; los histerismos de la tía Pitty o las señoras de la buena sociedad de Atlanta y sus rígidas normas, que provocan la risa en más de una ocasión.

Por todo ello, 'Lo que el viento se llevó' es absolutamente recomendable tanto sí se ha visto la película como sí no porque es un relato que tiene de todo amor, traición, sufrimiento, odio, celos, heroísmo, bondad,... ¿Qué más puede pedir?  Yo por mi parte estoy segura de que cuando pongan de nuevo la peli en la tele volveré a caer y la veré.


2 comentarios:

  1. Me ha sorprendido, me encanta la película y nunca me planteé la posibilidad de leer el libro, pero ahora me has creado una necesidad........junto a otras muchas. Aunque estoy siendo aplicada.
    Te mandaré notificación por instagram para que lo veas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María José!! cómo me gusta ver tus comentarios y que estás leyendo estos libros!! Biennnnnn! Espero que te estén gustando y que lo estés disfrutando mucho... y que me lo cuentes todo!! Un besote!

      Eliminar