lunes, 3 de diciembre de 2012

'Un lugar en el que nunca he estado' de Rosie Alison

'Un lugar en el que nunca he estado' nos traslada al inicio de la Segunda Guerra Mundial. En ese momento muchos niños son evacuados de Londres y llevados al campo con el objetivo de que estén alejados de los bombardeos que se producen sobre la ciudad. Anna es uno de esos niños y el destino quiere que vaya a Ashton Park, una gran mansión victoriana donde convivirá con otros niños en su misma situación y sus aristocráticos dueños, un matrimonio no tan idílico como el lugar en el que viven.

Con este argumento no lo dudé y me lancé a leer esta novela que me enganchó desde el primer momento, además tiene un estilo sencillo y la narración es ágil con lo que se lee fácilmente y consigue que sientas esa curiosidad por querer saber qué sucederá o por qué un personaje se comporta así o asá.

Y la autora no defrauda y combina muy bien las situaciones del presente con flashbacks que nos ayudan a entender los antecedentes de cada personaje. Además parece que no exista más mundo más allá de Ashton Park, la guerra queda muy lejos y en ese rincón de la campiña inglesa sucede de todo y se dan cita todo tipo de sentimientos: amores no correspondidos, pasiones, celos, añoranza,...

Un cúmulo de sensaciones que en muchos momentos se nos presentan desde la mirada de un niño. Y ese es uno de los puntos a favor del libro, porque es cierto que cuando eres pequeño las cosas no se ven, ni se sienten del mismo modo que cuando se es adulto y esa ternura, esa imaginación desbordante da otra perspectiva a los hechos muy interesante.

Max Liebermann
Hasta el tramo final el libro me ha parecido muy entretenido, el problema llega a la hora de cerrar la historia porque creo que se fuerzan demasiado los hechos. Por un lado porque así de pronto nos cuenta una serie de tragedias que a mí me han parecido por demás; la época era dura y la realidad supera a la ficción, pero es que las cosas ocurren con tal rapidez que no da tiempo a asimilarlas y además sumado a lo que ya habían padecido los personajes previamente me parece un poco excesivo. Quizás soy yo que tengo debilidad por que las cosas se resuelvan felizmente (no puedo descartar del todo esa idea) pero es que todo el drama te deja con ganas de decirle, ¡tampoco te pases!

Y por otra parte, los capítulos finales se resuelven con una serie de saltos en el tiempo que no me acaban de convencer. Aunque debo reconocer que en el último capítulo en cierto modo lo arregla y el desenlace es muy emotivo y bonito de verdad.

Así que 'Un lugar en el que nunca he estado' me deja con opiniones encontradas pero en general me ha gustado y puedo decir que es un digno debut literario de Rosie Alison y que estaré atenta a sus próximos libros a ver qué propone.

5 comentarios:

  1. Quizá ese cierre forzado de hechos se deba a algo también forzado en la escritura, a recomendaciones pensadas de cara a la crítica literaria actual, que desprecia sin excepción los finales felices...
    Una propuesta muy interesante, en todo caso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, parece que si los libros (y también las películas) no acaban en drama no se tienen tan en cuenta y no se les valora tanto. Una pena porque una historia bien llevada que acaba bien siempre es una gozada de leer.

      Eliminar
  2. A mí me ha gustado el libro bastante. Una novela conmovedora más que triste diría yo. Destacaría que refleja con mucho acierto la realidad emocional y social del ser humano. Los sentimientos, los celos, la infidelidad, la infelicidad,las clases sociales...como somos capaces de vivir y actuar. Una obra que muestra a los personajes con mucha humanidad y lo que la hace bastante real.

    ResponderEliminar
  3. A mí me ha gustado el libro bastante. Una novela conmovedora más que triste diría yo. Destacaría que refleja con mucho acierto la realidad emocional y social del ser humano. Los sentimientos, los celos, la infidelidad, la infelicidad,las clases sociales...como somos capaces de vivir y actuar. Una obra que muestra a los personajes con mucha humanidad y lo que la hace bastante real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún el otro día recordé este libro y ahora veo tu comentario! A mí me gustó y me entretuvo pero se me hizo muy duro el final, aunque tienes toda la razón en que refleja lo que nos podemos encontrar en nuestro día a día. ES de esos libros que no me apasionaron pero que tampoco me arrepiento de haber leído y que recomendaría, sobre todo por la primera parte.

      Eliminar