miércoles, 23 de enero de 2013

'Julia' de William Somerset Maugham

Dudé antes de ponerme a leer este libro porque no tenía muy buen recuerdo del autor después de 'El velo pintado'. Con esa novela me pasó algo que me sucede en muy pocas ocasiones, me gustó mucho más la película. Esa apasionada historia de amor entre Walter y Kitty (genial interpretados por Edward Norton y Naomi Wats) me encantó, pero en el libro no hay ni rastro de ese romance y me defraudó, lo confieso. Pero después de terminar 'Julia' puede decir que oficialmente me he reconciliado con Somerset Maugham.

Julia es una actriz de 46 años que se encuentra en el mejor momento de su carrera, una auténtica diva del teatro con un enorme talento y a la que el público adora.

Su matrimonio con Michael, un atractivo actor de segunda fila reconvertido en su representante y empresario teatral de éxito, es pura monotonía y, de algún modo, solo se mantiene por mutua comodidad y los beneficios de presentarse ante el mundo como una pareja feliz.Su vida transcurre entre estreno y estreno, sin más sobresaltos hasta que aparece un joven llamado Tom que devolverá la pasión y la emoción al día a día de Julia.

Esta no es una historia de ritmo trepidante, ni en la que suceda un hecho tras otro; el autor se centra en contar como es el devenir diario de la protagonista, cómo piensa, cómo siente, cómo maquina sus intrigas,... y lo hace con una narración muy fluida, podría incluso definirla como cercana porque te va llevando sin esfuerzo por las distintas situaciones que se presentan, que sin ser nada extraordinarias, interesan.

Delphin Enjolras
La protagonista es una mujer de armas tomar. He leído opiniones que la tachan de excesivamente superficial pero creo que ese es su encanto, lo que hace de ella un personaje interesante que no busca justificarse, que sabe como manipular al resto, que se ha inventado a sí misma y que siempre está actuando.

Es muy gracioso como cuando está hablando con alguien está pensado voy a poner esta o esta otra cara tal y como hacía aquella gran actriz, su facilidad para llorar cuando lo cree necesario o que en ocasiones, en sus conversaciones reales diga diálogos de sus obras. Es muy significativo como en una discusión con su hijo ella le pregunta, "¿es qué no me quieres?" y él le responde, "te querría si lograra encontrarte".


Además, el autor sabe describir perfectamente sus pensamientos (leyendo algunos párrafos me daba la impresión de que el libro lo había escrito una mujer) y utiliza al resto de personajes para enseñar todos los rasgos de la personalidad de Julia: su joven amante nos deja ver cómo actúa enamorada y despechada, su marido es el causante de las pocas muestras de arrepentimiento que tiene a lo largo de la novela, su hijo nos enseña lo difícil que es para ella salir de su papel de primera actriz y es quizás el único que realmente descubre su engaño,... Todos ellos forman un buen conjunto para que la historia no decaiga.

En definitiva, 'Julia' me ha gustado mucho y me ha animado a leer el que posiblemente sea el libro más conocido de Maugham, 'Servidumbre humana', espero que me dejé tan buen recuerdo como éste.

2 comentarios:

  1. Pinta bastante bien, y eso que la adaptación que hicieron al cine con Annette Bening nunca me llamó la atención. Pero no sabía que la protagonista era tan interesante! Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. La versión en el cine no he tenido oportunidad de verla a ver si ahora la pillo en algún momento. Y sí el personaje de Julia es la caña!del tipo de que en la vida real te sacaría de quicio pero que en la literatura le da vidilla a la historia ja ja ja!

    ResponderEliminar