lunes, 25 de marzo de 2013

¡Ay ya he visto 'Anna Karenina'!

Esta es la primera entrada que dedico en exclusiva a hablar de una peli, siempre me había decantado por combinar la reseña de un libro con comentarios sobre su adaptación cinematográfica. Pero esta es una ocasión especial porque 'Anna Karenina' entra dentro del reto 'Adelántate a la peli' del blog Crónicas en ferrocarril y la reseña de la novela ya la he hecho un par de entradas atrás. Pero entro ya en materia.

Cuando voy al cine a ver la película de la que ya he leído el libro siempre voy bastante mentalizada en el sentido de que no voy a ver lo que ya me he imaginado leyendo: el lenguaje cinematográfico es otro y los tiempos también. Pero he visto adaptaciones tan buenas que después de 'Anna Karenina' me pregunto por qué hay directores empeñados en ser más originales que nadie y en el más difícil todavía, cuando ya tienen una historia buenísima entre manos.

Una de mis dudas, antes de verla, era el hecho de sí se habrían centrado demasiado en el continente, en impactar visualmente, y habrían dejado de lado el contenido. Y me temo que así ha sido o así lo he percibido. La propuesta de esta ocasión es que más o menos toda la trama sucede en el escenario de un teatro, no sé si para reforzar la idea de una sociedad que vive tan de cara a la galería, pero esta opción, que como simbología puede estar muy bien, en la práctica no funciona; me ha despistado muchísimo y me ha hecho muy difícil conectar con la historia. De pronto están en un salón y para ir a la habitación pasan por toda la zona de los tramoyistas o llegan a la estación y allí un montón de sillas apiladas en el patio de butacas, una conversación tiene lugar debajo del escenario o se abre una puerta y aparece la estepa rusa.


Al vaivén de decorados se le añaden unas escenas tan artificiosas, tan coreografiadas, tan poco naturales,... que buff. Por ejemplo, en una escena especialmente dramática, supuestamente para reforzar el momento aunque creo que consigue todo lo contrario, el protagonista sigue en acción mientras el resto de los personajes se quedan inmóviles (????) o la secuencia del baile en la que no queda fuera ningún juego de manos, giros o piruetas hasta que la convierte en absolutamente cargante (y mira que me gustan a mí los bailes de época); con recurso de dejar a la pareja sola bailando, haciendo desaparecer a todos los compañeros, al estilo de 'Orgullo y prejucio' incluido. Si entonces no me convenció, esta vez tampoco. Sin olvidar el momento espejo a lo anuncio de Channel.

Y, dónde está la historia, os preguntaréis. Pues se pierde entre tanta postproducción y efecto visual. Solo cuando para un poco tanto alarde, tomas un poco de aire y piensas que la peli podría haber tenido la oportunidad de estar incluso bien. Sobre todo algunas escenas de Levin y Kitty y las de Jude Law, que como Karenin sabe darle ese tono justo de marido preocupado por el escándalo pero al mismo tiempo capaz de conmoverse y de ser tierno. En cambio la pareja protagonista hace aguas, porque la química entre ellos deja bastante que desear y no están a la altura.

Pero claro estos momentos de reposo y de centrarse en algo más que el envoltorio, llegan tarde y son escasos y, claro, ya se ha perdido tanto tiempo en los artificios que no queda metraje, en sus dos horas largas, largas,..., para tratar en profundidad la psicología de los personajes, su ambigüedad, los sentimientos encontrados, la pasión, el sufrimiento, el amor, los celos,... que hace tan apasionante la obra de Tolstoi y que aquí brillan por su ausencia.

En conclusión, la 'Anna Karenina' de John Wright me ha parecido una adaptación pretenciosa, tan alejada del espíritu del original que yo me pregunto por qué en vez de hacer una adaptación no se decantaron  por un guión original y se olvidaron de meter a la grandiosa novela de Tolstoi en este lío.

Estoy deseando que me contéis vuestras opiniones sobre la peli, a ver si es que no tenía el día y he sido demasiado dura... o si coincidimos. ¿Qué os ha parecido 'Anna Karenina?

20 comentarios:

  1. Pues la vi anoche y coincido contigo al 100%.Me desconcertó desde el principio la técnica del teatro, pero hoy he leído críticas (siempre prefiero leerlas a posteriori para no dejarme influenciar) y he visto que el guionista es dramaturgo, tal vez eso lo explique todo. También creo que se pasa muy de puntillas sobre la historia de Levin y Kitty; entiendo que son 2 horas de película, pero creo que tiene mucha importancia en la obra el contraponer las dos historias.
    En cuanto a los personajes: me costó reconocer bajo la calva a Jude Law, me gustó mucho Stiva, me imaginaba a Vronski más varonil, no me creí a Anna (tal vez porque no me gusta la Nightley) y me sorprendió ver a Billy Pipper y a Michelle Dockery aunque sólo fueran unos segundos.
    Este miércoles estrenan "Grandes Esperanzas"; espero no llevarme otra sorpresa en cuanto a la adaptación sino siempre podremos recurrir a la manida frase de "Me gustó más el libro".
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estábamos en el cine casi al mismo tiempo! Me desconcertó es la palabra justa y la explicación del guionista-dramaturgo me cuadra y de ahí todo el montaje teatras que tanto dificultaba seguir la acción. Desde luego fue una pena que la historia de Kitty y Levin quedase tan disminuida, se les fue el tiempo entre tanto efecto! Y coincido plenamente contigo en cuanto a la pareja protagonista. Ella me gusta muy pocas veces y él, ¿dónde quedaron la gallardía y presencia del conde? muy mal elegido! Yo también me sorprendí cuando ví a lady Mary, me supo a poco! y el cambio físico de Jude Law tremendo!

      Antes de la película justo me pusieron el trailer de 'Grandes esperanzas' y tiene una gran pinta, a ver si no nos decepcionan. Pero tienes toda la razón vamos a tener la frase a mano, por si acaso, que los trailers... muchas veces engañan y se lleva uno cada chasco!

      Un saludo

      Eliminar
    2. A mi me pusieron el tráiler de El Gran Gatsby. Dejé el libro por la mitad pero me apetece ver la peli.
      Hey! me encanta en nuevo look del blog

      Eliminar
    3. Muchas gracias! estuve haciendo mis pinitos y me animé a cambiar, me alegro que te guste! También ví yo el trailer, a mí también me apetece ver la peli, el libro lo leí hace muchos años pero tengo la sensación de que no era el momento y no lo disfruté mucho. ¿Qué te parece si le damos otra oportunidad?

      Eliminar
  2. Pues a mi me gustó, coincido en todo lo que ves poco acertado, pero me encanta este director y lo admiro profundamente, y no solo por su estilo visual... Reconozco que hay cosas que se le fueron de las manos (y no le perdono la elección del actor que interpreta a Levin..) pero aún así, yo creo que es una película original y aunque no logra transmitir lo que deberían los personajes, me ha gustado...

    Y eso que tenía una panda de ancianas parlanchinas detrás de mi en el cine que me dieron la película... ¡Casi las mato! jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosa que peor lleve que la gente charlando en el cine...! ¡yo me ofrezco a servirte de coartada en el crimen ja ja ja! si es que a veces estamos una docena en la sala y siempre me toca el que tiene ganas de darle a lengua, ay que pelmas!!!

      Por las críticas que estuve leyendo después de ver la peli parece que es de las que o te atrapa el estilo y te encanta o con la que no conectas y no tiene remedio, para ejemplo nosotras ja ja ja! de una adaptación de 'Anna Karenina' me esperaba otra cosa, que se centrase más en la historia y no me convenció su propuesta. Y eso que el director en 'Expiación' me gustó mucho. Pero eso es lo bueno que cada persona ve las cosas de manera muy diferente y así compartimos opiniones, eso es lo mejor!!

      Eliminar
  3. pd: ME ENCANTA el nuevo look del blog!!! Que casi me quedo sin decírtelo... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡muchas gracias! me alegro un montón que te guste (ahí estuve quita, pon, sube y baja) y con las portadas tan chulas que tu haces en el tuyo, me hace mucha ilusión!

      Eliminar
  4. No he visto la película porque prefiero esperarme a cuando pueda leer el libro. Últimamente dejan mucho que desear las adaptaciones.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro seguro que te encanta, es una historia apasionante que tiene absolutamente de todo y cuando la lees comprendes porque es una de las grandes obras de la literatura. Y sí hay adaptaciones que no convencen y es una pena porque se queda uno decepcionado del todo.

      Besos

      Eliminar
  5. Has cambiado el diseño del blog, me gusta cómo te ha quedado! La peli a mí sí me gustó, pero me pasa como a Magrat: Joe Wright me tiene ganada. Y las pelis que dejan ver sus costuras, o que rompen un poco con lo establecido, suelen gustarme automáticamente (como me pasó con "Moonrise Kingdom", o con "Siete psicópatas", por poner un ejemplo). ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! estuve peleándome con el editor de fotos y me animé a cambiarlo, me alegro que te guste (estaba deseando saber la opinión de todos!) Y 'Anna Karenina'! es que yo me esperaba otra cosa y lo que me encontré me decepcionó, pensé que se centraría más en la historia, en el fondo que tiene tanto que contar, pero es que el estilo que escogió me sacó por completo de la trama y se me hizo pesada.Pero es curioso, y está genial debatirlo, como las personas podemos tener opiniones tan dispares de lo mismo, es lo mejor! Un abrazo!

      Eliminar
  6. Me encanta tu nuevo diseño del blog!! Creo que es exactamente como a Jane le hubiera gustado :)
    Y estoy completamente de acuerdo contigo en cuanto a la peli de Anna Karenina; me desconcertó completamente la ambientación teatral y creo que aunque la estética y los vestidos son preciosos, la historia y su magnífico fondo se quedaron por el camino. Bueno todo es cuestión de gustos y me encanta ver las distintas opiniones, pero para mi...una gran decepción :( Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te haya gustado! y lo que me dices de Jane... se me ha puesto una sonrisa... que ilusión!

      Estoy contigo, desde el punto de vista estético te llena la vista justo por eso la ropa, el lujo,... pero todo lo que ofrece la historia de 'Anna Karenina', lo dejan en pura anécdota, ahí en segundo plano y no están a la altura. Como a ti me defraudó de verdad, esperaba más! Una pena.

      Besos para ti también!

      Eliminar
  7. Jo, qué pena que no te haya gustado. Sé que es muy difícil que una película te convenza si tienes a la novela en la que se ha basado en un pedestal. Si leo el libro antes (muy raro en mi caso) siempre procuro hacerlo con mucho tiempo entre ambos. Si no, me sale la vena integrista ;P
    A mi me gustó mucho pero sé que se habrán dejado de lado muchas cosas. Voy muy atrasada con el libro, se nota ¿verdad? Cuando la vi, intenté dejar a un lado lo que sabía para concentrarme en la visión de Joe Wright. Y me convenció. Por esta vez voy a ser la nota discordante.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja me encanta lo de la vena integrista! A mí me salió en esta ocasión y de qué manera! Es que no entré en la trama en ningún momento, de esto que no conectas y no hay manera. Y sí fue una pena de verdad. Por lo que he leído creo que es de esas pelis que o te encantan o que nanai; reunimos los dos puntos de vista aquí en un momento!

      Besos y ánimo con el libro!

      Eliminar
  8. No he visto la película porque últimamente ni piso el cine. Pero me propongo, y este blog es testigo, que de ahora en adelante me negaré a ver cualquier cosa en la que aparezca Keira. Ya me olió el tema a cuerno quemado cuando hizo la nueva versión de Orgullo y Prejuicio. Por dios, que Elizabeth era lozana y tetona (hablando claro). Pero noooo tienen que poner en estos papeles a la esqueleto con pie, que además tiene una cara super inexpresiva...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, ay es que Keira nos lo está poniendo complicado de verdad! Tuvo la bendita suerte de que cae bien dentro de la industria (me encanta cuando la llaman así) y ahora le llegan unas ofertas pero de las buenas de verdad porque 'Anna Karenina' era un papel super jugoso. Y sí yo ya tengo a Lizzie Bennet metida en la cabeza como la actriz de la serie de la BBC y cuando ví a Keira me chocó un montón! pero nada creo que ahí la seguiremos teniendo...

      Eliminar
  9. Hola! Pues mira yo fui al verla al cine y la verdad no me esperaba para nada que fuese así. De hecho, en su momento comenté en una reseña más o menos lo mismo que tú. Y eso que el argumento en sí de la novela está ahí, forma parte de la trama, pero es cierto que entre tanto artificio y bambalinas se pierde la esencia de la historia. Si tengo que dar una valoración, no sería muy buena, la verdad, y eso que se parte de una idea original, pero mal planteada en mi opinión.
    Además, a mí personalmente Keira Knightley no me gusta como actriz.
    PD- Te comento que me he terminado hace dos días Emma de Austen, y hasta el momento es la que más me ha gustado de sus novelas. También vi la versión cinematográfica y no me disgustó.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo esperaba tantísimo de esta adaptación que quedé chafadísima. Porque es justo lo que tú dices, el argumento está pero no llegan al fondo de la historia porque gastan todos los esfuerzos en el "más difícil todavía" de lo visual pero sin mucho criterio. Y sí, sí la protagonista no está a la altura y él tampoco, porque a Vronsky te lo imaginas un galán de los de antes, con presencia y este... no da la talla.

      'Emma' está genial!!! te recomiendo que veas también la adaptación de la BBC con Romola Garai, es buenísima!! has leído 'Persuasión'? es una novela preciosa, quizás sea la más madura tanto por la historia que cuenta, los personajes,... y es como todas las suyas apasionantes.

      Besines!

      Eliminar