viernes, 19 de abril de 2013

'Esther y su mundo' de Purita Campos

Hace unos días leía en el periódico que Purita Campos, creadora de los comics 'Esther y su mundo', había recibido el gran premio del Salón del Cómic de Barcelona por toda su trayectoria. Me llevé un alegrón porque sus historias, que a mí me encantan, han apasionado, y continúan haciéndo, a multitud de lectores; así que se merecía este galardón. Y pensé que yo también quería participar de alguna manera en este reconocimiento y aquí estoy dedicándole esta entrada como pequeño homenaje.

Leí por primera vez las historias de 'Esther y su mundo' hace más de veinte años, ¡cómo pasa el tiempo!, cuando de niña tuve que estar unos días ingresada en el hospital y me regalaron uno de sus libros. No recuerdo quién fue pero se lo sigo agradeciendo dos décadas después, porque además de ayudarme a pensar en otra cosa en las laaaargas horas, me descubrió un mundo genial.

El comic me atrapó por completo porque contaba el día a día de una adolescente, Esther, y todas sus aventuras de una manera muy divertida y entretenida. Junto a ella nos encontratábamos a su hermana Carol, presumida y segura de sí misma; su gran amor, Juanito, el chico más guapo y popular; su mejor amiga, Rita que siempre estaba a su lado; su archi enemiga, Doreen, que no había ocasión en la que no estuviese tramando algún malvado plan,... 

Todos ellos eran el mejor acompañamiento para el personaje de Esther, la protagonista indiscutible, que te ganaba desde las primeras páginas. Te sentías muy identificada con ella porque metía la pata, se sentía a veces ridícula o insegura y también era luchadora y con un gran corazón. En definitiva, ¡le cogías un gran cariño! Si hasta... ¡querías ser su amiga! Y yo que siempre he tenido una imaginación desbordante, como se suele decir, imaginaos.


Aunque yo las descubriese allá por los ochenta, Purita Campos comenzó a escribir las aventuras de Esther en 1971 para una revista inglesa de comics con el título original de 'Patty's world'. El éxito fue grandísimo y sus historias comenzaron a publicarse por toda Europa, ininterrumpidamente hasta 1988. En España fue la editorial Bruguera la primera en apostar por ellas bajo el título que ya es un clásico 'Esther y su mundo'.

Posteriormente, la autora comenzó a realizar otros proyectos hasta que en 2006 llegó a las librerías el regreso más esperado, ¡nuevas aventuras Esther! En esta ocasión ya treinteañera, con una hija, que nos recuerda mucho a la joven Esther, pero con su misma energía y encanto y sus apasionantes historias. A mí estas nuevas aventuras ¡me encantaron!, es que fue una ilusión tenerlas en mis manos y saber qué había pasado con la pecosa (así la llama siempre su Juanito) más famosa. Y una vez más, no decepcionaron sino todo lo contrario.

En la actualidad la editorial EDT sigue publicando sus historias clásicas y estas nuevas aventuras. Además Purita Campos, a sus 75 años, ya ha comentado que se siente con ánimo y ganas de seguir trabajando. Así que ante eso todos sus seguidores, que siguen siendo muchísimo, solo podemos decir, qué alivio y ¡bien!

Pero contadme vosotros, ¿algún Esther adicto al otro lado?

11 comentarios:

  1. Recuerdo que Esther y sus amigas me parecían unas chicas muy "sofisticadas" en aquella época, pero no recuerdo mucho más. Han pasado tantos años... Además, mi colección favorita en aquellos años era "Celia". Siempre estaba deseando que llegara el día de paga para ir juntando para un nuevo tomo. Y todavía los conservo todos :D
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja sí eran muy molonas!! 'Celia' qué grande, aunque yo no he tenido ocasión de leerla mucho y quiero! Esos son los mejores recuerdos, ir juntado un dinerín de aquí y de allá y cuando comprabas lo que te gustaba era una satisfacción tremenda! no me extraña que los guardes todos, forman parte de tu historia! Bss

      Eliminar
  2. Mira que he pasado veces por delante de estos comics en las librerías y nunca pensé que serían tan famosos. Que bonito que su autora conserve la energía para continuar su trabajo y que haya recibido un merecido homenaje!
    Yo solo he leído el comic de "Marmalade boy" (tenía obsesión con el comic y la serie) y algunos otros de su misma autora. Los guardo como un tesoro :)
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se lo merece! y lo mejor es que se lo hayan dado en vida y no como siempre que se acuerdan cuando es demasiado tarde.

      Y ay 'Marmalade boy' me encantaba!!!! cómo lo tradujeron aquí 'La familia crece'? yo no sé cuantas veces la ví que la echaban por la 2 y todavía ahora en youtube veo fragmentos. Qué historia con Miki y Yuu y la amiga con el profesor y Satoshi... qué recuerdos más buenos!!! Así que eran un comic en origen? qué guay que los tienes!!! qué enganche de serie!

      Besines!

      Eliminar
    2. Siii La familia crece! Yo también la veía como una posesa por la 2 y de vez en cuando vuelvo a verla :) Los comics están muy chulos aunque Yuu no se va a América como en la serie. Si los encuentras por ahí no dudes en comprarlos, te van a traer buenísimos recuerdos!
      Un besito!

      Eliminar
    3. Me voy a colar por aquí para decir que yo también veía Marmalade Boy :P el manga no lo he probado nunca y la verdad ni siquiera sé si llega aquí, pero con lo conocida que es y considerando que veía la serie en televisión abierta, seguro que sí. Me trae muchos recuerdos bonitos :)
      Sobre Esther, no sé si llegó aquí alguna vez, pero me suena, aunque con el nombre de Patty.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    4. Chicas! olé las fans de 'Marmalade boy' es que qué bien estaba esa serie y sí, sí si encuentro los comics que me los llevo seguro porque estoy con vosotras me traen unos recuerdos buenísimos.A ver si tenemos suerte Ulises y nos hacemos con ellos para recordar viejos tiempos.

      Pues seguro que Esther llegó a tu tierra con su nombre original. Si algún día vuelves a encontrarla échale un vistazo porque es genial!

      Besines para las dos!

      Eliminar
  3. Yo leía casi como una obsesa a Esther cuando era joven. Me gastaba mi paga del domingo en comprar lo último, después mi abuela tuvo la terrible idea de regalarlos a mi prima que nunca los leyó y posteriormente los perdió cuando consideró que yo era demasiado vieja para seguir leyendo comics. Por suerte mi hermano tuvo la gran idea hace ya tres años de volver a regalarme unos cuantos volúmenes que se habían reeditado y tuve ocasión de volver a disfrutarlos.
    ¡Qué buenos recuerdos!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que sus aventuras enganchaban muchísimo! Y hala la abuela con lo que te había costado reunirlos! siempre nos hacen lo mismo, cuando nos damos la vuelta regalan nuestras cosas ja, ja, ja Y luego tu prima! tiene uno familia para esto ja, ja, ja Menos mal que tu hermano lo compensó! qué regalo tan bueno y se hizo justicia!

      Son personajes que traen a la memoria los mejores recuerdos!

      Un saludo!

      Eliminar
  4. La verdad es que no fui Ester adicta...me quedé con el club de los cinco y poco más de Enid Blyton. De pequeña no era muy lectora. Los comics que me gustaban eran los de zipi y zape y poco más...
    Bss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Zipi y Zape son geniales! yo sigo leyéndolos a día de hoy porque me encantan sus aventuras, tienen cada ocurrencia que me río sola! Siempre me gustaron muchísimo los comics clásicos españoles.

      Besines!

      Eliminar