martes, 23 de abril de 2013

'Llama a la comadrona' de Jennifer Worth

Retrocedamos en el tiempo y vayamos a los años 50. En concreto al East End de Londres, un barrio muy pobre y populoso en el que sus habitantes deben enfrentarse a numerosas dificultades para ganarse la vida y sacar adelante a sus familias en plena postguerra. Allí llega una jovencísima enfermera, para formar parte del equipo de comadronas que dirigen las monjas del convento de San Ramón Nonato. Y así comienzan sus aventuras.

'Llama a la comadrona' me llamó la atención desde el primer momento que oí hablar de él  y luego, las buenísimas críticas que pude ver no hicieron más que reafirmar mis ganas de leerlo. Una vez acabado, solo puedo decir que los elogios estaban más que justificados.

El libro nos adentra en las memorias noveladas de su autora, de cómo ella con apenas 20 años chocó de frente con una dura realidad en la que familias muy numerosas vivían sin apenas espacio en casas insalubres, en las que había un baño para un bloque entero de pisos, en las que la comida escaseaba,... Y en estas duras condiciones los niños seguían viniendo al mundo, ayudados por unas mujeres que poco a poco, gracias a su dedicación y tesón, comenzaron a dignificar el oficio de comadronas y a concienciar a las madres, y a sus familias, de la importancia de seguir unas pautas y unos cuidados sanitarios específicos durante el embarazo.

Para mí el punto fuerte de 'Llama a la comadrona' es como la autora consigue llevarte de un caso dramático a una anécdota divertida; de una idea reivindicativa y argumentada a un suceso que te emociona porque te toca el corazón; de un contexto histórico para que nos hagamos una idea de la época y de sus prácticas médicas a una experiencia totalmente personal.

Es esta combinación de recursos la que hace que el libro no se haga pesado, ni su ritmo decaiga; sino todo lo contrario. Mientras lees consigue mantener la atención, que quieras saber más de las vicisitudes de este grupo de comadronas. Siempre con un estilo muy sencillo pero cuidado y sobre todo cercano, logra que entres dentro de ese ambiente y sientas lo que sienten los personajes. Te contagias, irremediablemente, de la misma empatía que tienen las comadronas con sus pacientes.


En este sentido, son muchos los personajes que tienen su hueco en 'Llama a la comadrona': las compañeras enfermeras, las monjas, las pacientes y sus familias, los amigos de Jenny,... Todos aportan algo, te dan un punto de vista diferente de cómo era la vida en un Londres que aún no se había recuperado de la desoladora Segunda Guerra Mundial.

Entre todos ellos hubo dos que me gustaron especialmente: Sor Evangelina, porque era un huracán de mujer. Me encantaba su fuerza, su energía y como mostraba su buen corazón en plan brusco pero muy de verdad. Y la señora Jenkins, fue el personaje que más me emocionó. Su historia era durísima y mostraba las tremendas injusticas que se cometen con muchas personas y como eso desbarata por completo su vida. Aún ahora recordándolo, entristece.

Por otra parte, como decía una profesora cuando estaba en la facultad, ojo cuidado quien sea un poco aprensivo, porque aunque no sea muy exagerado y viene a cuento en la trama, sí que a veces te detalla bastante los procedimientos médicos que llevaban a cabo y depende de cuáles dan así, cómo decirlo, un poco de respiguín. No demasiado, pero sí que en ocasiones mientras leía algún fragmento pensaba "ay, ay" solo de imaginármelo.

En definitiva 'Llama a la comadrona' es un libro totalmente recomendable, que no decepciona. Al contrario te deja con ganas de que la editorial Lumen se anime y publique el resto de volúmenes de las memorias de Jennifer Worth (la foto son las portadas de la serie completa). Porque cuando terminas la última página, te deja la sensación de haber leído una historia real contada con sinceridad, ternura, cercanía y también humor. Y eso, tiene mucho mérito.

16 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención, pero no lo he visto por aquí. Puede que lo busque en inglés, para leer las continuaciones de inmediato si me gusta, porque soy paciente pero a veces las editoriales no se dignan a completar las series que empiezan. Me pasó cuando leí El Teatro Oscuro, de Christopher Fowler, que me encantó y cuando supe que era el primero de una serie y quise leer las continuaciones, vi que no estaban en español. Ahora las busco en inglés y listo, pero cuando lo leí tenía trece, y bueno, mi dominio del idioma era bastante básico.

    Aprovechando que hay una feria del libro por aquí hasta el cinco de mayo, voy a ver si está. A veces traen novedades a las ferias, así que vamos a ver si tengo un poquito de suerte.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes conseguirlo no lo dudes porque está super bien y sí además lees bien en inglés... genial! porque es verdad que es un rollo cuando las editoriales sacan solo una primera parte y de pronto parece que pierden el interés y te dejan a mitad! espero que esta vez no pase (crucemos los dedos) pero leyendo con soltura en inglés no hace falta arriesgarse.

      Ojala lo encuentres, me lo tienes que contar!

      Saludos!

      Eliminar
  2. Me gusta mucho lo que nos cuentas de esta novela. Eso de pasar de un caso dramático a una anécdota divertida hace que se acerque más a la realidad. Me frenaba un poco el título de la novela que no me parecía demasiado atrayente, aunque la foto de la portada si me gustaba.
    Las originales en inglés me parecen mejores y ya que es una serie completo las leerá en su lengua original.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Justo eso! la vida es así, una mezcla de drama y comedia continua y en este libro la autora consigue combinarlos muy bien, en capítulos distintos o incluso en la misma trama, y eso le da un plus a la novela, la enriquece.

    Verdaderamente es un libro que merece mucho la pena (a mí también me pasa un montón de veces que veo un título o una portada y no lo tengo muy claro) y en inglés seguro que tiene incluso más matices porque muchas veces comentan que tal persona habla en dialecto cockney (no sé si lo escribí bien) y claro en español son cosas que no podemos apreciar. Y luego la ventaja de que no tienes que esperar a las editoriales se animen a traducir el resto, con la curiosidad que yo tengo!

    Me tienes que contar cuando lo leas Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Yo voy por la mitad y me está gustando un montón, la verdad es que no me lo imaginaba así para nada!!

    Cuando lo acabe me vuelvo a pasar por tu reseña!!!

    Un besazo! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorprende un montón! empecé un poco más tímidamente pero luego me atrapó y pasaban las páginas sin darme cuenta.Esta mujer tiene una forma de escribir que me gustó de verdad!

      Estoy deseando leer tu reseña cuando lo leas que seguro que me descubres cosas nuevas!

      Besines!

      Eliminar
  5. Jane como he disfrutado tu reseña! Si antes ya tenía ganas de leerla ahora es ansia absoluta jeje Te ha quedado una entrada preciosa y aunque yo soy bastante impresionable con los temas de "respiguín" :) creo que me va a encantar la historia. ¿Has visto ya la serie inspirada en el libro? Yo me estoy reservando porque quería leer primero la novela; bueno ya me contarás si la has visto y te ha gustado!
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marie! me alegro que te haya gustado! Sí, sí seguro que te encantará aunque a veces piensas, ay no cuentes tantos detalles... pero merece la pena. A mí me pasaba porque además al ser un tema tan femenino como que lo sentías más ja ja ja (y como se me nota el deje astur con el respiguín ja ja ja)

      La serie la ví porque la echaron aquí en Telecinco en plan domingo tarde y aunque al principo me costó engancharme, luego me gustó y la disfruté mucho. Me pareció una buena adaptación que, con los cambios normales en las tramas y algún personaje porque el lenguaje audiovisual pues pide otras cosas, supo mantener la esencia y el mensaje del libro y quedé con ganas de ver más temporadas a ver cómo va evolucionando todo.

      Besines para ti también!

      Eliminar
  6. Veo que estamos casi todas con el mismo ;) Lo acabé hace un par de semanas y me encantó pero es que lo cierto es que la serie me encantó desde el primer momento y no me costó nada engancharme, algo que me sorprende bastante porque much@s contaís que os costó. Creo que pediré los siguientes en inglés pero igualmente ojalá Lumen se anime y vea el éxito que está teniendo.
    Por cierto, uno de los motivos que ha hecho que esté tan desconectada ultimamente tiene que ver con el libro ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Llama a la comadrona' nos enganchó a todas (lo está leyendo mogollón de gente)!!! y es verdad cuanto te atrapa un libro tienes tantas ganas de saber qué pasa que no te deja tiempo pa ná!

      Ya le he leído a más gente que le costó entrar en la serie, no sé por qué sería pero luego me gustó mucho. Tú viste primero la serie? lo mío fue más menos coetáneo y quizá eso influyó.

      Apoyo la moción de que Lumen se anime! ojalá porque mi inglés es malillo y no me veo capacitada de leerlos en versión original. Si al final te animas y los pillas en inglés ya me cuentas qué tal están porque tengo muchas ganas de saber más cosas de Jenny y compañía.

      Besines!

      Eliminar
    2. Pues creo que leía el libro y veía la serie, casi a la vez. Ahora recuerdo que estuvieron muy seguidos en el tiempo aunque lo más probable es que primero viniera la serie y luego el libro. Quizá sea porque es un paisaje inglés muy diferente al tópico, de personajes de clase alta, té de las cinco y ocio. A veces, me he encontrado con personas que si sale de los tópicos, les cuesta más entrar. A mi me pasa al contrario porque suelo dejar la mente en blanco ;-)
      Besitos.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo! una de las virtudes de la serie es justo esa, que te enseña un punto de vista de la sociedad inglesa distinto al que estamos más habituados y es verdad que de primeras eso precisamente puede chocar. A mí al principio me pareció un poco lenta y quizá esa fue una de las razones por las que tardé en engancharme, me pasó un poco lo mismo con 'Mad men' que hasta que le cogí el ritmo...

      Y me gusta tu truquillo, es un bueno consejo!!!

      Besines

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    ¡Me alegro mucho de que te gustara mi reseña! Me emociono como una cría cada vez que veo un nuevo comentario de mi reseña XD

    En fin, a lo que iba, este libro a pesar de que lo he visto varias veces por ahí y que acaban de estrenar la serie no me llama demasiado la atención, no se muy bien porqué, supongo que por el tema en si mismo. No sabria decirte, pero no me llama mucho a pesar de que las reseñas que he leído, incluida la tuya, le dan una buena crítica.

    Puede que me lo apunte en la lista de próximos libros por probar, pero sigo reticente.

    Besos señorita Austen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! claro que me gustó! A mí me sucede lo mismo, es una ilusión tremenda ver un nuevo comentario y un seguidor en el blog, me encanta!

      Te recomiendo mucho, mucho 'Llama a la comadrona' es un libro muy bien escrito y que atrapa de verdad. Pero también es cierto que la intuición es muy iomportante para elegir un libro y a veces una historia por bien que esté o por buenas críticas que reciba, no nos llama y hay tanto que leer y tantas opciones que es mejor elegir otra que nos atraiga más. A mí también me pasa!

      Besines para ti también (ja ja ja me ha encantado lo de señorita Austen!!!)!

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho esta entrada,...la serie es preciosa, y hay algo que me vincula personalmente. Imagino que disfrutaré más con la lectura.
    El libro...estoy esperando a que salga en bolsillo. Tengo la esperanza de que sea al año que viene. Me duele pagar tanto por él. En la edición inglesa es mucho más barato.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de verdad! seguro que la disfrutas un montón! además si te gustó la serie ya tienes un camino andado, aunque son muy distintas en algunas cosas yo creo que te gustará! Y además si tienes algo personal que te relaciona con la historia mucho más, porque al ser autobiográfico tiene un plus de autenticidad y sinceridad que la hace aún mejor.

      Sí es cierto que a veces con los precios de los libros se pasan un pelo, como decían en un comentario el precio es un poco salado (me encantó la expresión!) y no nos da para todo. Y si luego ves al edición inglesa mucho más barata... como que duele el doble.

      Besines!!!

      Eliminar