martes, 11 de junio de 2013

'El matrimonio de la señorita Buncle' de D. E. Stevenson

En el mismo momento que acabé la última página de 'El libro de la señorita Buncle', crucé los dedos para que Alba Editorial se animara y publicase la segunda parte y... ¡lo hizo! Así que estoy encantada de poder hacer una reseña de las nuevas, y divertidas, aventuras de la señorita Buncle, en este caso ya como señora Abbott.

Y es que nuestra querida Barbara, como apuntaba el final de la entrega anterior, se ha casado con su editor, Arthur, y tienen un matrimonio sumamente feliz. Pero un pequeño problema con sus vecinos les obligará a mudarse de vecindario y en su nuevo pueblo, Barbara descubrirá de manera fortuita un secreto que hará que tenga que pasar a la acción e inmiscuirse en la vida de personas muy cercanas. 

Y por supuesto, en medio de todo el enredo su inspiración para la escritura reaparecerá.

Para mí leer 'El matrimonio de la señorita Buncle' ha sido algo así como volver a un lugar donde te lo has pasado realmente bien y reunirme de nuevo con personajes a los que le había cogido cariño y de los que quería seguir sabiendo y compartiendo cosas. Es curioso lo que consigue la literatura, que te sientas cercana a personas de ficción, que te impliques con las cosas que les suceden, que te rías y sufras con ellos. Supongo que es la magia de los libros. Y en este sentido, Barbara Buncle para mí es un personaje muy especial.

En esta segunda novela no decepciona, ¡todo lo contrario! Ahora se la ve más segura en su nueva vida (me encanta la relación con Arthur, como él la admira) y sigue siendo la misma mujer de gran corazón, generosa e inocentona. Pero al mismo tiempo tiene una capacidad para ver el verdadero interior de las personas que es increíble, ¡no hay quién la engañe! Sabe ver mejor que nadie cuáles son sus intenciones, sus anhelos,... y cómo no llevarlos al papel y hacernos reír. Porque aunque en este libro la vena escritora de Barbara no tiene tanto protagonismo, la historia no pierde nada de ironía y comedia. 


La autora vuelve a presentarnos a personajes muy particulares (como gran fan de 'Las chicas Gilmore' no puedo dejar de pensar en Stars Hollow cuando me imagino ese pueblo tan pintoresco) y situaciones muy simpáticas y con un punto sin sentido que a mí me encanta y hace que sientas deseos de entrar en las páginas del libro y vivir, aunque solo sea por tiempo, en ese lugar y poder conocerlos a todos ellos.

Por ejemplo, la causa que provoca la mudanza de los Abbott y que arranca toda la trama es simplemente buenísima o el modo en el que ella se entera del secreto que condiciona gran parte del argumento... Y muchos más momentos que hacen que las páginas pasen volando.

'Tea time' de F. W. Elwell
Pero no podemos olvidar a la Barbara escritora y a pesar de que ella se subestima y asegura que no tiene imaginación... ¡vaya si la tiene! y vuelve a demostrarlo. Ya no solo por lo que escribe sino porque de sus labios sale una definición de lo que es escribir, a su modo confuso pero a la vez tan certero, que me ha encantado.

Es una aventura. Ahí está su belleza. No tiene uno la menor idea de lo que se va a encontrar hasta que llega al final, y ni siquiera entonces sabe qué es lo que ha encontrado (al menos uno sabe lo que ha encontrado para sí, pero no sabe si servirá también para alguien más), aunque en realidad eso no tiene importancia, lo único que tiene importancia es que uno tiene que encontrar algo, algo así como... bueno... una presa.

Bonita, ¿verdad? Intento hacer mis pinitos con la escritura y me siento muy identificada con la idea de que nunca sabes donde te va a llevar el escribir. ¡Es una sensación fantástica!

D. E. Stevenson dedica este libro "A quienes disfrutaron con la señorita Buncle y pidieron más", así que desde esa primera página ya sentí que era para mí y como tal lo disfruté. Una historia divertida, entretenida y tan bien contada que te deja con ganas de más (¡ese final!). ¡Y lo hay! Un tercer libro que se titula 'The Two Mrs Abbotts'. Así que atención Alba Editorial, ¡también queremos leerla!

30 comentarios:

  1. Me llevé las mismas impresiones que tú. La segunda novela no me ha decepcionado en absoluto. Me pareció una buena continuación en que se ve la evolución de Bárbara y su increíble facilidad para retratar a las personas que viven a su alrededor. Este libro es un buen ejemplo de que segundas partes pueden ser buenas. Yo también estoy a la espera de la tercera parte que al parecer Persephone va a publicar en otoño y poco después llegará también a Alba.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena noticia me das!!! qué bien que en otoño podamos tener la tercera parte!!! ay nos va a dar pena cuando nos demos cuenta de que esa sí que es la última de verdad.

      Estoy contigo! este libro contradice el refrán de las segundas partes porque está muy a la altura de lo que se esperaba y, sobre todo, en justo lo que dices: cómo ha cambiado en cosinas el personaje de Barbara pero sin dejar los rastros que nos encandilaron en la primera parte. ¡Un diez de historia!

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. No me importaria leerla aunque en primer lugar tendría que leer la primera parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dale una oportunidad que está genial! Pero sí mejor comenzar por la primera parte para ir conociendo la historia de Barbara, porque hace las cosas qué hace, todo el lío que se monta con su faceta de escritora,...¡Es muy divertida ya verás!

      Eliminar
  3. ¡Qué portadas más bonitas! Creo que queda pendiente otro título ¿no? Algo como "Los dos Abbot" o "Abbot & Abbot" o algo así. ¿Se animará Alba a publicarlo también?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A qué son chulísimas! A mí me gusta sobre todo la que están los dos vestidos de gala corriendo por la calle,es una chulada. ¡Síííí nos queda uno! En inglés se llama 'The Two Mrs Abbotts' y me decía Mariuca que parece que está previsto que se reedite en inglés en otoño y que después lo publicara Alba. ¡Buenísimas noticias! Yo tengo unas ganas de leerlo ya que se me va a hacer larga la espera :D

      Besines!

      Eliminar
  4. Justo acabo de ver una reseña de ese libro en otro blog! :)
    Te he dejado un premio en mi blog :D
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja la señorita Buncle nos tiene conquistadas, es que es un personaje muy especial!!!

      Y ay un premio!!! muchas, muchas gracias!!! ahora mismo me voy a tu blog!! qué bien!

      Besines!

      Eliminar
  5. Una amiga me recomendó el libro, y si bien debo ir primero por la segunda parte, lo tengo muy presente. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por comentar! No te defraudará, te lo aseguro. ¡Son dos libros fantásticos!

      Besines!

      Eliminar
  6. Lo quiero leer, lo quiero leer!!!
    Ay Jane que ni siquiera he leído la primera parte y estoy que me subo por las paredes! He leído tus dos reseñas y madre mia con que ganas me has dejado de hacerme con ellas.
    Espero qe Alba oiga tus palabras y no dejen de publicar la tercera parte!
    PD.Esos pinitos en la escritura van a dar muchos frutos ya veras...No dejes nunca de escribir porque aquí tienes ya una futura lectora :)
    Un beso enorme Jane!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ese entusiasmos me encanta, así me gusta! Estoy segura que te encantarán porque el personaje de Barbar es muy, muy especial de los que te conquistan a la primera y toda la historia tiene esa ironía y ese sentido del humor que tanto nos gustan.

      Alba tiene que hacernos caso! No nos pueden dejar así! Yo espero que lo hagan porque además las ventas de estos dos primeros debieron de ser buenísimas.

      Ay, muchas gracias por tus ánimos con la escritura!!! ahí estoy escribiendo cosinas pero me da como una vergüenza luego... pero tu comentario me dio un empujoncito bueno!!! Ya tengo una lectora :D!!! qué majetona eres, de verdad!!!

      Besines!!!

      Eliminar
    2. Espero que te animes a escribir, aquí otra futura lectora. Besos,

      Eliminar
    3. Muchas gracias!! De verdad que me hace mucha ilusión leer tu comentario y no sabes cómo me anima a no dejar de intentarlo, es una gozada! Un beso grande!!

      Eliminar
  7. No he leído la reseña a fondo porque quiero leer el primero!! Pero tenía que decir que tengo muchas ganas de leer esta serie! (bueno, son dos libros sólo, ¿no?) y al ver que los has leído me he emocionado..jajaja

    un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja además yo creo que se nota que me apasionaron!! Te van a gustar muchísimo ya verás porque la autora tiene una forma de escribir fantástica, de esas que te hacen disfrutar muchísimo de la historia.

      En total son tres libros. Nos faltaría un tercero que yo espero que Alba publique, tiene que hacerlo que no nos pueden dejar así!!! Mariuca me comentaba que parece que lo harán en otoño. Ojala porque es una serie chulísima de verdad. Espero que la puedas leer pronto!!

      Besines!

      Eliminar
  8. ¡Me encantan! Y mira que estoy loca pero tengo éste en castellano y también en inglés (lo cogí el año pasado en Persephone Books que tiene una tiendecita preciosa en Londres). Y el de The Two Mrs. Abbots lo vi hace tiempo en una librería de 2ª mano de mi ciudad y acabo de hojear el catálogo y ya no lo tienen :( Alguna fan de Barbara lo estará disfrutando. Pero como Persephone lo publica en otoño o eso pone en su revista, no pasa nada.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Son geniales! Me encanta que lo hayas comprado en las dos versiones, son este tipo de locuras que entiendo muy bien porque yo también las hago!! es que no se puede resistir uno.

      Y The two Mrs. Abbots tan cerca!!! ay qué rabia da eso cuando alguien se nos adelante. Sí, sí seguro que una fan de Barbara está pasándole genial con él.Pero no problema, tenemos más oportunidades, no podrán con nosotras! Justo Mariuca comentaba la editorial que me cuentas y que parece que poco después se animará Alba. Ojalá!!! Yo creo que sí porque tuvieron que irles las ventas de lujo!

      Besines!

      Eliminar
  9. Revisando en Goodreads la ficha del primer libro, me encuentro que después de The Two Mrs. Abbots hay otro libro más: The Four Graces. Y dice claramente libro cuarto en la serie de la señorita Buncle. Puedo estar loca - de hecho, no lo dudo - pero tal como están las cosas, creo que hay un par de novelas más en las que sumergirse.
    No he leído el primer libro, así que leí tu reseña por encimita, pero conste que ganas no me faltan. Si está en mi país no tengo la menor idea, sería cosa de darme una vuelta por librerías independientes o ya de cara pedir que me lo traigan. Pero siempre están los ebooks para salvar, aunque no sean lo mismo.
    Un saludo, y como siempre, ¡me dejas con un nuevo libro en mi lista de deseos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro libro más!? qué buena noticia me das genial, genial!!! pensaba que eran solo tres y decía: ay qué pena acabar ya con la señorita Buncle pero si hay otro... estupendo!!! Es que es un personaje que me enganchó muchísimo! (todos estamos un poco locuelos jajaja y es genial!!!)

      Qué rabia da cuando no podemos encontrar los libros en nuestra tierra porque es verdad aunque el ebook soluciona mucho, hay libros que uno quiere tener digamos de verdad. Pero la opción de que te lo envíen suena muy bien, y sobre todo espero que no te salga muy cara que a veces se pasan un montón.

      Es el mejor ánimo que me puedes dar decirme que te dejo con un nuevo libro que desear!!! gracias de verdad!!! Y seguro, seguro que la señorita Buncle te conquista :D!!!

      Besines!

      Eliminar
  10. Hola guapa!
    Te he dejado un premio en mi blog.
    Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, muchas gracias!!! allá que me voy a verlo, qué ilusión!!!

      Besines!

      Eliminar
  11. No se si he dicho ya que me vuelvo loca por tener ese libro pero lo encuentro un poco caro, ¿por qué demonios algo tan maravilloso tiene que ser caro?
    Pero será mio, este y el primero, claro, porque los quiero todos.
    Se que Alba publicara el tercero, porque tengo fe.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran verdad!!! siempre los libros más chulos son carillos, tenemos que andar ahorrando de aquí y de allá para llegar a ellos. Yo a veces paso una pena en las librerías porque digo ay me los llevaba todos pero no puedo!!!

      Así me gusta hay que confiar en que Alba publicará el siguiente!!!! es que sería además por su bien porque seguro que se están vendiendo genial!!! Y estoy convencida de que al señorita Buncle acabará siendo tuya jajajaj yo te mando toda mi energía positiva!!!

      Besines!!

      Eliminar
  12. Mi querida Jane!! Parece ser que Alba ya lo tiene pensado...y la tercera saldrá, creo que al año que viene.
    Esperemos que no me hayan engañado en la Feria del libro, en el stand de Alba.
    Aún no tengo la segunda parte...he decidido darme un tiempo para saborear bien la primera. Ahora estoy atrapada en otras lecturas.
    Pero volveré a la Sra Abbot en cuanto me sea posible.
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay qué gran noticia María! Si te lo confirmaron en Alba seguro que es cierto porque también Mariuca comentó que estaba prevista que la publicasen así que tendremos tercera parte!!!!

      La segunda seguro que te encanta!!! es una gozada volver a reencontrarte con el personaje de Barbara Buncle. En cuanto tengas la oportunidad ahí te estará esperando!

      Besines!

      Eliminar
    2. Ya estoy deseando volver a algún pueblecito inglés con la Sra Abbot. Besos!!

      Eliminar
    3. Claro que sí!!! hace unos días en una de estas entradas de preguntas enlazadas te decían a qué lugar de un libro te gustaría ir y uno de mis elegidos era el pueblo de la señorita Buncle. Te imaginas? qué gozada sería!!!

      Por lo menos mientras soñamos tenemos la opción de leer sus maravillosos libros y pronto el tercero, bien!!!

      Besines!!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Supongo que leeré el primer libro, hice trampa y leí la reseña de este el dos, no importa, je, je, así conocí un poco de ambos libros para descubrir que sí me llaman la atención. Gracias.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja nada no hay problema, aún leyendo reseñas antes los vas a disfrutar muchísimo (yo también lo hice para ver un poco qué me iba a encontrar!)

      Ambos son una gozada, es que la protagonista es muy especial y todo lo que le va sucediendo... Te divertirá muchísimo!!

      Besines!

      Eliminar