lunes, 1 de julio de 2013

Me había puesto en lo peor pero...

Hace unas semanas publiqué una entrada con la reseña de 'El gran Gatsby' de F. S. Fitzgerald. Y como os comentaba por aquel entonces, me quedaba pendiente un post sobre la película para así completar las dos partes del reto 'Adelántate a la peli' de admirado blog, 'Crónicas en ferrocarril'.


Las semanas pasaron, se colaron otros temas entre medias,... pero aquí estoy, preparada para comentaros qué me ha parecido esta nueva versión de 'El gran Gatsby' dirigida por Baz Lurhmann con Leonardo di Caprio como Jay Gatsby, Carey Mulligan como Daisy y Tobey Maguire en el papel de Nick Carraway.

Tal y como comienza el título de esta entrada, me había puesto en lo peor con esta película. Me parecía que iba a estar demasiado centrada en la parte visual, que iba a pecar de artificiosa y que la historia se iba a quedar en una anécdota. En parte así es, sobre todo en su primera mitad, porque en el incio nos encontramos con unos movimientos de cámara pelín excesivos y unas salidas y entradas de personajes que no me convencieron. Me pareció una estética, cómo de decirlo, de videoclip; con un ritmo y un tono que no creía que hicieran justicia a la historia.

Pero si en el libro la aparición de Jay Gatsby marca un antes y después, en la película pasa lo mismo. A pesar de que la primera imagen en la que le vemos no me gustó nada, porque me recordó, en serio os lo digo, a estos anuncios de felices fiestas con... 

Pero una vez superado ese bache en la primera impresión, la trama se va recuperando en gran parte gracias a la actuación de Leonardo di Caprio. Está francamente bien. Logra representar a la perfección esa mezcla de hombre de mundo, atractivo y fascinante, con esa otra parte más misteriosa, más torturada y anhelante de algo que no se sabe sin conseguirá.

Es a partir de ahí cuando la película gana enteros, la trama se hace más interesante o más bien, está mejor contada. Todo está más calmado, más reposado y puedes disfrutar verdaderamente de la historia: de los sentimientos de los personajes, de sus idas y venidas, de sus deseos,... E incluso nos ofrecen secuencias preciosas como la Daisy y Gatsby en el vestidor o cargadas de emoción como la pelea en el hotel que descubre las intenciones de todos los personajes. 
 
Todo para llegar a un final que me gustó mucho como está resuelto, ya que consigue transmitir ese punto descorazonador que tiene el libro y que vuelve a tener a Di Caprio como aliado porque, en ese último tramo tan fundamental, está a la altura de las circunstancias. Además, la utilización de una voz en off con fragmentos en algunos momentos, sobre todo en el punto y final, me pareció muy acertada. Nada mejor que las palabras de Fitzgerald para contar su historia.


En definitiva, aunque no las tenía todas conmigo, esta nueva adaptación no me ha disgustado. Es cierto, ahí coincido con mucha gente que así piensa, que la historia pedía una versión más intimista, con un tono quizás menos ligero que el que esta tiene, sobre todo al principio, y que así planteada hubiese sido una película mucho mejor. 

Pero tampoco puedo decir que esta propuesta no me haya gustado, me entretuvo, me emocionó por momentos y no se me hizo pesada. Un mérito ya considerable teniendo en cuenta que dura dos horas y media abundantes (no acabo de entender la manía actual de hacer películas larguísimas, en la mayor parte de los casos innecesariamente).

Así que este ha sido mi viaje por el ambiente Gatsby y debo decir que he vuelto de él entendiendo porque esté personaje fascina a tantísima gente. Y vosotros, ¿habéis visto la peli? ¿qué os ha parecido?

28 comentarios:

  1. El gran Gastsby de Leonardo, de momento, tendrá que esperar. Pero me alegra saber que no es como me la habían dicho. Seguramente que iré a verla, aunque no de inmediato.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo iba con mucha desconfíanza y luego me sorprendió para bien, me gustó el casting y la ambientación, sobre todo el vestuario; es increíble. Cuando la veas me tienes que comentar que te pareció porque es de esas pelis que no hay unanimidad jejeje.

      Besines!!

      Eliminar
  2. A mí me encantó. La única pega que le pondría es a la banda sonora, demasiado moderna, me hubiera gustado más música de los años 20, pero creo que lo que se pretendía era darle un toque moderno, tipo fiesta "rave" (creo que se llaman así). Al llegar a casa vi la versión de Robert Redford y definitivamente la de Di Caprio me gustó más. El personaje de Maguire estaba mucho mejor, ese tipo pardillo, convidado de piedra casi toda la película...
    La Daisy de Mia Farrow me ponía de los nervios, pero creo que justamente era lo que pretendía, reflejar esa personalidad desquiciante y desquiciada de Zelda Fitzgerald (en quien está basado ese personaje, por lo que he leído). La Daisy de Di Caprio era más tontita.
    Y en cuanto al vestuario... un 10 para la versión moderna. Incluso el traje rosa le quedaba bien :D
    Y los títulos de crédito geniales(me suelo fijar mucho en ellos, de hecho soy de las que suelen quedarse hasta el final a pesar de la cara de odio con que nos miran los barredores de palomitas)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja con lo que cuestan las entradas de cine tendríamos que estar allí una hora de sobremesa después de acabar la peli!!!

      A mi sorprendió gratamente, no las tenía todas conmigo porque no acaba de ver claro el trailer pero me gustó: el casting, la ambientación, el vestuario (ese traje era icreíble y debía de pesar lo suyo!),... Sí que es verdad que la música no pega ni con cola, hablando con un amigo a lo mejor prentendía de alguna manera relacionar así el crack de aquellos años con la situación de ahora pero no salió la cosa bien.

      Y destaco sobre todo a Leonardo di Caprio, me parece que hace una actuación muy buena. Muy en su sitio y dándole el tono necesario. La versión anterior no la he visto pero no he leído muy buenas críticas sobre ella. Y veo que el personaje de Daisy es complicado en todas las versiones jajajaja porque en el libro también dan ganas de darle un meneo.

      besines!

      Eliminar
  3. Pues ya sabes que a mi no me ha gustado mucho...
    Aunque hay cosas que me parece que han sabido plasmarlas muy bien y di Caprio está que se sale como Gatsby, en general no creo que hayan logrado transmitir ni un 10% de la atmósfera del libro, esa opresión y decadencia...
    Y desde luego la banda sonora es para pegarle un tiro a alguien, señores, estando ahí los maestros del jazz, ¿A qué viene tanto despropósito!?
    En fin, que me caliento! jajajaja!

    Que de todas maneras tampoco me parece una mala película, pero gustándome lo que me gustó el libro ya sabes...

    Un bsoteee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja lo de la música te ha matato. Verdaderamente ahí patinaron porque no acabó de cuajar la cosa y además era innecesario porque como dices con la música tan chula que hay de esa época.

      Estoy de acuerdo contigo que una versión con menos artificio hubiese sido una peli mejor y más fiel a ese ambiente que se siente en el libro. Pero consiguió que me gustase, yo no sé que fue pero al final salí dicendo: bueno estuvo bien. Aunque te comprendo perfectamente, esa sensación cuando ves la peli y dices no, no, no esto no es lo que yo leí!!! Pasa cantidad de veces y te deja como a medias.

      Besines!!! y seguimos con el reto!!


      Eliminar
  4. Ay Jane todavía no la he visto :( Mira que temo todos los puntos negativos que has citado y ya viendo el comentario de Magrat...Me da más miedo aún! Pero como al final te ha gustado voy a animarme a verla.
    Jejeje Lo que me he podido reir con el : Felices fiestas con... Me he imaginado hasta a las burbujitas corriendo a su alrededor.
    Un besito grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ahí le has dao! es que me dejó clavada en el asiento, en plan ahí os habéis pasado jajajaja!

      Sí Magrat está ahí, ahí que no le acabo de convencer jajaja y coincido con ella en que a la historia le hubiese ido mejor una versión más calmada e intimista. Pero así con todo, y con los reparos a los que fui al cine que eran bastantes jejeje, la disfruté y me gustó especialmente como resolvieron el tramo final. Y el protagonista está muy bien y mira que no soy gran fan de Di Caprio pero ahí da la talla.

      Tienes que animarte a verla que me encantará saber qué te pareció, ya me cuentas!!

      Besines!

      Eliminar
  5. Quiero releer el libro antes de ponerme con la película y espero hacerlo este mes. Me tranquiliza tu reseña porque hasta ahora la mayoría de las reseñas sobre la película eran bastante negativas y con esa perspectiva apetecía poco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hice justo lo mismo! lo había leído hace tiempo pero fue demasiado pronto y no lo disfruté y ahora aproveché!

      También había leído muchas críticas no muy positivas e iba al cine con poco optimismo, pero al final se me hizo amena y entretenida de ver. Es cierto que se podría haber hecho una adaptación mucho mejor y que el tono en ocasiones es demasiado, podría decir, frívolo o exagerado para lo que la historia nos cuenta, pero cuando acabó salí del cine con la sensación de haberla disfrutado.

      Me cuentas cuando la veas!

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Bueno, la verdad que la estética y estilo del director sí es algo excéntrica, pero hay muchos seguidores. A mi la verdad no me gustó mucho cómo exageró visualmente la primera mitad, creo que coincido contigo en ese. Por suerte tenmos la actuación de Leo que salva en mucho la peli, no sé, además me alegra que muchas personas se pongana leer Gatsby--una novela genial--por la peli.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo Di Caprio le da un plus a la peli porque su Gatsby me pareció muy conseguido. Hacía días que acaba de leer el libro y lo identifiqué totalmente con lo que tenía en mi cabeza. Y también es verdad que al director se le va la mano muchas veces, se animaba y ya entraba e bucle de movimientos de cámara y todo lo que se pusiese por delante jajajaja Era un estilo que para 'Moulin Rouge' venía muy bien (peli que me encantó) pero que aquí no hacía falta por eso me gustó mucho más según avanzaba y la cosa se relajaba. Y salí del cine con una buena sensación :D!!!

      Y bien dicho!! Eso es lo mejor que el cine o las series animen a la gente a leer los libros, solo por eso son todas bienvenidas!!

      Besines!

      Eliminar
  7. Yo todavía no he leído la novela, y quiero hacerlo antes de ver la peli y luego juzgar ;)

    Besos de colores, lady Jane. Feliz semana cargada de sueños cumplidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leerla!!! seguro que te va a gustar!!! a mí se me hizo por momentos difícil pero al final me gustó mucho y me dejó esa sensación tan chula cuando lees un libro que está realmente bien.

      Besines y que tengas también una semana con muchos sueños (que me ha encantado ese deseo!!)!

      Eliminar
  8. La verdad es que no me tinca nada esta película. No he leído la novela todavía, así que después de que lo haga me pondré a revisar adaptaciones. Eso sí, con el puro soundtrack se me quitan las ganas de darle una oportunidad a esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la banda sonora creo que hay unanimidad, fallaron pero de todas, todas porque no pega nada con la historia. Quisieron hacer un experimento pero la cosa salió un poco mal!

      Si aún no has leído el libro, tienes que hacerlo!! porque por lo que he podido leer en tu blog creo que te gustará ;D! Y ya sabes si te animas con la peli y con el libro tienes que contarme que te han parecido!

      Eliminar
    2. Me puse a mirar mejor el tracklist, y hay dos canciones que me gustan, de artistas buenos, pero que no tiene nada que ver con El Gran Gatsby. El resto me pareció una verdadera atrocidad, para qué estamos con cosas; es como si pensaran que por poner a un rapero o una famosilla mediocre van a llamar a más jóvenes a verla.

      Yo también confío en que me gustará, así que pronto estaré disfrutando de él. Con la película que sí me animé fue con Grandes Esperanzas de 2012, y si aún no la viste, te adelanto que me gustó muchísimo más que la miniserie de 2011.

      Eliminar
    3. Jajajajaja es verdad, como se dice por aquí los experimentos con gaseosa!!! Además esa época que tiene una música tan chula...

      Tengo muchísimas ganas de ver esa versión de Grandes Esperanzas y se me dices que te gusta mucho más!!! Por unas y por otras no pude verla en el cine pero me apetece un montón. Has leído el libro? una maravilla como todos Dickens!!

      Eliminar
  9. me alegra ver que te gustó!! yo también iba con pies de plomo porque había oído críticas malísimas..pues a mi me gustó mucho :$
    Te doy completamente la razón en el tema de la actuación de DiCaprio..creo que supo plasmar muy bien al personaje. Gatsby es especial y él consigue transmitir ese aura que tanto caracteriza al personaje.

    El vestuario es espectacular..no te dieron ganas de colarte en una de sus fiestas? jeje :)

    ResponderEliminar
  10. Ibamos las dos con la misma reserva jajajaja! sí, sí a mí me sorprendió muy gratamente. Estoy de acuerdo con todas las cosas mejorables que tiene pero al final salí del cine con una buena sensación. Y como decía en el post, a pesar de su duración no se me hizo en absoluto pesada.

    Justo, lo dices genial! Leonardo tiene ese aura que te imaginas en Gastby. Atractivo y con aplomo y al mismo tiempo con inseguridad. Fantástico!

    Y es vestuario es icreíble, qué vestidos más guapísimos pero hasta los que llevaban en plan de tarde mas sencillos son preciosos. Me encanta la moda vintage!!!

    Y sí, sí, sí me apunto a una de esas fiestas pero ahora mismo jajajaj! Qué ambientazo había en todas ellas!! te imaginas estar en aquella pedazo de casa, con esos vestidos,... genial!!!

    Besines!

    ResponderEliminar
  11. Ayyy a mí me da una pereza la peli... Como llevaban tantísimo tiempo hablando de ella, cuando por fin se estrenó ya la tenía un poco atravesada, y entonces salieron mil entradas en mil blogs reseñando la peli... Y se me atravesó del todo!! Lo bueno es que ya he leído en varios sitios que pese a su duración no se hace larga, lo que es un logro, aunque yo soy pro-pelis de 90 minutos. En fin, al final la veré, aunque esperaré a que salga en DVD! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja es que fue acoso y derribo en su momento jajajaja! estoy contigo, qué vivan las pelis de 90 minutos!! no sé porqué ahora se empeñan en alargarlas todas, si es que además en la mayoría esos minutos de más son las que lo estropean. Así con todo, esta no se me hizo pesada. Me pasó muy rápido y me entretuvo todo el tiempo!

      Ya me cuentas qué te parece! Besines!

      Eliminar
  12. por aquí no ha llegado todavía...¡espero que pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace de rogar!! jajajaja Seguro que enseguida allí la tienes y ya me cuentas qué tal la has visto!! Besines!

      Eliminar
  13. Te he nominado al premio Liebster Award, te invito a pasar por mi blog y recoger tu premio.
    http://incitandotealeer.blogspot.mx/2013/07/premio-liebster-award.html
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por acordarte de mí!!! allá que voy encantada!!! Besines!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Esta es una película que no me dan muchas ganas de ver, en cambio el libro parece fascinante, espero tener la oportunidad de leerme el libro pronto, pero la película no me llama nada de nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro está genial!!! a mí me costó entrar en la historia pero luego me fascinó.

      y sí, la película ya tiene más disparidad de opiniones jajajaja porque el estilo del director es tan marcado y tan por momentos excesivo que ya solo viendo el trailer o te atrae o dices no, no.

      Pero si puedes lee el libro porque merece mucho la pena! Gatsby es un personaje fascinante!

      besines!

      Eliminar