martes, 20 de agosto de 2013

'La buena novela' de Laurence Cossé

Edouard Vuillard
"La literatura es una fuente de placer, es una de las escasas alegrías inagotables, pero no solo eso. No hay que disociarla de la realidad. Lo contiene todo. Por eso no empleo nunca la palabra ficción. Todas las sutilezas de la vida forman la materia de los libros.

Al leer una novela, cualquiera, uno se pregunta: ¿y yo, qué habría hecho yo? Es lo que uno se debe preguntar. Es una manera de aprender a vivir. [...] La literatura informa, instruye y guía."

He leído estos párrafos un muchísimas veces porque me parece un modo precioso de hablar de literatura y de expresar con palabras lo muchísimo que suponen los libros y cuánto enriquecen nuestra vida.

'La buena novela' es un homenaje a este pensamiento. Un libro que habla en que la protagonista absoluta es la pasión por la letra escrita y el fondo, el argumento, es la excusa para hablar de ella. También hay que decir que es un pretexto muy bien desarrollado y escrito y con un punto de partida muy original.

Nuestros protagonistas, Van y Francesca, deciden asociarse para llevar a cabo su gran sueño: una librería en la que solo se vendan las mejores novelas, previamente seleccionadas por un comité secreto de expertos. Pero el éxito de su idea hace que aparezcan voces que critican su manera de elegir libros, que les acusan de elitistas,... Incluso algunos miembros del comité empiezan a sufrir sospechosos accidentes. Llegado a este punto, ¿qué pasará con 'La buena novela'?

'The blue stocking' de Reginald Higgins
Como decía al principio, aunque la sinopsis pueda dar esa impresión, no estamos ante un libro en el que el misterio y la intriga sea parte fundamental. Están y aportan cosas a la trama, principalmente al por qué y cómo conocemos la historia, pero es un punto más bien anecdótico. Lo más importante son los libros y la relación que los lectores tenemos con ellos.

Esta novela está pensada para todos aquellos a los que nos apasiona la literatura y todos sus alrededores. Disfruté muchísimo con todas las descripciones de cómo era la librería, cómo deciden organizarla, la selección de los títulos, las novelas que se mencionan, toda la preparación de la logística necesaria,...

Por eso es posible que alguien menos interesado en todo este tema le parezca una narración demasiado pausada o en la que da la sensación de que no suceden cosas. En cambio para mí era genial imaginarme, mientras leía, una librería tan maravillosa en la que querría perderme horas y horas. Además siempre que me preguntan por uno de mis grandes sueños respondo sin dudar que sería tener una de esas librerías tan increíbles, llenas de libros de época. Así que me sentí muy identificada con la ilusión de los protagonistas.

Otro de sus puntos fuertes son los personajes. La autora consigue describir muy bien sus sentimientos, hacerlos cercanos y reales. Y de este modo logras que te impliques en sus vivencias y que te importe qué les sucede.

Todos le dan al argumento un matiz especial, porque cada uno llega a 'La buena novela' con una historia personal muy diferente (Van, el bohemio; Francesca, la mujer de alta sociedad; Anis, con sus miedos) pero en la librería encuentran su sitio y su refugio. A través de los libros los conocemos mujer y vemos cómo influyen en su vida y les ayudan a superar o disfrutar muchas situaciones.

'La buena novela' es, en definitiva, un libro hecho a la medida de todos aquellos lectores que adoramos los libros (valga la redundancia), que nos encanta tenerlos en las manos, pasar sus páginas, perdernos en sus historias, que nos emocionamos cuando descubrimos un ejemplar de un título que llevamos mucho tiempo buscando, que no nos importante tener varias ediciones de la misma novela porque cada una nos entusiasma, que pasamos horas en bibliotecas o librerías sin apenas darnos cuenta,... Y que creemos como Jane Austen que... ¡no hay mayor diversión que leer!

8 comentarios:

  1. Vaya hace poquito la vi en la librería pero no tenía idea de qué trataba, no sé porque creía que era como un manuel de escritura ^^'
    En fin, parece buena pero estoy leyendo la Sombra del Viento, un libro que tambien se centra en libros y una librería secreta y digamos que no me ha cautivado como creía, así que mientras probaré con otro tema.
    Gracias por compartir y como siempre, imágenes preciosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay veces que los títulos despistan un montón, para bien y para mal jajajaj

      Con 'La sombra del viento' yo no acabo de decidirme. Me atrae cuando leo el argumento y fue un auténtico furor cuando salió pero nunca encuentro el momento y si no te cautivó... voy a dejarlo un poco más en la reseva.

      Muchas gracias a ti por comentar y por el piropo a las imágenes :)!! Besines!

      Eliminar
  2. La tengo hace muy poquito en casa porque tenía muchas ganas de leerla y por fin la conseguí. Me estoy reservando su lectura para el mes próximo y el reto de Libros sobre libros. Tu reseña me confirma que la voy a disfrutar. ¿Quién se puede resistir a un libro sobre librerías y lectores?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nadie! estoy convencida que te encantará. Yo no estaba muy segura de qué me iba a encontrar y fue de esa sorpresas agradables de verdad!

      Besines!

      Eliminar
  3. Mi querida Jane, tanto la elección de fotos, como lo que nos cuentas del libro, hacen que a una la entren las irresistibles ganas de salir corriendo a por el ejemplar en cuestión.
    La verdad es que al verle en la estantería, y leer su contra portada, no sentí mucho interés por el libro...pero ahora veo que es tremendamente interesante.
    Un beso y gracias por tan deliciosa entrada.
    Lo apunto para poder leerlo no muy tarde...me chiflan las historias donde parece que no pasa nada...que son pausadas, como dices...pero que guardan momentos para el lector de lo más agradables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja me encanta cuanto entra ese nervio por conseguir un libro y leerlo, es una de las mejores sensaciones del mundo!! Y me gusta aún más que en un poquitín yo haya ayudado a tenerla esta vez!

      Esas historias son de lo mejor que hay en la literatura y las más difíciles de escribir porque no necesitan fuegos artificiales para enganchar al lector, entretenerle y hacerle disfrutar. Quienes consiguen eso son unos auténticos maestros!

      Gracias a ti por comentar y besines!

      Eliminar
  4. Ayyy cómo me gusta tu blog, siempre captas mi atención con cada libro que recomiendas, y se nota que eliges con mucha delicadeza cada cuadro y cada ilustración que aparece en tus posts. Una delicia! Por supuesto este libro de Laurence Cossé también me lo apunto para el futuro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Rebeca, me hace muchísima ilusión lo que me dices y que te gusten las imágenes! Cuando empecé con el blog pensé desde el principio que quería que las entradas fuesen siempre acompañadas de pinturas y también de ilustraciones que significasen algo, que fuesen un poco seña de identidad.Yo dibujo fatal así y disfruto muchísimo viendo la obra de los sí tienen ese talento.

      Por todo ese me pone especialmente feliz que me digas que se nota y que te hayas fijado en ese detalle. Gracias de verdad! Besines! Y cuando puedas a disfrutar de 'La buena novela' que está genial!

      Eliminar