martes, 6 de agosto de 2013

'La verdad de la señorita Harriet' de Jane Harris

Descubrí este libro en la sección de cultura de El País. Fue leer el titular "Una novela victoriana del siglo XXI" y decir "¡quiero conocer esa historia!". Y lo he hecho, aunque... bueno, debo decir que me han quedado algunas dudas porque es de estos libros que saben como confundirte y enredarte para que ya no tengas claro nada.

La anciana Harriet Baxter escribe sus memorias. Cómo en su juventud en Glasgow conoció a la familia Gillspie: a Ned, Annie, Elspeth y las pequeñas Rose y Sibyl; cómo se fraguó su amistad y cómo esta se rompió cuando la tragedia sacudió a la familia y ella se encontró en el punto de mira.

Misterio, intriga, sospechas, suspense,... Todas las palabras del género que puedan sugerir este argumento, están en el libro con una trama de esas que te enganchan y no puedes soltar hasta que no descubres qué diablos ha pasado.

Uno de los puntos fuertes de la novela es un narrador en primera persona con mucha fuerza, porque eso implica que conocemos todos los hechos que sucedieron en el pasado, y que suceden en el presente, a través de un único punto de vista interesado, el de la señorita Harriet. Es ella quien cuenta qué pasa, cómo y cuándo, las reacciones del resto de personajes, sus intenciones.

'Una taza de té' de Walter Granville Smith
No podemos comparar versiones porque todo lo vemos con sus ojos. Debemos aprovechar cuando la trama vuelve, con los saltos en el tiempo que se suceden en los diferentes capítulos, al presente para entrever un poco más de las manías y temores de nuestra narradora, porque aunque ella sigue siendo la voz principal parece que se relaja y muestra más cosas.

Pero debo decir que sí el pasado estaba lleno de incertidumbres..., su momento actual está a la altura con nuevos enigmas por resolver.

En la primera parte de la novela, Harriet nos relata el día a día en Glasgow con lod Gillespie y ahí la autora demuestra su buen hacer porque narra el devenir diario de los personajes de una manera muy amena sin necesidad de que sucedan grandes acontecimientos, aunque sí un goteo de sucesos y detalles que se sientan las bases para todo el desenlace. 

Además usa un recurso que siempre hace que me muera de curiosidad con frases tipo "en aquel momento no prestamos atención al incidente" o "más tarde recordaríamos aquel momento" que juegan con la anticipación de que algo gordo va a suceder.

Por es necesario estar muy atento (¡no se puede perder detalle!) a ese accidente aislado, un malentendido, el comportamiento de Sibyl, la relación entre el matrimonio Gillespie,... porque habrá que hacer memoria de todo para el tramo final.

'Los muelles de Glasgow' de John Atkinson Grimshaw

Es después de que pase lo inesperado, en la segunda parte de la historia, cuando conoceremos otras versiones que a veces contradicen las suyas y vemos como los mismos hechos tienen también otra explicación totalmente diferente a la que ya conocemos. Pero aún así todo está supervisadas de algún modo por la señorita Harriet. Es ella quien decide lo que podemos saber, quien matiza cada uno de los testimonios o pasa de largo de otros. 

Y con toda, o casi, la información a nuestro alcance llega la confusión total porque empiezas a repasar aquel dato tan claro que parecía una cosa y ahora tiene pinta de la contrario, si esa mujer tan solícita y generosa no tenía en realidad tan nobles sentimientos o, en cambio, es víctima de malintencionados comentarios. ¿A quién creer? ¿Cuál es la verdadera explicación de todo lo que sucedió?

Si os gustan las novelas de misterio no dejéis pasar esta de largo, porque tiene todos los ingredientes del género, además de estar muy bien escrita, para manteneros enganchadísimos, disfrutar con su lectura e intentar desvelar las intrigas de la vida de la señorita Harriet. ¡Todo un reto!

24 comentarios:

  1. Por lo que dices, podría decirte que la señorita Harris es un tipo de 'unreliable narrator', osea, un narrador que puede estar mintiendo descaradamente al lector. Particularmente, este tipo de narradores me encantan, así que le voy a dar una oportunidad a esta novela, que me dejas con la intriga :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo!!! no sabían que se llamaban así. Es tal y cómo lo describes y no sabes si te dice la verdad o es una cínica de mucho cuidado.

      Si te gustan de ese tipo, este te encantará! porque de verdad que dudas tanto y piensas una cosa y la contraria casi al mismo tiempo jajajaja

      Cuéntame qué te parece cuando lo leas!!

      Eliminar
    2. Oficialmente, ni idea si tiene nombre, pero así les dice TVTropes y yo ya me acostumbré a su jerga :)

      Eliminar
    3. Lo vamos a hacer oficial!!! jajajaja es que describe muy bien ese modo de narrar. Así que aceptado ;)!!

      Eliminar
  2. Esta bien esa forma de narrar en que la narradora en este caso va decidiendo lo que tienes que saber y te va indicando las cosas que debes recordar es como invitarte a ser parte de la historia.
    Además como a ti la presentación de "Una novela Victoriana del siglo XXI" tiene un atractivo irresistible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A qué sí? saben cómo poner los titulares para engancharte jajajaj

      Es una narración muy buena porque la autora sabe muy bien cómo engancharte y al mismo tiempo cómo enredarte que ya no sabes por dónde tirar. Y lo describes muy bien, tal y como está escrito parece de algún modo que eres su confidente, que te habla directamente. Está muy bien!

      Eliminar
  3. Hummm me has dejado intrigada con este libro, lo apunto a mi lista, lo he buscado y está también en formato eBook :D gracias por el dato, Jane Austen :P

    Un saludito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj muy bien!!! ya verás cómo te engancha mucho porque está muy bien escrito y pasan las páginas sin enterarse!! La señorita Harriet sabe cómo contar las cosas!!

      Cuéntame qué te pareció!!!

      Eliminar
  4. Mi querida Jane Austen, es un placer volver por aquí y además con un libro entre manos de lo más interesante. Lo encontraste en el Cultural del País y a mí me saludo desde el estante de una librería...pero también en un viaje a Cáceres que he hecho este verano, me dijo un "hola" con el que me debatí en un duelo interior. Finalmente ganó la cordura, y lo dejé en esos estantes de las gasolineras.
    Ahora lo presentas tú, y entran ganas de lanzarse sobre el libro. Pero seré juiciosa y esperaré.
    Veo que trata de lo que dice que trata en la contraportada. Y parece ser que es de los que no puedes abandonar. Me ha gustado mucho leerte y sin saber cómo me has llevado de nuevo a la gasolinera en la que me dijo un hola muy seductor y misterioso, porque...¿qué hacía allí? ¿en medio de libros de carretera?
    Un beso muy grande!! Preciosa entrada, Jane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria!! se te echaba de menos!!

      Las tentaciones nos acechan jajajaja Es que es verdad vas al sitio más raro en principio y allí aparece un libro que te encanta pero sí hay que contenerse porque si no... somos un peligro! Y estoy contigo, de verdad parece que te hablan o te encuentran... Saben cómo dar contigo y allí están tentándote sin parar.

      Besines!! Y si tienes ocasión de leerlo me encantará leer tu reseña sobre la señorita Harriet, seguro que sabes cómo desvelar sus misterios!!

      Eliminar
  5. Hola Jane Austen, ;), encantada de pasarme por aquí, Tienes una blog encantador, vendré más a menudo! Pues esta me la apunto para leerla seguro. ¡que bien!Novelitas de época!Yuhu!:D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me hace mucha ilusión que te guste y te apetezca pasarte por aquí! Bienvenida!!

      Las novelas de época son lo mejor, comparto ese yuhuuu! De verdad que no hay género que disfrute más!! y esta seguro que te gusta, tiene ese punto de misterio que está genial y sobre todo que engancha que no lo puedes soltar!!!

      Besines!

      Eliminar
  6. Este libro también lo vi recomendado en algún lado pero no me había puesto a leer de que trataba, no me había llamado la atención pero ahora que leí tu reseña, no pinta mal! Además siempre me ha dado curiosidad leer algo escrito hoy en día pero que retome una época tan pasado como la victoriana.
    En cuanto a la trama, creo que puede enganchar sobre todo porque te mantiene atento y haciéndote recordar pequeños detalles!
    Supongo que le daré oportunidad :)
    Genial reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Seguro que te gusta, es muy ameno y entretenido de leer y a la vez está genial tener que andar recordando cosas e intentando buscar una explicación a los hechos que suceden.

      A mí me suele gustar leer historias de autores actuales que retomen épocas del pasado. Aunque es verdad que a veces cuando sucede esto ves que hay cosas que se nota que están escritas por autores modernos, pero en este caso la autora sabe recrear muy bien el momento histórico que cuenta.

      Si la puedes leer me tienes contar qué te parece vale?

      Eliminar
  7. Entonces.... Te ha gustado, no? Después de terminarlo me quedaron ganas de hacer una relectura para comprobar de nuevo todas las situaciones desde otro punto de vista. Como leí una vez en algún sitio: " hay 3 versiones de la misma historia: la tuya, la mía y la verdadera..." un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí me ha gustado un montón!! Me enredé tanto con lo que la señorita Harriet dice, o no, que no lo dejé nada claro jajaja

      Estoy contigo, este libro exige relectura para ver bien las cosas. De hecho, cuando lo estaba leyendo alguna que otra vez di marcha atrás para recordar algún detalle o sucedo, porque decía "entonces aquello no era cómo nos dijeron".

      Pero seguí quedando con mil dudas!! tienes toda la razón en cuento a las versiones, cada uno vemos las cosas de modo tan diferente que la verdad muchas veces queda muy escondida.Y en este caso con semejante enredo...

      Un saludo!

      Eliminar
  8. Mmmm... cuando vi que lo publicaban aquí pensé que era otro así que veo que he estado confundida durante bastante tiempo :P
    De momento me lo tomaré con calma, los libros se me acumulan en la cabecera de la cama ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista de pendientes no hace más que crecer y crecer jajajaja. Es que por mucho que uno haga propósito de centrarse en los que ya tiene andando por casa, sigues viendo libros super interesantes y entras en un círculo que no hay manera!!

      Ay creo que no tenemos remedio!! Pero cuando puedas, léelo que tiene una intriga y está narrado de un modo que entretiene muchísimo.

      Besines!

      Eliminar
  9. La verdad es que no pensaba que fuera a ser de misterio, eso me atrae bastante porque siempre me gustó leer novelas llenas de intriga ^.^ Gracias por la recomendación! Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar!! Esta te va a gustar porque está muy bien escrita y convierte lo cotidiano en algo con un punto inquietante y que no sabes por dónde va a salir.

      Además es de esas que te hace dudar tantísimo, que disfrutas buscándole el por qué a todo!!

      Besines!

      Eliminar
  10. primero me llamó la atención, pero esta se desinfló al saber que era de misterio. Para esas cosas soy fatal porque no pongo atención en lo que debo tener en cuenta y siempre me pierdo en los vericuetos del desaguisado. Me lo salto, pero se a quien puede caerle de perlas.
    Un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj es que el misterio exige estar ahí con los ojos bien abiertos jajajaj A mí a veces también me pasa que de pronto estoy leyendo y todo se va a resolver y empiezan a recopilar y digo; "pero esto salía en el libro?". Me pasa un montón con Agatha Christie que cuando llega el desenlace yo ya no sé por dónde voy :)!

      Probaremos suerte con el siguiente ;)! Besines!!

      Eliminar
  11. Lo tengo en mi lista de Sant Jordi desde hace dos años, ahora veo que lo puedo sacar prestado de la biblioteca!! Cuando me lo lea, os pondré qué me ha parecido, un beso. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por él sin dudarlo, ya verás como lo disfrutas un montón!!! Y sí, sí en cuanto lo acabas me tienes que decir qué te pareció y tenemos que confirmar opiniones porque es una historia abierta a interpretaciones... no digo más ;) Besines!

      Eliminar