lunes, 27 de enero de 2014

'La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey' de Mary Ann Shaffer


Hace unos meses escribí una reseña sobre un libro que me apasionó '84, Charing Cross Road' de Helen Hanff y varias personas me recomendaron otro libro que seguía el mismo estilo de narración en el que los personajes se relacionan intercambiándose correspondencia. El título me enganchó desde el primer momento, me pareció muy original y de estos que te animan a leer, así que en cuanto tuve la oportunidad a por él que me fui y puedo decir que lo he disfrutado muchísimo.

'La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey' nos lleva a los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Una joven escritora, Juliet, entre casualmente en contacto con Dawsey, un habitante de la isla de Guernsey. Comenzarán así a enviarse cartas que harán que ella descubra una peculiar sociedad literaria y que le darán nuevos temas de inspiración.

La historia me ha parecido muy amena y también muy bonita y emotiva. Hay romanticismo, amistad, pasión por los libros, humor,... Y todo eso lo consigue siendo una novela muy coral con personajes muy característicos, algunos muy excéntricos, que se relacionan entre sí cada uno a su particular modo. Ninguna carta es igual, así como ninguna historia y eso hace que no te aburras leyéndolas. Al contrario, quieres saber más de su historia.
Saint Peter Port
Pero no todo es de color de rosa y que la trama toque temas más duros, hace que la novela gane muchos puntos. Desconocía que la isla de Guernsey había estado ocupada por los nazis durante la Guerra Mundial. Un asedio largo y férreo, ya que para los alemanes el control sobre ese lugar, además del valor estratégico, servía como medida de presión y estímulo para el ansiado dominio de Inglaterra. Por esa razón las autoras hacen mucho hincapié en que los personajes nos cuenten cómo vivieron esa época y es una parte muy interesante, porque cada uno nos relata un detalle, una anécdota,... que nos ayuda a comprender lo que allí sucedió.

'Mujer escribiendo en una mesa' de
Thomas Pollock
Y lo mejor, lo que más me gusta, es que su narración es fiel reflejo de su personalidad y ponen su atención en un hecho totalmente diferente, que explica el día a día de gente normal, como hubiésemos podido ser cualquiera, en una situación tan hostil. 

En ese sentido, es muy importante la vivencia de un personaje que no escribe pero que marca totalmente la historia. Me ha parecido un recurso muy bueno porque le da ese toque de intriga, de preguntarse que ha pasado de veras con él que le da ritmo a todo el argumento.

Así que llegados a este punto, no puedo más que recomendaros 'La sociedad literaria y el pastel de patata de Guernsey'. Una historia sencilla, tierna y sin pretensiones, muy entretenida de leer y que ha hecho que esa pequeña isla en el Canal de la Mancha sea otro destino que me encantaría conocer. No lo voy a dejar pasar más, ¡tendré que empezar a jugar al euromillones!

Pero no me puedo resistir a acabar esta entrada con una frase que escribe Juliet y que cuando la estaba leyendo pensaba: ¡no se puede explicar mejor! Seguro que muchos de vosotros también os sentiréis muy identificados:

" Eso es lo que me encanta de la literatura; en un libro encuentras un detalle diminuto que te interesa y ese detalle te lleva a otro libro y algo en ese te lleva a un tercer libro. Es matemáticamente progresivo; sin final a la vista y sin ninguna otra razón que no sea por puro placer"

29 comentarios:

  1. Me gustó mucho este libro. Sobre todo la forma en que estaba organizado el club literario todos leyendo lo que querían y compartiendo y comentando. Me pareció una historia preciosa de como vivir durante la guerra sin estar metidos en el campo de batalla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has explicado muy bien!! porque es lo más me gustó del libro el modo en que te cuenta cómo toda esa gente se vio involucrada en un conflicto tan enorme y cruel y que desbarató su vida sencilla y tranquila.

      Y la historia de cada personaje es preciosa, no solo de la más protagonista sino de todos que hacen que sea un libro tan bonito de leer.

      Besines!

      Eliminar
  2. Yo también leí 84 Charing Cross Road y me encantó. A este ya le tenía echado el ojo, pero con tu reseña, sube varios puestos en mi lista :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás!!! 84 es uno de mis libros favoritos y me llegó de una manera increíble, me apasionó! Creo que es mejor que éste pero de igual modo es una lectura muy, muy recomendable con el que vas a disfrutar muchísimo!

      Besines!

      Eliminar
  3. Leí hace tiempo el de Charing Cross, precisamente por recomendación de una librera, así que no puedo estar más de acuerdo con ese fragmento.
    Esta novela la conocía de oídas, pero ni sabía de lo que iba y me ha picado la curiosidad. La buscaré :)
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te gusta!!! es verdad que como Charing Cross no es porque aquel era tan, tan especial pero de igual modo es muy bonito y tiene historias y personajes que te llegan al corazón!

      Eliminar
  4. ¡Qué alegría! ¡Qué alboroto! Has vuelto definitivamente! ^___^
    Pues mira, ya me habías dejado con ganas de leer '84, Charing Cross Road' pero esta ya ni te cuento, a mi me encantan los protagonismos corales, y la temática de la IIGM me atrae un montón… En fin, ooooootra para la lista! XD

    Un bsoteee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magrat, muchas gracias!!! Tenía muchas ganas de volver a este rinconín con reseñas y todo lo que nos apasiona de los libros!!! Y más aún con este recibimiento!!!!

      Te va a encantar este libro ya verás, se lee muy fácil porque es muy ameno y cada personaje le da un matiz más al libro. Es bonito de verdad!! Y si te animas lee 84. Charing Cross Road para tu reto de adelántate a la peli. El libro se lee en un suspiro y la peli es preciosa!

      Besines!

      Eliminar
  5. Yo este libro lo leí hace unos años y me encantó, de hecho lo paseé por toda la familia y nos gustó mucho a todos, ya va siendo hora de que le de una relectura porque no recuerdo los detalles.

    Charing Cross Road es uno de esos libros que siempre he querido leer y por alguna razón nunca he podido. Tengo que ponerle remedio ya!

    Un abrazo señorita Jane :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Polly!!! es que es una historia muy guapa y muy bien contada. Está escrito de una manera que engancha y que te hace conectar con los personajes!! y tienes que leer el otro sin duda, es muy cortín pero tan increíble!!!! ya me contarás si al final tienes ocasión de leerlo, no defrauda!!!

      Besines guapa!!!

      Eliminar
  6. Pero bueno, yo con mi berza habitual no sabía nada de 84, Charing Cross Road! ahora tengo que hacerme con los dos, que dura es mi vida, jajaja!
    La verdad es que viendo tu reseña este tiene pintaza, y si dices que el otro está aún mejor... Me alegro de que estés reincorporada al mundo bloguero, se te echaba de menos!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que hacerte con los dos ya mismo jajajajaja Son una maravilla y en especial 84, Charing Cross Road es tan bonito y con esos personajes que enamoran desde la primera página!!

      Qué ilusión me hace que me hayáis echado en falta, yo también a vosotras!!! así que ahora a tope :)!!!

      Besines!

      Eliminar
  7. Una lectura que disfruté mucho, un libro que tiene un hueco permanente en mi biblioteca y al que volveré sin duda. Hace mucho que lo leí (^ ^) pero al igual que a Polly, después de tanto tiempo se me escapan algunos detalles así que será cuestión de plantearme que quizás ha llegado el momento de releer (al fin y al cabo, por eso se ganó su lugar, porque es una lectura a la que regresaré sin duda). Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! es de esas lecturas que te cogen y ya no te dejan que se quedan con nosotros para siempre porque están contadas de un modo muy bonito, que llega de verdad. A mí me encanta releer los libros que me dejan esa sensación porque cada vez que vuelvo a ellos me recuerdan porque me gustaron tanto y descubro además cosas nuevas. Una gozada!

      Besines!

      Eliminar
  8. Muchas gracias!! Me pongo a ello para hacerle justicia al premio!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo también leí "84, Charing Cross Road" hace un mes y me encantó :) Así que intentaré ver si tienen este libro en la biblioteca :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que 84... es alucinante!!! Yo lo cogí así sin pensarlo mucho y me enamoré!!! Este también te gustará muchísimo!! Aquí hay más trama y más personajes!!! 84 tenía algo muy especial, muy difícil de igualar pero este seguro que tampoco te decepciona!

      Besines

      Eliminar
  10. Querida Jane por fin puedo hacer justicia a tus entradas :)
    Y que mejor que encontrarme con este libro que me encantó desde la primera línea. Tiene todo lo necesario para gustarme y tiene un aura de clásico que me cautivó.
    Yo tampoco sabía lo de la ocupación de las Islas del Canal hasta que lo leí y me pareció fascinante leer sobre la experiencia de los habitantes.

    Hasta ahora todas las novelas ambientadas en Guernsey me han encantado, así que espero que siga la racha :)
    Un besito grande Jane!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta reseña además es en parte tuya porque fuiste una de las personas que me recomendó este libro!! Así que ole!!!

      Es que la historia que cuenta es fascinante y los distintos puntos de vista desde los que la vemos enriquecen mucho toda la trama!!! Y sí, sí el sitio llama muchísimo la atención, me voy a animar yo también con más novelas que estén allí ambientadas porque es un lugar que es literario total!!

      Besines!

      Eliminar
  11. ¡¡Qué buen libro, verdad!!? A mí me gustó tanto que no tuve más remedio que ir a Guernsey...y no decepciona...allí la ocupación nazí, olvidada en la historia en muchos momentos, reaparece. Aún quedan los restos de aquel momento. Es un libro precioso...rescata a personajes, sin ponerles la etiqueta de buenos y malos...y Juliet,...es realmente especial. Pero el resto de personajes no lo son menos.
    Qué bonito haber paseado contigo por las hojas del libro...
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuviste en Guernsey! Qué pasada, tiene que ser un sitio precioso! Tengo que confesar que hasta leí este libro o sabía apenas nada de este lugar y mucho menos todo lo que sufrieron por la ocupación nazi.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, cada personaje tiene mucho que decir en esta novela, es muy coral y eso le da matices que hacen que sea una historia que merezca mucho la pena.

      Encantada de haber dado ese paseo contigo :), besines!

      Eliminar
  12. ahhh este fue un libro que disfrtuté muchísimo hace un par de años.
    Me alegro que te gustara.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una historia que te cala verdad? pasas un rato buenísimo leyendo y acabas con la sensación de haber conocido una historia que merecia la pena :)

      Eliminar
  13. Es una novela maravillosa, para mí una pequeña joyita.
    Veo que compartimos gustos literarios, jeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí!!!! Me atrapó por completo!!! Y me emocionaron mucho las historias de todos los personajes, qué más se puede pedir ;-)!!

      Besines

      Eliminar
  14. Me encantó '84, Charing Cross Road' así que espero encontrar este que recomiendas en la biblioteca para devorarlo completamente :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar muchísimo!!! Es distinto a 84 porque ese el top total! pero ese también es muy bonito. Aquí vas a encontrarte con más personajes y más historias cruzadas que te van a enganchar seguro. Ya me contarás!

      Besines

      Eliminar
  15. Lo he leído hace poco y me maravilló esta novela. La puesto muy buena puntuación en mi blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es preciosa!! Me llevé una sorpresa con él porque no esperaba que me gustase tanto y me encantó! Ahí voy a tu blog a verlo :-D

      Eliminar