miércoles, 11 de junio de 2014

'La boda de Kate' Marta Rivera de la Cruz

Llegué a este libro gracias a una recomendación que me hicieron a través de la página de facebook del blog y ese comentario me dio la oportunidad de acercarme a una historia sencilla y muy amena que me ha hecho pasar un estupendo rato de lectura.

A sus setenta años, Kate Salomon vive sin sobresaltos en la apacible localidad de Ribanova gracias a los beneficios de la edición de las novelas que le legó su tío Albert. Un escritor desafortunado en vida, pero que tras su muerte ha cosechado un inesperado éxito.

Su día a día se ve de improviso alterado cuando el amor de su vida, al que rechazó tres veces, se presenta ante su puerta para pedirle matrimonio. Esta vez acepta y su decisión provocará muchas reacciones: la ilusión de las amigas con las que comparte casa, el rechazo de su familia que teme perder su herencia, la llegada del hijo de su prometido...

Y además, en medio de todos los preparativos de la boda; el editor de las novelas de su tío se presenta en Ribanova anunciando el descubrimiento de un nuevo manuscrito del ahora afamado escritor. Una novedad que también trae consigo una propuesta que implicará a algunos de los personajes en una trama insospechada.

En esta novela, la boda que le da título más que la trama principal es la excusa, el detonante que desencadena los hechos, pero el megollo está en otra parte, en todo lo que sucede tanto antes de esta decisión como después.

Claude Monet
En ese sentido, me ha gustado especialmente como la autora describe todo lo que nos ha llevado hasta ese punto; cómo ha sido la historia de Kate y Forster para que hayan tenido que esperar hasta los setenta años, ¡nada menos!, para reencontrarse.

Aunque ya sepamos que va a decir que sí, la narración de los antecedentes no pierde interés y eso sin duda es un mérito.

En ese momento, Kate y Forster ceden protagonismo y dejan paso a quienes les rodean (todos y cada uno con intenciones muy distintas); empezando por las dos amigas de la novia con las que comparte casa. ¡Son geniales!

Ambas están muy bien caracterizadas, con dos personalidades muy diferentes y muy auténticas que gustan de inmediato porque no se cortan un pelo en decir lo que piensan peroy lo hacen con mucha gracia. Son muy divertidas, por ejemplo, sus tácticas para desactivar a la codiciosa familia de Kate.

Claude Monet
La autora consigue dibujar a otros personajes, también de alguna forma protagonistas, con los que logra que el argumento te enganche y no se limite solo a la trama romántica: la reservada sobrina de la novia con algunas revelaciones que hacer; el, en ocasiones, arrogante hijo del novio que me ha hecho reír con sus salidas de tono o el buenazo del editor que dará alguna que otra sorpresa.

Y es que en esta historia la cuestión literaria ocupa un lugar muy importante y yo encantada porque, como os he comentado en alguna u otra ocasión, me gusta muchísimo la literatura dentro de la literatura. Aquí tiene un punto de misterio entorno a la figura del tío Albert. ¿Cómo vivió realmente?, ¿es suyo ese manuscrito milagrosamente encontrado?, ¿qué consecuencias traerá para sus descendientes?


No puedo responder para no desvelaros nada, nada de la trama pero os animo a que le deis una oportunidad a 'La boda de Kate', es una historia sin más pretensiones, muy bonita de leer y que sin duda os hará disfrutar. Y no me gustaría acabar sin dejaros una frase del libro que me ha gustado mucho y pienso repetirme cuando me entren los ataques de excesiva responsabilidad que sufro a veces:

"La invocación de la sensatez es, muchas veces, una forma de hacer más digno el miedo"  

17 comentarios:

  1. Éste lo propusieron para el reto de finales felices que estoy haciendo en el blog. Por lo que dices, parece que merece la pena. Quizás podría ser una buena lectura de verano.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado el clavo es un lectura ideal para esas tardes en que apetece algo ligero, pero bien escrito y que te entretenga. Para ese reto te iba a venir fenomenal y por cierto allá que voy a pasarme haber que libros leíste para atrapar nuevas ideas!!

      Besos!

      Eliminar
  2. Pues mira, este lo hubiera dejado pasar, pero después de leer tu reseña me lo pienso, me ha gustado mucho lo que cuentas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te va a gustar Laura! Empecé con él sin saber muy bien qué me iba a encontrar pero engancha y disfrutas de su historia optimista y muy agradable de leer. Te lo recomiendo! Besines

      Eliminar
  3. He leído buenas críticas de este libro así que me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo con él y me tienes qué contar qué te parece cuando lo leas :D!! Besines

      Eliminar
  4. No voy a leerme este libro porque la autora no me gusta. Es muy agresiva en Twitter y creo que a veces falta el respeto. Una pena, porque el libro no tiene mala pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la sigo en twitter, así que es un poco cañera de más? Es un poco el peligro de las redes sociales que a veces la gente se lanza quizás demasiado sin calcular. Una pena.

      Eliminar
  5. Tiene buena pinta, sí señor! Me suena haberla visto por las librerías pero fíjate que nunca me había llamado la atención (las bodas no son lo mío jajajaja)
    En fin, apuntada queda… aunque ya sabes, mi lista se hace cada vez más grande, me va a comer! XD
    Por cierto, ¿Qué tal Harriet? Veo que la estás leyendo, y es que me llama todo lo de Rara avis, no lo puedo evitar, estoy enferma! jajaja

    un bsote, compiii!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaj no te preocupes que aquí la boda al final es lo de menos jajajajaja Sí la lista de pendientes nos llega a la muralla china, todo lo que hay por leer!!!

      Harriet me está apasionando!!! Me queda aún el spring final pero me está pareciendo una historia increíble y tan tan tan bien escrita. Genial!! Sí, sí Rara Avis va a ser una nueva adicción!! Es que todos molan!!!! Besines guapa!!

      Eliminar
  6. Jane ay que ver la de buenas recomendaciones que nos llevamos gracias al blog :) Me alegro de que esta te haya gustado tanto. Yo no conocía la novela, pero tiene una buenísima pinta para intercalar con lecturas más arduas. Yo después de terminar Martin Eden deseaba un chute de felicidad en vena que ni para que contarte :D

    Un besito muy grande ahh y disfrutar a tope de esa quedada del Club Pickwick :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marie!! Jajajajaja acabo de leer tu reseña sobre Martin Eden y este es el libro que necesitas: una historia positiva y muy entretenida de leer. Lo explicas muy bien es la clásica lectura para intercalar con libros más contundentes.

      Ay la quedada qué ganas tenemos del estreno!!! Ahí iremos todas con nuestro ejemplar de 'El profesor' como si fuera una cita a ciegas :D!!

      Besines!!

      Eliminar
  7. Buenos días,

    Conocí el otro día por casualidad tu blog, y estoy encantada con él. Este libro en concreto me está gustando mucho, (aún no me lo he leído del todo, llevo aproximadamente la mitad), pero como te digo me está encantado; desde el personaje de Kate, pasando por el buenazo de Michael,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión que te guste el blog!!

      El libro está muy bien y mucha culpa de ellos son sus personajes, son la clase de personas que te gustaría conocer en la vida real y está muy bien caracterizados. En cuanto la acabes me tienes que contar qué te ha parecido! Besines!

      Eliminar
  8. Hola Natalia! Muchas gracias por tu propuesta y por pensar que mi blog podría encajar en vuestro proyecto. Aún no he podido verla con la atención que se merece pero lo haré porque parece muy interesante. Un saludo y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Uy, parece que tengo problemas para escribir un comentario. Simplemente quería decir que me ha encantado el resumen que has hecho de esta historia. Además, mientras leía tu entrada me he visualizado en la playa leyendo esta novela :D Este tipo de lecturas son idóneas para una tarde de verano :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura!! Es ale lectura ideal para ese momento muy bien dicho!! De esas novelas que te llevas por ahí, que te engancha pero que tampoco exigen super esfuerzo para seguir la historia pero que están bien escritas y que cuentan una buena historia.

      Besines!

      Eliminar