martes, 26 de agosto de 2014

'Tu nombre después de la lluvia' de Victoria Álvarez

Principios del siglo XIX. El profesor Alexander Quills, un reconocido experto en fenómenos paranormales y nuevas ciencias, recibe en su casa una carta hablándole de un misterioso suceso, y presencia espectral, que tiene aterrorizado al pueblo de Kilcurling. Sin dudarlo y acompañado de sus amigos Lionel Lennox y Oliver Sanders, también apasionados de este tipo de tipo de enigmas; se dirige a Irlanda para descubrir qué se oculta tras esos inexplicables hechos.

Descubrí este libro en el blog 'The underwater cave' y nada más leer su estupenda reseña me puse a buscarlo porque intuía que me iba a gustar. ¡Y vaya si lo hizo! Me tuvo enganchada, sin soltarme. Y es que la trama, los personajes, cómo está escrito,... hacen una buenísima mezcla.

Una de las cosas que más me ha gustado, es que 'Tu nombre después de la lluvia' tiene ese forma de narrar y ese tono tan reconocible de las novelas de época que tanto nos entusiasma. He leído que su autora es una apasionada del siglo XIX y principios del XX, y de su literatura, y eso se nota... para bien. 

Al más puro estilo de la novela decimonónica la historia empieza con calma, pero sin ser nunca pesada o falta de ritmo, tras un prólogo de los que prometen emociones fuertes, poniéndonos en situación con una conversación en un tren, con el ama de llaves, en una taberna,... Detalles que envuelven al argumento en el ambiente propicio para desarrollar toda la trama y que además cuando están bien escritos, como es el caso, hacen que disfrutes muchísimo con la lectura simplemente dejándote llevar.

William Trost Richars
Y más si lo haces de la mano de unos personajes muy bien traídos. Soy muy distintos entre sí y por ello cada uno aporta algo diferente que enriquece mucho todo el argumento.

En el caso de sus protagonistas masculinos: Alexander es el más serio y responsable y su historia de verdad conmueve; Lionel, el aventurero y un pelín vividor y Oliver, el idealista y romántico sin remedio que siempre anda perdido en sus sueños buscando un ideal que ni siquiera está seguro de si existe (confieso que en ciertos aspectos me sentía identificada con él, porque cuando dejo la imaginación volar...).

Sus caracteres se complementan muy bien y del mismo modo le dan mucha viveza a las situaciones que se plantean, a sus diálogos (por ejemplo como se toman el pelo entre ellos). Y también en ese sentido, su contrapunto perfecto es la parte femenina tanto los personajes más principales como aquellas que se van encontrando en su aventura y que por momentos les complicarán la vida, se la alegrarán o les darán alguna sorpresa.

Richard Redgraves
Pero no os doy más pistas porque es de estas novelas que os mantienen en vilo, que tienen de todo misterio, un poco de humor, costumbrismo, romance,... por lo que cuanto menos se sepa antes de empezar a leer mucho mejor :-D

Otro de los aciertos de esta novela es donde está ambientada: Irlanda. Nunca he estado allí (¡desafortunadamente!) pero por lo que he leído sobre ella es una tierra llena de leyendas, mitos y tradiciones milenarias que hacen que de verdad te lo creas como escenario de este tipo de enigmas y de lo sobrenatural.

Además su paisaje parece tan impresionante que si te habla de un bosque frondoso o un acantilado, ya sea para dar suspense o un poco de romanticismo, te metes en ambiente enseguida.

Todo para llegar a un desenlace que ha cumplido mis expectativas porque tiene giros inesperados con los que no contaba para nada, otros quizás más previsibles pero bien resueltos y una explicación de fondo a todo el misterio que a mí me gustó mucho.

En definitiva ¡tenéis que leer este libro! Es una novela que merece mucho la pena por ese sabor tan a clásico que tiene su narración (muy bien escrita), por lo interesantes que se hacen los personajes, tanto en su propia historia como en la manera que se relacionan entre sí, por ese suspense que obliga que devores las páginas con ganas de saber qué va a pasar y porque se nota el cuidado que la autora ha puesto en documentarse y desarrollar la trama. Así que no paséis de largo ante 'Tu nombre después de la lluvia' porque os va a conquistar.

16 comentarios:

  1. ¡Hola, Jane!

    ¡Ay, qué alegría ver un libro de Victoria en tu blog! Soy muy fan de esta escritora. Me he leído sus tres novelas y me han encantado, pero como siempre digo, tengo un especial cariño por su primera novela: Hojas de dedalera.

    Siempre que leo una de sus novelas es como si estuviese leyendo la historia de una escritora del siglo XIX y la verdad es que es una auténtica delicia. Además, tiene una prosa muy elegante y se nota que hay una gran labor de documentación detrás a la hora de transportarnos a todos sus lugares.

    En enero vuelve a sacar nueva novela y está relacionada con el final de "Tu nombre después de la lluvia", aunque esto es un secreto ;-)

    Soy amiga de Victoria en facebook y he tenido la ocasión de conocerla en un par de ocasiones y es un encanto de chica :) Si puedes, hazte con sus dos anteriores trabajos, son muy buenos .-)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura!! Me hace mucha ilusión que te haya gustado ver en el blog esta reseña!!! Coincido totalmente contigo en tu opinión, yo sentí justo lo mismo. Me parece una maravilla la capacidad que tiene la autora de recrear el estilo de época y como de cuidada está toda la historia: en la forma de escribir, en el argumento, en la documentación,... Me encantó leerlo y disfruté muchísimo. Y ay ese secreto!!! Qué alegría me das porque cuando leí el final lo pensé y sobre todo pensé lo mucho que molaría que siguiese la trama. Así que voy a estar más que atenta :D!!!

      Y tengo muchas ganas de leer más trabajos suyos, voy a empezar por el que tú me comentas, porque estoy segura de que también me van a encantar. Sí, sí ella debe de ser majísima porque me dejó un comentario en el facebook agradeciendo la reseña y me pareció un detalle!! Además se le nota que es una apasionada de estas novelas que a nosotras tanto nos gusta y eso transmite mucho.

      Besines guapa y el resto de libros de Victoria no se me escapan :D!!!

      Eliminar
  2. Ay, no sé por qué no me ha salido esta entrada en el blogroll. A lo mejor tarda un poquito en actualizarse. Menos mal que he visto el enlace en Twitter.
    Le tengo muchísimas ganas a este libro, no sólo porque no he encontrado ni una sola crítica negativa, sino porque con todo lo que veo en las reseñas de los lectores, creo que me va a encantar.
    Tengo ganas de conocer a esos tres protagonistas masculinos de los que nos hablas; parece que todos tienen unas personalidades bien definidas y atrayentes. Y seguro que la parte femenina es así también.
    Si ya encima me dices que tiene un estilo como el de las novelas de época, me parece que voy a ir pronto a perderme por Irlanda.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa también eso a veces y me da una rabia porque se me van quedando entradas atrás hasta que me doy cuenta!!

      Tienes que leer este libro porque estoy segura de que te va a fascinar!!! Es que ella escribe fenomenal y no es una mala imitación de las novelas de época sino que se ve que primero que a ella misma le apasionan y luego que ha trabajado mucho en la documentación, en crear una buena trama,... Y los personajes me han gustado mucho, todos aportan cosas diferentes y le dan al argumento justo lo que hace falta.

      Así que adelante y como bien dices a perderse por Irlanda que ya verás como te encanta!!

      Besines (y en cuanto lo leas comentamos :)!

      Eliminar
  3. Me lo apunto, Ana. Me has picado la curiosidad.Presiento que me gustará mucho. Definitivamente tiene todos los ingredientes para ello. Como siempre una reseña convincente.

    Un saludito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! No lo dudes y a por él porque es de los que nos gustan!!! Se disfruta un montón y engancha que no puedes dejar de leer. Verás como te conquista ;)!!

      Besines!

      Eliminar
  4. Ains, totalmente de acuerdo con tu reseña <3. Ya viste que a mi también me encantó y me alegro que te haya gustado tanto a ti, porque vale mucho la pena. De hecho, me he apuntado a la autora para leer algo más de ella, pues me ha gustado mucho como estaba narrado Tu nombre después de la lluvia.

    Sin dudarlo, Oliver es el mejor. Tan soñador, tan romántico, tan decimonónico... Ains <3. Aunque Alexander no se queda atrás. Y la verdad es que aunque tampoco me ha sorprendido, la trama te lleva y conduce con un sabor muy dulce durante todas sus páginas.

    Muy buena reseña :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!Sí, sí más de acuerdo no podíamos estar, íbamos las dos por el mismo camino!! Es que este libro es genial!!! Y estoy contigo, me apunto más libros de la autora porque además por lo que me han comentado también merecen mucho la pena! Así que a por ellos que vamos!!!

      Oliver es genial! Me encanta esa faceta suya tan idealista y con esa imaginación tan desbordante!! Era una amor!! Pero sí, sí Alexander no se queda atrás, en otro estilo me encantaba porque era de esas personas leales y de sentimientos fuertes que tanto me gustan. Y su historia... ay qué tremenda!! Sí es que es una gozada de historia :D!!

      Besines!

      Eliminar
  5. Hola Jane, ¿como esta siendo tu verano?:)

    Pues me apunto esta novela, porque tiene pintaza!;D
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidix!! No me puedo quejar, he hecho un poco de todo!! Espero que tú también lo estés disfrutando!!

      No lo dudes y léela que seguro que te encanta, está fenomenal y engancha!!!

      Besines!

      Eliminar
  6. Me encantó esta novela! La ambientación, los personajes, la intriga...
    Me alegro de que tu también lo hayas disfrutado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que sí?? Es una pasada!!! yo iba con expectativas muy altas y las cumplió con creces!!! Pero se me despistó tu reseña! Ahora mismo voy a leerla!

      Besines

      Eliminar
  7. Lo tengo en mi lista de libros a leer en los próximos meses. El argumento me llama e Irlanda me chifla.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás como te apasiona y te engancha que no lo puedes dejar de leer!!! El argumento está muy bien construido y yo no conozco Irlanda pero no sé porqué me da la idea de que es el sitio ideal para todo este tipo de tramas de leyendas y sucesos inexplicables. Me lo sugiere un montón!

      La vas a disfrutar mucho! Besines!

      Eliminar
  8. A mi lo que me ha conquistado es tu reseña... una amiga mía lo leyó y me lo recomendó, pero aún no he tenido ocasión de hacerme con él. Me encanta que tenga aires de novela clásica y que sus paisajes sean tan increíbles de imaginar, ese ambiente bucólico es una de las cosas que más me suelen gustar.
    Fijo que después de leerle me entra antojo de conocer Irlanda, como si no me conociera.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Meg!! Y sí, sí yo me apunto a ese viaje a Irlanda porque me pasó exactamente lo mismo :-D!!!

      Estoy convencida de que te va a gustar porque es un libro muy bueno y yo valoro mucho que la autora como la autora ha recreado el estilo clásico en las situaciones, el vocabulario, la forma de narrar,... Es de diez verdaderamente y se nota que ella admira mucho también este tipo de novelas. Una lectura que no te va a defraudar y sí, sí Irlanda es uno de los puntos fuertes porque de verdad que te imaginas que en el sitio que nos describe puedan pasar todo tipo de sucesos misteriosos.

      A por este libro y ya me cuentas :)!! Besines!

      Eliminar