lunes, 12 de enero de 2015

'Un lugar maravilloso' de Melissa Bank

Siempre llevo en el bolso una libretina en la que apunto cosas que tengo que hacer, teléfonos, alguna frase que me gusta,… y sobre todo libros o autores que me llaman la atención.

Como soy pura anarquía en estas anotaciones, cada cierto tiempo reviso las páginas y a veces me encuentro con títulos y escritores que no sé muy bien en qué momento y por qué apunté pero que intento buscar, dándole una voto de confianza a mi yo pasado que por alguna razón, en el presente desconocida, pensó que eran una buena idea :-D

Eso me sucedió con Melissa Bank. Así que fui a la biblioteca y de entre los libros que tenían de ella escogí ‘Un lugar maravilloso’, que me pareció un título optimista y descubrí una historia muy diferente a las que había leído últimamente y que me ha gustado mucho.

fuente

'Un lugar maravilloso' tiene como protagonista a Sophie Applebaum a la que durante ocho capítulos, que funcionan casi como ocho relatos con importantes saltos en el tiempo, vamos a seguir por distintas etapas de su vida, desde la niñez hasta la edad adulta: su paso por la universidad, las relaciones con sus padres y sus hermanos, sus aventuras amorosas, la búsqueda de trabajo, su vida en Nueva York,... 

No me gustan mucho las etiquetas que se ponen a algunos autores, del estilo de "nueva voz de la literatura" o similar; pero sí que es verdad que leyendo a determinados escritores siento que son verdaderamente capaces de reflejar muy bien esta generación que nos ha tocado vivir. 

Una época en el que tenemos multitud de posibilidades y de opciones pero nos encontramos muchas veces con trabas propias y ajenas, y sobre todo dudas de cómo avanzar en nuestra vida personal o profesional, sobre qué es lo que realmente queremos o lo que se espera de nosotros, y no acabamos de encontrar nuestro sitio.


Peter Donnelly
Con este libro he sentido eso y Melissa Bank lo consigue con una protagonista tan normal, que te identificas con ella desde el primer momento. Sophie mete la pata, es un desastre en muchas cosas, debe enfrentarse al dolor por la pérdida de alguien querido, no sabe qué se le da bien, se cuela por quien no debe,... pero también tiene una familia a quien quiere, aún con sus roces; amigos, se divierte,... En definitiva, una vida como la de muchas otras personas.

Y es ahí, donde la autora demuestra su talento porque siempre me ha parecido muy difícil hablar de la vida cotidiana y que resultara interesante. Y ella lo logra con un punto de ternura, emotivo, de comedia,... y sobre todo de ironía que me ha conquistado.

Ese humor ácido y con sorna que me encanta en las novelas. De hecho, en este sentido se la ha comparado con Woody Allen y la manera de afrontar sus tramas con ese toque de humor tan particular que, para quienes lo aprecian, tiene unos golpes fantásticos.

Pero no solo Sophie lleva el peso de la trama, los secundarios también tienen un papel importante como su padre, al que tanto admira; sus hermanos, con una vida totalmente opuesta que nos muestran un día a día muy distinto, sus compañeros de trabajo,... como por ejemplo su colega de la editorial que lee todos los manuscritos porque cree que todos los escritores merecen ese esfuerzo (¡ ese detalle es buenísimo!). Ese relato, en concreto, me ha encantado.

Así que si os apetece leer un libro con un estilo fresco y entretenido de un autor actual que os sacará una sonrisa, 'Un lugar maravilloso' es una buena opción. ¡Ya me contaréis!

18 comentarios:

  1. Pues me lo apunto sing lugar a dudas. Un beso cielo!

    ResponderEliminar
  2. Yo no llevo una libreta en el bolso, pero hago algo parecido con hojas de word y papeles sueltos, tengo una lista enorme que no sé si podré leer entera, porque siempre aparecen más y más.
    Sabes que me cuesta leer novelas así, actuales, pero estoy dispuesta a darle una oportunidad.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo porque a mí me cuesta dar el paso y leer novelas más de nuestro tiempo, siempre me voy al pasado :-D Pero esta me conquistó con su estilo.

      Ay nosotras y nuestra afición por apuntar en todo tipo de papelajos jajajaja Y venga a hacer crecer la lista!! No tenemos remedio :-D Una de las señales del lector empedernido!!

      Besines!

      Eliminar
  3. Yo también lo vi en la biblio hace tiempo y me quedé con las ganas. Leyendo tu reseña creo que iré a por él :)
    ¡Besinos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante Ginger y cuando la hagas ya me cuentas qué te pareció que me apetece mucho saber tu opinión!

      Besines!

      Eliminar
  4. Yo nunca apunto nada de lo que me gustaría leer, qué desastre. Aunque por otra parte, si lo hiciera, creo que acabaría incrementado mi pila de lecturas pendientes aun más. Le echaré un vistazo. Me gusta el relato de lo cotidiano, pero rara vez me fío de un autor nuevo para dichas novelas. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es verdad que el hablar de lo cotidiano es muuyyy difícil y hay que tener mucha maestría para no aburrir. Yo creo que como están estructurados los capítulos y como se lo plantea le ayuda a que le salga bien.


      Y ay el aumento de los pendientes, qué peligro tenemos!! Es que además voy apuntando donde sea: biblio, calle, sobre la marcha, de un periódico,... Mis amigos ya me toman el pelo con mi libretina :-D Pero es mi fiel compañera!

      Besines!

      Eliminar
  5. Jane hace mucho tiempo, durante la adolescencia, leí una novela de Melissa Bank "Manual de caza y pesca para chicas" pensando que sería una novela tipo chick lit de las que devoraba, y me lleve una buena sorpresa. Creo que en ese momento no supe captar su humor, o las inquietudes de su protagonista, pero ahora leyendo tu reseña, me han entrado un montón de ganas de releer aquel libro. Si tengo mejor suerte estoy segura de que no dejaré pasar "Un lugar maravilloso". !Un besito grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí justo eso de esta autora, que muchas veces pensamos en ella como chick lit y yo me lancé también un poco por eso, porque es un género que me gusta; no siempre pero cada cierto tiempo vuelvo a él. Y como a ti me sorprendió su estilo, mucho menos ligero de lo que a simple vista puede parecer. Me parece una buena escritora, con muchos matices.

      Si le das la oportunidad ya me cuentas qué tal. Un beso muy fuerte!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Jane!

    Cómo estás? Perdón por no haber pasado antes, pero he estado de exámenes y no he tenido mucho tiempo. Mientras leía tu entrada no he podido evitar imaginarme el libro y a su protagonista y me han entrado unas ganas enormes de leerlo. Sophie es el tipo de personaje que siempre me ha gustado ya que no es perfecta pero aún así sientes una gran adoración hacia ella. Además, gracias a que es un personaje de hoy en día te puedes identificar con el. Este es un libro perfecto para el verano y lo tienen en mi biblioteca :D Cuando lo lea, te cuento ;)

    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de perdones!! Qué tal todo? Espero que te hayan salido muy bien!! Has descrito perfectamente a la protagonista, de estos personajes que dices "la comprendo" porque tiene enredos, le cuesta a veces saber dónde va, tiene problemas que tú también puedes tener,..

      Adelante con ella y mantenme informada de qué te pareció! Un besote guapa!

      Eliminar
  7. Querida Jane, desde luego que tomo nota de esta preciosa oportunidad de encontrarme con una mujer/chica de una generación en la que se está ofertando poco, o mucho, o nada...depende de cómo se mire, y en la que a través de los ojos de ella, podemos ver la vida un poco más optimista.

    Me gusta muchísimo como has hablado del libro y del momento actual. Las imágenes que has escogido me encantan...y el rescate de la biblioteca de dicho libro también.
    Soy de las que toman notas de libros....y he recordado que hace mucho que no leo hacía atrás.
    Un beso gigante y que tengas un precioso día. Aquí nieva tímidamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Qué comentarios tan bonitos me dejas siempre, gracias!! Me ha gustado darle una oportunidad a este libro, leer algo distinto que te da una nueva perspectiva y te planteas otras cosas. Y además el personaje principal me gusta porque es de los que se equivoca, se enreda, busca y a veces encuentra y otras no.

      Y sí, sí retoma esas notas porque seguro que ahí vas a redescubrir tesoros que tenías olvidadas.

      Muchos besos guapa y disfruta de esa nieve :-D

      Eliminar
  8. Tiene muy buena pinta y admito que si no fuera por tu reseña no sabría ni que existía así que me lo apunto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra habértelo descubierto! Es lo mejor del mundo blog, que siempre se encuentra uno títulos nuevos que apetece leer. A por él!!

      Eliminar
  9. Jane:
    Esto me encantó:
    "cada cierto tiempo reviso las páginas y a veces me encuentro con títulos y escritores que no sé muy bien en qué momento y por qué apunté pero que intento buscar, dándole una voto de confianza a mi yo pasado" porque tengo que confesar que yo tengo una libreta donde voy anotando, pero si no he puesto por qué quería leerlo, no le doy ningún voto de confianza a mi yo pasado (ayyy que tristeza, a lo mejor me estoy perdiendo de mucho bueno). Tomo nota de este libro y también por qué me llamó la atención. ¡Gracias! porque era una desconocida para mí.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya gustado :-D!!! Y tienes que hacer lo mismo y fiarte de lo que escribiste hace tiempo porque a lo mejor no todo, pero seguro que entre todas esas notas hay cantidad de cosas que merecen la pena. Y ojalá te guste este libro y lo disfrutes tanto como yo lo hice.

      Gracias a ti por tu comentario y un beso muy fuerte!!

      Eliminar