domingo, 15 de marzo de 2015

'Fahrenheit 451' de Ray Bradbury

Hace un par de meses, en el Club Pickwick debíamos elegir entre 'Lolita' o 'Fahrenheit 451'. Como muchos sabréis el primero fue el vencedor pero yo me quedé con muchas ganas de leer la historia de Bradbury. Así que no me lo pensé más, con él que me puse y debo decir que me ha encantado, desasosegado y motivado a partes iguales.

Fahrenheit 451 es la temperatura a la que el papel arde y eso lo sabe muy bien Guy Montang, un bombero cuyo trabajo es quemar libros porque está absolutamente prohibido leerlos en un futuro indeterminado. Una ley que esconde muchos más aspectos oscuros e inquietantes de una sociedad muy gris y triste.

No suelo leer mucha ciencia ficción y con 'Fahrenheit 451', en muchas ocasiones, he tenido la sensación de que no estaba leyendo distopía sino algo que está pasando o podría pasar ya mismo. Porque el hecho de censurar ideas, destrozar la cultura, intentar que no tengamos pensamiento crítico, estar rodeados de pantallas, que falte comunicación, que no se preste atención a las enfermedades del alma,... No me resulta tan imaginario como hubiese querido, quizás no hasta el punto que narra el argumento; pero había sospechosas coincidencias. 

En el mundo Fahrenheit los libros están prohibidos porque se busca una sociedad de encefalograma plano, en la que nadie piense, ni se comunique de verdad, solo con conversaciones vacías y superficiales sin decir nada importante y sincero. En la que todo pasa rapidísimo y la vida transcurre delante de pantallas interactivas viviendo una vida totalmente ficticia. Un mundo en el que el que destaca es tachado de loco porque la felicidad, vacía, se consigue a base de no sentir, de una absoluta apatía y uniformidad.

Tremendo, ¿verdad? Pero como yo soy una optimista patológica en esta historia también hay un rayito de esperanza. Quienes controlan no cuentan con que alguien despierte, o siempre lo haya estado y finja estar dormido, se pregunte cosas, se revele y se arriesgue por ellas; por algo que aún ni sabe a ciencia cierta qué es pero que siente que es lo que debe buscar.

"Tiene que haber algo en los libros, cosas que no podemos imaginar para hacer que una mujer permanezca en una casa que arde. Ahí tiene que haber algo, uno no se sacrifica por nada"

Además de lo atrayente de la historia en sí, de lo mucho que te hace pensar, el estilo del autor me ha cautivado por completo. Es directo por momentos, otras veces muy confuso, otras con un ritmo trepidante, otras muy parado y reflexivo, agobiante,... Cada momento, cada situación con los diferentes personajes que forman parte de la vida del protagonista pide un modo de narrar y él sabe dárselo; de un modo fabulosamente bien explicado y que, al menos en mi caso, motiva de verdad.

Y es que al contrario de lo que pensaba antes de leerlo, no me ha dejado nada más que una sensación pesimista, sino que alienta también a hacer algo por cambiar lo que no queremos para nuestra vida, a movernos, a dar un paso adelante y no perdernos solo en lamentaciones. Siempre hay algo por lo que merece la pena no rendirse.

"Llena tus ojos de ilusión. Ve al mundo. Es más fantástico que cualquier sueño real o imaginario. No pidas garantías, no pidas seguridad. Nunca ha existido algo así"

Os recomiendo de verdad esta historia. Es de esos libros que deja cantidad de detalles para admirar lo visionario que fue el autor en muchas de sus tramas y para reflexionar. Incluso con algún que otro valioso consejo...

"Pero incluso cuando teníamos los libros en la mano, mucho tiempo atrás, no utilizábamos lo que sacábamos de ellos"

'Fahrenheit 451' (1953) ocupa mi década de los cincuenta en el reto 'Leyendo el siglo XX'

26 comentarios:

  1. No suelo leer distopías porque no me suelen gustar. Si lo leyera sería más que nada por la curiosidad, así que no sé, no sé xD
    Besos, guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate con él! Yo tampoco suelo leer muchas pera esta es un buen punto de partida porque además es muy cortina y se lee muy bien. Si finalmente la atacas, me cuentas :-D

      Besines!

      Eliminar
  2. ¡¡Hola!! No me interesaba este libro pero tu reseña ha hecho que me interese un poquito más.... ¡seguramente me anime con él!
    Saludines
    -Novelíssimas-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeennnn!! Me alegra un montón de que me digas eso, ya verás como no te vas a arrepentir y lo vas a disfrutar!

      Besines y a por él!!

      Eliminar
  3. Yo me quedé también con ganas de leerlo que me dijeron que estaba muy bien así que pretendía leerlo el mes que viene aprovechando que no hay lectura oficial del club jejeeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta!!! Ahora que nos enteremos bien de toda la historia de la familia Forsyte :-D... a leer a Bradbury!!

      Besines!

      Eliminar
  4. Ay los libros, qué tendrán que incluso se da la vida por ellos :) este libro es genial, gracias por la reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese párrafo es increíble!! Es que demuestra todo lo que los libros significan para aquellos a los que nos apasionan; mucho más que simple papel... Gracias a ti por tu comentario, besines!

      Eliminar
  5. Yo tampoco soy mucho de ciencia ficción. Esta no lo he leído, pero de momento no creo que me anime.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tanto que leer que tenemos que ir seleccionando, verdad? :-D Déjalo ahí así en pendientes pero si tienes la oportunidad a por él que es una historia que merece mucho la pena.

      Besines!

      Eliminar
  6. ¡Buenas!
    Acabo de descubrir tu blog gracias a esta reseña.
    Me alegra que lo hayas leído, es un libro increíble que merece muchísimo la pena.
    Por cierto, me ha gustado mucho el último párrafo de tu reseña: "Siempre hay algo por lo que merece la pena no rendirse."
    Te sigo^^
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Gracias por tu comentario y me alegra que te gustase esa frase :-D!! No siempre es fácil acordarse de ella y ponerla en práctica pero creo mucho en ello, aún cuando parece que todo se pone muy negro...

      Muchas gracias por quedarte por aquí y seguiremos comentando librines!! Besines!

      Eliminar
  7. jijiji! Vaya dos, es que terminamos Lolita y nos lanzamos sobre ésta (que por cierto ya podía haber salido en vez de Lolita, por qué no lo votaría??? XDDD)
    En fin, a mi me pasa lo mismo, es traumático encontrar tantas similitudes entre esta ciencia ficción y la realidad que vivimos…
    A mi también me encantó, da para reflexionar largo y tendido entre otras cosas. Cada vez me gusta más este género literario :)

    Un bsazo amiguiiiiii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja es que lo teníamos ahí entre ceja y ceja. Ay si volviéramos al momento voto... jajajajaja

      Las similitudes dan pavor de verdad porque ufff es increíble lo clarividentes que fueron es muchas cosas y sí, sí desde luego es una historia de las que deja poso porque luego empiezas a pensar en tal o cual detalle... Una historia fantástica sin duda, así que me voy a dejar llevar alguna que otra vez más por Bradbury :-D

      Besines guapa!!

      Eliminar
  8. A mí me encanta la distopía a más no poder (y también Lolita, I must confess). Ya que te ha gustado tanto Bradbury, quizá le podrías dar una oportunidad a Kallocaína (más mujeres en la sci-fi, por favor) de Karin Boye y a Nosotros de Zamiatin... ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de tus recomendaciones, sin duda!! Ahora que ya arranqué me apetece leer alguna cosina más del género. Y ay Lolita!!! jajajajaj Esa votación fue de las de fotofinish!! Me alegro que lo disfrutases también!

      Besines!

      Eliminar
  9. Ay que envidia! yo también tenía muchas ganas de leer este libro, pero aún no le he puesto remedio XDDD! Ahora desde que se nos ha ido Terry Pratchett sólo me apetece ponerme con alguno de sus libros, como pequeño homenaje, así que los demás tendran que esperar....
    Un beso Jane!! Que aunque no comento mucho aquí sigo leyendote y disfrutando con lo que nos cuentas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por él pero ya mismo!!!! Es normal que sé que os gustaba mucho ese autor y el mejor homenaje sin duda es leer las historias que dejó y disfrutarlas.

      Besines y muchas gracias por estar siempre ahí :-D!!!

      Eliminar
  10. Hola!
    Es una libro que no deja indiferente a ningún lector, el autor sabe jugar muy bien con eso y es de agradecer porque como bien dices no hay diferencia en lo que hoy día estamos viviendo, tristemente.
    Me ha gustado mucho tu reseña y el blog, me quedo por aquí.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra mucho que te haya gustado y que te quedes por el blog :-D!!

      El autor es un mago en ese, en meternos en el ambiente, en con detalles aquí y allá contagiarnos de lo opresivo y triste de esa sociedad. No es nada fácil conseguirlo y luego totalmente, cuando piensas cuando fue escrito y en que momento nos encontramos... tremendo

      Besines!

      Eliminar
  11. Querida Jane Austen, ayer mismo estaba leyendo resúmenes de alumnas/os sobre este libro. Es precioso, y como bien dices, muy actual. Hoy en día también vivimos como Morgan, y lo peor de todo es no trasladar lo que leemos y nos hace bien, a transformar nuestra vida.

    ¡¡Qué entrada más bonita, querida Jane!! Es maravilloso lo que nos aportan determinados libros, verdad??

    Qué tengas un precioso día, por aquí, parece que la Primavera ya se está haciendo cada vez más presente.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María!! Me alegro mucho que te haya gustado la reseña y tienes toda la razón, cuando una historia te aporta y te enseña algo para nuestro día a día es... magia. Es un poder que tiene la palabra escrita que me fascina todas y cada una de las veces.

      Espero que a tus alumnos también les haya gustado mucho y hayan sacado buenas cosas de él.

      Un maravilloso día para ti también y aquí en Asturias siempre tarda más en llegar el buen tiempo pero... seguimos intentándolo :-D!! Besines!

      Eliminar
  12. Jane, con cada línea tuya que iba leyendo más ganas me entraban de salir corriendo a comprar la novela. ¡Que bien has analizado el mensaje del libro y que sensación de angustia me ha ido dejando! ¡Cuantos paralelismos con nuestro mundo actual! Menos mal que como bien dices, todavía queda gente optimista, como tú; gente que quiere vivir la vida a conciencia, con libertad y con instrucción.
    Imposible no llevárselo apuntado después de tu reseña. Directo a mi Century of books en tu honor :)
    ¡Un beso grande Jane!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole, ole y ole!! Sé el cariño con el que eliges tus Century of books así que me hace mucha, mucha ilusión lo que me dices :-D En cuanto lo leas lo tenemos que comentar con todo detalle!!

      Es una historia que te va a dejar mucho poso, ya verás porque está tan bien escrita y tiene tantos detalles y tantos matices a tener en cuenta. y sí, sí yo soy una optimista patológica :-D, a veces cuesta mantenerse ahí firme pero de pronto lees una historia así o hablas con gente tan estupenda como tú y me digo "hay que seguir viendo las cosas en positivo!!"

      Muchas gracias por tu comentario Marie y un besote!!!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    En su momento me encantó y aunque tengo su recuerdo muy vívido en la mente, muchas de las partes (como por ejemplo, su pluma), las he olvidado bastante. A mi me encantan las distopías clásicas y soy una enamorada de la triada (bueno, para mi son cuatro en realidad, pero la gente conoce sobretodo tres) de Orwell, Huxley y Bradbury. Y además, este es el que toca más de cerca a los lectores (por lo de quemar los libros... es duro pero como tu dices, esperanzador).

    Me alegro que te haya gustado. Espero que te animes a leer más distopías, porque no siempre son deprimentes como 1984 xD. Te recomiendo por ejemplo Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro (preciosisima) y Nosotros de Evguenii Ivanovich Zamiatin.

    ¡Un beso guapa! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Nunca me abandones' me encantó!!! Lo descubrí por casualidad gracia a la peli que hicieron y lo disfruté mucho, muchísimo. Me apunto ya mismo el que me recomiendas porque me apetece mucho seguir por este camino y sobre todo si me dices que no son tristonas... :-D

      Además me alucina como estos autores supieron adelantarse a lo que venían, es que de verdad que parece magia. También tengo muy pendiente 1984, porque leí fragmentos pero no me puse en serio a conocer toda la historia y me apetece un montón.

      Gracias por tu comentario! Besines!

      Eliminar