viernes, 18 de septiembre de 2015

'El mapa del tiempo' de Félix J. Palma

Había leído cantidad de cosas sobre la trilogía de Félix J. Palma y aunque siempre me había picado el gusanillo no acababa de decidirme a darla una oportunidad. Pero un día en la biblioteca, buscando otro libro, lo vi por casualidad y me apeteció ponerme con él. Esta primera entrega me ha parecido una historia bien escrita, súper entretenida y que me ha enganchado un montón. Durante su lectura andaba bastante liada pero intentaba siempre sacar un huequín de aquí y de allá para ponerme con él :-D

'El mapa del tiempo' nos lleva al Londres victoriano y una vez la posibilidad o el deseo de hacer realidad los viajes en el tiempo van a meternos de lleno en las vidas de varios personajes: un hombre que quiere salvar a su novia de morir asesinada por Jack el Destripador, una joven que quiere escapar de su asfixiante realidad y ve esa opción en el futuro o el mismísimo escritor H. G. Wells.


Justamente, el autor va a servir de nexo de unión entre las tres partes en que está divido el libro. Bueno, él y una empresa de lo más sorprendente llamada Viajes temporales Murray, que promete a sus clientes visitar el apasionante, desconocido y lejano año 2000 (pensad en lo exótico, extraordinario e inimaginable que debía sonar siglos atrás).

Cómo se crea esa negocio, cómo descubren el modo de trasladar a las personas que así lo desean de un año a otro, los detalles que se dan... me han encantado y algunos en concreto me han parecido muy simpáticos. No puedo contaros muchas cosas para no estropearos la intriga, pero me parece muy imaginativo y original el modo en que el autor nos lo explica todo.

Y a partir de ahí, comienzan las aventuras narradas de un modo que combina unas estupendas descripciones del Londres del momento, me gusta especialmente cuando nos adentra en los barrios más míseros, que nos hacen estar en el siglo XIX por completo (y para los que nos apasiona esto siempre es un plus); con otros más de ciencia ficción en los que, al igual que los personajes, nos dejamos llevar de uno a otro siglo sin saber muy bien qué nos encontraremos.

Porque el autor juega con nosotros y consigue que disfrutemos con ese juego. Muchas veces estaba leyendo con una sonrisa diciendo "hala como lo ha sabido llevar", por eso no se me ha hecho largo en absoluto, aunque sea contundente; al contrario se me pasó en un suspiro porque es una narración muy ágil y además toda la historia tiene un sentido del humor y una ironía que a mí me ha conquistado. Sobre todo el narrador, un acierto total ese tono socarrón que le da a todas las situaciones y que me han hecho reír con ganas en muchos momentos.

También debo confesaros que, como me ocurre siempre en todas las tramas con viajes en el tiempo, me he perdido un poco con lo de si viajo al futuro y hago esto, entonces aquello ya no sería como es o como sería pero si no voy y no hago aquello pero no yo, yo sino mi yo del futuro o del pasado y voy y vuelvo...

Me ha sucedido principalmente en un momento muy concreto, que no sé yo si la conclusión a la que llegué será la correcta, pero eso no ha restado ningún mérito al libro y lo bien que me lo he pasado leyéndolo. Además tiene unos "artistas invitados" que me han encantado Bram Stoker y mi admirado Henry James (aunque nuestro narrador le toma mucho el pelo XD).

Como os comentaba al principio 'El mapa del tiempo' ha cumplido con mis expectativas y me he encontrado con una buena historia, así que...qué se prepare la segunda entrega de lo trilogía que iré a por ella. Espero que me resulta tan amena como esta. 

17 comentarios:

  1. Uno de mis pendientes. Me apetece un montón leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va divertir un montón, ya verás! Es un libro muy, muy entretenido y que devoras las páginas sin casi darte cuenta!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reseña, porque realmente es exactamente lo que pensé al leer este libro. Primero, me encanta que el autor juegue con nosotros de esta forma y aunque sientes que te han tomado un poco el pelo, por otro lado no puedes evitar sonreír por el ingenio.
    Y por otro lado, por supuesto, ese narrador socarrón que nos saca más de una sonrisa. Si es que ya empieza fuerte, me acuerdo bien cuando dice algo así que mientras que el protagonista se viste, el narrador nos va a contar un par de cosas. Son esos pequeños detalles y la forma de narrar del autor, totalmente acertada, la que hace de este libro una obra imprescindible para los amantes del género (y de hecho, para los que no también).
    La segunda parte es bastante diferente a la primera en algunas cosas, pero te encontraras a Wells y a la narración preciosa de Felix J. Palma, así que ya solo por eso vale la pena :) Espero que lo disfrutes y que, como siempre, nos lo comentes! :D

    ¡Un beso!

    P.D: ¿No te entraron muchas ganas de leer una novela de Wells, James o Stoker? ¿O soy solo yo? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajj estoy totalmente contigo!! yo también me dije tengo que volver a esos autores!! sobre todo Henry James que es uno de mis favoritos y nunca defrauda.

      No puedes explicar mejor el papel del narrador. Son justo esos detalles los que lo hacen tan especial, porque siempre tiene un punto de vista inesperado sobre las cosas y unos golpes que uno se ríe pero con ganas con él. Así que me fío totalmente de ti cuando me dices que el segundo merece la pena aunque solo sea por él.

      Muchas gracias por tu comentario y un besote!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer esta trilogía desde hace tiempo, y ahora que están publicados los tres espero animarme pronto. Me encanta que tenga viajes en el tiempo, que esté ambientado en el Londres victoriano, que tenga cierta importancia H.G. Wells (solamente he leído un libro suyo, pero me encantó).
    Yo también lo cogeré en la biblioteca, pero más adelante, cuando tenga más tiempo libre.
    Un beso, espero que disfrutes también mucho de la segunda parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isa!! Sí, sí este es un libro que necesita tiempo porque el grosor es ya contundente pero ya verás como en cuanto empieces no podrás parar XD Y además para los que nos gustan las historias de época que esté ambientado justo en ese Londres victoriano es ya.. ¡perfecto!

      Un beso!

      Eliminar
  4. No me había llamado mucho la atención esta trilogía, pero después de leer tu reseña me han entrado ganas de leerla. Me la apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por ella! es perfecta cuando quieres leer una trama entretenida y pasar un buen rato. En cuanto la leas, me dices y comentamos!

      Eliminar
  5. Este libro me gustó mucho, pero aún más lo hizo el segundo. Con ese me lo pasé muy bien y tengo unos recuerdos buenísimos. Todavía no he leído el último. Tengo ganas de hacerlo, pero quiero esperar a que salga en bolsillo para tener la colección. Me encanta la manera de narrar de Félix J. Palma y cómo juega con el lector. Le entusiasma hacer trampas y quedarse con nosotros, pero al final el resultado es genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has descrito perfecto! Juega contigo pero lo hace de una manera que te atrapa y que te divierte un montón! Me gusta que me digas que le segundo te gustó aún más porque voy hasta con más ganas incluso :-D

      Me sorprendió para muy bien, sin duda todos los elogios que había leído sobre él eran merecidos.

      Besines!

      Eliminar
  6. Buenas descripciones del Londres victoriano y viajes en el tiempo, ¿qué más se puede pedir? Por supuesto, va para mi wishlist de cabeza. Me alegro de que te haya gustado. Me quedo por aquí, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por quedarte por este rinconín!

      Verás como el libro te va a gustar un montón, es entretenimiento del bueno del que está bien escrito y bien argumentado. Al final te deja con la sensación de haber leído una historia bien llevada y con estilo en la narración genial.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Jane!

    Perdón por no escribir antes, pero entre la vuelta del viaje y la vuelta al trabajo estoy un poco perdida jejeje A mí esta trilogía me gusta mucho y siempre la recomiendo. En mi biblioteca tienen muy mala leche porque solo tienen la segunda parte así que si la quiero empezar lo tengo bastante complicado jajaja

    ¡Un beso muy grande! ¡Me ha encantado volver a leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre ocurre!! Quieres leer algo que tiene más de una parte y siempre la tienen desparejada. Misterios lectores XD

      Me divertí mucho con este libro y estoy contigo va a ser recomendación para todos aquellos que me pregunte por algo entretenido y que enganche. Estoy deseando pasarme por tu blog y saber cosinas de tu viaje, allá que voy!

      Un beso fuerte y lo mismo digo!!

      Eliminar
  9. Esta es otra de esas novelas que ves en todas partes y que aunque te llama la atención no hay manera de sacar tiempo para leerla!
    A mi lo de los viajes en el tiempo, también me pierdo, como tú, pero no me pongo nerviosa y simplemente espero a que todo se resuelva en el final XD
    Eso de que aparezcan míticos escritores me atrae muchísimo!!!! A ver si ahora sí le hago un hueco!
    Un bsazo, amore!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magrat!!! jajjaja me gusta tu táctica, di que sí!! Al final todo queda apañado con tantas idas y venidas XD

      Es un poco tocho pero se lee muy bien porque el narrador es genial y luego justo lo que señalas! que salgan así personajes conocidos mola. Sobre todo los escritores porque los ves desde otro punto de vista que también esta muy bien. A por él que seguro que te gusta!!

      Un besote guapa!

      Eliminar