domingo, 1 de noviembre de 2015

'La historia del doctor Gully' de Elizabeth Jenkins

Hace un tiempo leí 'Harriet' de Elizabeth Jenkins y me encontré con una historia que sobrecogió y me atrapó de una manera increíble (os lo recomiendo muchísimo). Así que cuando vi que Rara Avis, la tentación de las tentaciones :-D, publicaba un nuevo libro de la autora no lo dudé y a por él que fui. 'La historia del doctor Gully' no te golpea tanto como 'Harriet', al menos en mi caso, pero también es muy inquietante y esconde su buena dosis de intrigas y manipulación.

Al igual que en el libro anterior en este se novela un caso real que sacudió a la sociedad victoriana del momento. En doctor Gully era un médico muy reconocido y reputado gracias a sus métodos alternativos de hidroterapia. Su fama hace que llegue a su consulta una joven deprimida, nerviosa, sin energía... debido a la terrible situación que vive en su casa con un marido alcohólico. A partir de ahí se establece una relación entre ambos que supera la estrictamente profesional.

Jenkins tiene un modo de narrar pausado y en el que la sutileza con la que cuentan las cosas es fundamental. En sus tramas nunca nada es evidente o llega de sopetón, sino que es como una tuerca que poco a poco se va apretando, cada pequeña vuelta es necesaria para que al final encaje y como lector te quedes de una pieza. No sería creíble que un hombre ya en los sesenta y tantos, centrado en su trabajo, sesudo, con una vida personal complicada conquistase de un día para otro a una mujer a la que le llevaba treinta años y que ya tenía sus propios problemas. Todo tenía que ser mucho más mesurado, más poco a poco. 

Jacques Tissot
Y en ese sentido la autora es un genio porque del modo más natural va dejando una conversación aquí, un detalle allá, una reacción o un movimiento de algún personaje y ¡zas! cuando te das cuenta ves que están inmersos en un tremendo enredo del que no es nada fácil salir.

Además tiene un gran talento para recrear esos momentos en los que no podía estar nadie presente, salvo los propios protagonistas, de un modo que no te parece ni incoherente, ni forzado porque logra perfilar muy bien su personalidad. Quizás no ocurrió así exactamente pero tal vez sí o muy aproximado, porque es totalmente verosímil. Y eso cuando se habla de hechos reales tiene mucho mérito.

No es por tanto una trama de grandes revelaciones sino de ir tomando poco a poco consciencia del juego de poder que se da entre los protagonistas, las manipulaciones que enturbian su relación (que no siempre provienen de quien más se puede esperar) y que ya se establece desde el principio un poco así de aquella manera, porque recordemos eran médico y paciente; quiénes les rodean, en especial un personaje muy poco claro...

Jacques Tissot
Y es que si en 'Harriet' estaba meridiano quien era el eslabón más débil y lo que te dejaba sin aliento era la crueldad que sufría; esta historia es más ambigua, te hace dudar sobre cuáles son las verdaderas intenciones de todos los personajes y ese es uno de los aspectos más interesantes. Incluso el final plantea muchas dudas.

Todo ello hace que sea muy fácil viajar al pasado y comprender porqué este caso escandalizó tanto y removió a una sociedad muy centrada en dar, ante todo, una apariencia intachable aunque fuese a costa de padecer y ocultar una realidad en muchas ocasiones muy distinta.

Así que solo me queda animaros a que, si aún lo habéis hecho, descubráis a Elizabeth Jenkins y sus historias. Es una narradora increíble y seguro que una vez que empecéis a leerla, estaréis esperando con ansia, como yo :-), más novelas suyas. 

14 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta y que esté basada en un hecho real aumenta su atractivo, ya está apuntado en mi lista de pendientes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una narradora muy buena!! Tanto este como Harriet demuestra que tenía una habilidad increíble para recrear esos hechos reales, que no es nada fácil. A por ellos!

      Eliminar
  2. Leí la reseña de Harriet y por ahora se me antoja más ese que este, pero ambos se ven buenos y no los conocía de nada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás como no te decepcionan! Harriet es simplemente increíble, como está contado todo, como va encajando... Y este también merece mucho la pena porque está tan bien escrito que acabas con la sensación de dar con una escritora que si que sabía contar las cosas.

      Eliminar
  3. Yo de Alba me fío siempre, pero fíjate que la colección Rara Avis no la había probado aún y me daba algo de miedo, pero justo la semana pasada leí "Mi impresionante carrera" y me pareció una maravilla, así que creo que definitivamente voy a poner todo el catálogo de Alba en mi lista. Este lo tengo visto por ahí, y el de Harriet aún más, y si los veo por la biblio, no dudes que caerán. Gracias por la recomendación :D

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo, Alba es siempre es seguro! Y la colección Rara Avis está descubriendo auténticos tesoros, los que he podido leer me han encantado. El que me comentas no lo conocía pero ahora mismo me lo apunto porque con esa buena crítica estoy seguro que me encantará.

    En cuanto puedas dale una oportunidad a Elizabeth Jenkins, es una narradora increíble! Muchas gracias a ti por tu comentario! :-D

    ResponderEliminar
  5. Jajajaa Rara Avis, la tentación de las tentaciones... Doy fe, amiguina, doy fe! Cómo sufrimos tú yo xDDD
    Ya sabes que todavía tengo pendiente Harriet, ¡Se me acumulaaaaaan! Me quedo con ganas de probar ya esta autora, además a mi eso de que los personajes tengan un punto ambiguo me encanta!
    Un bsote darling!!!

    ResponderEliminar
  6. jajajajaja compartimos ese sufrimiento y así nos podemos dar apoyo moral!! Verás como esta autora te apasiona, es que tiene una forma de contar las cosas que te engancha y al mismo tiempo es muy directa pero también muy sutil. Espero de verdad que Rara Avis se anime con todos sus libros que son un tesoro!!

    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  7. A mí 'Harriet' me perturbó mucho, pero creo que ya estoy preparada para darle una oportunidad al Dr. Gully. Además, Rara Avis me tiene robado el corazón; siempre estoy dispuesta a darle una oportunidad ;)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la palabra que mejor define a 'Harriet', perturbadora. Es que qué historia más tremenda y qué bien contada. Esta historia la vas a sentir menos inquietante, pero por debajo de lo aparente hay mucha marejada y da qué pensar. A por ella!

      Rara Avis es una maravilla de colección, me está descubriendo unos títulos increíbles! Todos los que he leído me han entusiasmado! Un besote!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Jane!

    Aún recuerdo tu reseña de Harriet y lo mucho que me estremeció la historia. No la he leído, pero la tengo muy pendiente. Esta tampoco la he leído, pero me has vuelto a encandilar con las palabras que le dedicas así que me la apunto. Te estás convirtiendo en mi ruina jajajajaja ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaaj me encanta ser esa ruina!! No tenemos remedio y además estamos orgullosas XD Harriet es mucho más estremecedora que esta, este libros es más de intringulis psicológico y de esa relación médico-paciente que se establece entre ellos y que luego lleva otros derroteros. Te recomiendo ambas sí o sí, vas a descubrir a una escritora que sabe llevar una historia de una manera genial y que logra atraparte desde la primera página.

      En cuanto las leas, me cuentas! Besines!

      Eliminar