martes, 17 de noviembre de 2015

'Los pájaros' de Daphne du Maurier

Este año tengo entre manos varios retos lectores y este libro combina a la perfección dos de ellos: 'Libros olvidados' y 'Adelántate a la peli'. No sé la de veces que habrán echado en TCM 'Los pájaros', pero me di cuenta que había visto trozos, escenas míticas pero a la hora de la verdad, nunca la había visto entera. ¡Y eso no podía ser! Así que aprovechando que además tenía el libro, decidí ponerme manos a la obra.

'Los pájaros' no es novela sino un relato corto y en la misma edición podemos encontrar historias menos conocidas, pero que merecen mucha la pena. Cada una de ellas son muy diferentes entre sí pero creo que les une esa capacidad que tiene la escritora de poner a los personajes en una situación verdaderamente agobiante, en las en muchas ocasiones algo externo, que ellos no pueden controlar, les lleva bastante al límite.

En 'Rebeca' por ejemplo la pobre protagonista se veía dominada por el recuerdo de la esposa fallecida, incluso la casa, Manderley, parecía que tenía vida propia y era más fuerte que ella. Aquí es la naturaleza la que inexplicablemente se rebela o una persona la que desconcierta con su actitud o ambas...

Y así, con una narración a veces un poco de fábula, la autora consigue meterte el miedo en el cuerpo. No un terror de sustos, sino una sensación de ay, ay, ay; de desasosiego, de "vaya, qué mal rollito". Y siempre con giros y recursos inesperados, de los que no puedo contar nada, nada porque creo que cualquier detalle os estropearía el desenlace pero que hacen que cada relato sea por sí mismo una joya que os va a sorprender.

A mí me han gustado especialmente, además de 'Los pájaros', 'Bésame otra vez, desconocido' y 'El manzano'. No me esperaba para nada por donde iba la historia y cada una de ellas demuestra la gran capacidad de la autora para en tan poquitas hojas crear historias muy bien fundamentadas y con un desarrollo fantástico.

Pero vayamos a 'Los pájaros' y a la peli. Os confieso que el mundo aleteo particularmente me pone muy nerviosa y además leí el libro en la playa con lo cual ya me veía a lo Tippi Hedren en moreno y sin ser un bellezón como ella XD, con lo cual ya estaba más que metida en la historia. Pero aún sin esta previa, es muy inquietante.

Es cierto que libro y película no se parecen demasiado. Más que una adaptación, lo llamaría inspiración porque la idea de la narración original está ahí, pero luego el argumento va por otros derroteros muy distintos con nuevos personajes y situaciones que dan lugar a una película fantástica, que firma nada más y nada menos que Hitchcock.

Si en el libro te deja clavada el sonido de los picotazos en la ventanas, el encierro ante la amenaza; en la peli hay planos alucinantes como cuando se ven rodeados de esos pájaros que están aparentemente tranquilos o ese inicio en una inocente pajarería en la que nadie presagia lo que viene. Y ambas tienen un final de... ains.

¡Tenéis que leer a Du Maurier! Narra como nadie y estos relatos cortos lo demuestran. Y cómo no, ver la peli también con la que, una vez más, me reafirmo en la idea de que el cine clásico con infinitamente menos recursos técnicos y métodos mucho más rudimentarios, conseguía transmitir unas emociones muy vívidas.

20 comentarios:

  1. Pues tal vez le de una oportunidad, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! Seguro que vas a disfrutar los relatos, están fenomenal!

      Besines

      Eliminar
  2. Hola Jane!
    Qué coincidencia, yo también he visto hace nada la película! Aunque sabía perfectamente de qué iba y había visto multitud de veces la escena mítica de la cabina, nunca antes me había animado a verla. La vedad es que me gustó mucho y fue buscando en internet algo sobre el final, que me dejó un poco a cuadros, cuando me enteré que se basaba en una obra de Daphne! Con lo que me gustó Rebeca!!! Ya tengo apuntado Los pájaros para leerlo en cuanto pueda y también apunto los otros relatos que comentas :)
    Por cierto, leí que Hitchcock quería hacer otro final pero se quedó sin presupuesto o algo así ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía esa anécdota! Es que te deja en plan... ains... pero imaginé que era para jugar con nosotros! A mí también me gustó cantidad porque logra meterme el miedo el cuerpo y esa sensación de inquietud. Como la escena en la que está en la puerta de la escuela y empieza a llegar los pajarracos...

      Te van a encantar estos relatos! Es que es única para darle ese ambiente que tanto atrapa. En cuanto puedas ponerte con ellos, me cuentas.

      Besines!

      Eliminar
  3. espero empezar con ella pronto ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por él y en cuanto lo leas me tienes que contar :-D!!

      Eliminar
  4. Precisamente me enteré hace unos días de que esta peli también estaba basada en un libro de ella. Creo que fue con motivo de Halloween, que vi algún post sobre ella y sus obras. Yo tengo en el punto de mira Rebecca, pero si me gusta no descarto leer algo más de ella :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con lo famosa que es la peli, su origen pasó muy desapercibido. Estoy segura de que Rebecca te va a encantar. Esa frase inicial ya te engancha por completo y la autora logra meterte de tal forma en la historia, la fascinación que sienten por la mujer que ya no está, qué pasó realmente con ella... Ay estoy deseando saber qué te parece! A por él!

      Eliminar
  5. No he visto la película, pero como Rebeca me gustó mucho me gustaría repetir con Du Marier y con Hitchcock. Aunque el tema ya me hace repelús sin saber casi nada xD
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo con el repelús jajajaja Yo me sugestiono cantidad y en este caso ya oía aleteos por todas partes. Pero anímate con la historia porque el libro está genial narrado y la peli es estupenda. Ese cine clásico que siempre te deja muy buenas sensaciones.

      Besines!

      Eliminar
  6. Me llaman mucho estos relatos, me los apunto sin dudar. Además, he visto tantas veces "Los pájaros" que tengo mucha curiosidad por leer el relato en el que se basa la peli.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leerlo sin duda! Aunque vas a ver que son muy distintos en la forma en que se desarrolla la trama, pero esa inquietud está en los dos de manera genial. Y el resto de los relatos merecen también mucho la pena, a pesar de que hayan pasado más desapercibidos son muy interesantes e inquietantes...

      Besines!

      Eliminar
  7. ¡A mi me pasa lo mismo! Habré visto cien veces la peli y ninguna entera xD
    Si es que esta mujer es una especialista en el mal rollismo porque en Rebeca ya lo dejaba caer en alguna ocasión y a mi logró ponerme los pelos de punta con la maldita señora Danvers jajaja
    Ay, me muero! lo de "el mundo del aleteo me pone muy nerviosa" me ha llegado al alma xDDD
    En fin, tengo que leerlo, que ya está en mi kindle desde hace tiempo y apetece algo más de esta autora :)
    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj si es que hay pelis que son famosísimas y luego se para una a pensarlo y dices pero si entera, entera no la vi!

      Totalmente de acuerdo contigo! Es increíble como esta autora consigue meterte el tembleque en el cuerpo, que no es miedo pero una sensación de esto no va bien... y no hay quien lo remedie.

      Jajajajajaja ay el aleteo! es una de mis fobias locas que me hace saltar en plan uinsss, esas alas lejitos de mí XDD

      A por él en cuanto puedas que son unos relatos muy entretenidos. Besines!!

      Eliminar
  8. Gracias por la reseña; no lo he leído, aunque conozco la película. La habré visto cien veces. Como siempre, si existe una historia previa en formato libro, tengo que conocerla, después (o antes mejor) de haber visto el filme.
    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!! En este caso ya verás como peli y relato tienen muchas diferencias porque además es muy cortín y me imagino al guionista ahí estrujándose. Pero el espíritu tan particular que le da la autora sí que está ahí y la misma sensación del final... creo que también

      Cuando lo leas, me tienes que contar! Un besote!

      Eliminar
  9. ¡Hola, Jane!

    Me encanta esta autora y Rebecca es una novela inolvidable. ¡Ay, cómo me gustó! Por desgracia, no he leído nada más de esta autora así que me apunto tu recomendación para volver a disfrutar de la pluma de du Maurier ya que creo que es una narradora excelente :)

    ¡Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura! te va a gustar un montón porque son relatos más cortos pero demuestra que en pocas páginas es capaz de crear esos ambientes que le hacen tan especial. Siempre tiene algún toque: una frase, un sonido... que te consigue perturbar y es genial!! XD

      Un besote!

      Eliminar
  10. Hitchcock no pudo resistirse a Daphne, realizó tres películas basadas en sus relatos: Los pájaros, Rebeca y La posada de Jamaica.
    Debo decir que para mi gusto, Rebeca es la única vez que me parece que una película es al menos tan buena como el libro. Y el libro lo es, y mucho. Lectura imprescindible para cualquiera a quien le guste la narrativa descriptiva pero además, la sicología de los personajes, el ritmo narrativo, la ausencia/presencia de la mujer que da nombre a la novela y la presencia/ausencia de la mujer que relata la historia, que camina como un fantasma por la mansión -casi menos real que la propia Rebeca- y de quien no conocemos ni el nombre, convierte el relato en, cuando menos, una historia desasosegante.
    Eso sí, hay que recordar el momento en que fue escrita la obra para poder tragarse la valoración que hace la autora de la conducta de Rebeca y considerar también que la escribió celosa perdida de una antigua novia de su marido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede explicar mejor!!! Es increíble como un personaje que no está, que solo conocemos por referencias de otros tiene ese peso tan importante, como bien dices más real incluso que la nueva mujer, y es taaaaannn fascinante. Y esa frase inicial, es una maravilla! auténtica historia de la literatura! y sí, sí la peli está a la altura sin duda, consigue captar el espíritu de la novela totalmente y el personaje de la señora Danvers no puede estar mejor.

      No sabía la intrahistoria que tenía!! Eso sí que es una venganza jaajajaja Qué cosas verdad? que algo tan absurdo como los celos hayan dado lugar a una de las mejores historias. Me apunto esa historia!

      Eliminar