lunes, 23 de mayo de 2016

'El hombre tranquilo' de Maurice Walsh

Llegué a este libro por la película del mismo nombre dirigida por John Ford. Me encanta el cine clásico y esta es un imprescincible que nos cuenta la historia de un boxeador irlandés que logra triunfar en Estados Unidos, pero sufre una situación traumática y decide volver a su hogar y vivir con calma. Esas ganas de tranquilidad van a chocar de frente con una pelirroja indomable que no se lo pondrá fácil. John Wayne y Maureen O'Hara son la pareja protagonista... ¡ahí es nada!



G. S. Thompson
La historia me había gustado tanto que quería conocer más y ahí descubrí que el libro es un poco distinto porque 'El hombre tranquilo', aunque dé nombre al libro, es una de los varios relatos cortos que forman la novela. Pueden leerse independientemente, pero están enlazados entre sí con algunos de los personajes que se repiten, cuyas historias se entrelazan y, sobre todo, porque tienen en común que todas están ambientadas en la guerra de independencia de Irlanda de los británicos. 

Por eso tenemos por un lado a los oficiales ingleses y por otro, a los irlandeses miembros del llamado IRA antiguo del que luego se escindieron el resto de facciones que se conocen. Bandos que aunque puedan parecer irreconciliables en principio, luego todo es mucho más complicado y el escritor sabe contarte muy bien estas contradicciones: la relación de amistad que puede darse entre ellos, las decisiones que uno y otros se ven obligados a tomar y que en ocasiones les hacen sufrir por sus ideales, su compromiso... Y también los romances. Porque en esta novela hay mucho romanticismo, pero no del tópico porque las circunstancias no lo son sino que el amor que surge tiene un punto de rudeza que hace que sea aún más tierno, de inconveniencia... que las hace muy interesantes.

El autor me ha ganado con los personajes que dibuja, aunque ninguno tiene excesivo protagonismo, porque todos tienen algo que te acerca a ellos, comprendes los sentimientos que la situación que viven les provoca. Tienen un carácter y personalidad que no dejan indiferente. Y en mi opinión uno de sus grandes méritos es como ha caracterizado a los personajes femeninos. Mujeres muy fuertes que combaten y arriesgan tanto como los hombres, que tienen las ideas claras y que son decididas, sin perder por ello su identidad y su visión de las cosas; aportando otros puntos de vista y de hacer las cosas. Todas y cada una de ellas son fantásticas.

Además este libro también te lleva a una de las cosas que a mí más me atrae de Irlanda y son esas leyendas que le son tan propias. Hay una en especial sobre Erin (Eire) que muestra muy bien como el gran amor de los irlandeses es, sin duda, su país y te hace entender mejor el espíritu del libro. Así que no dudéis en darle una oportunidad a este libro y a la peli, ninguno de los dos os va a defraudar. 

10 comentarios:

  1. hola! amo el cine clásico y me encantan las películas que tienen libros y viceversa, también es un sueño conocer irlanda, todo lo que tiene que ver con ella nos encanta. por eso tu reseña merece un diez!!!! besos.te digo que John Wayne mucho no me gusta.... igual la veré. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Te comprendo Wayne no es de mis favoritos pero aquí me reconcilié con él :-D Si te gusta Irlanda no dejes escapar este libro porque te va a explicar muchas cosas de su historia más reciente muy interesantes. En cuanto la veas me cuentas!

      Eliminar
  2. Teniendo en cuenta que El hombre tranquilo es una de mis películas favoritas, no puedo dejar pasar este libro. ¡Vaya buena pinta! Y más si dices que además de esta trae otras historias que se van entrelazando, me llama muchísimo la atención.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por él! Es muy distinto a la peli pero tiene un toque de épica que hace que sea una lectura muy recomendable y de mujeres fuertes y con las ideas claras. Yo creo que te a gustar un besote!

      Eliminar
  3. Hola!! Te sigo, si me siguieses también me harías muy feliz ^^
    http://eltiempoliterario.blogspot.com.es/ Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No soy mucho de leer relatos, pero me parece muy interesante que estén entrelazados entre ellos. Creo que me pueden gustar porque no son del todo independientes. Que sinceramente ese es mi gran problema con los relatos, se me hacen cortos y el siguiente ya suele ser totalmente diferente.
    Además la ambientación me parece muy atrayente. También me atrae mucho como perfila a las mujeres, mujeres fuertes y decididas.
    Y ya el tema de las leyendas lo remata, vamos, que me lo llevo directamente apuntado y espero poder leerlo pronto y disfrutarlo. Tampoco descarto darle una oportunidad en un futuro a la película.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni lo dudes con la peli!! es una gozada, de ese cine clásico de siempre que es una maravilla!

      A mí también me cuestan mucho los relatos y ahora estoy intentando leer un poco más porque verdaderamente luego descubro cosas que merecen mucho la pena, pero ya tengo que hacer más esfuerzo. En este caso es mejor por eso porque de pronto aparece alguien conocido y se van relacionando. Y sí sí aquí aparecen mujeres con mucho que decir y que me encantaron!

      Un besote!

      Eliminar
  5. Hace años estuve en Cong, lugar donde se rodó la película y que aún parece un escenario, a pesar del tiempo que ha pasado...Había una tienda que albergaba miles de cosas, y entre ellas viejas fotografías de la película. A pesar de que mi concepto sobre el amor, dista mucho de los convencionalismos impuestos, esta película siempre me ha gustado mucho. No sé cómo estará el libro,...se lo regalé a una amiga que es más fan aún que yo de esta película, y le gustó mucho. Me dijo que era similar.
    El caso es que me ha gustado volver a Cong, y al Cottage donde vivieron Mauren y John.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala qué pasote! Me encantaría visitar ese sitio y además con fotografías de la peli, me encanta! Sí el concepto del amor que vemos en la película sería una locura en la vida real, pero sí que podemos quedarnos con esa pasión que transmiten porque a veces somos demasiados descafeinados pero sin esos arrebatos y sensación de propiedad que se tenía.

      El libro está muy bien y te aporta cosas nuevas como la visión más histórica y política de la Irlanda del momento, creo que te gustaría así que tienes que pedirle un préstamo a tu amiga ;)

      Un beso!

      Eliminar