martes, 5 de julio de 2016

'Las cuatro gracias' de D. E. Stevenson

Con la señorita Buncle tuve un auténtico flechazo :-D, podría incluirla entre los personajes literarios que mejor me han caído de todos los que he conocido a lo largo de estos años lectores. D. E. Stevenson me conquistó también con su modo de narrar y con ese ambiente tan de "buen rollo" que se vive en sus historias. Así que en cuanto vi que Rara Avis había editado un nuevo libro suyo, ¡ni lo dudé! 

En esta ocasión mi querida señorita Buncle da el relevo a las cuatro hijas del vicario de Chevis Green, el señor Grace: Liz, Sal, Tilly y Addie, muy diferentes entre sí por lo que cada una deberá enfrentarse a nuevas situaciones y personajes que pondrán patas arriba su apacible vida. 

"Dicen muchas tonterías y alguna cosa sensata; a veces discrepan acaloradamente unas de otras o se tratan con extrema insolencia, pero también son fieles entre ellas a carta cabal y forman un frente muy unido contra el mundo exterior" 

Así describe la autora a las cuatro Gracias que dan título a este libro y cualquiera de los que estéis leyendo estas líneas y tengáis hermanos os sentiréis identificados: se pelea, te vuelven loco, pero son tus compañeros inseparables a los que quieres por encima de todo.

Cezanne
Y esto es lo que nos encontramos en este libro: el día a día de cuatro hermanas que trabajan, cuidan de su padre, organizan la casa, se relacionan con sus vecinos, hacen nuevas amistades, se divierten...

No es un novela de grandes revelaciones o sorpresas sino que describe lo cotidiano y ese es su gran mérito, porque lo hace de un modo tan ameno y con sentido del humor que podrías estar páginas y páginas leyendo las peripecias de las hermanas Grace.

Además, como me sucede siempre que leo un libro de esta autora, me entran hasta ganas de vivir dentro de él como si fuese un personaje más. Seguro que me comprendéis: cuando la ambientación de una historia te transmite una sensación apacible, los personajes te resultan simpáticos, te deja con una sonrisa... Me pasa lo mismo por ejemplo con 'Crandford' de Elizabeth Gaskell.

Pero no todo es calma y tranquilidad para las hermanas Grace, un poco de vidilla siempre viene bien y ellas también la van a tener. En este caso viene de personas muy diferentes que son el contrapunto perfecto para nuestras protagonistas y que las vuelven un poco del revés.

Thomas Roland Rathmell
Así van a aparecer en su apacible existencia un apuesto capitán que las rondará del modo más descarado, un arqueólogo un poco torpón que conquistará a todas aunque no del mismo modo, un vecindario con un punto original (¡no puede faltar!) y, mi favorito, un huracán llamado tía Rona. Este personaje es genial porque es la típica señora que revoluciona hasta el más tranquilo, todo lo enreda y lo complica y parece que aun te está haciendo un favor. Da momentos realmente divertidos y de muchas risas.

Y es que como dice la autora en el prólogo: "una pizca de humor no está fuera de lugar ni en las ocasiones más serias y solemnes" y esto es lo que encontramos en 'Las cuatro gracias': una historia sin complicaciones, con humor, entretenida y que hace pasar un estupendo rato de lectura. Así que... ¡ a por ella! Yo ya estoy deseando que caiga en mis manos más historias de D. E. Stevenson. 

12 comentarios:

  1. Leí los dos primeros libros de la Señora Buncle, que era tremenda, y ahí me quedé. No seguí porque me habían comentado que el tercer libro era bastante pobre y que el cuarto no tenía nada que ver con la Buncle. Igual me desanimé por aquel entonces. Y vienes tu y hablas maravillas de este y el ánimo vuelve, así que para la wishlist que va.

    Pd. Yo también querría vivir en Cranford ;)

    besitos a millones querida señorita Austen

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja ahí, ahí!! A mí me gustó un poquito menos el segundo de Buncle porque creo que el primero me había llegado tanto, pero no me decepcionó y luego el tercero me volvió a atrapar por completo.

    Este me ha gustado mucho también, es que es tan ameno y tan sencillo en lo que cuenta pero al mismo tiempo me engancha, tiene algo que siempre me acaba conquistando. Ahora tengo también pendiente Villa Victoria que parece que no tiene nada que ver con los personajes anteriormente conocidos pero que promete.

    Nos mudamos a Cranford ya mismo XD Mejor compañera de viaje no me puedo llevar!! un besote grande, grande!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía para nada esta autora, de hecho he tenido que buscarla en Google, por lo que sería interesante añadirla a mi lista de pendientes. Magnífica reseña, cre que esta novela costumbrista puede ser de mi estilo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar seguro! Tiene una forma de escribir muy especial y le coges mucho cariño a los personajes, además acabas siempre con una sonrisa! Muchas gracias y a por este libro!

      Eliminar
  4. Yo aún no he leído nada de esta escritora, pero le tengo unas ganas... Tendré que ir consiguiendo el primero, porque me da a mí que es de los que me va a encantar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segurísimo!! Es de los que nos gustan, de esas novelas amables que te alegran el día y que te hacen reír! En cuanto lo leas me tienes que contar! Un besote!

      Eliminar
  5. Sólo he leído el primero¡¡¡ tendré que leer el resto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síííííí!! a mí me atrapan de una manera... No sé por qué exactamente pero ese ambiente que crea me encanta y me hace querer seguir leyendo más y más :-D. Besines!

      Eliminar
  6. Pues no he leído nada de esta autora pero me lo apunto, cada vez me estoy aficionando más a los clásicos así que me viene bien conocer buenas lecturas.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por ella!! Además siempre ambienta sus novelas en los años 30-40 y es una época muy interesante y sus personajes te van a conquistar. No lo dudes!! ;)

      Eliminar
  7. La tengo en casa...esperando su mejor momento. Aún tengo que terminar la trilogía anterior. Estoy inmersa en otras lecturas que me llaman más en verano, pero sin duda...las cuatro gracias caerán...D.H. Stevenson es maravillosa y siempre te hace pasar un buen rato.
    Un abrazo, mi querida Jane Austen...¿por cierto? ¿Eres tú quien sales en el vídeo de dÉpoca que viene con Persuasión? Aún no lo tengo, porque estoy esperando a que me lo regalen (y sé que lo harán), pero he visto algo del vídeo en la red, y me he acordado de ti...
    Feliz Verano y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!! Sííííí soy yo!! Ahora si supiera cómo pondría el emoticono con coloretes. Fui muy osada y me lancé a intentar ser por un ratín Jane Austen nada menos :-D Espero que te guste cuando lo veas y cuando tengas el libro te vas a enamorar porque es una edición maravillosa.

      Stevenson va a ser una compañía fantástica cuando puedas comenzar el libro, ya verás! Nos vuelve a ofrecer esas historias suyas tan especiales.

      Buen verano para ti también y eso rodeadas de buenas lecturas! Un beso!

      Eliminar