"Hay verdades tan extrañas y estrafalarias que uno se siente ridículo y culpable antes de comenzar a decirlas."
¿Quién no se ha sentido alguna vez así? Pues lo mismo le sucede a Priam Farll, un afamado, a la par que timidísmo, pintor inglés. Cuando su criado muere, una serie de errores hacen que el doctor que debe certificar la muerte piense que el fallecido es el mismo Priam. Incapaz de solucionar el embrollo y con una nueva identidad, nuestro protagonista deberá iniciar una nueva vida llena de sorpresas.
Nada más leer la sinopsis de este libro me lo llevé conmigo sin dudar porque me apetecía mucho embarcarme en una historia de enredos que me hiciera reír. Y fue justo lo que encontré. Enterrado en vida tiene un humor muy ingenioso con un sarcasmo y una ironía que a mí me encantan.
"Lo compró un domingo en que estaba... no se podía decir que borracho, pero más optimista de lo que se suele considerar correcto en la sociedad británica."
Además Bennett se aprovecha de la extrema timidez de Priam para meterle en todos los apuros del mundo y consigue describir muy bien los achuchones que esto le produce, haciendo que sus vicisitudes sean muy graciosas de leer.
Turner |
El autor recrea de un modo súper gracioso todos los sentimientos contradictorios de Priam: indignación, orgullo, enfado con el mundo y consigo mismo. Todo eso aderezado con el escándalo que lía cuando quería pasar lo más desapercibido posible.
Pero no solo de Priam vive esta historia. Hay un personaje muy importante que incluso le roba protagonismo y es Alice. Una mujer práctica, sin pájaros en la cabeza, que es justo lo que necesita Priam. Es una pareja que da momentos buenísimos.
Por otro lado, el sentido del humor que comentaba que tiene este libro no es nada superficial, al contrario tiene mucho de crítica social y que bien podíamos aplicar a nuestra época.
Ese magnífico entierro se hace a un pintor que hasta el momento no había sido en absoluto profeta en su tierra, pero su muerte da el pistoletazo de salida a una especie de competición por demostrar quién lo valoraba más y provoca que afloren los homenajes y las buenas palabras vacías.
En ese sentido de crítica, también hay una parte de la trama, que me ha recordado por ciertos detalles a Dickens, en la que se desarrolla un juicio lleno de absurdeces y tecnicismos ridículos.
Miguel Jadraque Sánchez |
En ese sentido de crítica, también hay una parte de la trama, que me ha recordado por ciertos detalles a Dickens, en la que se desarrolla un juicio lleno de absurdeces y tecnicismos ridículos.
Otro punto a favor de este libro tiene más que ver con la cuidada edición de Impedimenta y es el postfacio de José C. Vales (cada vez que su nombre aparece como traductor o responsable de una edición, miro el libro con especial atención). Merece mucho la pena leerlo porque descubre cosas muy interesantes. Así que solo puedo decir que Enterrado en vida me ha traído un buen argumento, bien contado y con buenos comentarios... ¡pleno total!
¡Hola, Ana!
ResponderEliminarEste libro me lo recomendó Ana Vanesa Cremades (blog Dedos de Tinta) hace unos meses. Me dijo que era un libro perfecto para mí y ahora leo tu crítica y veo que te ha encantado. ¡Es otra señal!
Para Navidad quería autorregalarme un libro y creo que va a ser este :)
¡Un beso muy grande!
Hola Laura!! A por él sin dudarlo!! yo creo también que te puede gustar un montón. Te va a dar mucha ternura Priam y al mismo tiempo te va a hacer mucha gracia cómo reacciona. Es un libro que me ha sorprendido para muy bien :-D
EliminarY qué vivan los autorregalos!! Yo siempre me hago alguno por Reyes y por el cumple! Un besote muy fuerte!!
Este libro me lo regaló Rosa (traductora habitual de dÉpoca, creo que la conoces) por mi cumple por sorpresa y, aunque no lo conocía, me entraron muchas ganas de leerlo tras echarle un vistazo a la sinopsis de la contraportada. Novela de época con tintes cómicos y situaciones de enredo? sí por favor.
ResponderEliminarY ahora vienes tu y me haces crecer las ganas de leerlo... ay mi querida miss Jane <3
Sí, sí la conozco porque cuando hicimos una presentación en Cervantes hace ya un par de Navidades, vino ella. Es súper maja!
EliminarTe va a gustar mucho Polly, el sentido del humor que tiene te va a hacer mucha gracia ya verás y el personaje de Alice está muy bien caracterizado. Vas a disfrutar mucho leyéndolo!
Mil besines mi Polly!! <3 <3
Lo tenía apuntado en mi lista de deseos y con tu reseña parece que quiere subir puestos.
ResponderEliminarUn beso.
Está ahí con ganas de que lo leas :-D!! Ya verás como te gusta mucho. Tiene momentos muy graciosos y una ironía... que es una gozada leerlo. En cuanto lo hagas me tienes que contar!
EliminarBesines!
¡Hola!
ResponderEliminarMe gusta que con el sentido del humor consiga hacer crítica social también. Es muy interesante ver como se reconoce a artistas después de su muerte, ¿por qué antes no se hace?
Espero poder leerlo en algún momento y disfrutarlo tanto como lo has hecho tú.
Un beso
Tienes toda la razón! Y aquí lo explica muy bien, parece que de pronto el que ya no esté le da todo el valor del mundo a algo que antes solo le traía críticas... El autor lo explica muy bien y más aún con las propias contradicciones de Priam y siempre con un sarcasmo genial.
EliminarA por él en cuanto puedas que te va a encantar! Un beso!
Este libro lo leí el año pasado y me gustó bastante, como dices, tiene partes muy graciosas y en general es un libro ameno y rápido de leer. Como persona perteneciente al grupo de los tímidos e introvertidos, el protagonista me despertó mucha simpatía.
ResponderEliminarSí logra que te identifiques con él! Yo no soy excesivamente introvertida, pero había momentos cuando decía o hacía alga queriendo decir o hacer lo contrario o se veía a sí mismo ridículo, lo sentía muy cercano!!
EliminarNo conocía para nada el autor y me dejó muy buen sabor de boca. Además tal y cómo están estructurados los capítulos se leen muy bien!!