sábado, 19 de noviembre de 2016

'Charles Dickens' de Claire Tomalin

"Veía el mundo con mayor intensidad que otros [...] Era capaz de hacer reír y llorar, y despertar indignación, su deseo era divertir a los demás y mejorar el mundo". 

Así era, entre otras muchas cosas, el incomparable Charles Dickens. Una cita que me gusta especialmente porque él logró este propósito en vida y luego ha sido su legado, sin importar el paso del tiempo, el que ha continuado haciéndolo. 

Para mí leer una novela de Dickens provoca todo ese mix de emociones. Es una de mis absolutas debilidades literarias (que comparto y fomento con mi súper Magrat) y cada vez que me sumerjo en una de sus historias tengo una sensación, como de vuelta al refugio lector, muy especial. Por eso me interesaba tanto su biografía, un género que no frecuento mucho pero que Claire Tomalin hace que sea muy entretenido e interesante. 

No solo te cuenta datos y más datos, sino que te da una visión más amplia de la persona que te hace entender muchos de su rasgos, te descubre cantidad de cosas nuevas y puntos de vista diferentes y lo hace con una forma de narrar que te engancha como una novela. Además no es nada condescendiente o indulgente, no se queda solo en el mito sino que nos muestra sus debilidades como hombre y como escritor. A veces, os confieso, que me veía a mí misma defendiéndolo.

Era asombroso su ingenio y capacidad de buscarse la vida, reinventarse y salir adelante. Y no lo tuvo fácil, parte de su infancia la pasó trabajando en una fábrica de betún y nunca llevó con resignación el hecho de no haber podido estudiar cuando está claro que tenía grandes actitudes para ello.

Tomalin nos acerca a un hombre absolutamente carismático que dejaba un recuerdo imborrable en todos los que le conocían. Vitalista, caminante empedernido, incansable, activo al máximo... Me lo he imaginado con una personalidad arrolladora, incluso a veces demasiado, que siempre estaba ideando y, sobre todo, escribiendo. Tenía un ritmo de escritura impresionante, muchas veces apurado por la gran necesidad de ingresos que tenía, pero también porque su imaginación era desbordante. 

Hay muchas curiosidades en cuanto a la creación de sus obras (cuidado con los spoilers que alguno que otro aparece) o su lucha por los derechos de autor, por ejemplo. Pero algo que me ha llamado siempre la atención son sus lecturas públicas. Dickens ya era una auténtica estrella en su momento y vio el potencial que tenía este tipo de acercamiento a sus lectores. Algo que se veía indigno en aquel entonces porque tenía un cariz de lector a sueldo.

Para él, el afecto de su público era el mejor bálsamo y ayuda en las malas etapas, le daba fuerza, y ¡lo que a mí me hubiese gustado haber asistido a una de esas lecturas!

"Nunca eran pasajes extraídos de los libros sin más, sino textos adaptados con minuciosidad para poder encarnar a sus personajes preferidos y ofrecer momentos notables del relato".

No se limitaba por tanto a leer sin más, que ya hubiese sido un honor verlo en directo, sino que dramatizaba y ponía toda su pasión es escenificar sus propias palabras.

"El público reía cuando él quería que riera, se estremecía y lloraba cuando él quería que se estremeciese o llorase. Las lecturas lo dejaban eufórico, además de agotado".

Ilustración de su casa natal en
Portsmouth- Amanda White
Y como todos los seres humanos, y quizás sobre todo los genios, era un hombre profundamente contradictorio, principalmente en su vida privada. Probablemente quien más sufrió esta disparidad fue su mujer.

En su relación con ella se ve al Dickens más injusto, reprochándole aspectos de su personalidad que un primer momento le habían hecho precisamente enamorarse y desear que fuera su esposa. Su proceso de separación fue también humillante y cruel para una mujer que había vivido por y para su marido y que tuvo que hacer frente a una ruptura muy pública.

Con sus hijos tuvo también una relación de altibajos. Pero hay un recuerdo con su hijo Henry que a mí me parece maravilloso y que demuestra lo especial que era.

"Su padre le enseñó taquigrafía aunque sin mucho éxito porque los dictados que improvisaba para él eran tan descabellados que se reían a carcajadas".

Así contado para que el concepto amor le quedaba muy lejano, pero no creo que fuese así totalmente. Pienso que su pasión y vocación le hacían a veces concentrarse demasiado en sí mismo, olvidando las necesidades de los otros y siendo sí, egoísta; pero, al mismo tiempo, era capaz de dar sin esperar nada a cambio, de endeudarse por ayudar a otros o apoyar aquello que consideraba de justicia.

Así fundó un asilo para mujer mujeres y niñas prostitutas a las que escribía incluso una carta asegurándoles que iban a tener la opción de cambiar de vida y siempre desde el cariño y sin reproches, algo que no siempre sucedía. Alguien que es capaz de esa muestra de solidaridad debe de tener algo bueno en el corazón.

La clave puede estar en estas palabras que le dijo nada más y nada menos a Dostoyevski. El escritor ruso pensaba que un autor se mira a sí mismo para reflejar las emociones de sus personajes y Dickens opinaba lo mismo, confesándole que había dos personas en él:

"Uno que siente lo que debería sentir y otra que siente lo contrario. De la que siente lo contrario saco los personajes malvados, con la que siente lo que un hombre debe sentir intento vivir mi vida".

¿Quién no ha tenido esas sensaciones en su día a día sin necesidad de reflexionar mucho sobre ello o tener que volcarlo en un personaje de ficción?

No me resisto a contaros que en su biografía además hay cabida para personajes muy interesantes como es el caso de mi adorado Wilkie Collins, con un rasgo muy particular que no me esperaba para nada.

"Podía presentarse con un traje de pelo de camello, una camisa de rayas anchas de color rosa y una corbata roja".

A mí, con el lío tan grave que tengo a la hora de combinar colores y prendas, nada más leer estas líneas me vino la imagen a la cabeza y me conquistó por completo.

Creo que en la reseña he demostrado mi pasión por Charles Dickens y por esta gran biografía, pero os la recomiendo una vez más, sobre todo si sois fans del autor, aunque no solo. Os sumergiréis en la vida de un auténtico genio y en cómo era capaz de crear ese maravilloso universo propio y también a un hombre con muchos claroscuros, complicado y brillante.

14 comentarios:

  1. Hola!

    Pienso que Claire Tomalin es una artista de las biografías. Disfruté un montón leyendo la de Jane Austen y desde entonces que tengo ganas de ponerme con esta de Charles Dickens. Tiene una pinta estupenda y será una opción genial para descubrir más cosas sobre este brillante escritor. Siempre es una delicia leer algo sobre él.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo! Yo ahora estoy con al de Jane y me está encantando también. Es que tiene una forma de escribir muy entretenida y que no por eso es más banal, al contrario se ve que investigó un montón. Esta seguro que te entusiasma porque además la vida de Dickens tiene mucha miga! Besines!

      Eliminar
  2. Pues yo no soy mucho de leer biografías pero si es verdad que a través de ellas conocemos mejor a estos magníficos escritores que tanto nos gustan. Le tengo echado el ojo a unas cuantas que son imprescindibles como la de Austen y la bio de Charlotte Bronte. Esta de Dickens me la apunto sin dudarlo.
    Por cierto, cuanta razón tienes, hubiera estado genial poder ver a este hombre en una de sus lecturas, lástima que no existieran en aquel entonces las cámaras de video, siempre nos quedará la esperanza de que inventen en algún momento los viajes en el tiempo con visitas guiadas a la época victoriana, jajajaja!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj a esas visitas nos apuntábamos ahora mismo sin dudarlo! Directas a sus lecturas XDD

      Te entiendo muy bien porque a mí las biografías también me cuestan y empecé a leerla por su debilidad por el autor pero no sabía si me engancharía... ¡y me atrapó completamente! Es que esta mujer escribe de una manera increíble y ahora que estoy con la de Jane Austen llegó la confirmación, ¡es genial!

      En cuanto tengas oportunidad, ponte con ellas porque te encantarán. ¡Besines!

      Eliminar
  3. Adoro a Dickens aunque me queden bastantes libros suyos por leer (basicamente porque no encuentro ediciones que me gusten y si las encuentro no me las puedo permitir jaja). Sabía que Claire Tomalin tenía entre sus biografías a nuestro Dickens, pero no la he podido encontrar en librerías. Creo que estuvo descatalogada bastante tiempo. ¿A ti te costó encontrarlo querida Jane?

    Ya me darás alguna pista que me ayude a cazarlo :) eres así de bonita. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón con las ediciones! o son horribles o carísimas, ¡necesitamos más ediciones ya mismo :)

      Te cuento lo que me pasó con esta edición. Me dio el chivatazo Almu porque la había visto pero súper barata, no sé si serían 6 euros, y buscando buscando la encontré en la librería Cervantes en una sección que llaman el Desván y que tienen libros muy baratos, pero yo creo que ya eran los últimos ejemplares porque no la volví a encontrar. Seguro que en Internet tiene que quedar algo...

      ¡Besines mi Polly!

      Eliminar
  4. Me apetece mucho esta biografía, pero creo que esperaré porque tengo muchos libros de Dickens por leer, y me temo que los spoilers me iban arruinar un poco su lectura. Primero me dedicaré a su obra, y luego a su biografía. ;-)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay sí con eso hay que tener cuidado! vas leyendo tan tranquilamente y de pronto zas ahí te va :-D Pero en cuanto puedas no dejes pasar la biografía porque es una pasada!

      Besines!

      Eliminar
  5. Me gusta mucho Claire Tomalin como biógrafa...ya leí a otros escritores, como la vida de Jane Austen, con ella. Este libro estuvo en mi mente durante un tiempo, pero después decidí no comprarlo. Últimamente ando algo enfadada con Dickens,...ya explicaré por qué. Sin embargo, disfruto de algunos de sus cuentos y de sus historias...en especial, aquellas que acaban mejor...Tengo muy pendiente Casa Desolada...la leí hace tiempo, pero creo que ahora ha llegado el momento de releerla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tienes que explicar ese enfado, que tenemos que resolverlo! ;) Casa desolada es una maravilla, no sé si has visto la serie pero es también preciosa. Es que Dickens tiene algo tan especial...

      Ahora estoy con la de Jane Austen y me está también entusiasmando. Otra que me gustaría sería la Hardy, seguro que es muy interesante su vida y cómo marcó su obra con ese fatalismo que a veces tiene...

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Ana!

    Cogí esta biografía de la biblioteca hace bastante tiempo pero tuve que devolverla por falta de tiempo... Te confieso que mi relación con Dickens ha mejorado jajaja Y la cita con la que has iniciado tu entrada me ha encandilado. A ver si ahora que vienen las fiestas navideñas y tendré más tiempo libre puedo hacerme otra vez con ella y leerla. ¡Lo malo es que los libros se me van acumulando y ya no sé qué hacer!

    ¡Me ha gustado mucho tu reseña!

    ¡Un besito muy grande, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biennnnn! Así me gusta poco a poco habrá flechazo XDDD Verás que con un poco de tiempo la vas a disfrutar mucho porque tiene tantas cosas interesantes de su vida, de cómo escribía y se organizaba para sus obras, lo pionero que fue en ciertas cosas... era una toda una personalidad!

      La acumulación de libros es fuerte pero nosotras lo seremos más XDDD

      Un besote Laura!!!

      Eliminar
  7. AY NUESTRO CHARLIE
    Estaba esperando esta reseña con mucha ansia pero la espera ha merecido al pena... Ahora claro, quiero dejar todo lo que tengo entre manos para ponerme con esta biografía :_D
    Tengo muchas ganas de saber más sobre la creación de sus obras, y sobre las obras mismas, es algo que me faltó un poco en la biografía sobre Charlotte Brontë... es que adoramos tanto las novelas que cada migaja de información adicional son un regalo, por eso también quiero leerme antes alguna novela más de nuestro Charlie antes de ponerme con esta biografía, pero va a ser duro xD
    En fin, transmites muchísimo tu amor a este gran autor, y eso, que nos dejas con muchas ganas de ponernos con él de nuevo.... y sí, me da que yo también lo voy a defender como una loca jajjajaa
    Un bsazo amoreeee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja somos el tándem perfecto con nuestro Charlie y estoy segura de que vas a sentir lo mismo que yo cuando la leas,acabamos seguro mandándole un mail a Claire Tomalin XDDD Y por eso me hace mucha ilusión que te haya gustado la reseña!!

      Es que hace un mix muy bueno entre vida privada y todo el proceso de las obras, sus temas... la labor de investigación ha tenido que ser súper ardua y luego lo cuenta tan bien que te engancha como una novela más y te descubre tal cantidad de cosas...

      Tengo muchas ganas de que la leas para poder comentar largo y tendido. Ahora estoy con la de Jane Austen pero en cuatno acabe Bronte/Gaskell llegarán a mi vida yuhuuuuu

      Un besote mi súper Almu!

      Eliminar