miércoles, 7 de diciembre de 2016

'El señor de la casa Coombe' de Frances Hodgson Burnett

Seguro que a muchos de los que estáis leyendo esta reseña me comprenderéis bien cuando os confiese que desde que Alba sacó su colección Rara Avis tengo una adicción incontrolable a ella. Y es que no podría ser de otra manera porque me está descubriendo libros fantásticos. El último de ellos es el que os traigo hoy. ¡Vamos a por él!

En esta historia vamos a conocer la vida de Robin, una niña a la que su madre más preocupada en disfrutar de una vida superficial y llena de diversiones, ignora y no le ofrece ni la más mínima muestra de cariño. 

"Y entonces nació Robin: una intrusa y una calamidad, por descontado".

Estos inicios no son muy prometedores y poco a poco veremos cómo marcan el devenir de Robin y su futuro, en el que también estará muy presente el enigmático señor de la casa Coombe.

Esta novela me atrapó desde el primer momento: la forma de narrar, las descripciones, la ambientación... Comenzamos conociendo a una mujer hermosa, un poco frívola que se prepara para el matrimonio y poco a poco tenemos ante los ojos a un personaje absolutamente detestable. La madre de Robin es cruel, egoísta, egocéntrica y esa personalidad contribuye a que la historia sea tan tierna y emotiva, porque no es una mala sobreactuada ni exagerada: es más sutil, pero igualmente odiosa. 

Helen Allingham
La autora logra sin tirar de sentimentalismos fáciles ni lacrimógenos que nos sintamos muy cercanos al personaje de Robin desde el principio. No es solo la sensibilidad de ver a un niño desvalido, sino que se centra en ciertas cosas que llegan de verdad  y hacen que cuando va creciendo entendamos mejor muchas de sus actitudes ante determinadas situaciones que irán sucediendo.

Y es que, en muchos sentidos, los lectores vamos a tener más información que la propia Robin sobre lo que sucede en su entorno, porque esta historia también va a tener su dosis de intriga y, sobre todo, muchos malentendidos. No todo es lo que parece a simple vista y menos a los ojos de Robin.

"Hablar es siempre lo más peligroso. Solo el silencio acumulado de los años sepultará cosas que son insoportables. Es preciso acallar hasta el pensamiento".

Pero no por eso estamos ante una novela con idas y venidas sin parar y misterios a cada paso, ese no es el recurso que usa la autora para fundamentar, y qué bien lo hace, su historia. Su punto fuerte es la sencillez para contar la vida de Robin, los detalles que van construyendo la historia aunque pueda parecer sin importancia, los personajes íntegros que también los hay (la niñera e institutriz te Robin te hacen seguir creyendo en la bondad humana), también alguna sorpresa...

Norregaard
Y sobrevolándolo todo está el señor Coombe. Es un personaje con claroscuros que no deja indiferente y además de todas las claves que su presencia aporta a la vida de Robin, de él también son diálogos muy interesantes sobre la situación que vive Europa, a punto de verse inmersa en la Primera Guerra Mundial. 

Este ha sido el segundo libro que leo de Frances Hodgson Burnett, después de La formación de una marquesa, y lo he disfrutado muchísimo. Tanto que ¡necesito ya la segunda parte! Nos deja en todo lo alto con la guerra ya a las puertas, un encuentro muy esperado... Así que desde aquí hago llamamiento de SOS para que la publiquen y que no tarden mucho, ya por pedir...

Pero, manteniendo la curiosidad a raya, merece mucho la pena sumergirse en esta novela tan bien escrita y empezar a conocer a Robin y todo a lo que va a tener que enfrentarse. No os va a defraudar, prometido. 

14 comentarios:

  1. ¡Vaya, Ana! A éste le tenía yo el ojo bien echado, y leyéndote ahora me apetece mucho más incluso. Eso sí, si dices que tiene una segunda parte, igual es mejor esperarme a que se publique y, ya puesta, leer los dos seguidos, ¿no?
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar! es de esas historias así pausadas que nos gustan a nosotras y que luego tienen tanto fondo. Solo la primera parte ya merece la pena porque toda la parte de la infancia y cómo Robin crece y que lo que se cuece a su alrededor está muy bien.

      Aunque también espero que Rara Avis nos dé una alegría y enseguida publiquen la segunda parte, pero mientras se lo piensas si tienes oportunidad es muy bonito de leer por sí solo.

      ¡Un besote!

      Eliminar
  2. Pues no lo conocía pero tras tu reseña va directo a mi lista de deseos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! es un buen deseo, lo vas a disfrutar un montón! Besines!

      Eliminar
  3. Apuntado queda ;) Tiene una pinta estupenda, aunque creo que primero le daré una oportunidad a La princesita y El jardín secreto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muy pendientes esos dos libros!! De La princesita tengo el recuerdo de la peli y el jardín secreto creo que conquista a todos los que lo leen... así que se preparen que yo también me los apunto :-D Besos!

      Eliminar
  4. Lo tenía en el punto de mira pero no sabía que tal estaría y no me atrevía a comprarlo, ahora lo tengo claro y me haré con él en cuanto pueda.Es que esta colección Rara Avis es de lo más apetecible, yo me los compraría todos!
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, encargaba la colección al completo sin despeinarme! Creo que te puede gustar mucho, tiene una forma de escribir que te atrapa y la historia me parece muy bonita. Y luego a ver si entre todos hacemos presión para la segunda parte XD

      Besines!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Ana!

    Había escuchado hablar de este libro, pero tu entrada me ha puesto los dientes largos. ¡Sin haberlo leído he odiado mucho muchísimo a la madre de Robin! La verdad es que estás ediciones de Alba son una maravilla y sé que esto me arruinará económicamente, pero estaré llena de cultura jajajaja

    ¡Un beso muy grande, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja eso es! con la cuenta vacía, pero feliz!! Es un personaje bufff mal, mal y está tan bien llevada la historia que no es exagerado de más sino que su forma de actuar te toca de verdad. Esta autora sabe cómo hacer las cosas! :-D

      Un besote!

      Eliminar
  6. Uf, a este le tengo unas ganas que no es normal!
    Si es que me gustó tantísimo La formación de una marquesa...!!!! :3 Para encima ya se sabe que el contexto de preguerra me fascina! Ainsss a ver si hay suerte, los Reyes Magos se apiadan y me regalan este novelón este año jijiji
    Bsines!
    Pd. Rara Avis LA OBSESIÓN xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llamamiento desde aquí a los Reyes Magos :-D Yo creo que te va a encantar porque tiene ese modo de narrar especial de La formación de una marquesa y además cómo cuenta la infancia de Robin, los personajes que van apareciendo a lo largo de su vida... Está fenomenal! Y las conversaciones de lo que se avecina te van a gustar muchísimo! Objetivo a la vista!!

      Besines!

      Eliminar
  7. ¡Hoola! Acabo de descubrir tu blog y estoy enamorada, pedazos de entradas tienes preciosa!!! Le he agarrado muchas ganas a éste libro, me lo apunto para estos días libres que tengo ahorita :D Me encanta, me encanta.


    Mariana is Reading ¡espero verte por allá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me hace mucha ilusión que te haya gustado!!:-D Seguro que esta historia te va a gustar mucho, a por él!

      Y claro que me verás por tu rinconín, encantada!!

      Eliminar