jueves, 15 de noviembre de 2012

'Vinieron las lluvias' de Louis Bromfield

Hace tiempo navegando sin rumbo fijo por Internet descubrí un foro que se llama ABRETELIBRO y desde entonces lo consulto muy a menudo, bien para ver las opiniones de los foreros sobre algún libro en concreto que tengo intención de leer o me llama la atención o para "cazar" alguna recomendación de nuevas lecturas, porque en él participan mucha gente con ideas muy buenas y además está muy actualizado.

Mi interés por 'Vinieron las lluvias' de Louis Bromfield comenzó justo en ese foro y ¡me  ha encantado! Me atrapó por completo desde las primeras páginas en las que se describe uno de los espectaculares atardeceres de la India. Está tan bien escrito, los colores, los olores, los sonidos; que te imaginas allí viendo, oyendo y también sintiendo lo mismo que el personaje y quieres saber qué más puede ofrecerte esa historia.

'Vinieron las lluvias' está ambientada en la India colonial de los años 30, en la ciudad de Ranchipur. Allí conviven personajes muy variopintos: ingleses afincados en el país, misioneros, indios de diferentes castas y religiones, el maharana y la maharani de la ciudad,...

Todos ellos se enfrentan a las diferentes circunstancias de su día a día, mientras se aproxima la época del monzón. Pero en esa ocasión las ya esperadas lluvias torrenciales provocarán una enorme tragedia que obligará a todos ellos a replantearse sus vidas y sus decisiones futuras.

Alexander H. Hallam Murray

Esta es una novela coral y la abundancia de personajes hace que sea muy entretenida gracias al talento del escritor para ir enlazando las distintas historias. Por ejemplo, narra una situación con un par de personajes y de pronto aparece un tercero y el punto de vista pasa a ser el de este último, bien para contarnos el mismo hecho desde su perspectiva o para relatarnos su propia vivencia. Y así poco a poco conocemos a la sociedad de Ranchipur: cómo se ven los unos a los otros, sus sentimientos, sus miedos, sus esperanzas, sus contradicciones,...

Esta minuciosidad puede provocar que a veces la novela se haga lenta, pero también es necesaria para entender porque los personajes se comporten como lo hacen cuando su, en apariencia, apacible cotidianidad salta por los aires con la tragedia que asola la ciudad. De todas formas, la narración nunca se hace pesada, ni es difícil de leer.

Alexander H. Hallam Murray

Es increíble la riqueza de vivencias que cuenta: el inglés que solo ve la India como un lugar al que explotar mientras que otros compatriotas han aprendido a amarla y no se imaginan en ningún otro lugar, el hombre apático que toma conciencia de su propia responsabilidad y valía ante el desastre, la aburrida mujer rica que descubre su lugar en el mundo, la disparidad de castas y religiones que conviven en la sociedad india y que de alguna manera marca el destino de cada uno de sus habitantes, la profesora de media edad ávida de aventuras,...

En definitiva en sus más de ochocientas páginas, que no se hacen en absoluto largas, nos adentramos en un montón de realidades que convierten a 'Vinieron las lluvias' en una lectura apasionante y emocionante, siempre con la curiosidad de saber qué pasará. Además de ser una inmejorable manera de sumergirse en un país tan exótico y misterioso como la India. 

6 comentarios:

  1. Me han entrado muchas ganas de leerlo y justo hoy he encontrado otra referencia a él en un libro. ¿Casualidad? Quizá sí, pero estas cosas no hay que dejarlas pasar...
    Por cierto, yo también me paso de vez en cuando por Abrete libro aunque no estoy registrada ni nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! esas casualidades significan algo y hay que pillarlas al vuelo más si tienen que ver con un libro como éste! Anímate a leerlo en cuanto puedas que seguro que no te defrauda.
      Y yo estoy igual que tú, no estoy registrada en abretelibro pero cada cierto tiempo me paso a ver qué comentan de nuevo que suele estar muy bien.
      Un beso

      Eliminar
  2. yo lo lei gracias a mi prima. es uno de los pocos libros que he vuelto a leer mas de una vez. cuando me siento aburrida o sola de los libros "normales" lo tomo en mis brazos y duermo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una historia maravillosa! La descubrí por una de esas maravillosas casualidad que a veces te da la vida y me enamoré al instante. Un libro que nunca me canso de recomendar y que no puede estar mejor escrito!

      Eliminar
  3. Gracias por tu reseña!! A este libro me lo recomendó mi papa diciéndome "si te gusta el romance este libro te va a encantar". Asi que ahora ni bien termine de leer "La sombra del viento", lo consigo a este. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar!! Lo vas a disfrutar muchísimo ya verás! Tiene de todo y tan bien escrito que te parece de veras estar en la India. Una gozada! En cuanto lo leas me tienes que contar qué tal.

      Eliminar