domingo, 13 de enero de 2013

'La formación de una marquesa' de Frances Hodgson Burnett

"Esta singular novela, una de las favoritas de Nancy Mitford, empieza como 'La Cenicienta' y termina como 'Rebeca". Con esta frase se presenta este libro en su contraportada y claro, eso es jugar con ventaja porque estas referencias me parecieron inmejorables. Además la novela me venía perfecta para comenzar con el reto al que me he apuntado este año, 'Adelántate a la peli'; así que no lo pensé más y me puse manos a la obra.

Escrita en 1901, 'La formación de una marquesa' cuenta la historia de Emily Fox-Seton, una mujer de buena familia aunque venida a menos que, soltera y sin opciones matrimoniales a la vista a sus ya 34 años (¡menos mal que han cambiado las cosas con esta de la edad!), debe trabajar para mantenerse y lo hace realizando encargos para señoras de la alta sociedad.

Una de estas ricas mujeres la invita a su casa de campo donde conocerá al marqués de Walderhurst, uno de los mejores partidos del momento, que se interesará por Emily y le abrirá las puertas de una nueva vida llena de comodidades, pero también repleta de peligros.

Muchas son las cosas que me han gustado de esta novela, empezando por el primer capítulo. En él se describe muy bien el carácter de la protagonista una mujer bondadosa, afectuosa, que sabe disfrutar de los pequeños placeres que le ofrece su precariedad económica y ver el lado positivo de las cosas. Me entretuvieron muchísimo también, y decían mucho de su personalidad, los detalles que se cuentan de cómo con un armario limitado prepara todo un vestuario completo para su estancia en el campo con un arreglín aquí o allá o su caza y captura de gangas.

Es un personaje muy tierno al que le coges cariño ya en las primeras páginas, una heroína buena gente, aspecto que me gusta porque en muchas ocasiones parece que los personajes más malvados son los que tienen más fuerza y no tiene por qué. Además, Emily demuestra su valía y su valor cuando más se necesita.

Los secundarios son también de resaltar cada uno en su estilo. El marqués de Walderhurst, un hombre bastante pagado de sí mismo (¡expresión que me encanta!), con cuyo carácter pelín pomposo, con el monóculo a cuestas incluido, ironiza mucho la autora; lady Maria Bayne, la típica dama inglesa enérgica y con las cosas muy claras; Jane, la fiel doncella o el matrimonio Osborn que con sus intrigas dan ese punto de tensión y misterio que caracteriza la segunda parte de la trama.

Asimismo, este es el primer libro que leo de Frances Hodgson Burnett y me ha convencido su estilo. Me gustan los escritores que son capaces de contar su historia de forma sencilla y cuidada y ella lo hace dando el toque de humor, mordacidad, romanticismo, crítica social,... que cada situación requiere.

Y la historia está muy bien llevada, en mi opinión sin estridencias, ni giros raros; sino que poco a poco el argumento va incorporando nuevos aspectos que le dan ese punto de suspense y de incertidumbre en el tramo final, para acabar con un desenlace que cierra la historia desde todos los puntos de vista. No es que no me gusten los finales abiertos pero también se agradecen aquellos que explican este acaba así y el otro asá, para que no te quedes con mil interrogantes de querá decir lo que pienso o será todo lo contrario.

En definitiva, 'La formación de una marquesa' es una de esas joyas de la literatura que cuando las encuentras te hacen disfrutar muchísimo del placer de la lectura. ¡Muy recomendable!

14 comentarios:

  1. Esta novela me encantó!! Es super sencillita pero totalmente adorable, tiene un encanto muy personal...
    ¡Y dentro de poco miniserie! :D
    También fue la primera novela que leí de esta autora y estoy deseando leer más!

    (^__^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La describiste genial! a mí me gustó mucho, de estar leyendo y pasando un buen rato así que qué más se puede pedir! A ver qué tal la miniserie, tengo ganas de verla!

      Eliminar
  2. Me acabo de quedar alucinada con eso de que es tu primera novela de Burnett, ¡a leer más yaaaa! Me voy a poner mandona, a leer El jardín secreto o La princesita pero ya XDD
    Y como todavía tengo La formación de una marquesa por leer, la pondré en la lista para el reto de Magrat ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A sus órdenes ja ja ja! Sí tengo que leer más porque este libro me encantó y 'La princesita' me gustó muchísimo la peli así que no tengo excusa!!

      Besines

      Eliminar
  3. Bueno, me han quedado muchas ganas de leerla. A mí últimamente las miniseries me dan pereza porque tengo miedo a que los productores se cisquen sobre la historia y resulte fatal. Por ejemplo, y corriendo el riesgo de que mucha gente me mate, no me gustó nada Orgullo y Prejuicio de Keyra... no hay por donde coger semejante protagonista. Ahora entiendo a los que se ofenden porque les han destrozado 'El señor de los anillos'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te va gustar un montón! Sí es verdad que las adaptaciones a veces están hechas con muy poco cuidado y sí Keyra a mí no me es que me horrorizase pero no la acabé de ver en el papel, es que en general esa mujer tiene una suerte que no se la cree ni ella con los personajes que le dan!

      Eliminar
  4. He leído muchas reseñas acerca de este libro, y todas buenas. Lo tengo en mi lista de pendientes desde la primera reseña que leí, pero no me doy hecho con él. Espero que de este año no pase!

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro que te gusta! es que se disfruta un montón desde el principio!

      besines

      Eliminar
  5. Pues me has puesto los dientes largos con tu reseña, me han entrado unas terribles ganas de leerme esta novela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ja es el mejor cumplico que me pueden hacer!!! léela que no te vas a arrepentir!

      Eliminar
  6. Precioso libro!! Hice mi reseña no hace mucho, relativamente...fue un libro que me llevó a revivir muchos otros...tal y como cuenta en la contraportada, parece que estás en Rebeca o en Crandford (esto último, lo digo yo)...en fin...fue un libro que me hizo pasar muy buenos momentos.
    No sabía que lo iban a llevar al cine!!

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que es precioso! y es cierto que te recuerda a otras historias pero en plan bien sin copieteos raros. Y sí lo van a hacer en formato miniserie! qué tal será? tengo muchas ganas de verla ya!

    ResponderEliminar
  8. Aún no he leído nada de la autora, pero esta novela, además de muchas otras de sus obras, me atraen mucho. Te vine a dejar este mensajito porque la encontré por internet a un precio razonable, así que ahora que tendré sueldo (y como no tengo gastos propios, imaginarás que se irá prácticamente todo a compras de libros) no tardará en llegar a mi estantería, aunque el envío tarde meses :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena sensación es cuando encuentros un libro que te interesa a buen precio! es lo mejor! y haces muy bien en invertir en libros! yo también siempre que puedo a las librerías que voy de cabeza! Ya verás como este libro te va a gustar, yo lo disfruté muchísimo y ya tengo en mente otros de la autora que me han recomendado.

      Eliminar