miércoles, 31 de julio de 2013

Si tuvieses que nombrar algunos de tus libros y películas preferidos, los elegidos serían ...

Un blog chulísimo ! Fantastic Miss Eloise ha tenido el detallazo de acordarse de este rinconín y... ¡otorgarle un premio! ¡Muchas gracias por creer que 'Qué leería Jane Austen' lo merece, siempre hace mucha ilusión!

En esta ocasión las bases del premio me gustan mucho porque piden que elijamos nuestros siete libros y siete películas favoritos. Me ha dado mucho que pensar porque hay tantos que me gustan. Al final he decidido elegir uno por autor, siendo muy consciente de que me dejo muchos, muchos fuera (según escribo se me están ocurriendo cantidad) que también me encantan.

Aquí va mi top literario:

- 'Historia de dos ciudades' de Charles Dickens: me apasiona y me parece una de las historias más fascinantes e increíbles que he leído en mi vida. Los personajes, lo enredado del argumento, cómo se desvelan todos los secretos, ese final tan emocionante,... Una maravilla de libro con la Revolución Francesa de fondo.

'Orgullo y prejuicio' de Jane Austen: ya no necesita presentación porque la admiración de tantísimos lectores habla por sí sola y además en el bicentenario de su publicación.

- 'Middlemarch' de George Eliot: sus casi mil páginas me pasaron en un suspiro. Es una novela coral que transcurre en una ciudad de provincias, en la que se reúnen personajes con aspiraciones y ambiciones muy diferentes y cuyas tramas enganchan muchísimo. No sé como aguantaban la intriga los lectores de la época ya que, como era costumbre, la novela se publicó por entregas.

- 'Norte y sur' de Elizabeth Gaskell: en un montón de ocasiones he declarado mi admiración incondicional por esta autora y empezó justo con este libro que explica como pocas la diferencia entre la Inglaterra industrial y la rural, las dificultades y retos de aquella época. Y además una historia de amor chulísima.

'Villette' de Charlotte Bronte: las hermanas Bronte nos han regalado libros fantásticos y entre todos me he decantado por este por la mezcla de amor, misterio, falsas apariencias,... que hacen que su trama sea muy entretenida. Además siempre me ha llamado mucho la atención de la figura de la institutriz y en este caso la protagonista es Lucy Snowe, una joven sin familia, ni posición que comienza a trabajar en un internado de Bruselas donde habrá muchas intrigas por descubrir.

- 'Washington Square' de Henry James: siempre dicen que es el más inglés de los escritores americanos y creo que es una descripción muy acertada. En este libro conocemos a Catherine Sloper, una rica heredera, tímida y con poco éxito social que verá como su vida da un vuelco cuando conoce entra en escena un inesperado pretendiente.

- 'El paraíso de las damas' de Émile Zola: desde que terminé de leer la última página no he dejado de recomendar este libro que me encantó de principio a fin. La historia de Denise y Mouret me conquistó y el ambiente de ese París del XIX me pareció el mejor de los escenarios.


Como veis mis gustos literarios están muy definidos, ¡el siglo XIX es mi siglo! En cuanto a películas... así que ahí ya voy de un lado a otro y tengo un gusto muy disperso. A ver qué os parece.

'Memorias de África' de Syidney Pollack: "Yo tenía una granja en África..." es de esos comienzos inolvidables y la pareja Redford y Sreep,... ¡maravillosa!

'Rebeca' de Alfred Hitchcock: tanto el libro como la película me encantan. Ese ambiente tan agobiante y de misterio que se crea me atrae muchísimo; con la mansión, la siniestra ama de llaves, toda la intriga, la "presencia" de la anterior esposa,...


- 'Sentido y sensibilidad' de Ang Lee: en mi opinión es una de las mejores adaptaciones de una novela de Jane Austen. El guión, la ambientación, la ironía, (ese comienzo con su cuñada regateando el dinero de su asignación es buenísimo),... Y con momentazos de impresión.


-'Lo que el viento se llevó': tuvo varios directores debido a lo caótico y complicado del rodaje, pero todo mereció la pena porque el resultado fue esta grandísima película que ya he visto ni me acuerdo las veces y que cada vez me gusta más. Casi cuatro horas, que jamás aburren, y que nos transportan al Estados Unidos sureño en plena guerra de secesión.

- 'Los mejores años de nuestra vida' de William Wyler: Adoro el cine en blanco y negro y ésta es una gozada. Narra la dura vuelta a casa de tres soldados americanos tras la 2ª Guerra Mundial.

- 'El padrino' de Francis Ford Coppola: un auténtico peliculón que ha regalado al cine momentos increíbles y con unos actores que hacen unas interpretaciones perfectas: Marlon Brandon, Al Pacino, Robert Duvall, Diane Keaton,... ¡impresionante!

- 'Armas de mujer' de Mike Nichols: ochentera total  y para mí muy divertida y con una banda sonora, a cargo de Carly Simon, de las que suben la moral en cualquier momento. Melanie Griffith es Tess una secretaria que no consigue que la tomen en serio y un día toma la decisión de cambiar las cosas y ponerse el mundo por montera.


Pues estos son algunos de mis libros y películas favoritas que siempre releo y vuelvo a ver una y otra vez y como os decía muchos que también me apasionan se han quedado por el camino pero... ay, había que elegir.

Y ahora mis siete blogs nominados para este premio (aquí también he tenido que dejar grandes blogs sin mencionar):

Crónicas en ferrocarril
Sueños lúcidos
Brownie y sus cosas
The underwater cave
Reading at the moonlight
Una mujer artista
Stríndice

Si podéis me encantaría conocer vuestros elegidos, ¡seguro que serán geniales!

28 comentarios:

  1. Muchas gracias por nominarme!!! a ver si me pongo con los tags que se me acumulan!!
    Aunque creo que empezaré por éste ^^

    Ahora has hecho que me entren mil ganas de leer Historia de Dos Ciudades y Middlemarch, dos clásicos que me inspiran respeto. El primero porque todavía no he leído nada de Dickens y tengo grandes expectativas (aunque tengo el libro de Historia de Dos Ciudades), y Middlemarch porque su número de páginas me intimida..haha! A pesar de que todo lo que he oído son cosas geniales.

    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Elena, tu blog me encanta y me dije este premio le va genial porque así luego yo aprovecho y seguro que en su listado encuentro un montón de cosas interesantes :D!!

      Dickens te encantará!!! Yo soy fan incondicional y sus libros me apasionan!! De él puedes empezar con David Copperfield, es largo pero muy ameno de leer y sobre todo muy bonito. La historia es preciosa y te metes tanto en la vida del protagonista que te pasa el libro en un suspiro.

      Y Middlemarch es increíble!! pero sí que es verdad que se necesita coger un poco de impulso pero luego es muy ameno de leer porque está muy bien escrito y todas las tramas son tan entretenidas que está deseando saber más de cada uno de los personajes y no ves manera de parar jajaja

      Si tienes la oportunidad de leerlos me encantará leer tus opiniones!

      Besines!

      Eliminar
  2. Que bueno que te gusto el premio, la verdad tenía muchas ganas de leer qué recomendabas! Algunos libors los he leido, por el momento tengo ganas de leer Middlemarch pero no lo he conseguido...en cuanto a pelis me falta Los mejores años de nuestra vida y Armas de mujer (y como las pelis ochenteras me gustan seguro que la disfruto!)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó, gracias por acordarte de mí y por estar atenta a mi listado :D!

      Middlemarch es buenísimo!! exige mucho tiempo porque es largo, largo pero merece mucho la pena. Yo lo leí prestado de la bibllio y luego me lo compré de lo mucho que me gustó!

      Si te gustan las pelis de los 80 'Armas de mujer' te encantará, es muy entretenida y la estética es de las de entonces a tope. Además tiene enredos, amor, la mala,... genial!! y la otra es una maravilla, esas pelis antiguas que dices "guau esto es cine del de antes de verdad".

      Besines!

      Eliminar
  3. Alaaaa! Qué guayyy! Muchas gracias, me pongo con ello pero ya!! :3

    Ya sabes que coincidimos en Dickens, Austen y por supuesto NORTE Y SUR! jijijiji! Los demás están en mi super pendientes, y después de leerte se adelanta el ansia de leerlos!
    De pelis coincidimos en Sentido y Sensibilidad y El Padrino! ¡Qué grandes!

    Un abrazoteeeeeee!! Por cierto, ¿Cómo vas de nervios? ¿Mejor? jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué Magrat, tu blog se merece todos los premios!!! Y tengo muchas ganas de leer tu listado, seguro que estará genial!!!

      Síiiii coincidimos un montón, me encanta!!! 'Norte y sur' es de esas novelas que marcan de verdad, yo de vez en cuando releo fragmentos porque me apasiona como está escrita.

      Y sí, sí las pelis que me comentas son una maravilla. No tienen nada que ver, cada una en su estilo, en su género son de 10. La adaptación de Jane Austen es inmejorable y 'El padrino' tiene cada momentazo!

      Ay mis nervios, estoy como la señora Benett jajajajaja. Ya voy asimilando todo y muy contenta, aunque cuando llegue el día diré "mamma mia" (muy propio jajaja), seguro y me entrará un poco el ataquín pero será en plan bien por la oportunidad que voy a tener!

      Gracias guapa por estar pendiente! Besines!!

      Eliminar
    2. jajajaja! noooo! Como la señora Benett noooo! Aguantaaaa! Ánimo y muchos besos, que luego con lo liada que vas a estar no te va a dar tiempo ni para ponerte nerviosa!!

      A ver si la semana que viene me acerco a Oviedo, ya te aviso a ver si podemos vernos!!

      Un bsote muuuy fuerte!

      Eliminar
    3. Jajajajaja dame unos años y verás jajaja! Sí, luego va a ser tal estrés arriba y abajo que voy a andar a mil y ni me voy a enterar. Y verás contaré después lo rápido que pasó todo :D!!

      Sí, sí si vienes llámame sin falta que nos vemos!! Y muchas gracias por todos los ánimos que me das de verdad, es una pasada!

      Muchos besines!!

      Eliminar
  4. Coincidimos en muchas lecturas e incluso en "Armas de mujer" que siempre me ha subido el ánimo. Tengo Middlemarch en casa hace mucho pero nunca me he puesto con ella, y no por falta de ganas sino por que se me van adelantando otras lecturas. Espero que con este recordatorio tuyo me ponga de una vez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que 'Armas de mujer' sirve muy bien para eso con esa super banda sonora y que luego es una peli muy amena y divertida de ver. Hace poco la compré en DVD y ya la vi ni me acuerdo las veces.

      Estoy segura que Middlemarch te encantará porque está tan bien escrito y aunque hay muchas historias diferentes ninguna se hace pesada sino que cada una aporta tramas muy interesantes. Anímate cuando puedas que seguro que no te defrauda!

      Eliminar
  5. ¡Gracias por la nominación! Creo que me voy a pasar agosto haciendo tags ;)
    Ya te puedes imaginar que coincidimos en unos cuantos pero intentaré ser original. El único que nunca me ha acabado de convencer es Historia de dos ciudades, quizá es uno de los Dickens que menos me gustan. Cualquier día se me ocurre hacer un tag de esos libros de los que esperábamos mucho y nos decepcionaron. El reverso tenebroso :)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la mereces totalmente!! jajajaja te tenemos ahí tecleando a tope!!!

      Sí, sí seguro que coincidimos un montón que ya nos conocemos ;D y compartimos muchos gustos, mola!! Pero no te gusta 'Historia de dos ciudades'? pero Little si es guapísimo! Bueno... acepto porque te tengo mucho cariño que si no... jejejeje ;D

      Me parece buenísima idea la entrada con libros que decepcionan, sería una terapia muy buena porque siempre que me pasa eso me da una rabia y seguro que descubriríamos títulos sorprendentes.

      Besines y estoy deseando leer tu lista!!

      Eliminar
  6. Qué interesante lista, coincidimos en algunos libros, y otras me las apunto para leerlas.
    En películas coincidimos con 'Armas de mujer' de Mike Nichols. Es genial esta peli.

    Saluditos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A qué sí? yo la vi mil veces y cada vez me gusta más. Es que toda la trama es buenísima y muy divertida de ver!! Y ese estilo ochentero... impagable!

      Me encanta que te haya gustado la lista y que te haya dado nuevas ideas, ya me contarás cuando las haya visto o leído qué te parecen :D!! Besines!

      Eliminar
  7. Menudo listado de altura! Desde luego tienes un gustazo increíble. Ya me recomendaste hace unas semanas "Los mejores años de nuestra vida", a ver si le echo un vistazo. De esa lista "Rebeca" y "Sentido y sensibilidad" tb formarían parte de mis preferidas. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias de verdad, que ilusión que te guste!!! Sí, sí 'Los mejores años de nuestra vida' te gustará muchísimo, estoy segura!! es una peli que está muy bien y que refleja genial lo difícil que fue la vuelta a casa tras la guerra. Es que tengo debilidad por las pelis y libros que tienen como fondo la 2ª Guerra Mundial, me parecen super interesantes!!

      Y 'Rebeca' y 'Sentido y sensibilidad' siendo tan diferentes son las dos imprescindibles, una gozada verlas!! Besines!

      Eliminar
  8. ¡Mil gracias por la nominación! Tengo ya un par de premios pendientes más, así que tengo que ponerme pronto al día con las entradas, jajaja :)
    De los libros que dejas, tengo los tres de arriba en la fotografía, aunque todos en inglés, que me sale más barato - Orgullo y Prejuicio lo tengo repetido, porque no resistí comprar una edición en español también :P -. De las películas sólo he visto 'Sentido y Sensibilidad' de Ang Lee, y aunque los actores son bastante mayores que la supuesta edad de los personajes, es una adaptación preciosa y me encantó totalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se merecen!! sí a veces se nos acumulan las cosas y además en verano que parece que vamos a otro ritmo jajaja pero nada cuando puedas me encantará leer tus recomendaciones!!

      Es verdad que las versiones en inglés suelen salir mejor de precio, aunque yo haría como tú y no me resistiría a comprar otras ediciones. Lo hago por ejemplo si encuentro una chula, lo confieso ;D jajajaj!!

      Estoy contigo respecto a 'Sentido y sensibilidad', es verdad que la edad chirriaba un poco sobre todo Emma Thompson pero lo compensa con todo lo demás!!! A mí también me encantó!!

      Eliminar
    2. A veces hago al revés, y compro en inglés un libro que ya tengo en español, que ya leí y que me gustó mucho. Y coincidimos en todo, menos en el calor, porque en este lado del mundo hace un frío de muerte :P

      Eliminar
    3. Es verdad que allí estáis en invierno!! Siempre se me olvida que vamos al contrario!!

      A veces también hice eso mismo, compro en inglés el libro para animarme a leer en versión original pero... soy un poco vaga!! Tengo que ponerme las pilas con eso ;)!

      Eliminar
  9. que ganas de leer norte y sur :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará!!! es una novela preciosa!!! Soy muy fan de Elizabeth Gaskell y yo creo que esta es uno de sus mejores libros. Y no te pierdas tampoco la adaptación de la BBC, buenísima!!

      Eliminar
  10. Intentaré ser original aunque coincidamos muuuuuuuuuucho, je, je...
    Besos y buen veranito que no se si me oro comentario se ha subido...¡Neuronas recalentadas! Je, je...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo consigues!! y síííí hay unos cuantos que son inevitables jajajaja

      Buen verano para ti también!! y estoy contigo yo también ando con el ritmo muuuchooo más lento jajaja

      Besines!

      Eliminar
  11. Que chula la entrada! grandes libro y grandes pelis, al menos los que conozco! Jo, tengo unas ganas de ponerme con Historia de dos ciudades y el Paraíso de las damas... a ver si vuelvo a mis clásicos!!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! dí que sí tienes que volver a los clásicos que nunca nos fallan!!! además los dos que nombras son geniales, pero de los buenos, buenos de verdad!! Seguro que te encantarán.

      Besines!

      Eliminar
  12. Jane una recopilación chulísima!! Vamos coincidimos en todos los libros y en un montón de pelis :) Memorias de África y Sentido y Sensibilidad son preciosas. Bueno es oír solo la música de la primera y ya empezar a soñar :)
    Y coincido plenamente contigo en que Ang Lee hizo la mejor adaptación de Austen, sin ninguna duda.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marie!! sabía que íbamos a coincidir que estamos ahí coordinadas!!

      La música de Memorias de áfrica es una maravilla,le da una emoción increíble y de fondo esos paisajes! y sí sí siempre me parece sorprendente para bien que Ang Lee tan alejado del típico inglés hiciera una adaptación que ni un british educado con Shakespeare. Un trabajo inmejorable!! Es que da igual las veces que la vea, no me canso!

      Besines!

      Eliminar