martes, 18 de marzo de 2014

Reto 'Adelántate a la peli': 'La muerte llega a Pemberley'

El año pasado disfruté mucho participando en el reto 'Adelántate a la peli' que proponía la estupenda Magrat en 'Crónicas en ferrocarril' (seguro que todos lo conocéis pero por si hay algún rezagado... ¡no dejéis de visitar este fantástico blog!), así que este 2014 no lo dudé y repito :-)

El primer elegido para este reto ha sido 'La muerte llega a Pemberley de P. D. James y solo puedo decir ay, ay, ay. Mira que me avisaron... ¡y qué razón tenían!

'La muerte llega a Pemberley' nos lleva a la gran propiedad del señor Darcy años después de que se haya casado con Elizabeth Bennet. La pareja vive en feliz y apaciblemente hasta que una noche, su hermana pequeña, Lydia, irrumpe en la mansión asegurando que su marido Wickham ha sido asesinado en los bosques de la finca, poniendo fin a la tranquilidad de los Darcy.

La mejor manera que se me ocurre de definir este libro es como oportunidad perdida porque ya es solo que sea un intento fallido, mucho, de revisionar un clásico (ya hablábamos hace nada de estos peligros); sino que centrándonos en la historia en sí misma, sin más referencias, encuentro que está contada de un modo muy plano, sin emoción. No consigue involucrarte como lector.

Las primeras páginas ya apuntan malamente, porque se pierde en un demasiado largo recordatorio de lo pasado en 'Orgullo y prejuicio' que no aporta absolutamente nada. Están escritas como si estuviese dando las noticias, sin ninguna gracia, con lo que quienes ya hayan leído el original tienen más que claro todos estos sucesos y quienes no, lo mejor que podrían hacer es irse directamente a leerlo y olvidarse de todo lo demás.

Pero nada ahí que seguí erre que erre y cuanto más leía menos entendía porqué en una novela donde había de todo: un buen misterio, intriga, romance, secretos,... todo era tan lento y aburrido. En ese punto ya me había mentalizado de que la fuerza y la pasión que tenían la historia y los personajes de Jane Austen se habían perdido para no encontrarlas y ya leía con otros ojos sin intentar buscar conexión alguna; pero aún así era un peñazo. 

Y el problema para mí es como está escrita la trama: de un modo tan monótono, sin sobresaltos. No tiene ni una pizca de suspense, ni de esa anticipación que te hace morir de curiosidad y estremecerte,... Da lo mismo que los personajes se internen en un bosque oscuro y sombrío en plena noche, que se estén tomando el té de las cinco. 

Así sin remedio me fui enfriando, enfriando,... hasta que llegó al momento en el que todo se desvela y pensé "pues era un buen secreto" pero ni te emocionas, ni te alegras, ni te entristeces, ni nada. ¿Y qué hay peor que eso cuando lees un libro? Yo creo que nada y es una pena porque de cuando en cuando había algún destello que parecía una luz al final del túnel y recuperaba un poco de interés que... Pero no, falsa alarma.

Y ya os digo no es que simplemente haya pensado en 'La muerte llega a Pemberley' como una broma pesada de secuela de 'Orgullo y prejuicio' (más valdría que no la publicitasen así); mirando más alllá me ha parecido pesada sin más apelativos. Una lástima.


Con esta sensación no muy halagüeña continué con la segunda parte del reto: la mini serie de la BBC. Y esta me dejó buen sabor de boca porque aquí sí que encontré la incertidumbre, inquietud,... que le dan energía al argumento. Justo lo que le faltaba al libro. Y aún sabiendo cómo se iba a resolver todo me enganchó la forma es que estaba contada, la reacción de los personajes,...

El casting es uno de sus mayores aciertos, porque los personajes sí tienen fuerza y pasión. No te dejan tan sumamente indiferente como lo hacían en la novela y consiguen que te involucres en su devenir.

Aquí debo confesar que siento debilidad por Matthew Rhys desde 'Cinco hermanos' (me encantaba la pareja que hacía con Scotty) y en esta ocasión pone rostro a un Mr. Darcy muy digno. 

Tiene el porte y el fuerte carácter del galán Austen y me encanta como interpreta ese rasgo que lo hace tan característico, mezcla de arrogancia y dulzura. La química con su partenaire, Anne Maxwell es de diez. En las primeras escenas no acababa de verla pero encajan cuando discuten, cuando se quieren, en las escenas finales,.. Saben escenificar muy bien ese modo de relacionarse que les hace tan especiales. 

En ese sentido, también me ha gustado los flahsbacks que hay, aportan matices a la trama que nos ayuda a entender mejor porqué Elizabeth actúa como lo hace en determinados momentos. Solo pongo pero un poco tonto, pero que tengo que compartirlo, ¿por qué ella le llama Darcy todo el rato? Vale que Fitzwilliam tiene tela como nombre pero llamarle por el apellido... Quizás sean cosas mías :)

El resto de actores tampoco se queda atrás como Matthew Goode como Wickham, guapote y siempre metiéndose en líos. Y destaco también a Georgiana. Me ha encantado su trama que demuestra que sin alargarse demasiado, ni andarse con mil rodeos, se pueden contar buenas historias.

Así que 'La muerte llega a Pemberley' me ha dado un poco de todo: bien la miniserie y uff el libro (no podía ser más opuesta las opinión de las dos novelas que casualmente leí seguidas y que me devuelven a 'Orgullo y prejuicio'). Así que primer asalto del reto 'Adelántate a la peli' conseguido y ahora ¡a por el siguiente!

30 comentarios:

  1. "Oportunidad perdida" LA DEFINICIÓN PERFECTA.

    Es que he leído pocos libros tan aburridos como este…
    Yo también soy fan de Matthew Rhys, aunque principalmente gracias a The Americans… ¡Tienes que verlo en The Americans! ¡Qué hombre! XD

    En fin, estamos totalmente de acuerdo!! Espero que el próximo del reto vaya mejor! jijiji!

    Abrazote fuerte, amiguina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magrat!!! Una lástima pero así fue! Sí, sí en el próximo libro-peli del reto tengo que hacer pleno :)!!

      Ay Matthew qué majete es y qué bien está aquí!! Con The Americans tengo una historia, resulta que lo veía sin parar anunciar en Fox y me apetecía un montón pero la estrenaron justo cuando me fui a Florencia y le perdí la pista así que tengo que ponerme las pilas y recuperarlo. Aunque solo sea por él jejejejej ;)

      Besines guapa!!!

      Eliminar
  2. ay! coincido plenamente contigo en la opinión sobre el libro. Me lo regalaron cuando se publicó en inglés (haciendo una excepción, porque en mi casa se niegan a contribuir a aumentar mi colección de precuelas y secuelas de O&P, pero les parecía que al firmarlo P.D James quizá alguien mas pudiese apreciarlo, y qué chasco!!).
    sin embargo voy a tomar nota de darle otra oportunidad a la miniserie, ya que, a pesar de las buenas críticas, nunca me he decidido a verla porque la historia me parecía floja y no creía que fuesen a mejorarla y además, en los diversos trailers que vi no me pareció que el reparto fuese el más adecuado. La veré en breve a ver qué pasa!!
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj ay el boicot familiar!!! No puede ser nunca se tiene de más de orgulla y prejuicio a qué no?? ;)

      Sí sí el libro es un chasco de aquí te espero y es una pena porque yo creo qu podría haber estado muy bien. Pero dale una oportunidad a la serie que yo creo que te puede gustar porque tiene más energía y engancha. Yo también tenía mis dudas con el reparto pero consiguieron convencerme saben interpretar muy bien las emociones que todos nos esperamos de los personajes.

      Eliminar
  3. ¡¡Oh!! Jane que pena de tiempo perdido con el libro, la verdad que cuando un libro te decepciona, uno se queda como desinflada.
    De la serie, la actriz que no terminó de encajarme en su personalidad fue Anne Maxwell (como Elizabeth), creo que le faltó un poquito más de chispa, es cierto que en la discusiones la vi más como la heroína que la conocemos, pero, tenía la sensación que le faltaba esa especie de impertinencia en sus ojos para hacerla más expresiva.
    Los actores que más me gustaron cómo representaron sus personajes fueron Lydia, Fitzwilliam Darcy y Georgiana.

    Una vez más te has lucido con las reseñas ;)

    Un saludito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Sí tienes toda la razón desinflada es la palabra porque vas con tantas expectativas y luego... boooo se quedan en nada. Menos mal que me reconcilié con la historia con la miniserie.

      Es verdad que la Elizabeth que conocemos podía tener más energía de la prota de esta serie pero al final con esos detalles que me comentas creo que se gana al personaje y los cuatro que destacas... de quitarse el sombrero. Desde el primer momento encajan y me gustó especialmente Georgiana porque ella partía con mucha menos información del personaje y está muy acertada.

      Besines!

      Eliminar
  4. No me gustó el libro, no si se me pasó lo mismo que a ti. Se que suelo leer con cierta prevención las secuelas, pre cuelas, etc... de Jane Austen, pero esperé que esta vez tratándose de P.D. James que es una gran escritora de tramas todo fuera diferente, pero no. Me desilusionó el desarrollo de las historias de las hermanas años después, la solución me parecía demasiado condescendiente con los seguidores de Austen y aunque tienes razón y al final la trama y solución final son buenos, para entonces yo ya no disfrutaba de la novela.
    Ni siquiera me he molestado en ver la serie de la BBC.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo al final uno ya estaba tan aburrido de toda la trama que ya no se disfrutaba. No estabas de eso con ganas de saber qué pasaba o sufriendo por ver que no se solucionaba. Y además justo! P. D. James parecía que era una garantía porque es super reconocida pero en este caso no estuvo a la altura.

      Dale una oportunidad a la serie, creo que no te defraudará. Está bien hecha y con el punto justo de suspense... Te gustará :)!

      Besines

      Eliminar
  5. Me sumo a las fans de Matthew Rhys, aunque a mí me gustó desde "The Mystery of Edwin Drood", que tienes que ver porque es increíble, y ahí me avisas, la veo de nuevo y la comentamos :)
    Pero ya que estamos con lo de la novela, cometí el error de ver la foto de la autora (mi debilidad) y tuve que comprarla. La empecé a leer hace un tiempo y la dejé a los días, no pasé de las primeras páginas, no me podía concentrar. Tengo pendiente intentarlo de nuevo, porque no me gusta la idea dejar libros incompletos.
    Ahora, la miniserie la vi igual apenas salió, y me gustó mucho. El casting está muy bien elegido, la historia es intrigante y me vi los tres episodios de un tirón, además de excelente música y cinematografía.
    P.D. James escribe sobre el crímen, claro, pero también el ambiente de época y los personajes de Jane Austen le dificultaron la escritura. Yo por lo menos tengo muchísimas esperanzas en otro libro suyo, Children of Men, que tiene una adaptación, dicen, de esas que te estrujan el corazón. Creo que La muerte llega a Pemberley debe ser un desacierto, pero confío en que el resto de sus libros sean buenos.
    En fin que al menos la miniserie si te dejó contenta, y por lo menos ahí se olvida un poco la decepción de la novela. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trato hecho!!! En cuanto vea la serie te aviso y la comentamos del derecho y del revés!!!! y además nuestro Matthew hombre, hombre no me la pierdo :)!!!

      Todo el mundo habla maravillas de la autora pero esta vez quizás tenga que ver con lo que apuntas muy acertadamente que le pudo todo el peso de la época y el gran clásico que es orgullo y prejuicio. Pero estoy contigo le voy a dar otra oportunidad porque todas las alabanzas que recibe con sus otras novelas no pueden ser por nada. Espero jajajajaj

      Y la miniserie mucho mejor, muy bien ambientada con suspense, intriga,... Y sí sí la producción es implecable. En ese sentido con la BBC se apuesta sobre seguro.

      Busco la otra serie y comentamos, cuenta con ello!!!

      Eliminar
  6. Yo aun no me explico cómo de semejante truñaco de libro se puede sacar una miniserie tan bonita, porque es bonita de verdad. Con sus fallos y todo, que los tiene, claro. Pero resulta más fiel a la obra de Austen que esa perdida de tiempo y penita de papel que resulta el libro... Y te prometo que mi amor por Anna Maxwell Martin no me ciega, que no eh, que no.

    Un besin mi querida Jane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaja qué bien lo explicas Polly. Es justo eso!!! La serie tiene ese algo que consigue engancharte y que te dan ganas de ver más y saber qué pasa, mientras que el libro ay te duerme lentamente.

      Y no, no tu amor por Anne ha quedado muy disimulado jajajajajaj ;)!

      Besines guapetona!!!

      Eliminar
  7. Veo que al final sí opinas lo mismo que yo ;) Es una lástima que al final P.D. James desaprovechara la química entre Darcy y Elizabeth y, además, el carácter de ella queda muy desdibujado; lo que nos gustaba era esa personalidad indómita, independiente, fuerte, y en ‘La muerte llega a Pemberley’, a parte de que sale muy poquito, realmente queda reducida, como se hacía antes (y, desafortunadamente, ahora) a una esposa de, madre de, hermana de y señora de. Me apunto ‘Las sombras de Loungbourn’ viendo que te ha gustado más.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaa me viste el plumero Mar!!! Coincidimos plenamente!!! Nada todo lo que tenía Orgullo y prejuicio de especial, de apasionado aquí desaparece para no verle el pelo never, never. Sí , sí Elizabeth que era un huracán de mujer con las ideas muy claras y siempre sabiendo como provocar a Darcy, meterse con él con esa ironía aquí queda nada de nada.

      Y ya además de ese fallo, es que la forma de narrar aburre pero de verdad. No tiene vida.

      Pero no dudes leer 'Las sombras de Longbourn' está genial porque supo cómo hacerlo, mezclando su historia con la de orgullo y prejuicio de la mejor manera posible.

      Ya me contarás! Besines!

      Eliminar
  8. Ya tenía mis dudas...me cuestan mucho los libros que no se acercan a una historia propia...sino que se apropian de otra para dar un ambiente...a veces, puede resultar similar, pero no me gusta que escojan libros de otros para escribir los suyos...y si encima no está bien hecho...peor aún.
    Tengo el libro en la recamara, me lo regalaron...pero dudo que lo lea. Al menos por ahora.

    En cambio, la serie, si me ha interesado desde el principio...más por curiosidad que por ver otra vez a Elizabeth y a Darcy...probablemente, imaginaré que son otros...ya que Darcy y Elizabeth, viven en los libros de Jane Austen...donde me gusta encontrármelos tal y como ella los dejó...sin nada más añadido.
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay cómo me gusta como dices las cosas Maria. Sí que Darcy y Elizabeth viven en los libros de Austen es el mejor modo de decirlo y la cantidad de historias que sobre ellos que nos habremos imaginado todos los lectores...

      Y sí aquí vuelven a ellos pero muy malamente no sabe capturar ese espíritu y todo queda en un quiero y no puedo que no funciona ni como libro de suspense normal. Así que no te puedo animar a leerlo ay :)!!!

      Sí en cambio te recomiendo al serie, está muy bien hecha y bien interpretada. Verás al nuevo señor Darcy está a la altura de las expectativas y se disfruta de la historia.

      Besines!

      Eliminar
  9. No me había animado a leer este libro porque no me hacen mucha gracias las secuelas de cosas que terminan bien y hay que dejarlas ahí. Por otro lado, la esperanza de que me guste el libro realmente, es escasa... pero en mí has causado el efecto contrario, me apetece leer el libro para ver cuán malo es :D me ha picado la curiosidad :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja me encanta es publicidad a la inversa jajajajaj Pero no, no te lances aún estás a tiempo de caer en el sopor. Si es que el problema es ese no funciona ni como secuela ni como historia en sí. Nada una pena!

      Eliminar
  10. No tiene sentido,wickham jamas fue in vitado a pemberley....desde el vamos no vale la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni en pintura lo querían ver jajajjajaja Aquí ya ni le invitan, no les queda más remedio que cargar con el cuñado. Ay podre Darcy no se libra de él!!!

      Eliminar
  11. Hola!!
    Pues no me quise arriesgar a leer el libro, porque sabía que me iba a decepcionar, es muy dificil hacer una secuela de Orgullo y Prejuicio sin Jane Austen.
    Pero la miniserie sí la ví y tengo que decir que me gustó. Sí bien esperé que los personajes se parecieran más a cómo los describe Austen, me imaginaba a una Lizzy morena y de ojos oscuros, a un Darcy más alto y jamás se me habría pasado situar al primo de Darcy en una posición tan desfavorable. Aún así me gustó bastante y la fuerza y pasión de los actores sí coinciden con los personajes de Austen.

    Un saludo!!!
    Pd: a partir de ahora tienes una seguidora más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Arya!!! Qué ilusión tenerte por aquí!!!

      Coincido totalmente contigo con el primo de Darcy!!! Pero bueno a mí ese hombre me encantaba y aquí ay, ay,... le podían a ver dado otra historia!!! Pero sí en general la serie está muy bien, tienes razón tiene esa fuerza que nos recuerda a Jane Austen y es amena y con ritmo; todo lo contrario al libro.

      Físicamente más allá de mi adorado Darcy para mí la más lograda es Georgiana, la clavaron. Guapa, delicada,... te la imaginas comprometida por la actitud de Wickham y al mismo tiempo de pronto tiene su propia fortaleza.

      Besines y gracias por estar ahí!!

      Eliminar
  12. Vi hace poco la miniserie, está bien, y supongo que si lo ves después de haberte leído el libro te parecerá incluso mejor. La historia entre Darcy y Elizabeth está muy bien contada, se nota la evolución que han sufrido con los años y cómo se entienden casi sin hablarse aunque en esta historia haya ciertos momentos de confusión e incertidumbre entre ambos (me da mucha pena cuando ella se siente agobiaba y mal cuando aparecen sus padres y su hermana, porque cree que Darcy se arrepiente de haberse casado con ella por culpa de su familia). El misterio de Wickham no me interesó demasiado, será porque él me cae fatal, y la otra petardilla de Lydia... Del libro la verdad es que paso porque entre unas y otras lo habéis puesto fino XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj sí al libre le hemos hecho un traje pero de alta costura ajajajajaj Me dio una pena pero nada no se podía salvar ;)

      Coincido totalmente contigo en ese punto fuerte de la serie ver como Elizabeth y Darcy se complementan y al mismo tiempo ella sigue sufriendo por todo lo que envolvió a su compromiso y su relación. Ese momento cuando una vez pasado todo se encuentran en lo alto de las escaleras está genial.

      Ves esas cosa le faltan al libro, esa segunda lectura ya no es solo el lío de Wickham sino todo lo que provoca en los alrededores. Como todos padecen por sus errores.

      Eliminar
  13. Hola! A mí no me disgustó tanto como a ti. Le encontré cosas buenas, algunas también malas, claro. Aquí te dejo mi reseña por si quieres pasarte: http://enbuscademrdarcy.wordpress.com/2014/02/07/la-muerte-llega-a-pemberley-de-p-d-james/

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me voy a leer tu reseña ahora mismo!!! Me apetece ver el punto de vista de una persona que le sacó más cosas positivas que yo porque seguro que son detalles que se han pasado desapercibidos y me encanta conocer otras opiniones.

      Besines!

      Eliminar
  14. pues yo estaba pensando leerme el libro, pero así como pintas la cosa, creo que me quedaré nada más con la película y tan tán.
    Un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Ale no te lo puedo recomendar es que es un peñacete fino. La idea es buena, el misterio, todo pero luego el desarrollo y como está escrito aburre y mucho. En cambio la serie tiene otra vida, otro espíritu y esa sí que engancha!

      Eliminar
  15. Concuerdo contigo, sobre la histora.?¿ Habrá segunda parte? He visto fotos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Segunda parte? ¡¡Ay madre miedo me da!! Puede ser mucho riesgo porque aquí al final salieron dignamente pero que no tienten a la suerte :D!!

      Eliminar