sábado, 28 de junio de 2014

Club Pickwick: 'El profesor' de Charlotte Brontë y...¡un nuevo clásico por leer!

¡¡¡Hola a todos, el Club Pickwick ataca de nuevo!!!

Ya estamos preparados para un nuevo reto y esta vez tras una dura competición entre 'Frankenstein' de Mary Shelley y 'La pequeña Dorrit' de Charles Dickens, el vencedor ha sido este último. Así que a partir del 1 de julio nos meteremos de lleno en la historia de Amy Dorrit, una chica que vive en la prisión en la que su padre cumple condena debido a sus deudas impagadas. Para salir adelante debe trabajar como acompañante de una dama en cuya casa conocerá a una persona que se interesará por su suerte. 


La historia promete ser apasionante y estamos contando las horas para empezar con él :-D. Aún estáis a tiempo de sumaros a esta super lectura conjunta; bien con el grupo que hemos hecho en facebook o a través de twitter con dos hashtag #PickwickClub y #LaPequeñaDorritCP ¡Animaos que lo estamos pasando muy bien! Durante todo julio leeremos y comentaremos sin spoilers y ya en agosto con todo lujo de detalles.

Pero antes de conocer a la pequeña Dorrit tengo que despedirme de 'El profesor' de Charlotte Brontë, un libro que desde ahora va a ser muy especial para mí porque siempre lo recordaré como el que inauguró nuestro club :-D

Esta historia nos cuenta las vivencias de William Crimsworth, un joven al que las circunstancias le hacen trasladarse de Inglaterra a Bélgica para trabajar en un internado, donde le esperan personas y acontecimientos que marcarán su futuro.

A mí me ha gustado este relato de lo cotidiano, de personas que quizás no tienen una personalidad arrolladora pero que se esfuerzan, luchan y se entregan por lo que de verdad desean. Puede que parezca que son grandes o increíbles sueños, pero al fin y al cabo son los suyos y no se rinden. Admiro a esa clase de gente.

"Cuando hay un grano de perseverancia y de fuerza de voluntad en la composición, unos obstáculos insignificantes sirven siempre de estímulo, que no de desaliento"

Esta reseña no estaría completa sin tocar el tema más controvertido de esta primera lectura... nuestro William jejejejej. Reconozco que a veces se pasaba dos pueblos... o tres o cuatro (vale, lo admiiiitooo) con sus comentarios, pero es que ni su educación, según parecía demasiada cerrado ni elitista; ni su familia que era de armas tomar, ayudaba. Además de la siempre difícil, y muchas veces prejuiciosa, relación Inglaterra-continente. Así que solo, en un país extranjero y puesto a prueba; no lo tenía fácil para no venirse arriba y no tener muchos reparos en sus opiniones sobre todo lo que le rodeaba.

Louise Adeone Drolling
Por otro lado, en literatura la primera persona es, cómo decirlo, pelín puñetera porque si el autor no edulcora nada, los pensamientos van sin filtro y ahí salen tanto los más nobles, como los que no lo son tanto. En ese sentido, lo he visto un poco como el pepillo grillo particular del lector. En plan, ¿y a ti qué comentarios se te pasarían por la cabeza en esa situación?

Y junto a él, Frances. Una heroína que no es la clase de chica que conquista allá donde vaya pero que también tiene su garra, su empuje y su parte apasionada. Quizá no tan evidente, pero para salir adelante como ella lo hace no se puede ser una indolente. Y ese es un punto a su favor.

Como para muchos de los miembros del club, mi personaje favorito ha sido Hunsden. ¡Qué tipo! Es el contrapunto ideal a la normalidad del resto de la trama. Peculiar, estrambótico, le encanta "pinchar" al resto,... En definitiva, da una vidilla a la narración que la enriquece. 

Por todo ello. esta primera club-lectura ha cumplido mis expectativas. Es cierto que no me ha fascinado por completo como otras, pero no por eso la he disfrutado menos, ni la valoro tampoco menos. Así que una vez más, Charlotte Brontë me ha vuelto a convencer :D Además ha sido genial debatir cada detalle en el club, ¡una auténtica gozada!

Y ahora... ¡a por 'La pequeña Dorrit'!

16 comentarios:

  1. Más que el club pickwick somos el Hunsden club! jajajjaaj!
    Mucha razón tienes en todo, si es que coincidimos que da gusto siempre! :D
    Es lo que dices, que muchas veces leemos libros en primera persona que no se los cree nadie, y aquí la Brontë nos plasma todos los pensamientos de William sin ningún tipo de barrera, y eso hay que saber apreciarlo… :)

    ¡Qué ganas de empezar con Dorrit! Pero qué estrés, que yo quería acabar antes algún libro que ya estoy leyendo 3 al mismo tiempo!!!!! jajajaja!!

    Un bsazo compi!

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja ya te digo o casi las hunsden's girls!! Nos ha conquistado jajajjajaaj Sí, sí es que la primera persona es atrevida por eso porque a veces sale cada personaje qué dices "imposible que sea así" y otras gente que puede que en ocasiones se suelten de más pero que son muy reales y dejan sus enseñanzas.

    Estoy contigo, muchas ganas de empezar Dorrit pero también estilo malabarista con unas cuantas bolas en las manos jajajajajaj Tengo una historia esperándome para el reto de 'Adelántate a la peli' que es cortina y que yo creo que va ser la mejor combinación con nuestro reto-club.

    Y es verdad que vamos a la par siempre jajjaajaaj Ya estamos en simbiosis total, es una gozada :-D!!

    Besines!!

    ResponderEliminar
  3. Ayyy, que tengo pendiente la entrada dando bombo al Club!!! Y qué ganas de empezar con Dorrit.... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guay, muchas gracias!!! Ahora ya estamos de lleno en el mundo Dorrit y aunque no llevo mucho leído ya me está atrapando :D!!! Viva Dickens!!!

      Eliminar
  4. Ya tengo lista mi edición de Little Dorrit a puntiiito! No sé si podré terminarlo en un mes pero lo intentaré! Uno de mis retos para este año era leer por fin algo de Dickens, y ¡no podría haber encontrado mejor excusa!
    Además, me habéis animado a leer "El Profesor", ya lo tenía en mente pero debido a las reseñas anteriores no acababa de lanzarme..Aunque gracias a las vuestras me he decidido, me gusta la controversia que he leído que genera el protagonista así que tengo que leerlo por mi misma ahora :)
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto lo leas me tienes que contar qué te ha parecido William porque ya ves que generó mucho debate jajajajajajaj

      Y sí, sí la elección del libro de este mes está hecha para ti!! Ya verás como Dickens te va a encantar. Sus historias son tan bonitas y tiene unos personajes tan especiales que en cuanto entras en sus novelas, te atrapan irremediablemente!! Y sí que tenemos tarea por delante porque son muchas páginas pero creo que lo conseguiremos :D!!

      Besines!

      Eliminar
  5. Vaya, tengo los dientes largos con "El profesor", Ana. Tu reseña me da un zas para que lo suba en los peldaños de lecturas imprescindibles. Ya veo vuestro siguiente libro. En éste tampoco podré participar porque ya tengo mis objetivos definidos (Evelina y Sentido y sensibilidad como platos fuertes) a la cual ya estoy comprometida por sorteo que pronto estaré organizando y el otro por un reto que debo cumplir. Pero bueno quedan muchos y son muchas las ganas de compartir con vosotras de los comentarios grupales. Que lo disfrutéis a tope, chicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Qué pena que no puedas unirte a nosotras!!! Pero es verdad que tienes por delante retos importantes pero que estoy segura de que te van a encantar!!Jane Austen siempre es una garantía y Evelina es super graciosa. Estoy deseando leer tus reseñas!!! y toda la razón, en el club aún os quedan muchos libros por compartir y espero que puedas participar!! Besines y gracias!

      Eliminar
  6. Hunsden club forever and ever! de quien de nosotras no ha sido el favorito? y eso que es el personaje del que menos se cuenta y por tanto más enigmático resulta...

    muy buena reseña señorita Austen, ¿vamos a por la pequeña Dorrit ya?

    muchos besitos grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Polly y a por Dorrit síííííííí!!!!

      Toda la razón en el punto enigmático de Hunsden, ahí está su encanto porque de los demás sabemos y con este podemos imaginar y ponerle la vida que queramos. Se lo comentaba a Magrat, nos convertimos en las Hunsden's Girls por lo mucho que nos conquistó jajajajajajaja

      Y ahora ya a por el siguiente, aún no leí mucho y ya tengo ganas de que empiecen los comentarios en el club!! Besines guapa!!!

      Eliminar
  7. Vamos a ver su puedo ponerme a él.
    Desde que vi la serie le tengo ahí, esperándome en parte por que la serie me preció tan gozosa que tengo un poco de miedo que no supere mis expectativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasa que a veces un libro te deja tan buen recuerdo que da miedo ver o leer la misma historia. Pero yo creo que está vez no te va a decepcionar porque él es un autor tan increíble que seguro que la historia es chulísima!! Anímate a participar que me encantaría!!!

      Eliminar
  8. ¡A por 'La pequeña Dorrit'!

    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por ella, estoy segura de que nos va a dar mucho tema para comentar que la historia pinta genial!!! Nos vemos en el club :D!!!

      Eliminar
  9. Ay Jane ya he empezado a leer La pequeña Dorrit. Ahora mismo estoy paseándome bajo el tórrido sol de Marsella. Esto no hace más que empezar :)
    Y El profesor….Que pena me dio no poder participar :( Aunque lo que me he reído con vuestros comentarios sobre William :D
    Un besito grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Promete muchísimo!!! La descripción del calorazo de Marsella es genial, genial y esos personajes de la cárcel, qué papel tendrán? porque Dickens nunca deja nada al azar!!

      Te echamos mucho de menos con la lectura anterior, así que más que encantadas de que en esta sí puedas!! Y ay William desató debates muy, muy reñidos. Era todo pasión lo nuestro!! jajajajjajaja Besines!

      Eliminar