viernes, 4 de julio de 2014

'Harriet' de Elizabeth Jenkins

Harriet siempre ha estado protegida por su familia debido a su naturaleza demasiado cándida y mentalidad absolutamente infantil, a pesar de estar ya en la treintena. En una visita a unos parientes conoce a Lewis, un hombre sin escrúpulos que solo quiere aprovecharse de su fortuna.En ese momento comenzarán los problemas para ella.

Debo decir que esta novela me ha enganchado, apasionado y estremecido por igual. Es una historia que te atrapara irremediablemente y que está basada en hechos reales. Aunque no importa si antes de leer el libro ya se conocen los detalles, porque el valor de esta novela no solo reside en los hechos que cuenta, sino en lo maravillosamente bien que está escrita. ¡No puedes dejar de leer!

La autora coge la realidad, la versión que ella siempre consideró cierta del llamado "misterio de Penge" que sobrecogió a la sociedad de aquel entonces (corría el año 1877), y la novela; recreando diálogos, situaciones, sentimientos,... que hace que te metas de lleno en la historia y que la vivas.

Tanto lo hice que por momentos llegué a pasarlo realmente mal, porque en mi opinión el centro del relato es la crueldad dentro de lo cotidiano. Como al lado de una realidad atroz, quienes la provocan, y ejercen contra una persona indefensa, pueden llevar un día a día perfectamente normal y encantados de la vida.

Y es ahí donde está lo más espeluznante de lo trama, un argumento que en manos de otro escritor podría haber sido como una mala peli de misterio, en la que todo es tan evidente que más que dar susto, se ve todo demasiado forzado y no funciona. Pero no, Elizabeth Jenkins sabe cómo hacer las cosas y no se precipita, sino que detalle a detalle va logrando aumentar la tensión y la sensación de angustia.

En ese sentido, tampoco es nada obvia; no nos describe sin más un hecho que te deja pasmado, sino que utiliza como recurso un comentario de un personaje, un dato escrito como de pasada, un pensamiento,...

Algo que puede parecer una nimiedad en el momento pero que, al contrario, nos van desvelando el espanto que se esconde detrás y lo que significa, hasta que todo se desvelando y se confirman nuestras peores sensaciones.

La caracterización de los personajes también es estupenda. La madre de Harriet, la única que está fuera del enredo y que sirve para reforzar aún más ese sentimiento de agobio; Harriet, inocente como una niña sin ser capaz de reparar en todo lo que se trama a su alrededor; Lewis, tan aprovechado, manipulador y sin escrúpulos como su hermano Patrick; la egoísta y maliciosa, Alice o Elizabeth, siempre justificándose.

La autora sabe cómo describirlos que enseguida sepamos qué clase de personas son sin necesidad de extenderse demasiado, solo con los trazos que nos ofrece de sus respectivas personalidades.


Veréis, cuando leáis el libro (ya lo doy por hecho :-D), las perlas que salen de la boca de algunos de ellos y compartiréis mis ganas de entrar en la novela y no responder de mí misma.

Tras todo el desarrollo, el desenlace es más rápido pero me parece una buena decisión hacerlo así porque lo importante es todo lo anterior, cómo se han ido produciendo los hechos que nos ocupan y cómo hemos llegado hasta ahí; esa parte es la que merece que la narración sea más pausada. Mientras que el punto final, está bien contado pero centrándose en lo esencial sin alargarse inncesariamente de más. Además, el libro se remata con un fantástico epílogo, escrito por una periodista actual no por la autora, que explica cómo se fraguó la escritura de 'Harriet' con datos, detalles significativos y anécdotas muy interesantes.


Así que... ¡¡¡tenéis que leer este libro!!! De verdad, está muy, muy bien. No es una lectura fácil, como os decía yo lo he llegado a pasar muy pachucho por cómo describe los sucesos e imaginándome todo aquello; pero merece la pena leerlo. Tanto por las enseñanzas que deja, porque es increíble lo que somos capaces de hacer los seres humanos y de qué modo; como por su valor literario. Dadle una oportunidad, nos vais a arrepentir.

18 comentarios:

  1. La verdad es que no soy de esa clase de libros, la verdad. Al contrario, no me gustan mucho, pero este me ha llamado la atención. Me encantaría leer más, y aunque aún sigo buscando los de tu última entrada (lo conseguiré, lo sé jaja), este también me lo apunto en mi larga lista de libros por leer. Pero me fío de tu criterio de Jane Austen (jajaja), así que a ver que tal.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja le pedí prestado el gusto a Jane Austen, sí es que pensándolo me atreví a tope porque madre mía la gran Jane :-D!!! Ay espero no defraudarte!!!

      Estoy segura de que este libro te va a gustar, es que la autora logra el tono justo para contar las cosas, darle misterio, al mismo tiempo hacerlo ameno, caracterizar bien a los personajes,... Me conquistó por completo la historia!

      Y ánimo en esa búsqueda del resto de libros que espero que te gusten y cumplan las expectativas :D!! Y atrévete con Harriet que una historia increíble!!

      Besines!

      Eliminar
    2. Me acabo de hacer con el,por como lo pones seguro me a gustar.

      Eliminar
    3. Te encantará!! Es duro pero está tan bien contado!! Cuando lo acabas me tienes que comentar qué te pareció!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    ¡Tu reseña me ha encantado y entusiasmado a partes iguales! Mientras te iba leyendo era como estar leyendo una novela de misterio y me has dejado con ganas de más. Me encantan este tipo de historias y voy a ver si me puedo hacer con ella. La verdad es que por lo que has contado debe de ser una historia estremecedora. Me has convencido totalmente y lo leeré sí o sí :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, me encanta haberte contagiado mi entusiasmo por esta novela!!! Me hace mucha ilusión porque cuando escribía la reseña quería transmitir todo lo que me había provocado y al mismo tiempo no desvelar la trama para que al leerla os sorprendiese y estremeciese tanto como a mí. Porque como bien dices justo esa es la palabra para describir esta historia, que estoy segura que te va a gustar tanto como a mí!! Ya verás como se sufre pero al mismo tiempo te quedas con la sensación de haber leído un muy buen libro!!! Ay estoy deseando leer tu reseña :D!!!

      Besines!

      Eliminar
  3. Ya son varias las reseñas buenas que he visto sobre este libro, y la verdad es que me atrae y me repele a partes iguales. La trama me llama la atención, pero la crueldad que parece que esconde me echa para atrás. Por ahora lo voy a dejar, porque no me apetece demasiado meterme en una historia así, pero quizás más adelante le dé una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que dársela :-D!! Pero estoy contigo, no todas las historias son para todos los momentos. A mí me sucedió un montón de veces de dejar una historia porque no acababa de arrancar y cogerla tiempo después y que me encantara. Cada novela tiene su tiempo y sí, esta tiene que apetecerte porque es apasionante pero al mismo tiempo dura. Es como leer a Thomas Hardy, hay que prepararse un poco antes para lo que viene:D!

      Besines y si te animas me cuentas eh!!!!

      Eliminar
  4. Jo, es que lo pintas de una manera… ¡Como para no querer leerlo!
    Mira que yo ya tenía ganas antes pero ahora ni te cuento!!! Y eso que sé que voy a sufrir que yo también soy hipersensible para las situaciones crueles ;___;
    Eso sí, yo la veo una lectura de invierno, encerrada en casa viendo la lluvia detrás de los cristales, nada de lectura veraniega jijijiji

    Un bsote amiguina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Magrata, a por él :-D!!! Lo describiste genial, es justo ese el ambiente que pide así en plan oscuro porque la trama ay!!! Además eres de las mías, de las que te metes en la historia a tope. Y más en esta, porque ya de por sí es dura y está tan bien contado que te lo hace incluso más cercano, pero vale la pena el mal trago porque es una gran novela. Así que adelante en cuanto llegue octubre la primera de la lista que además es cortina ;)

      Besines!

      Eliminar
  5. En que dilema me has metido ¿lo leo o no lo leo? Mi empatía llega a niveles insospechados y si ya de antemano me dices que sufriste no quiero ni pensar como terminaré... me lo reservo para una futura lectura pero con una pequeña anotación al lado :/
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léelo :-D!!! Te pasa como a mí que me meto en la historia hasta límites insospechados y sufro, río y me enamoro como los personajes... Y esta historia llega directamente ahí a lo más sensible, pero merece la pena porque es una muy buena novela. Anímate que no te vas a arrepentir y me cuentas!! Besines!!

      Eliminar
  6. Lo he tenido en mis manos en varias ocasiones y me he dicho...que le tenía que dar una oportunidad, pero finalmente no he caído en sus redes.
    Ahora con lo que comentas, creo que irremediablemente vuelve a la lista de libros que quizá algún día, en alguna vida...tenga más tiempo (o lo ordene mejor) para leer todos los libros que me atraen.
    Muchas gracias por tan bella entrada...sin duda entran ganas de ir a por él...a pesar de estar viviendo una noche ventosa.
    ¡¡Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti María! Este libro es ideal para esa noche ventosa!!!! Pero te entiendo hay tanto que leer que a veces ya asusta seguir añadiendo cosas, además yo soy un desastre porque tengo libros pendientes desde ni se sabe pero de pronto otros les hacen una adelantamiento peligroso por la derecha y se pierden un poco. Como bien dices vamos a necesitas más de una vida para ponernos la día :D!

      Besines!

      Eliminar
  7. me has convencido y lo anoto en la libreta del plan infinito. ¡Muchas gracias!
    Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por comentar y no dudes en leerlo!!! Es una historia increíble y tan bien escrita... A por él!!! Besines

      Eliminar
  8. Ayer terminé de leer el libro, y he decir que me ha encantado; qué historia más cruel y más triste. No sé a quién odio más, si a Lewis o a Patrick.
    Muchísimas gracias por recomendarlo, de verdad que no podía parar de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario!! Me alegra que te hayas animado con él y que te haya gustado!!

      Es una historia tremenda, tremenda de las que no te deja indiferente, ¿verdad? Y sí, sí estoy contigo sobre los hermanos eran absolutamente horribles los dos, Lewis era como la cabeza pensante y Patrick el que al final ejecutaba y disfrutaba con ello. Increíble la crueldad que mostraban. Un libro que da mucho que pensar.

      Eliminar