miércoles, 3 de septiembre de 2014

'La pequeña Dorrit' de Charles Dickens

Cada vez que me sumerjo en un libro de Dickens sé que voy a disfrutarlo al máximo, que me voy a emocionar, a reír, a enfadar, a lanzar algún suspiro,...

Pero sobre todo, estoy segura de que me va a atrapar y que voy a acabar el libro con una sonrisa y con la sensación de haber leído una historia inolvidable. Por eso cuando en el Club Pickwick elegimos 'La pequeña Dorrit' como lectura del mes, sabía que no me defraudaría.

¡Y así ha sido! Me ha encantado, solo con deciros que sus casi mil páginas se me han pasado en un visto  y no visto os podréis hacer una idea de lo mucho que me ha gustado. Además me ha servido para cumplir con otra de mis aventuras lectoras; el reto 'Adelántate a la peli'. En el club todas las personas que habían visto la serie solo hablaban maravillas, así que no me pude resistir :-D Pero empecemos por el principio y vayamos a por el libro.

Charles H. K. Browne
Amy Dorrit ha nacido y crecido en la cárcel para deudores de Marshalsea en la que su padre cumple condena. Con un carácter bondadoso y lleno de fortaleza,  trabaja duro para salir adelante y entre sus tareas se encuentra la de costurera en la lúgubre casa de la señora Clennam. Lo que no sospecha es que allí conocerá a Arthur, el hijo de la vieja dama, que se interesará por su bienestar, dando comienzo a una trama apasionante.

Magrat mi compi del blog Crónicas en ferrocarril me dijo un día la que, creo, es la definición más acertada de este libro: "una novela de personajes". Y es que en esta historia Dickens logra, una vez más, que tanto protagonistas como secundarios tengan un montón de matices, alejados de tópicos y que estén caracterizados con unos rasgos muy peculiares que les hacen únicos.

Es increíble la maestría que tiene el autor para dar a cada uno el aspecto que lo diferencia y lo logra con un gesto, una expresión, un tic,... Sin necesidad de dar rodeos, en dos líneas, es capaz de hacernos ver claramente cómo son cada uno de ellos.

Desde la heroína de esta historia, una joven de buen corazón y abnegada con aquellos que quiere, pero no de una manera forzada, ni pedante que hubiese hecho que no te la creas; su padre, que se considera un gran caballero pero al que me he podido entender en algunas actitudes hacia su hija a pesar de sus circunstancias; su tío, un hombre apagado y con poca suerte en la vida y que es de los personajes que más ternura me han inspirado; el buenazo de John que ama lo que no puede tener y se sacrifica por ello,...

Los Barnacle, burócratas y esnobs convencidos y orgullosos; la señora Clenanam, amargada y dominante; Arthur, noble y buena persona a pesar de la familia que le ha tocado en suerte y mis favoritas Flora y su tía, la primera con sus intrigas y misterios de niña aunque ya sea toda una señora y la segunda con sus salidas de tono cuando menos te lo esperas. Lo que me he podido reír con ambas XD

¡No me canso de hablar de ellos! Y hay muchos más que merece la pena conocer y que juntos dan forma a una trama que como siempre en los libros de Dickens nada es lo que parece y de algún modo todos están relacionados entre sí. Hasta el más mínimo detalle o un personaje que parece que pasa por casualidad, todos y cada uno aportan algo imprescindible y van a tener su papel en el desenlace.

Pero hasta de llegar a un final realmente genial, con esa sorpresa y giro de argumento que tanto caracteriza a sus libros; las páginas están llena de enredos, malos entendidos, situaciones inesperadas,... que hacen que no puedas dejar de leer para saber cómo se va a poder solucionar semejante lío.

Pero la trama está también repleta de sentimientos interesados o desinteresados, buenos o no tanto, prejuiciosos o nobles,... porque Dickens es un autor  muy de emociones, para que te impliques en lo que ocurre a su personajes: sufriendo o alegrándote con ellos, amándolos u odiándolos. Personalmente me emociono y me enternezco mucho con sus historias, logra llegar al corazón y ser tan emotivo... que yo siempre acabo sus novelas con casi con un suspiro; porque consigue también que te apliques esas emociones a ti mismo, que te toquen alguna fibra. Y eso siempre me conquista.

Charles H. K. Browne
Y Dickens no sería Dickens sin su parte de crítica social ante la situación de los más desfavorecidos, a los que se les niegan prácticamente todas las oportunidades y a esa gran sociedad preocupada solo por las apariencias y por el "postureo", podríamos llamarlo.

Como siempre muchas de las cosas que apunta se podrían trasladar a hoy mismo sin variación: el Negociado de circunloquios con esa burocracia desquiciante que elimina al sujeto que tiene ganas de hacer algo porque ese es el mayor pecado que podría cometer, ¡ser útil, a quién se lo ocurre!, y la especulación económica que se presenta con promesas de grandes beneficios que a tantos han arruinado.

'La pequeña Dorrit' me ha parecido, en definitiva, una historia que no se puede dejar escapar porque es fiel reflejo del mejor Dickens, ese que es capaz de crear personajes y tramas impresionantes, de emocionarnos, y de volver a sorprendernos una vez más de la mejor manera posible. Una maravilla :-D


Pero mi camino con este libro no acabó con la última página. Como os decía, en el facebook del club leía muchas referencias alabando la adaptación de la BBC. Así que no tuve más remedio que verla ;-)

Y debo decir que los elogios no eran exagerados y que ha cumplido con creces mis expectativas. Me ha parecido una serie preciosa, que respeta por completo el espíritu de la novela y que tiene como punto fundamental el acertadísimo casting que hicieron. Todos están fenomenales en su papel, no solo por las buenísimas interpretaciones sino porque son realmente ellos. Esos personajes que me enamoraron o me no me gustaron para nada, con esos rasgos tan singulares que el autor les otorgó, están reproducidos a la perfección en los actores.

La pareja protagonista es más que acertada. Para mí la química, cuando veo una peli o una serie, es fundamental y ellos la tienen; transmiten muchísimo con una simple mirada. Y no me ciega que Arthur tenga la facha de Mathew Macfaden ;-)

Además se nota que ha habido un gran trabajo de escritura de guión. No es fácil adaptar una obra de tal envergadura y resumir, alargar o reinterpretar las situaciones para que queden bien en imágenes y para que el espectador que no ha leído la novela conozca toda la información necesaria y siga la trama.

También hay una gran labor de entender las motivaciones del autor y de tener en cuenta qué quería contar él en cada momento; como se demuestra en lo bien reflejadas que están las relaciones entre los diferentes personajes y las decisiones que toman. Por ejemplo la de Amy con su padre, un hombre difícil de llevar a pesar de que ella le adora y le cuida como nadie o la conversación entre Arthur y John, casi al final, cuando se desvelan una verdad que al primero le había pasado, increíblemente por otra parte, desapercibida.

La ambientación es también fantástica, cada localización tiene todos los detalles, y el color, que le dan esa atmósfera tan distinta que se relata en la novela; como la tristeza de la casa de la señora Clennam o la alegría que se vive en la de los amigos de Arthur.

Así que, ¿qué os puedo decir? Me ha encantado perderme en 'La pequeña Dorrit' durante tantas semanas. Me ha parecido una historia maravillosa y muy, muy entretenida. Llena de personajes únicos y de sorpresas que te mantienen absolutamente enganchada. Si no la habéis leído, ¡no esperéis más! No os defraudará.

15 comentarios:

  1. Tengo pendiente tanto el libro como la serie de la BBC. Qué ganas!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por ella sin dudarlo!! Es una historia preciosa ya verás, tiene absolutamente de todo y está tan bien escrita!! Es que Dickens es un maestro. Y la adaptación de la BBC es de diez, en todos los aspectos.

      Te van a entusiasmar! En cuanto la leas, y veas, me cuentas a ver qué te parecieron!! Besines!

      Eliminar
  2. Vi la miniserie hace tiempo y me gustó, pero en esta ocasión he dejado pasar el libro, y es que no me apetecía mucho algo tan denso con estos calores, pero Dickens es Dickens, y ante tanta alabanza no puedo decir que no me va picando el gusanillo de la curiosidad. Éste es uno de esos libros que deberían salir en bolsillo para alivio de los lectores con la economía justita, que el precio de la edición de Alba se las trae, aunque eso sí, seguro que es una edición maravillosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazle caso a ese gusanillo que seguro que te va a encantar :-D!!! Y si te gustó la miniserie... es una apuesta segura!!!

      La edición es muy chula y además es una traducción íntegra y muy cuidad pero sí que es cierto que es un desembolso importante y no siempre está uno para un gasto así de golpe. Un Alba Minus no estaría nada mal, ¿verdad? :-)

      Pero lo dicho en cuanto bajen las temperaturas dale una oportunidad que no te vas a arrepentir y seguro que te conquista como a mí!!! Besines! (¿Ya empezaste con 'La edad de al inocencia?)

      Eliminar
    2. Qué va, este mes tampoco voy a hacer la lectura en el club, porque La edad de la inocencia ya lo he leído y no me apetecía demasiado repetir. De todas formas, estoy atenta a lo que vais comentando, que tengo unas ganas tremendas de saber qué pensáis de cierto personaje.

      Eliminar
    3. Ay es verdad que ahora según te leía me di cuenta de que lo habías comentado en facebook. Yo llevo muy poquito todavía pero estas semanas ya empezaré a coger ritmo y estaré muy atenta ese personaje misterioso que me acabas de picar la curiosidad :-D!!! Fijo que genera debate ole, ole!!!!

      Eliminar
  3. Cuando leo estas reseñas me doy cuenta de que me faltan horas para leer todo lo que quiero. Y es que al leerte he pensado "tengo que leerlo antes de que acabe el año".
    Me alegro de hayas disfrutado tanto del libro y de la miniserie.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaajajaja te comprendo perfectamente, a mí me pasa lo mismo :-D!!! Es que hay tantísimos libros buenos que no nos da la vida!! Además yo soy muy tendente a que cuando leo reseñas con libros que me atraen mucho, estas nuevas historias adelantan en muchas ocasiones a otras que llevan más tiempo pendientes. Así que la lista nunca baja!! Pero en el fondo eso nos encanta: ir añadiendo y descubriendo nuevas historias interesantes.

      Seguro que tú disfrutas tanto con la pequeña Dorrit como yo y en cuanto lo leas me tienes que contar qué tal!! Besines y a por él!!

      Eliminar
  4. ¿Te puedes creer que no he leído NADA de Dickens? Sí, lo sé, es MUY vergonzoso, pero aún no he leído nada de Dickens. Bueno, creo que leí cuando era pequeña, pero la verdad es que no lo recuerdo así que lo dudo xD.
    La verdad es que me he propuesto leer algo de él antes de que acabe el año, pero ahora mi dilema viene con qué libro leer (¿con cual comenzar, con este pedazo de escritor?). Estoy entre Grandes Esperanzas e Historia de dos ciudades, a ver si al final me decido.
    Este, pero, también me han entrado muchas ganas de leerlo (pese a sus 1000 páginas, como dices tu xD), tiene muy buena pinta, sobretodo porque para mi los personajes son muy importantes y si no me convencen la lectura no se me hace tan amena.

    Me encanta vuestro club de lectura, en serio xD.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que poner remedio ahora mismo :-D!!! Te van a gustar tanto, tanto, tanto sus historias... estoy segura!!! Es que te va a conquistar porque es un escritor muy especial y ya verás sus personajes, son únicos. Todos, los más protagonistas y los que aparecen menos, son importantes para la trama, aportan algo sin el que no se podría pasar y tienen algo que los hace especiales. Son personajes que han pasado a la historia de la literatura y que luego los hemos visto un montón de veces recreados en otras historias.

      Como ves me apasiono un montón con Dickens jajajajaja y es que todas sus historias merecen mucho, mucho la pena. Además de las dos que me comentas para comenzar me has tocado en el corazoncito, porque Historia de dos ciudades es una de mis libros favoritos del mundo mundial. Es una historia apasionante y super emotiva, tiene un final de los más bonitos que he leído. Y también para empezar puedo ser buena idea David Copperfield. Es autobiográfica en muchos aspectos y también con cada personaje! como la tía del protagonista que era un torbellino. Y es una historia absolutamente preciosa!

      Gracias por los elogios al club!! Pero no estás fichada? Es que como en facebook estamos muchos con alías distintos a veces no estoy segura. Pero si no estás, te tienes que apuntar!! Lo pasamos muy bien comentando y serías un fichaje genial :-D!! Anímate!! Besines!

      Eliminar
  5. Ayyyy, que preciosa reseña, amiguina! ♥
    Está claro que Flora y su tía nos han conquistado, entran en el podium de mejores personajes nunca jamás escritos jajajaja
    Es cierto, una de las cosas más impactantes de Dickens es que de todo lo que se queja y critica puede ser aplicable a nuestros días… En realidad es muy triste que no hayamos avanzado apenas desde aquellos tiempos.
    Ya sabes que a mi también me ha encantado, ¡Y la serie! Ainssssss si es que la serie es perfecta!!! Y mira que eso es difícil… :3

    En fin, que tengo muchas ganas de verte ya y que lo comentemos largo y tendido in person… ¡Menos mal que el finde que viene ya tenemos la reunión!

    Un bsazooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, qué ilusión me hace que te haya gustado!!!! Y yo también tengo muchas ganas de que comentemos en vivo y en directo porque tenemos mucho por delante!!!

      Bueno Flora es la más auténtica del mundo!!! jajajajajaj lo que me podía reír cada vez que aparecía, quería más de ella!! Y desde luego da mucha pena pensar que no hayamos sido capaces de superar y hacer mejor cosas que hace siglos ya estaban hechas muy mal. Es que cuando estaba leyendo todo lo de Merdle pensaba que si en ese momento ponía el telediario iba a encontrarme con noticias muy, muy parecidas. Tremendo!

      'La pequeña Dorrit' se va a nuestro podium particular sin hacer escalas!!! Y la serie es una maravilla, toda la razón que era difícil porque son muchas historias cruzadas, muchos personajes, mucha información que dar,... y lo bordaron!!!

      Un besote muy fuerte!!!

      Eliminar
  6. ¡¡Qué bien nos lo cuentas!! Vi la serie de la BBC, y quedé prendada con cada uno de los personajes. El libro aún está muy pendiente...esperando a tener por fin su turno.
    Últimamente, me cuesta llevarme libros tan grandes...los voy dejando "para un mejor momento" y ese nunca llega. El último con quien lo intenté fue Ruth, de Gaskell (que ya vi tu reseña y comenté algo). Espero tener más vida para leer o aprovechar mejor los momentos de lectura.

    Preciosa entrada...llena también de la enumeración de personajes y los que estos con el autor, pueden llegar a representar.

    Un abrazo grande, mi querida Jane Austen!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María!! La serie es una preciosidad, es que todos aportan algo y está tan bien ambientada!!! Anímate con el libro porque seguro que re va a fascinar porque es la serie y más un escalón todavía :-D Pero yo soy muy de momentos para cada libro y si ahora no te apetece del todo es mejor dejarlos, tanto este como Ruth, para cuando te veas realmente con energía. Además Ruth estoy segura que especialmente a ti te llegaría de verdad.

      Un beso muy fuerte y me apunto al deseo de tener más vida para leer, qué mejor plan!!!

      Eliminar
  7. Ay Warmisunqu Austen qué rabia que para editar la respuesta que había puesto a tu comentario lo eliminé sin querer!! Lo siento :(!! Te pongo lo que te había contestado igualmente, si es que hoy estoy de manazas...

    Muchas gracias por tu comentario!!Espero que para el.siguiente libro puedas unirte porque estaría genial comentar luego las historias contigo!

    Este libro fue preciososa, aunque yo no puedo ser objetiva con Dickens :-D Y sí, sí la serie está muy bien y no era fácil hacer esa adaptación con tantos personajes y una trama muy enredada, pero les quedó de diez!


    De La edad de la inocencia solo conoZco una adaptación con Michelle Pfeiffer y Daniel Day Louis que dirigió Martín Scorsese. Yo la vi hace años y me gustó y el libro lp he disfrutado mucho.

    Espero verte en la.siguiente lectura conjunta como:-D besines y perdona!

    Eliminar

    ResponderEliminar