viernes, 24 de octubre de 2014

'La edad de la inocencia' de Edith Wharton

Cuando un libro genera un montón de comentarios, diferentes puntos de vista y cantidad de análisis sobre los personajes, la trama,... es que algo tiene y es una verdadera gozada como lector descubrirlo. Esto justamente es lo que nos ha pasado en el Club Pickwick con nuestra última lectura: 'La edad de la inocencia' de Edith Wharton. Ha dado para muchísimo y puedo decir que he disfrutado por partida doble, primer leyéndolo y luego comentándolo :-D

Con este libro, hemos viajado al Nueva York del siglo XIX y nos hemos metido de lleno en la alta sociedad del momento de la mano de Newland Archer, un joven perteneciente a una de las familias más importantes de la ciudad que, como no podría ser de otra manera, esta prometido con May Welland; una chica del mismo círculo social.

Su relación, sus vidas avanzan sin sobresaltos hacia lo que se espera de ellos, pero la entrada en escena de la prima de su novia, la condesa Ellen Olenska, una mujer separada y con un bagaje bastante más complicado, alterará todo lo estipulado.

Esta es una novela más que de acción, de detalles, de matices que pueden pasar desapercibidos pero que, a medida que vas avanzando en la historia, te das cuenta de la verdadera importancia que tienen.

Julios Leblanc
Esto hace que, sobre todo al principio, su ritmo sea muy pausado; lleno de nombres, de descripciones,...

Pero es necesario comenzar así, porque esa forma de narrar más lenta es fiel reflejo de una sociedad sumamente inmóvil, cargada de protocolos sobre qué es adecuado y qué no, a quién conocer y quién no merece tanto la pena, qué se debe decir y qué se debe callar,... para mantener siempre las formas que consideraban inflexibles.

"En realidad, todos ellos vivían en una especie de mundo críptico, donde lo verdadero jamás se decía ni se hacía, ni siquiera se pensaba, sino que simplemente se representaba por un conjunto de signos arbitrarios."

Ese contexto nos sirve para que comprendamos mejor la situación de cada uno de los personajes y sobre todo del trío protagonista. Por una parte, May, una joven, aparentemente, como tantas de la alta sociedad, educada para el matrimonio y Newland, más culto, que ha viajado, tenido sus escarceos pero que al final ha vuelto al redil. Juntos hacen una pareja perfecta a ojos de todo el mundo, la continuación de un modo de vida.

Thomas Wilmer Dewing
Y del otro lado la condesa Olenska, una mujer que ha pasado por muchas más vivencias, no todas agradables, sobre la que pesan toda clase de rumores sobre su reputación y que además llega de esos, a ojos de los neoyorquinos que vamos a conocer, disipados países europeos en los que no saben comportarse y casi todo está permitido.

Además, Ellen va a aportar también en ocasiones, una mirada nueva de lucidez y perspectiva sobre la rutina en el que se han instalado quienes dicen ampararla y protegerla de su propio devenir.

"¿Es que aquí nadie quiere saber la verdad? ¡La verdadera soledad consiste en vivir entre toda esa gente encantadora que solo te pide que finjas!"

Su llegada será la que agite a esa sociedad en la que todo está bajo control, posicionando a quienes estén a favor de acogerla y quienes son más reticentes de frecuentar a una persona como ella. Son muy interesantes los juegos de poder que se dan en ese sentido, por ejemplo como la aceptación de la persona adecuada puede conseguir el parabién general de manera inmediata, sin importar todo lo que en un principio provocaba el rechazo.

Ellen será también quien revolucione el corazón de Archer; hasta el momento convencido del paso que va a dar en su vida amorosa, pero que ahora descubre una pasión que le hace sentir más vivo y que, sobre todo, le hace ver con otros ojos lo que tiene alrededor. 

Aunque a veces eso le haga ser injusto, como cuando echa en cara a May los aspectos de su personalidad por los que precisamente la eligió como prometida perfecta. Os confieso que me ha costado ser comprensiva con Archer, me parece que al final es el que más finge. Pero no me lanzo que si no os desvelo la trama y eso no puede ser :-)

Renè Janssens
Sin duda lo mejor de esta historia, es que hay mucho más en el fondo de lo que se muestra a simple vista. No tenemos simplemente a la anodina, la pasional y el hombre atrapado, por decir tres características que me vienen a la mente. La valía de esta novela es que sus personajes tienen muchos más matices, más aristas; no son solo lo que parecen y ese tramo final demuestra que nos pueden realmente sorprender. Porque el desenlace de la historia es buenísimo, un giro que me gustó muchísimo y que da para pensar largo rato.

En definitiva, esta es una novela fantástica que merece mucho la pena, porque vamos a conocer mejor un modelo de sociedad en la que muchas veces los personajes parecen piezas de ajedrez, que no se mueven tanto por sus sentimientos e inquietudes como por los deseos de otros. Lo explica perfecto uno de los personajes hacia el final de la historia:

"Reconozco que tu generación sabía más de los pensamientos secretos del prójimo que lo que nosotros tenemos tiempo de averiguar sobre los nuestros."


Además, la historia está muy bien escrita, no en vano ganó el Premio Pulitzer nda menos, y si os apetece conocer un poco más de la historia de una ciudad tan fascinante como Nueva York y de su sociedad, no la podéis dejar escapar. Seguro que la vais a disfrutar.

Y como el Club Pickwick no para, ya estamos preparados para nuestra lectura de noviembre que será 'Navidades trágicas' de la gran Agatha Christie. Estáis más que invitados a participar en facebook, tumblr, twitter (#PickwickClub #NavidadesTragicasCP),... ¡¡Animaos!!

Comenzaremos a leerlo el día uno y durante ese mes podremos comentar todo lo que se nos ocurra, pero siempre teniendo cuidado de no desvelar detalles de la trama y en diciembre... se abre la veda y analizaremos el misterio del derecho y del revés :-) ¡Poirot nos espera!

24 comentarios:

  1. Eres la primera, creo, en reseñar, está genial, Jane. Yo aún sigo meditando sobre el libro. Me toma mucho tiempo ante de ponerme a reseñar. Ahora mismo estoy buscando si hubo adaptaciones más antiguas sobre esta obra.

    El grupo va creciendo ¿no? es estupendo. Aunque en la de Agatha no participaré, estaré al tanto de vuestros comentarios. Estos meses tengo otros libros que me están esperando desde hace mucho tiempo y quiero empezarlos ya. Además, nunca he leído nada de Agatha y no está entre mis futuras lecturas, pero quien sabe, quizá después de vuestras reseñas me anime ;)

    Un saludito :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! Te comprendo, es que este es un libro que necesita reposar porque tiene tanto sobre lo que pensar. No lo hubiese creído cuando empezamos a leerlo pero a medida que iba avanzando veía que había mucho más de lo que parecía a simple vista y luego ya comentado.. salieron cantidad de cosas nuevas.

    El primer puesto de reseñas se lo lleva, si no se me despista nadie, Isa-Janis de A través de otro espejo que hizo esta reseña tan buena, te dejo el enlace por si puedes echarle un vistazo :-D http://atravesdeotroespejo.blogspot.com.es/2014/10/resena-la-edad-de-la-inocencia-de-edith.html

    Y el club es genial!! Es que soy fantásticas de verdad!! Me encanta ver lo mucho que participa todo el mundo y la cantidad de comentarios que hay, es una auténtica gozada!!! Si puedes anímate con Agatha porque seguro que te atrapa, además este libro es muy cortín. Pero también te entiendo que a veces empieza una a acumular y tiene que frenar un poco, ponerse al día y luego ya reiniciar.

    Besines y como siempre un placer charlar contigo!

    ResponderEliminar
  3. Ains, me ha encantado tu reseña *-*
    Creo que esta obra valdría la pena, por muy mala que fuera (que no lo es) solo por lo bien escrita que está, pero es que encima está muy trabajada. No logré odiar a ningún personaje, aunque ni Archer ni May son el tipo de personaje que me suele gustar, ambos me gustaban mucho extrañamente. Lo sé, soy rara. Además, esos dos finales (el penúltimo capítulo y el último, que para mi marcan dos finales de la novela) son bestiales *_* Yo los disfruté aunque mi madre me lo spoileara jaja.

    Muy buena reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me hace mucha ilusión que te haya gustado de verdad!!

      Tienes toda la razón está escrita tan sumamente bien, qué talentazo tenía esa mujer. Porque no es nada fácil ya de normal, más aún en novelas tan detallistas.

      Jajajaaja nada de rara, a mí me pasa también a veces que digo este personaje es que norrrr pero al mismo tiempo me fascina. En este caso con Archer tenía el problema de que le veía muy en plan sí, sí hay que cambiar, hay que ver, hay que estudiar, hay que, hay que; pero luego él no acababa de ponerse manos a la obra.

      Y me gusta mucho, lo que explicas de los dos finales. Tienes toda la razón!! Dos desenlaces a dos historias... y los dos de diez. Me sorprendieron un montón, sobre todo May. Y ay tu madre, en plan el asesino es el mayordomo ajajajajajaj

      Besines guapa!!!



      Eliminar
  4. Ay Jane como me alegro de que te haya gustado! Yo no participé de esta lectura porque leí el libro hace un año o dos y como estaba tan liada y aparte tenía otras lecturas lo dejé pasar. Pero recuerdo lo mucho que me gustó cuando lo leí, aunque Newland me cayera muy malamente... en fin. Hombres decimononicos, qué se puede esperar de ellos...

    ¿Listas para la gran dama del crimen? yo ya tengo mi "libro" preparado... jiji

    un besote enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Polly!!! Sí, sí lo disfruté un montón!! Iba sin saber muy bien qué me iba a encontrar y me encantó! Con Archer yo también tuve mis más y mis menos. Había cosas que comprendía pero otras... creo que escurrió un poco el bulto. Pero está genial el libro por como nos muestra aquella sociedad y cómo se movían las cosas. Super interesante!

      Qué bien que a esta lectura puedas unirte!!! Sí, sí ya tengo mi archivito listo :-D y con muchas ganas de leerlo. Es que Agatha Christie yo creo que forma parte de la vida lectora de casi todo el mundo porque engancha de una manera. Lo vamos a pasar genial!!!

      Besines!

      Eliminar
  5. Mi querida Jane Austen, qué bien describes el viaje a Nueva York de la mano de los personajes de Edith Wharton...y es que esta escritora describe de maravilla las encrucijadas en las que se ven sometidas o envueltas las mujeres de aquélla época. Y los juegos malabares a los que se ven expuestas por la sociedad. Ellos también, pero de un modo diferente.

    Qué bien venir aquí, a tu rincón, con mi taza de té calentita...y aún humeante. Para que me traslades al N.Y. de hace más de cien años, y tal vez, la condesa Olenska me invite a pasar a su casa...Su personaje es uno de los que más me gustan, dado que lidia varios frentes, y posee estrategias variadas para defenderse (o eso creo recordar). Leyéndote, apetece volver a aquél libro y a sus personajes.
    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María!!! No sabía muy bien que me iba a encontrar cuando nos pusimos con esta historia pero luego me pareció buenísima. Tiene tantos matices, tantas caras, que es una gozada leerlo y pensar sobre él. Además está maravillosamente bien escrito.

      Es super interesante leer sobre aquella sociedad y cómo los personajes tienen que aprender a desenvolverse con lo que les ha tocado, con tantas normas y protocolos. Y sin duda, la condesa es uno de esos caracteres que no dejan indiferentes. Una historia fantástica.

      Besines!

      Eliminar
  6. La leí hace algunos años ya. Me dejó buenas sensaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el segundo libro de la autora y como a ti, los dos me dejaron muy buen sabor de boca. Tiene una forma de escribir que me parece buenísima :-)

      Eliminar
  7. Me encanta Edith Wharton y éste fue uno de los primeros libros que leí de ella. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    El de Agatha lo tengo muy reciente pero seguro que os gustará. Y si eso luego podéis ver la peli que tampoco tiene desperdicio ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ginger! Me había leído de ella 'La casa de la alegría' y me gustó mucho, así que hice pleno con ella :-D

      Y ahora Agatha, qué grande es!! Y busco la peli seguro porque es verdad que las adaptaciones de sus libros a veces son muy particulares pero también entretenidas.

      Besines!

      Eliminar
  8. Me han gustado muchísimo las citas que has puesto :D me lo apunto! Tiene pinta de ser un libro para reflexionar sobre lo estricta que puede llegar a ser la sociedad.

    Mil gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti y qué bien que te hayan gustado las citas! Es que escriba tan bien, tiene una forma de expresar las cosas que es genial. Y sí, sí si puedes lee el libro sin duda, porque es justo lo que dices te hace pensar mucho en cómo era la sociedad, en las decisiones que toman los personajes, ese desenlace! A por él y me cuentas qué te ha parecido :-)

      Besines!

      Eliminar
  9. Uy, Jane, me vas a matar pero al final no me lo leí. Solo llegué a la introducción y de ahí no pasé. Pasaba por una época difícil en cuanto a lecturas y no podía concentrarme ni con ésta ni con ninguna. En fin... pero sí que he leído otras novelas de Wharton: Xingu, por ejemplo, que me encantó, o Las costumbres nacionales, que también tiene mucha miga. Y vi la película de La edad de la inocencia hace mucho, mucho tiempo y me gustó muchísimo así que el libro llegará en algún momento.

    Besos. Y lo sé, te tengo muy abandonada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo, tampoco digas eso :-) Lo qué sí.... no te leíste el libro??? Ahora mismo manos a la obra ;) Ahora en serio, es que es verdad que hay épocas en las que no acaba una de encontrar la historia que te atrape. Yo siempre digo que cada libro tiene su momento y hay que dar con el justo..

      De ella me había leído 'La casa de la alegría' y me apetece mucho 'Las costumbres nacionales', es una autora que me gusta y además escribe de fábula. La peli la vi ya ni me acuerdo cuándo, a ver si saco un hueco y le pego otra pasada aunque solo sea para deleitarme con Daniel jejejejej

      Besines!

      Eliminar
  10. Ayy, mi reseña más pendiente!!!
    ¡Que bien nos lo hemos pasado con esta novela! Para mi precisamente lo mejor eran esas descripciones y lo bien que escribe la autora, porque ya sabes que los personajes me ponían mala (Archer se ganó todo mi odio!! XD)
    Como siempre, una reseña genial y de lo más acertada, a ver que hago yo para no repetirme en la mía! jijiji!

    Y sí, ahora a por Poirot! Que ganas!!!

    Bsazo, amiguina!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Se nos acumula el trabajo! Sí, sí este libro nos dio muchas alegrías y lo mejor fueron la cantidad de comentarios que hubo en facebook y luego en la quedada, porque había tantos detalles que muchos pasaban desapercibido y alguien de pronto te los descubría, ¡muy prestoso!

    Estoy contigo, Archer y yo tampoco acabamos de congeniar. Porque mira que ellas tenían sus cosinas pero él fu el que se me hizo más difícil. Tanto toma y dale y na de na :-D

    Muchas gracias guapa y deseando leer la tuya que estoy más que se segura que va a estar super interesante. Y que poco nos queda para Poirot, ¡bien! Tengo muchas, muchas ganas de volver a entrar en el mundo Agatha y todas las sorpresas que nos esperan.

    Besines guapa!!

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reseña, Jane. Una sociedad la que describe- con sus estrictas normas de decoro y moralidad- que Wharton conocía muy bien y que soportaba a veces a duras penas. Hasta que decidió saltar el muro. Francia le ofrecía mayor libertad. Tienes razón, el ritmo es lento, lentísimo, como el del anquilosado ambiente en el que se desarrolla. Lo dicho, muy buena reseña.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen :-D, me presta mucho que te guste!! La historia de la propia autora también tiene que ser muy interesante y desde luego tiene un talento increíble. Logra meterte tanto en la historia y describirte todo tan bien... los sentimientos, los innumerables protocolos, cómo se movían los hilos,... Una novela estupenda, la he disfrutado muchísimo!!

      Besines!

      Eliminar
  13. ¡Hola, Jane!

    Me ha encantado tu reseña. Felicidades! La verdad es que me has puesto los dientes largos mientras te iba leyendo. Tenía la intención de leerme la novela para luego comentarla con las otras compañeras del club, incluso la cogí de la biblioteca, pero llegó otra vez la universidad y me tuve que dedicar a los estudios. Me dio mucha rabia! He visto la próxima lectura y tiene una pinta estupenda. Cuando tenga tiempo libre la leeré sí o sí :-)

    Siento no haberme pasado antes, pero estoy hasta arriba de trabajo. Pero no te preocupes porque siempre encuentro un hueco para pasarme por tu blog y comentar ya que me encanta :-)

    ¡Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura!! Y mucho ánimo con el trabajo y los estudios!! A mí sí que me encanta que te pases por aquí y ver un comentario tuyo :-D!!! Y más sabiendo que andas ahora con mucho apuro, gracias!

      Te va a gustar cantidad este libro!!! Está fantásticamente bien escrito, tiene un talento enorme y luego todo lo que cuenta tiene tantos matices, tantos detalles que da para comentar muchísimo y desde muchos puntos de vista. Es de esos libros que tienen muchísima miga, así que cuando te deje un huequín la universidad (imagino todo lo que tendrás que leer para la carrera, pero que bonita tiene que ser!) la comentamos. Ya verás lo bien que está!

      Y ahora Agatha! Es un libro muy cortín, debe ser como unas cien páginas así que seguro que esta vez te da tiempo y luego la destripamos del derecho y del revés ;)

      Besines guapa!!!

      Eliminar
  14. Lo acabo de encargar!!!!...deseandito leerlo!!!
    Te agradezco mucho que despiertes nuestra venilla curiosa y nuestros maravillosos anhelos de meternos en historias tan maravillosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario :-D Ya verás como te encanta la historia, es que está escrita tan sumamente bien y te mete en la sociedad neoyorquina de un modo increíble. Lo vas a disfrutar un montón y en cuanto lo leas comentamos!

      Besines!

      Eliminar