viernes, 6 de febrero de 2015

'La extraña desaparición de Esme Lennox' de Maggie O'Farrell

Cuando vi este libro en El blog perdido de Laura, (¡uno de mis rincones favoritos!), supe que no me lo podía perder. Me fío mucho del criterio de Laura y todos los aspectos que del libro destacaba en su reseña, me hacían pensar que esta iba a ser una de las historias que tanto disfruto leyendo y... ¡así ha sido!

'La extraña desaparación de Esme Lennox' comienza cuando Iris recibe una llamada de un psiquiátrico informándole que es la tutora legal de su tía abuela Esme, que lleva internada allí sesenta años; una pariente absolutamente desconocida hasta ese momento.

Solamente su abuela podría arrojar luz sobre el asunto, pero la anciana sufre desde hace tiempo alzheimer. Iris no tendrá otro remedio que acudir  a encontrarse con Esme y descubrir qué ocurrió y porqué lleva toda una vida recluida en ese lugar.


Si os gusta la intriga y el misterio bien construido y bien escrito y con un trasfondo de enredo familiar, este es vuestro libro. Engancha desde la primera página y creo que los cambios de narrador, en ese sentido, son cruciales.

Edward Hopper
Tenemos a Esme hablándonos del pasado, con la inocencia de una niña, de una adolescente que no comprende qué está sucediendo y qué le están haciendo y después en el presente, su tono cambia, porque ya ha tenido tiempo de hacerse una composición de toda su historia, de que en qué trama se ha visto implicada,... pero aún no quiere contárnosla.

Y junto a esa voz, nos encontramos la de Kitty, la abuela. Muy, muy bien utilizada porque sus pensamientos son inconexos, confusos, con saltos en el tiempo, olvidos,... tal y como la enfermedad ha hecho que funcione su mente. Hasta que todo se desvela, no logramos descifrar esa maraña de ideas.

El narrador, Esme, Kitty son los que llevan esta historia, mientras que nosotros, los lectores, somos Iris. Compartimos su desconcierto y sabemos tan poco como ella misma de la historia de su familia. Juntos vamos a ir hilando los sucesos, los detalles,... que vamos cogiendo de aquí de allá y descubriremos a la vez el desenlace, que te dejan en plan "¡ahí va!", como se merece la historia.

Adolph Von Menzel

El argumento también me ha gustado mucho, por momentos puede ser más menos convencional pero no le quita mérito, porque lo hace especial ese estilo tan ágil que tiene y sobre todo la caracterización de los personajes, principalmente Esme: rebelde sin proponérselo, espontánea e incomprendida en una familia y círculo social demasiado encorsetado para ella.

Además del hecho de que no nos encontramos con una simple trama de intriga en al que tenemos que descubrir un misterio y ya, sino que se plantean muchos más temas: las relaciones familiares, como la culpa recae muchas veces en quién menos lo merece, como se juega con la vida de otras personas,...

En definitiva, os recomiendo leer este libro porque os va a atrapar irremediablemente, os va a entretener y vais a disfrutar de una fantástica historia. ¡Hacedme caso! XD

14 comentarios:

  1. Tiene muy muy buena pinta, me lo pienso apuntar sin duda alguna
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por él! Ya verás que historia más entretenida y más buena; lo vas a disfrutar un montón!

      Besines

      Eliminar
  2. ¡Hola, Jane!

    ¡Muchísimas gracias por citar mi blog! ¡Eres un solete! A mí me gustó muchísimo y después de su lectura me puse a investigar y descubrí cosas que no había visto en un primer momento. El tema de la "locura" que tenían las mujeres es un tema de lo más interesante y esta novela lo refleja más que bien. Al final escribí para mi asignatura de crítica literaria de la facultad un artículo viendo esta novela desde el punto de vista del psicoanálisis y disfruté muchísimo. Pude ahondar en la personalidad de Esme y descubrí nuevas cosas. Es una novela muy compleja y fue un gustazo redescubrirla otra vez :) Esme es un personaje maravilloso y empatizas con ella desde su primera aparición :)

    Por cierto, la última entrada de mi blog (a lo mejor no la has visto porque blogger no notifica mis entradas) está dedicada a la segunda parte de "Tu nombre después de la lluvia" y cuando la escribí me acordé de ti porque sé que te encantará :) ¡Es mejor que la primera y en unos meses se pubicará la tercera y última parte!

    ¡Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se merecen Laura!! Tienes un blog genial!!

      Y qué cosas más interesantes me cuentas! Es que está muy llevado todo el argumento y como a Esme se la juegan. Esa parte me pareció un giro genial y al mismo tiempo desolador. Y quiero leer ese artículo!! Seguro que es una gozada y me iba a descubrir muchas cosas. Si es que si no llega a ser por tu recomendación lo que me hubiese perdido!

      Hace unos días que estoy desconectada y me perdí un montón de entradas pero ahora mismo le pongo remedio y si además me dices que del último de Victoria, allá que voy!! Ay qué bien que me digas que me va a gustar :-D!! Y ya la tercera parte?? Ole por Victoria y por el éxito que está teniendo!

      Un besote guapa!

      Eliminar
  3. Yo siempre te hago caso, Jane. Y en este caso obedezco la mar de encantada...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, así me gusta jajajaja Ya verás como te va a gustar mucho, se lee en un pis pas y está muy bien escrito. Ya me contarás cuando tengas la ocasión de ponerte con él.

      Besines!

      Eliminar
  4. Si os ha gustado tanto a Laura y a ti me lo tengo que apuntar ^^
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por él Minea!! Es una historia muy entretenida y muy bien planteada; se disfruta un montón!

      Besines!

      Eliminar
  5. Conocía esta novela por el nombre, y porque hay algunos profesores que las utilizan en los últimos cursos de las Escuelas Oficiales de Idiomas como lecturas. Nunca hubiera imaginado que este sería el tema, porque no le había prestado suficiente atención. Debería dejar de leer reseñas online... Siempre me entran ganas de adquirir los libros comentados :) ¡Me lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo perfectamente porque a mí me ocurre lo mismo :-D Da igual los que tenga ahí pendientes, veo cosas apetecibles por otros blogs y allá que voy de cabeza!

      Si puedes dale una oportunidad porque está genial! No es muy largo y con lo que engancha lo leerás en un pis, pas :-)

      Eliminar
  6. Entre que la autora me gusta y la intriga y el suspense también, ya te puedes imaginar que tomo buena nota.
    Besines, Jane!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por él Carmen ni lo dudes!! Segur oque lo vas a disfrutar mucho y lo lees en un plis, plas. Historia que no te suelta :-D

      Besines!

      Eliminar
  7. Jane Austen, me encantó el libro...lo leí hace ya muchas lunas e hice una reseña sobre él: http://librosyte.blogspot.com.es/2011/08/la-extrana-desaparicion-de-esme-lennox.html

    Me gustó mucho como escribe Maggie, y aunque previsible....me gusto caminar a su lado. Lo leí un verano y recuerdo tener mezcla de sensaciones...es curioso como los libros no solo nos trasladan a su historia, sino también a la nuestra cuando los leímos.

    Y una curiosidad, creo que te gustaban los libros de L.Maud Montgomery...quien escribió la saga de Anne of Greengables, bueno...pues estoy releyendo muy poco a poco Anne, la de los Álamos Ventosos, y en uno de los capítulos una personaje llamado Esme se enamora de Lennox...¿curioso verdad? Tal vez, la autora también era aficionada a estos libros, o la casualidad les ha llevado a pensar en los mismos nombres a ambas escritoras, de épocas muy diferentes.

    Gracias, querida Jane, ha sido todo un placer disfrutar de un té contigo.
    Un abrazo y que tengas un precioso día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer tu reseña María y tienes toda la razón en el comentario que haces sobre todo el tema de los psiquiátricos y como se trataba a las personas que allí estaban encerradas. El caso de Esme es desolador, cuántas injusticias se cometen muchas veces. Y qué bonita reflexión haces de como los libros nos revuelven por dentro. La magia de la literatura es una pasada!

      Y me gusta mucho el detalle que me cuentas de la coincidencia de los nombres! Seguro que Maggie la admiraba también y pensó que ese era un homenaje que podía hacerle. Y sin duda lo es!!

      Gracias María por tu comentario y un besote!!

      Eliminar