domingo, 22 de febrero de 2015

'La inquilina de Wildfell Hall' de Anne Brontë

Mi querida Magrat siempre me decía: "¡lee 'La inquilina de Wildfell Hall' que te va a encantar!" y...¡al fin le he puesto remedio! Y tengo que decir que tenía mucha, mucha razón. He disfrutado cantidad con esta historia de la más olvidada de las Brontë (el talentazo que había en esa familia).

El libro empieza al más puro estilo de esas historias que tanto nos gustan. Un buen día la sombría y abandonada mansión de Wildfell Hall vuelve a ser habitada por la señora Graham y su hijo, una joven viuda que pronto despierta la curiosidad del vecindario. ¿Por qué ha elegido ese lugar tan desolado? ¿A qué se debe su tristeza y desconfianza? ¿Qué misterio oculta?

Una de las cosas que más me ha enganchado de la historia es, sin duda, cómo está contada. El primer capítulo es ya una llamada de atención al lector, porque leemos una carta en la que quien escribe promete al destinatario, que podríamos ser nosotros mismos, un relato detallado de todas sus vicisitudes que no son pocas. ¡Y queremos saber cuáles!

A partir de ese momento nos adentramos en una comunidad al más puro estilo de época: jóvenes casaderas, galanes, intenciones, habladurías, amistad, algún que otro secreto,... y de pronto un cambio total de voz y descubrimos de primera mano un diario que será la clave de todo, una historia dentro de la historia

Gustave Leonard de Jongh
En esas páginas sabemos cómo la protagonista ha llegado hasta el momento actual y por todo lo que ha tenido que pasar. Está muy bien llevado porque esa primera persona te acerca mucho a ella, es un relato muy sincero de lo vivido y además nos presenta a un grupo de personajes que le da la dosis de enredo necesaria y de intriga para mantenerte en alerta.

En ese diario hay también mucha parte de reivindicación de la mujer, de las situaciones que muchas veces le tocaban pasar y cómo debía sobreponerse a ellas. Y la señora Graham lo hace con una entereza y una fortaleza envidiable en muchos momentos.

Está muy bien caracterizada. De ella me gustan su decisión y su iniciativa y como asume los pasos pasos que ha dado. Aunque a veces peque de querer quedar demasiado por encima y pienses que sus reacciones son un poco forzadas; si bien es verdad que ella es la primera que se exige a sí misma.

Charles Baugniet

En cuanto al resto de personajes, crecen o se empequeñecen ante los ojos de la inquilina. Su papel primordial es el de aportar a la trama todos los matices necesarios para que crear suspense, que la historia enganche y nos encontremos con más de una sorpresa y giros soprendentes (como por ejemplo las damas criticonas).

Por otro lado, hay momentos que me gustan especialmente como toda la escena que se produce en una excursión, la visita a un estudio de pintor o el papel del señor Lawrence que causará más de un desvelo. Detalles que serán muy importantes en el desenlace ;)

Así que no os ocurra como a mí y no dejéis pasar mucho tiempo sin leer este libro. Vais a tener la sensación de volver a casa, a esa forma de narrar que tanto disfrutamos en el que todo se toma su tiempo, pero que nunca decae, y las páginas pasan como si nada. ¡A por ella! No os va a defraudar.

18 comentarios:

  1. Ya lo había leído y me encantó! un beso cielo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Jane!

    Ay, qué bien que hables de las Bronté porque tengo debilidad por ellas. Es verdad, parece que en esa familia el talento rebosaba por las cuatro paredes de la casa jajaja Nunca he entendido porque Anne no ha gozado del mismo éxito que sus hermanas ya que sus historias son maravillosas y tratan temas muy valientes. Este es un misterio que habría que discutir en Cuarto Milenio xD Esta novela la estudié en la universidad en la clase de literatura victoriana. Siempre había visto esta obra como una obra feminista con una gran protagonista que clama por su independencia, pero mi profesora me desveló otros aspectos que me hicieron pensar un poquito. Por ejemplo, esta historia es la de Helen, pero la conocemos a través de Gilbert ya que es él el que tiene el diario de su mujer y él nos muestra las partes que a él le interesan. Mi profesora dijo que nunca conocemos la opinión de Helen y no sabemos cómo es su vida junto a Gilbert. Parece que está silenciada por su marido. ¿Es feliz junto a él o se ha vuelto a repetir la historia? Esto me dejó un poco descolocada, pero de hecho escribí un artículo académico sobre la fiabiblidad de Gilbert como narrador. ¿Tú que piensas de Gilbert? Yo al principio pensaba que era un caballero, pero después de lo que dijo mi profesora y lo que descubrí mientras investigaba para el artículo, mi opinión sobre él cambió bastante. Ay, menudo rollo te acabo de soltar. ¡Espero no haberte aburrido!

    ¡Un besito muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura! qué interesante lo que me cuentas, nada de rollo... todo lo contrario! No había reparado en ello! Pero es cierto, él es el que cuenta todo y el que al final tiene el diario para poder enseñarnos lo que le apetece. Ufff no lo sé, como soy una romántica y optimista empedernida :-D quiero pensar que esta vez tuvo suerte y que después de todo fue feliz. O quizás se decantó por esa vida cuando podría haber sido independiente, porque tal y como nos cuentan era una mujer muy capaz que sabía cómo salir adelante y administrar su patrimonio. Ostras da que pensar y mucho! gracias de verdad por comentármelo porque veo la historia con más matices!

      Y tienes toda la razón programa de Cuarto Milenio ya jajajajajaja Tanto para saber porqué Anne quedó relegada, como investigar el talento loco que había en esa familia. Yo soy muy de Charlotte, me gusta mucho las historias que sacó adelante y como escribía. Pero vamos cualquiera de las tres sabía como regalarnos historia apasionantes. Bien por ellas!!

      Un besote guapa!

      Eliminar
    2. Laura tu aportación me parece muy interesante pero por qué creéis que podría volver a repetirse la misma historia con Gilbert?

      Eliminar
    3. ¡Hola Ailant!

      Más que nada quería decir que al no conocer como es la vida después de su matrimonio con Gilbert, no sabemos si al final esta es una unión feliz o no. No tenemos a Helen diciendo lo enamorada que está de su marido ni nada por el estilo. Solo está Gilbert. Y él mismo dice que no publica algunas partes del diario o las cartas. Es como si manipulara la historia. Helen está silenciada narrativamente hablando por él y esto puede indicarnos que también lo puede estar en su matrimonio. Ya sé que es muy rebuscado. Ni yo misma me hubiese fijado en eso, pero en clase de literatura nos enseñaron todos los puntos posibles xD Hay mucha información al respecto aunque los artículos que leí están en inglés y en la base de datos de la universidad. Creo que en la red también hay essays al respecto de este tema. ¡De una historia se puede sacar temas que ni siquiera nos hubiesemos planteado!


      Eliminar
  3. Cuando la leí lo que más me sorprendió fue lo valiente que debió ser para atreverse a escribir una novela así, que hable tan claro del maltrato. Esta es LA novela de Anne y no entiendo que no sea más famosa, pero me pasa lo mismo con Charlotte, que no entiendo que no haya mil adaptaciones de Villette y Shirley.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! Dio un paso adelante con mucho coraje y diciendo las cosas muy claritas. Y tienes toda la razón! mira que hay adaptaciones de novelas en diferentes épocas y otras están totalmente olvidadas siendo igualmente maravillosas.

      Y sí la pobre Anne quedó ensombrecida por dos hermanas muy grandes pero tenía todos los méritos del mundo para ser tan reconocida como ellas. Besines!

      Eliminar
  4. Hola, tu artículo me ha motivado a agregar esta novela a mis lecturas del año; la he tenido en espera desde hace mucho tiempo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por ella ni lo dudes!! Está genial y se disfruta un montón!!

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tu recomendación, pues no conocía esta novela, y desde luego, no voy a dejarla pasar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar muchísimo!! Es que es la hermana que pasó más desapercibida pero hizo de verdad méritos para que le demos una oportunidad y la valoremos. Besines!

      Eliminar
  6. Hace mucho que tengo una edición en inglés de esta novela, y no sé por qué aún no la he leído. Con tu reseña me han entrado muchas ganas, jejeje...
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno... a coger ese ejemplar ahora mismo!!! :-D Ya verás cómo lo vas a disfrutar, es una historia muy bien escrita y muy bien hilada. A por ella!

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Tu reseña es un pase directo a la lista de libros por leer. Las Brontë siempre son bienvenidas y me ha gustado mucho lo de "es como volver a casa". PD: las imágenes que escoges son acertadísimas, como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel! Me alegro un montón de que te gusten! y que te animes a leerlo, ya verás como tienes la misma sensación que yo. En plan este es una historia de las mías :-D

      En cuanto lo leas, me cuentas!

      Eliminar
  8. Amé cada detalle de este libro. De lectura obligatoria caray! Excelente opinión. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! toda la razón, es la hermana que más desapercibida pasó y también tiene mucho que contar y muy bien, además.

      Eliminar