viernes, 13 de febrero de 2015

'Lolita' de Vladimir Nabokov

"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta.”

Así comienza 'Lolita', el libro que hemos leído en enero en el Club Pickwick y que, en general, ha sido el causante, ante todo, de nuestros desvelos, porque no es una historia fácil de leer, ni agradable. En ella vamos a conocer el devenir de Humbert, un profesor ya en la cuarentena, obsesionado por las niñas, a las que él denomina nínfulas, y la relación que establece con una de ellas, Lolita, de apenas doce años. 

Ese es el leitmotiv del argumento, al menos para mí aspectos que he leído de, por ejemplo, crítica a esa sociedad americana, quedan en papel muy secundario. Quizás yo no he sabido leer entre líneas y me he quedado con lo más evidente, pero cuando he llegado a la última página lo he hecho con la sensación de que lo fundamental son las vivencias de un tipo que solamente siente atracción sexual por niñas, lo que hace que en muchos momentos lo escrito sea absolutamente grimoso, te asquee y solo puedas pensar ugggg.

Esa sensación creo que viene reforzada por una primera persona super contundente como narrador. Humbert, que es quien escribe, no se anda con medias tintas. Sus pensamientos, sus sentimientos, sus deseos, sus acciones, sus impulsos,... están expuestos sin tapujos. Los lectores conocemos cada recoveco de su tortuosa mente y eso en muchas ocasiones es demasiado. Incluso cuando se intenta justificar, redunda sobre lo mismo. Él es como es.

f
Y en frente, tenemos a Lolita. Un personaje que me ha sorprendido porque la idea que tenía era esa connotación de la palabra "lolita" como seductora absoluta, manipuladora, un poco arpía incluso,... Pero en el libro no he tenido esa impresión tan clara; hay muchos más matices.

En realidad sabemos muy poco de ella, de lo que siente o piensa de verdad (hasta el final de la primera parte no tiene una línea de diálogo); son los detalles aquí y allá los que nos hacen descubrir qué le ocurre realmente.

Y para mí es un personaje muy perdido, por el que lo he pasado realmente mal. Hay un detalle concreto, una escena que sucede entre un padre y una hija y cómo ella reacciona... que es muy dura y muy esclarecedora.

Por otro lado, más allá de lo complicado del tema y si vamos a la calidad literaria, no se puede negar que Nabokov escribe muy bien. Tiene un estilo muy cuidado y poético; sabe como decir las cosas.


Ese párrafo inicial, que os he comentado, me parece una absoluta maravilla. Al igual que me parece muy bueno el arranque de la novela: como conocemos a Humbert, su vida antes de llegar a América, sus antecedentes,...; el papel que juega la madre de Lolita (un personaje para mí muy importante tanto por ella, como por lo que implica a lo largo de toda la trama) y el desenlace, con un giro con el que no contaba y que le da un brío a ese final que está a la altura de todo el drama que la historia que nos plantea.

Pero del mismo modo, ha habido momentos que se me han hecho un poco pesados y redundantes, sobre todo ese tramo final previo a la conclusión que me ha parecido excesivamente lento y con poco que aportar a lo ya sabido.

Así que 'Lolita' me ha dejado con sentimientos encontrados. No me ha disgustado leerlo porque son esos grandes clásicos que se quieren poder juzgar por uno mismo; pero a la vez es una lectura que me ha tenido con una sensación de desazón que no se compensó ni con el estilo, ni con otras subtramas que pudiesen cambiar un poco el tono.

Y como somos unas valientes... decidimos ver también la peli :-D (el reto 'Adelántate a la peli' me vino estupendo) Allá que invadimos la casa de Isabel (¡gracias!) y vimos la versión de Kubric de 1962. Creo que es una buena adaptación, con buenas interpretaciones, aunque yo sigo sin ver la Lolita que presentan; y que muestra muy bien un hecho en concreto que a mí me quedó muy confuso en la novela. Aquí os dejo una escena muy importante y que marcará toda la historia. ¿Os animáis a verla?

22 comentarios:

  1. Tienes mucha razón, utiliza una narrativa muy poética, pero el tema y los personajes lo inundan todo. A mi me ha provocado un 90% de asco y un 10% de odio, y no ha habido espacio para nada más XD
    Soy menos benévola que tú, si no hubiera sido por el club jamás lo hubiera terminado. La verdad es que es de las lecturas más he sufrido en mi vida….

    Un bsote amore, si es que tú puedes con todo! XD

    Mañana comentamos más largo y tendido

    ResponderEliminar
  2. Ay mi Magrat, gracias!!! Si es que es cierto, al final esa sensación de bufffff qué mal todo, prevale sobre todo lo demás y sí, sí hay detalles en concreto que la expresión es esa, se sufren. En mi caso más que a veces las escenas que al leerlas me parecieron más horribles, fue luego pensando en detalles que pensaba que me habían pasado más desapercibidos donde lo pasé peor.

    Mañana lo destripamos del derecho y del revés. Besines guapa!

    ResponderEliminar
  3. A mí no me gustó nada cuando lo leí, me voy repitiendo por todos los blogs, pero es que lo único que me gustó es el párrafo del principio xD
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ese párrafo prometía mucho pero luego nos quedamos... plof total! Nada el tema pesa demasiado y está contado de un modo que no hay más que pueda ayudar a llevar la lectura. Ahora a por el siguiente!

      Besines!

      Eliminar
  4. Ay Jane, yo no lo he leído, pero por mucho que me guste ese primer párrafo…¡es que no puedo! Veo la reacción de Magrat y te leo ahora y os comprendo tanto. Yo con este tema es que no puedo, ya me lo pinten y lo envuelvan con frases perfectas y un estilo deslumbrante. Estoy deseando leer todos los comentarios de vuestro destripe mañana, sobre todo esos ataques que vais a lanzar Magrat y tú :)
    Un beso muy grande y esta vez si que te digo con firmeza (y será la única en toda la historia de tu blog) no me apunto el libro para leerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay te entiendo Marie!! No me arrepiento de haberlo leído pero guau fue un esfuerzo porque para mí esa primera persona por momentos era demasiado contundente. No quería saber tanto!! Y era siempre, siempre su mente sin nada que aligerase o nos hiciese pensar en otra cosa.

      Al final en la quedada lo dejamos fino jajajajaja Porque íbamos sacando detalle a detalle y ufff no, no. Ahora volveremos a casa con los Forsyte :-D

      Un besote!

      Eliminar
  5. Primero que nada debo decir que me encanta tu blog, me encanta el diseño y todo sobre el.
    Pasado ese momento , debo decir que este libro me llama mucho la atención, soy un poco psicopata creo yo, pero me gusta esos libros que son políticamente incorrectos, creo que son super interesante.
    Espero leer este libro pronto porque creo que promete.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me hace mucha ilusión tu comentario :-D

      Es un libro que de verdad no deja indiferente y que te revuelve. Sí que es verdad que es muy interesante en el sentido de que te hace plantearte muchas cosas y que no tuvo que ser nada fácil ni de escribir, ni de publicar. En cuanto lo leas me tienes que comentar qué te ha parecido, ¿prometido?

      Besines!

      Eliminar
  6. Me ocurre lo mismo que a Marie; nunca me animo a leer este libro por el tema que trata.
    De todas formas, me alegro mucho de que hayas disfrutado de la lectura y de la peli.
    Besinos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí el tema echa mucho para atrás y al final te planteas sí de verdad compensa. Aún con todo no me arrepentí de leerlo pero estaba deseando volver a mi casina lectora :-D La peli está muy bien porque además de que la actriz es mayor y eso ya cambia un poco todo, la historia está más suavizada y eso lo hace más fácil.

      Besines!

      Eliminar
  7. ¡Hola, Jane!

    Tengo el libro en mi estantería desde hace años. Lo empecé en su momento, pero no pude seguir. Muchas veces lo miro y pienso en darle otra oportunidad ya que ha pasado el tiempo y a lo mejor tengo otra madurez y veo o asumo las cosas de diferente manera. Sin embargo, siempre hay algo que me echa para atrás. Es una historia que siempre he visto muy compleja, sucia y oscura debido al protagonista y a la niña... Ay, estoy escribiendo estas líneas y vuelvo a sentir este sentimiento que me repele del libro. Ahora no tengo tiempo de leer muchos libros por la universidad, pero en las vacaciones intentaré darle otra oportunidad aunque no sé si volveré a fracasar en el intento.

    Aunque este libro no cuente una historia fácil me ha encantado leer tu reseña :) ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura! Te comprendo muy bien lo que dices! Cuando lo cogí pensé que todo estaría planteado de otra forma pero luego esa primera persona... Por momentos fue demasiado explícita y siniestra. De hecho, hay detalles que un primer momento me pasaron desapercibidos y luego cuando me acordaba me dejaban... uffff

      Es una lectura sin duda complicada y hay que cogerla en el momento justo y también es verdad que el reto del club ayudó a continuar con él. ´

      Besines y si lo lees me cuentas sin falta!!

      Eliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que creo que lo pasaría un poco mal si leyera el libro, al menos ahora mismo, quizás en un futuro me aventure porque como tú dices es un clásico indispensable y habrá que darle una oportunidad. No cabe duda de que Nabokov escribe bien pero la historia me da grima. Muy buena reseña, un beso~.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grima es la palabra que define esta historia! A mí me ha gustado leerlo por el hecho de poder juzgar por mí misma pero me dejó un poco agotada y con ganas de cambiar y volver a una historia feliz sin más. Si te animas me cuentas qué tal!

      Besines y gracias!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    No he visto la película, pero no sé si tengo ganas de verla... es un libro demasiado difícil de adaptar, sobretodo por que lo que más poder tiene en el libro es la pluma de Nabokov. En mi caso, no me disgustó en ningún momento el libro pese al tema que trata.
    Lolita es quizá la clave del libro, el personaje misterioso que no llegamos nunca a diluciar. Tengo ganas de comentarlo con el resto del club en la quedada de Barcelona, por que me ha parecido el personaje más interesante después de Humbert, al que, lo siento, pero me ha gustado xDD.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo acabo de leer tu reseña y te digo que te quedó genial, genial!! Me ha gustado mucho leer una opinión diferente y tan bien explicada y razonada. Y sí me acuerdo que leí en facebook que te había gustado Humbert jajajajaja Es lo bueno de la literatura que una misma historia puede provocar sentimientos tan diferentes y tu idea sobre Lolita creo que es muy lúcido, das en el clavo!

      Y no dudes en ver la peli, creo que te va a gustar. Está muy bien adaptada! Besines!

      Eliminar
  10. En casa está y no recuerdo ya desde cuándo lleva en mi lista de pendientes. A pesar de la temática, a pesar de ser denso por momentos, es un libro que me apetece. No sé por qué no lo he leído ya... Una reseña muy personal la tuya, que me ha gustado mucho, Jane.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen! Es que es el clásico libro que aparece en todas las listas y que me gustó leer para poder opinar con conocimiento de causa. Porque al menos en mi caso tenía una idea totalmente diferente de lo que luego me encontré.

      En cuanto lo leas, comentamos! Besines!

      Eliminar
  11. Es la segunda vez hoy que hablo de este libro...¿será que tendré que leerlo? Bueno, creo que todavía no...no puedo llevarme a Nabokov en la cartera, y luego ir a trabajar donde voy, y no salir con un halo de repugnancia. Me explico, no dudo que escriba de maravilla, y estoy convencida de que le daré una oportunidad (con otros libros primero), pero...leer lo que siente un hombre maduro por una chica en plena explosión sexual,...me produce algo de repugnancia. Sé, porque desgraciadamente he escuchado conversaciones de autobús, que esto les sucede a algunos hombres (y puede que a mujeres, tal vez...hay un "lolito", como en El Graduado -aunque la comparación está lejos de ser una obsesión, como pueda ser en el libro-.

    ¿Será que es normal sentir esa atracción y que está en los impulsos más primates del ser humano?¿Es enfermedad o es natural? Bueno, miles de preguntas me suscita tu entrada y este libro.

    Me ha gustado cómo nos lo cuentas, y a la vez, esa dicotomía que sientes a la hora de valorar el libro, que sin duda, estará magistralmente bien escrito...

    La película la vi hace años, y sentí miles de sensaciones encontradas...en fin...

    Quizá Nabokov y yo nos tomemos un té algún día, de momento lo estoy haciendo contigo y me está encantando.
    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta compartir ese té contigo María! Y comprendo muy bien tus sensaciones, sobre todo si además por tu trabajo puedes sentirte más cerca del tema. Es un libro que sin duda te hace pensar mucho y en mi caso pasarlo mal por muchos momentos porque el personaje de Lolita me inspiraba mucha ternura y la sensación de que estaba muy perdida y sola.

      Sí que es verdad que es un tema que está ahí, en la calle y nos pasa al lado y quizás esa primera persona nos remueve tanto justo por eso, porque son sentimientos sin filtro que bufff son difíciles de asimilar.

      Un beso fuerte!

      Eliminar
  12. Llego tarde pero llego! Muchas gracias a ti por acompañarnos a ver la peli, que fue el complemento perfecto del libro. Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un placer, me lo pasé muy bien!! Esto del cine forum tiene que ser tradición pero de las fijas :-D

      Eliminar