domingo, 1 de marzo de 2015

'Una pena en observación' de C. S. Lewis

Hace unas semanas compartía en facebook el enlace de una de las películas más bonitas que he podido ver, 'Tierras de penumbra' (¡os la recomiendo de nuevo!) sobre el escritor C. S. Lewis. El hecho de acordarme de lo mucho que la disfruté, hizo que tuviera muchas ganas de leer alguna cosina del autor. Uno de los comentarios me recomendaba 'Una pena en observación' y ese fue el libro que escogí que es... una maravilla.

Es muy cortín, poco más de cien páginas, pero con mucho más que decir y aportar que libros infinitamente más largos. En él se recogen los pensamientos del autor cuanto tiene que enfrentarse a la pérdida de alguien a quien quiere profundamente y cómo afronta ese vacío tan enorme.

"Nadie me había dicho nunca que la pena se viviese como el miedo. Yo no es que esté asustado, pero la sensación es la misma que cuando lo estoy."

Me parecen unas palabras tan certeras, que describen tan bien cuando la pena de verdad te golpea; la que te deja sin aliento, te hace ver con perspectiva muchas de las cosas que te ocurren a las que das una exagerada importancia, sin tenerla y que no deja que tu mente descanse. 

"Gran parte de una desgracia cualquiera consiste, por así decirlo, en la sombra de la desgracia, en la reflexión sobre ella. Es decir en el hecho de que no se limite uno a sufrir, sino que se vea obligado a seguir considerando el hecho de que sufre."

Y al mismo tiempo como corremos el riesgo de vivir ese dolor como nos parece que es "lógico" hacerlo, como si hubiera que estar a la altura de lo que se espera del que sufre. 

"No se puede negar que en cierto sentido "me encuentro mejor" pero de repente con eso me viene una especie de vergüenza y la sensación de que estoy sometido a algo así como un deber de mimar, fomentar y hacer duradera mi propia infelicidad."

Este es un libro absolutamente de sentimientos, de todo tipo, de rechazo, aceptación, rebeldía, románticos, religiosos, angustiosos, contradictorios,... pero siempre contados con una sensibilidad y una sinceridad que te llega al corazón irremediablemente. 

Ha habido momentos leyéndolo que de verdad sentía que me hablaba a mí y cuando eso me sucede con un libro es magia, aunque está vez viniera acompañado de tristeza. Me sentía muy identificada, por mi momento personal, con muchas de las sensaciones que tan bien están contadas. No se pueden expresar mejor. 

"Cuántas veces me voy a seguir sorprendiendo frente al inmenso vacío, como si se tratara de una novedad, y oyéndome decir "Nunca me había dado cuenta de lo que he perdido hasta este momento". [...] Dicen que los cobardes mueren muchas veces: eso les pasa a los seres amados."

"Los rostros de los seres a quien mejor hemos conocido, los hemos visto desde tantos ángulos, bajo tantas luces y dotados de tantas expresiones (paseando, durmiendo, riéndose, llorando, comiendo, hablando o pensando), que todas estas impresiones se nos enmarañan simultáneamente dentro de la memoria y quedan confundidas en un simple borrón."

Es también una declaración de amor en toda regla: emocionada y apasionada de quien ha sabido amar como se debe y se ha sentido igualmente amado, de un modo honesto y real conociendo los defectos y virtudes del otro y aceptándolo, y queriéndolo tal y como es. Y al mismo tiempo, te presenta una cruda realidad difícil de asimilar de los límites del amor, incluso cuando es inmenso, hay lugares a los que no puede llegar aunque sea angustioso pensarlo.

"No puedes compartir realmente la debilidad de otra persona, ni su miedo, ni su dolor. Lo que sientes tal vez sea erróneo." 

Pero también descubre, creo, la esperanza y tiene una reflexión final que me encanta. En especial, esta frase con la que no puedo estar más acuerdo; solo la alegría y el disfrutar y aprovechar todo lo que ofrece la vida honra de verdad a los que nos queremos y nos quieren y ya no están.

"Porque he descubierto una cosa, el dolor enconado no nos une con los muertos, nos separa de ellos."

En definitiva este libro me ha llegado al alma, aunque no sé si he logrado transmitirlo en esta reseña tan sui generis, y os recomiendo que lo leáis porque vais a descubrir pensamientos preciosos contados de un modo cercano, íntimo y tan de verdad,...huyendo de sensiblerías fáciles y sobre todo tan bien expresados y escritos, que es imposible no valorarlo y rendirse ante él. Como os decía yo no le he hecho justicia, pero dadle la oportunidad y descubrirlo por vosotros mismos. Merece la pena.

Aunque en su momento había elegido otro he querido que este sea el libro de la década de los sesenta (1961) para el reto 'Leyendo el siglo XX'. Una primera elección inmejorable. 

15 comentarios:

  1. La verdad que los fragmentos que has mostrado me parecen preciosos y en general me quedo con muy buena opinión del libro así que me lo voy apuntar y espero poder leerlo pronto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por él Ali!! Es una maravilla y además muy cortín. Es que escribe con un sentimiento y una emoción que no deja indiferente.

      Eliminar
  2. La película no la conocía, la novela sí. Pero ¿sabes qué? Todas las opiniones resaltan esa tristeza y tantos sentimientos que aún no me he visto con ánimos de leerla.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que no es una novela alegre pero al mismo tiempo es tan certera en las cosas que explica que te llega tan adentro que merece mucho la pena. Anímate con él y con la peli! Es una preciosidad, de esas que te dejan con un ayyyy de decir que cosa tan bonita acabo de ver! Ya me cuentas ;) Besines!

      Eliminar
  3. Bueno, ya me habías dejado con las ganas de la peli, pero es que ahora quiero hacerme también con el libro…
    Estoy segura de que tiene que ser una preciosidad, que te haya llegado de tal manera es un síntoma de ello… :)

    Una reseña muy bonita, amiguina mía, que desprende también muchos sentimientos y que despierta el ansia lectora de cualquiera

    Un bsazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Magrat!! No pensaba que este hombre escribiese así de bien y con esa sensibilidad... Es que cada párrafo es de apuntar de lo bien que está expresado lo que siente y lo mucho que toca el corazoncito. Y la peli te va a encantar!! Estoy segura porque te traslada a ese Oxford académico y al mismo tiempo es muy de sentimientos pero sin ñoñerías. En cuanto la veas/leas comentamos!!

      Besines!

      Eliminar
  4. Vi la película en el cine y me gustó mucho...lloré con ella, es muy emotiva.
    CS Lewis era un escritor muy polifacético. Traté de leer libros como "El gran divorcio" o "cartas del diablo a su sobrino"y no los terminé, dos libros de distinto género a sus "Crónicas de Narnia".
    Tendré que apuntarlo para darle una segunda mirada a su obra.
    Muy bonita reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí hazlo que yo creo que te va a gustar mucho! Enlaza con la peli totalmente y si esa historia te llegó tanto... el libro lo va a hacer también!

      No me extraña que te emocionase, es que no puede ser más bonita!! Está tan bien contado y tan bien interpretado, tan de verdad... Una gozada!

      Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  5. No he visto la peli, ni conocía este libro, pero me ha gustado mucho lo que nos cuentas sobre él, me lo llevo apuntado, espero disfrutarlo tanto como tu.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por él Laura, a por ambos!! Estoy segura de que te van a apasionar. Lo mucho que puede llegar un libro en nada de páginas... Ya me cuentas ;)

      Besines!

      Eliminar
  6. ¿No escribí nada en esta entrada? Me encanta C.S.Lewis y este libro en cuestión. Hace muchos años que me acompaña. En uno de mis viajes a Oxford pasee por donde él solía pasear,...donde sus creencias tomaron otro sentido.

    Es maravilloso recatarle de nuevo de la estantería y ojear esos pasamientos que le acompañaron desde la partida de su adorada esposa.
    Transmites de maravilla el contenido del libro al hilo también de la película. Tal vez, algún día, cuando visites Oxford, te reencuentras con C.S. Lewis y con Joy. Aún queda mucho de ellos allí.

    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María!! Este libro me tocó muy de verdad y cuando escribía la reseña veía que no era capaz de transmitir todo lo que había significado para mí, así que me alegra mucho lo que me dices.

      Es una maravilla como escribe, como nos hace llegar sus sentimientos con esa sinceridad y sensibilidad que es imposible que no te llegue al corazón. Estuve en Oxford este verano pero aún no conocía su historia, así que me encantaría volver para poder disfrutar de todos esos detalles que me cuentas. Ojalá pueda hacerlo pronto!!

      Un beso muy fuerte!!

      Eliminar
  7. Yo quiero ese libro pero creo que no se encuentra en pdf ¿verda?

    ResponderEliminar
  8. Yo lo cogí en la biblio pero seguro que en pfd tiene que estar en alguna plataforma o incluso en la casa del libro o similar que puedan tener el epub. Investigo y si lo encuentro te digo que merece mucho la pena leerlo.

    ResponderEliminar