jueves, 30 de julio de 2015

¡Doble entrega dÈpoca! 'La señorita Mackenzie' de Anthony Trollope y 'Valancy Stirling' de L. M. Montgomery

Estas últimas semanas he estado muy bien acompañada por dos estupendos libros de la editorial dÈpoca. 'La señorita Mackenzie' fue una lectura del Club Pickwick y 'Valancy Stirling' cayó por fin en mis manos tras el vil secuestro de mi madre y mi cuñada :-D 

Cuando terminé de leerlos caí en la cuenta de que si bien soy muy distintos en cuanto al estilo y el desarrollo de la historia, las protagonistas tienen algo en común. Ambas deben lidiar con la presión, y el agobio, familiar, las han declarado además, con todo lo que conllevaba, solteronas impenitentes y de igual modo les va a tocar hacer frente a un cambio inesperado de circunstancias y de vida.

Margaret Mackenzie ha estado toda su vida cuidando de los demás, pero, cuando su hermano le lega una considerable fortuna, ve ante sí la posibilidad de tomar por primera vez las riendas de su vida. Y para su sorpresa la herencia traerá consigo también la llegada de varios pretendientes, ¿serán buenas sus intenciones?

Cuando comentamos este libro en la quedada del club, coincidimos en que Trollope tiene una maestría increíble para mostrar la psicología de los personajes y sobre todo, siendo él hombre, la de la protagonista. Sus temores, anhelos, indecisiones, inseguridades... están tan bien descritos y son sentimientos tan reales. Para mí especialmente hay un momento, al que acompaña justo esta ilustración de la izquierda, que en este sentido es inmejorable. 

Acercarnos a la vida de Margaret nos vas a permitir conocer a gente muy dispar y muy bien retratada. Por ejemplo sus pretendientes, absolutamente diferentes entre sí y con algunas características que están descritas con tanta sorna que te hacen reír de verdad; la buena, y porqué no decirlo bastante aburrida, sociedad de Littlebath; su interesada familia... 

Todos ellos le van a servir al autor para adentrarnos en la sociedad victoriana, en sus preocupaciones, en su férrea diferencia de clases, la situación de la mujer.

Siempre con un toque de crítica social, de ironía y narrando de un modo muy interesante lo cotidiano. Eso hace que haya momentos en los que la acción pueda parecer más pausada porque el autor se toma su tiempo para explicarnos según que situaciones, pero que no decaiga porque la trama tiene mucho que ofrecer, incluidos algún que otro giro inesperado que hay que descubrir. Trollope es siempre, siempre una buena opción y esta historia merece la pena. 

Y sin pausa nos vamos con Valancy, otra mujer que coge el toro por los cuernos y se atreve a vivir como siente que debe hacerlo. En esta caso, nuestra heroína debe soportar el trato de su madre, siempre crítico y controlador y muy lejos del cariño que se le supondría y por si eso fuera poco, acompañado de los desprecios del resto de su familia. Pero de pronto, algo le sucede que le hará replantearse su presente y su futuro y decidir si quiere seguir siendo tan infeliz.

¡Cómo engancha este libro! Llevaba una temporada un poco vagoneta y necesitaba una historia que me pusiese de nuevo las pilas y esta sin duda lo logró. La narración tiene mucho ritmo, siempre están pasando cosas y además es imposible no encariñarse con Valancy y desear que se libre de toda esa panda de pesados y que pueda hacer lo que realmente desea. 

Es un libro para disfrutar leyendo para reírse cuando a Valancy se le suelta la lengua y viendo la indignación de su adusta familia, para enfadarte cuando la ridiculizan, para suspirar con la parte más romántica (en este aspecto yo no tengo remedio ainsss). Y tiene también su parte de enseñanza, no os desvelaré nada pero a Valancy le sucede algo que demuestra que muchas veces necesitamos que nos azucen, pero de verdad, para hacer lo que queremos y no dejarnos ir sin más por lo que se espera de nosotros o lo que es "adecuado". 


Este libro es muy ameno porque lo que sucede a Valancy es muy entretenido para quienes lo leemos y al mismo tiempo te deja con una sensación estupenda de buen rollo, de que la esperanza nos es un sentimiento fallido sino que vale la pena luchar por mantenerla, que no hay que perderla porque a la gente buena, le pasan cosas buenas. Un historia muy optimista... ¡que nunca viene mal!

Y de esta edición tengo que destacar esas ilustraciones tan, tan bonitas que ha pintado mi querida Magrat en la blogosfera y Almudena Cardeñoso, offline, para que todos la conozcan y valoren el gran trabajo que ha hecho. Son unas ilustraciones preciosas que acompañan a esta historia de la mejor manera posible, haciendo que disfrutemos doblemente del libro. ¡Bravo, Almu! 

Este libro se va derechito a mi década de los veinte (1926) del reto 'Leyendo el siglo XX'

16 comentarios:

  1. Tengo el de Valancy en casa esperando para leerlo, a ver lo hago estas vacaciones y lo disfruto tanto como tu :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has leído ya?? te va a encantar!! es una historia que se lee rapidísimo y te deja con una súper sonrisa. Besines!

      Eliminar
  2. me encantaria leerlas, sin embargo a mi pais como que no llegarán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo qué pena!! me da siempre mucha rabia cuando veo libros por ejmplo en inglés y pienso que nunca los van a traducir. Un auténtico rollo!

      Eliminar
  3. Son dos títulos que merecen mucho la pena y que te conquistan por sus protagonistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo! disfruté un montón de ambas y ellas son maravillosas, lo tienen todo en contra pero apuestan por luchar y ganarse su felicidad.

      Eliminar
  4. Dos obras muy entretenidas, bien escritas aunque en estilos bien diferentes y, por supuesto, muy recomendables.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No las has podido definir mejor! Son muy distintas porque los estilos no tienen nada que ver y leerlas en un placer tanto una, como otra. Valancy además me enganchó sin poder parar de leer :-D

      Besines

      Eliminar
  5. Cada vez que paso por aquí, me pones los dientes largos. Valancy Stirling lo compré hace poco y tengo muchísimas ganas de leerlo. Esta autora me encanta y el argumento me atrae muchísimo. Ahora tengo otros dos por terminar antes de ponerme con él, pero no tardará en caer.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaaj nos tentamos mutuamente!!! Va a ser un libro que vas a devorar seguro!! Ella se hace querer desde el minuto uno y como se va desarrollando toda la trama es genial! Hay momentos además súper divertido!

      Besines

      Eliminar
  6. Ohhhhhhhh mi Anaaa! Con lo que me animaste desde el principio con el tema de las ilustraciones, no sabes lo importante que fue para mi ♥
    QUIÉROTE! XD
    En fin, coincidimos mucho, sobretodo con Valancy, que ya sabes que por ella tengo una preferencia insana en la vida jajajaja
    Un bsazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que te merecías nada más!! yo sabía que ibas a hacer algo maravilloso y mira el resultado... una pasada!! y lo orgullosa que estoy de ti!!

      Valancy va ser un libro muy especial ya para siempre, cada vez que lo veo por las librerías me encanta!!! Un súper besote!!!

      Eliminar
  7. ¡Hola, Jane!

    No tengo "La señorita Mackenzie", pero sí "Valancy Stirling" :) Aún no me lo he leído porque tengo una larga lista de libros por delante, pero estoy deseando perderme en sus páginas <3 Me lo compré hace un mes junto con Maximilien Heller y una semana después llegó Cartas, de Jane Austen <3 Espero hacerme con todos los libros de esta editorial tan especial.

    ¡Una reseña fantástica como siempre!

    ¡Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes auténticas joyas esperándote!! Cartas es tan, tan especial. Yo tardé mucho en leerlo porque me gustaba saborear cada carta y todas las cosas que descubría de Jane Austen en ellas. Disfrútalos todos muchísimo y cuéntame todos los detalles.

      Un besote Laura y gracias!!

      Eliminar
  8. Quiero que «Valancy Stirling» sea mi siguiente lectura, le tengo muchísimas ganas.
    Sobre La señorita Mackenzie, me encanta este tipo de personajes, la introducción hizo mención que le recordaba a Anne Elliot de «Persuasión», yo vi semejanzas con Fany Price de «Mansfield Park» :P
    Como siempre estupenda reseña, Jane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me gusta la comparación que haces con Fanny porque es verdad que ambas estaban en casa ajena y como sin tener un lugar propio en su familia. Sí, sí tienes toda la razón!!

      Ay Valancy te va a conquistar, ella es la caña y al final acabas diciendo bieennnn olé por ti!!

      Besines!

      Eliminar