jueves, 22 de septiembre de 2016

'Julia Bride' y 'Los papeles de Aspern' de Henry James

Hoy os traigo doble ración del gran Henry James, con dos historias muy distintas pero igual de apasionantes y recomendables. Dos nouvelle que en apenas poco más de cien páginas demuestran toda la maestría del autor y se disfruta muchísimo leyéndolas.

En la primera nuestra protagonista es Julia Bride, una joven muy popular en la sociedad neoyorquina que ve muy menguadas sus opciones de matrimonio tanto por los divorcios de su madre, como por sus propias relaciones pasadas.

Llegamos a la vida de Julia en un momento clave, cuando parece que su futuro se va a solucionar... pero sabemos que en aquellos momentos el asunto del matrimonio era mucho más que una opción vital voluntaria entre dos personas. Había muchos más aspectos que tener en cuenta y a Julia vuelven situaciones y personas de otro tiempo que no van a ponerle las cosas fáciles. Se choca de bruces con el relevante, y muchas veces casi imposible de superar, tema de la reputación.

Wilmer Dewing
Y es ahí donde James nos muestra un personaje que a mí me ha dado incluso ternura. Una mujer que no tiene muchas posibilidades, que busca favor por favor para poder prosperar y establecerse y en cambio se encuentra de alguna manera siendo el cazador cazado.

En este libro están muy bien retratado ese prejuicio, esa injusticia histórica que hacía que la mujer que debe ser perfecta y sin tacha, mientras que el hombre no tanto. Tendrían otras complicaciones, pero en ese sentido siempre estaba más a tiempo, tenía más salidas para reinventarse y optar por qué hacer con su vida; al contrario que ellas.

Por otro lado, es una historia que está narrada con el estilo más cuidado y florido de James, por eso hay que leer con mucha atención para no perder detalle y disfrutar de lo maravillosamente bien que escribe, cómo juega con las palabras y logra así transmitir tan bien los sentimientos del protagonista.

Mención especial merece la edición tan bonita que ha hecho dÉpoca editorial. ¡Es una preciosidad! Las páginas tienen un color sepia que evoca otras épocas, con adornos florales, ilustraciones... y esas portadas tan ains. Una edición vintage que hace que te imagines que tienes entre manos un libro de aquel momento. ¡No se puede pedir más!

Pero como nunca se tiene suficiente de Henry James, no podéis dejar escapar Los papeles de Aspern y viajar a la hermosa y misteriosa Venecia. Aquí tenemos trama literaria con un joven editor que está fascinado por la obra de Jeffrey Aspern y que descubre que su antigua musa, que vive en un palacio de la ciudad, atesora unas cartas del poeta. Ansioso por hacerse con ellas trama un plan para entrar como inquilino en la casa y lograr llegar hasta tan preciado material.

En manos de otro escritor este argumento podría tener algún que otro susto o un truco aquí o allá para darle ritmo a la trama, pero a Henry James no le hace falta. Él apuesta por recrear una ambientación que tiene todo el romanticismo y la decadencia de Venecia: un palacio maravilloso pero descuidado y medio ruinoso, una anciana súper regia y al mismo tiempo inquietante, su sobrina ajada por la dedicación a su tía, pero aún con anhelos... y un ambicioso protagonista.

Martín Rico
Las páginas pasan y parece que no ocurre nada, pero no puedes dejar de sentirte atrapado por la relación que se crea entre los personajes, por cada rincón de la casa, por esos papeles que tanto parecen esconder que junto con su desaparecido autor son como un personaje más. Quieres saber que pasó entre Aspern y la anciana y qué ocurrirá entre todos ellos si finalmente pueden leer sus palabras.

Es una atmósfera pesada, llena de dobles sentidos y de intereses que te lleva hasta un final, ¡¡apoteósico!! Lo leí en un parque uno de aquellos días de calor y yo creo que se me escapó en voz alta un "¡¡hala!!". Con ese giro sí que no contaba.

De nuevo en este libro James hace un alarde de cómo describir estancias, sentimientos... Me maravillaba, por ejemplo, cuando hablaba del jardín, la primera vez que se ven... Y los diálogos son increíbles, hay momentos de choque de fuerzas auténticos porque cada uno de ellos tiene un carácter más o menos evidente que en determinadas ocasiones sale a la luz.

Admiro tantísimo a Henry James (creo que se me notó un poquito jijijiji) que nunca me canso de leer obras suyas, así que mientras yo voy a por la próximo aquí os dejo estas dos maravillas y si ya las habéis leído no dejéis de comentarme qué os han parecido.

Martín Rico

7 comentarios:

  1. Debo confesar que tengo una relación de amor-odio con mr. James... sus novelas cortas me gustan, pero sus novelas me hacen querer tirarme por la ventana (vivo en un 7º). Se me hacen tan súmamente pesadas que, a pesar de lo mucho que aprecio su escritura, acabo detestándole... ¿soy yo o es él querida Jane?

    Yo ya no se. Pero Julia Bride me encantó. Aspern no lo he leído...

    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaajajja él, él... ¡mi polly jamás! Te entiendo muy bien lo que quieres decir porque es verdad que es un escritor a veces complicado y que se recrea tanto que dices "venga, vale, pero al lío". Pero luego el hombre escribe unas maravillas que hace que le perdone del tutto. A mí por ejemplo Retrato de una dama me apasionó y eso que la primera vez que me puse a leerla ñaaaaa no acababa y de entrar, la dejé y luego me encantó. En cambio La copa dorado no acabo de encontrar el momento y arrancar con ella.

      Aspern te va a gustar mucho, mucho. En cuanto puedas dale la oportunidad y vas a quererle un poquito más ya verás. ;)

      Un besote!

      Eliminar
  2. Ains, pues yo todavía no sé si me llevo bien con Henry James o no, he leído muy poco del autor para saberlo aún. Otra vuelta de tuerca me pareció muy ambiguo, recuerdo que cuando lo terminé pensé 'pero qué ha pasao aquí' estuve dándole vueltas y vueltas al libro, aunque al principio no me agradó ahora lo veo de otra manera, creo que esa ambigüedad que te hace darle a la historia una y mil vueltas no tiene por qué ser algo negativo, todo lo contrario.
    También he leído 'Las alas de la Paloma' pero me pareció un poco confuso en algunas partes, la historia me pareció que estaba genial pero el estilo de James, al menos en esta novela, me resultó un poco enrevesado.
    Me gustaría seguir conociendo la obra del autor y Julia Bride me parece una buena opción para ir poco a poco, lo que cuentas de Los Papeles de Aspern me parece súper interesante así que me la apunto.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier de estas dos novelas te va a gustar un montón, ¡seguro! Aquí vas a ver también esa ambigüedad que me cuentas de Otra vuelta de tuerca y me parece muy interesante ese punto de vista. Es que es justo así, parece que nunca quiera decirnos claras las cosas, que nos deje al lector que hagamos nuestras propias cábalas.

      Y su estilo sí que es para leer con calma y a veces releer porque es cierto que se recrea mucho en lo que cuenta, con frases muy largas... Es de esos autores que hay que leer en el momento justo. Como le contaba a Polly, empecé Retrato de una dama y no era capaz de avanzar, lo dejé un poco parado y cuando volví a él... ¡me atrapó por completo! Impulsos lectores :-D

      Te recomiendo también Washintong Square. Es una historia genial porque nos habla de una heredera que no es la típica guapa y fascinante y de pronto aparece en su vida un pretendiente del que no sabemos con qué intenciones viene. En esa novela es genial la manera en que el autor nos habla de los sentimientos de ella, de sus inseguridades, de sus anhelos... Y yo me apunto Las alas de la paloma y en cuanto lo lea, lo comentamos.

      Besines!

      Eliminar
  3. Me regalaron por mi cumpleaños Julia Bride pero aún no he tenido tiempo para leerla. No he leído nada de Henry James, pero he leído tan buenas reseñas que se me hace ya irresistible. Espero poder hacerle un hueco pronto a esta novela. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por él! Verás que tiene un estilo muy particular y a veces un poco difícil porque le encanta utilizar muchos adjetivos y adornar las frases, pero entre todo a mí me parece un escritor muy bueno y con unas tramas... fabulosas. En cuanto la leas, me cuentas!

      Besines!

      Eliminar