miércoles, 2 de noviembre de 2016

'El castillo de los Cárpatos' de Jules Verne

Ilustraciones-Léon Benett
Estos días pasados llenos de fantasmas, calabazas terroríficas... invitaban a dejarse llevar por una lectura que diese, como mínimo, un poco de repelús y como tenía desde hace tiempo fichada esta novela de Verne pensé que era el momento perfecto para ponerme con ella.

En un remoto pueblo de Transilvania se cuentan y escuchan multitud de leyendas, muchas de ellas tienen que ver la fortaleza de los Cárpatos y quienes la habitaban o habitan... Los misterios que se esconden en ella traerán de cabeza a los habitantes del pueblo, pero también a un joven conde que se verá atraído por el castillo debido a tristes sucesos de su vida.

Desde las primeras páginas, el autor logra trasladarte a esa aislada región: el difícil acceso, el clima, un pueblo con poca gente... y en el horizonte esa inquietante fortaleza... que no hace más que aumentar las fábulas en un lugar ya de por sí lleno de ellas y de supersticiones. ¿Cómo no vamos a sugestionarnos y pensar que todo puede ocurrir?

En ese punto se encuentran los habitantes de Werst. Desde los más valientes, hasta los más crédulos o los que solo se envalentonan viendo las cosas desde la distancia. Las circunstancias les van a enfrentar con lo desconocido y ahí que vamos nosotros con ellos... ¡y disfrutándolo muchísimo!

Y es que la forma de narrar de Verme me ha encantado. Os hablaba antes de ese ambiente tan propicio que consigue crear, pero es que además, cuando ya te tiene allí situado, hace unas descripciones muy vívidas de lo que se van encontrando o sintiendo en cada momento los diferentes personajes, sobre todo en los momentos más álgidos.

Sin desvelar nada, (no, no, no), me gustó especialmente el primer acercamiento de dos personajes al castillo o un momento clave en la historia paralela del joven conde que llega al pueblo. Y es que ese es otro aspecto muy de valorar, su capacidad para hacer que las tramas que explican cómo se ha llegado a cierto momento son muy interesantes. Pueden parecer secundarias, pero no lo son en absoluto.


Tiene además una imaginación desbordante que hace que muchas veces se haya hablado de lo visionario que era, adelantándose a inventos que luego se hicieron realidad. De hecho en la contraportada de la edición de Alba, se comenta que, según algunas opiniones, en este libro se "prefigura la invención del holograma".

Me ha sorprendido también el sentido del humor del señor Verne. No me lo imaginaba así en absoluto, pero pone en boca de sus personajes o del narrador comentarios muy simpáticos e irónicos. En este caso, aprovechando también para hacer una crítica de ciertas creencias que no ayudaban a la población a avanzar.

Pero no puedo contaros más para no estropearos el suspense de esta buena historia. Tendréis que descubrir por vosotros mismos qué se esconde en la fortaleza de los Cárpatos y si os lo creéis o no...

10 comentarios:

  1. Pues me lo voy a apuntar porque sólo conozco de Verne algunas de sus novelas de aventuras y me gustaría leer algo distinto del autor. Me encanta ese aire misterioso, me recuerda a Drácula todo el tema de los Cárpatos y Transilvania, que por cierto me encanta Drácula.
    Yo he leído este mes la casa encantada de Wilkie Collins, si no lo has leído te lo recomiendo, es de esos libros que van creando un ambiente de misterio poco a poco y estás todo el tiempo esperando que todo estalle de alguna forma. A mí me creo bastante desasosiego.
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drácula es genial!! Me encantó leerlo además porque como el cine hizo ya tantas versiones, disfruté mucho yendo al texto original y es que todo lo que lo hace tan atrayente está ahí!

      En esta novela creo que lo mejor es la atmósfera que crea el autor, de verdad que te ves en ese pueblo lleno de leyendas y supersticiones... ha sido todo un descubrimiento!

      Y me apunto sin dudar el libro que me recomiendas. ¡Adoro a Wilkie! así que seguro que me va a gustar tanto como a ti.

      Besines!

      Eliminar
  2. Recuerdo haber leído esta novela en un vuelo Madrid-Tenerife y casi la termino. La verdad es que no pude dejar el libro en ningún momento. Verne es el novelista de aventuras definitivo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo, en cuanto empiezas a leerlo no puedes parar :-D!! Es un novelista genial, yo tengo ahora en el punto de mira 'La vuelta al mundo en 80 días'. Tengo muchas ganas de descubrir el texto original después de tantas versiones, que seguro que es una maravilla. Saludos!

      Eliminar
  3. Pues no conocía este libro de Verne. No soy yo muy de libros de aventuras, pero con éste me has picado un poco la curiosidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar seguro! Más que la aventura es la forma de contarlo... qué se esconde en ese pueblo tan remoto y en esa fortaleza inquietante... Dale una oportunidad en cuanto puedas que no te defraudará ;) Besines!

      Eliminar
  4. Pues que sepas que desde el cuatro de noviembre y hasta abril va a haber una exposición en el centro Niemeyer que tiene una pinta muy interesante sobre Julio Verne. ¡Incluso tienen una primera edición internacional de 20.000 leguas!
    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhhh gracias por el chivatazo!! No me la pierdo!! Allá que voy seguro que yo quiero ver esa súper primera edición!! Un saludo :-D

      Eliminar
  5. Ohh no me imaginaba yo a Verne tan creepy xD Leí alguna novela suya de cría pero las que eran más de aventuras...
    Me encanta que sepa sacar la atmósfera pero guarde un poco de sentido del humor... Eso para mi es super importante! En fin, apuntado para otro halloween, de verdad que yo por esas fechas lo vivo con estas lecturas jijiji
    Bsines, amiguiiiii!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj su lado más inquietante!! Seguro que te va a gustar un montón porque está tan bien narrada! Tiene un estilo que logra meterte a tope en el ambiente y con ese punto guasón que es genial!! Te digo que eres quien me contagió el leer este estilo en estas fechas y estoy encantada!! Tiene algo especial :-D, va a ser tradición.

      Un besote!!!

      Eliminar