miércoles, 5 de noviembre de 2014

'Cartas' de Jane Austen

Cuando comencé a leer las 'Cartas' de Jane Austen ya intuía que iba a disfrutarlas muchísimo pero aún mejoraron mis expectativas. Me han emocionado y hecho admirar aún más a esta escritora y mujer tan especial e increíble.

A través de este libro acompañamos a Jane Austen en un amplio tramo de su, por desgracia, corta vida. Comenzamos en 1796 hasta 1817, dos décadas en las vamos a poder leer las cartas que escribió principalmente a su hermana Cassandra (su gran confidente) pero también a su hermano, sus sobrinas,... desde los distintos lugares en los que residió y desde las distintas etapas que le tocó vivir.

Una de las primeras cosas que me gustaron de este libro es que en él se reconoce al instante a esa Jane Austen que vemos en sus novelas con un sentido del humor maravilloso, lleno de ironía y con una capacidad de observación y de comprensión de todo lo que tenía a su alrededor para luego narrar lo que ocurría de manera tan entretenida... que te conquista.

"El pobre hombre está tan completamente sordo, que dicen que no puede oír ni un cañón, aunque esté disparando muy cerca; al no disponer de un cañón a mano para hacer el experimento, lo he dado por sentado y he hablando con él con mis dedos."

"El señor Richard Harvey está a punto de casarse, pero, dado que es un gran secreto y solamente lo sabe la mitad de la vecindad, no debes comentarlo."

fuente

Me he reído a carcajadas con algunos de sus comentarios y es que si os gusta como a mí ese humor con un punto sarcástico, ella sabe hacerlo como nadie sin que suene vulgar, ni forzado; todo lo contrario. Conseguía hacerlo tan bien, demostrando su inteligencia y como lograba ver más allá de la apariencia de las personas. Ahí están sus personajes, llenos de matices y tan diferentes entre sí, como prueba inmejorable.

"Charles Powlett dio un baile el jueves, para gran alboroto de todos sus vecinos, por supuesto, quienes, como sabes, tienen un gran interés en el estado de sus finanzas y viven con la esperanza de verlo pronto arruinado."

"Los Debary insisten en sentirse afectados por la muerte de su tío, de quien ahora dicen que vieron a menudo en Londres."



La lectura de sus cartas equivale a sumergirte por completo en su mundo: las visitas, las temporadas en Bath, los bailes, las compras, los cotilleos, sus posibles amores,... Y también son un retrato de la clase media alta del momento, de sus diversiones, su forma de comportarse en sociedad, de sus modos y costumbres. Y en ese sentido su vida es también muy interesante porque es un reflejo de la de muchas mujeres que quedaban en una precaria situación económica, sin salidas, salvo un hipotético matrimonio, para superar esas dificultades.

"Creo que somos el tipo de de personas y compañía que nuestros conocidos consideran que deben entretener, simplemente porque nadie nos supone demasiado ricas."

fuente
Me han gustado también muchísimo las cartas en las que se hace referencia a sus libros y me sentido con ella orgullosa de sus logros :-D Ha sido muy especial leer lo feliz que le hacía que le dijesen que sus historias eran buenas (¡si supiese la de Austenitas que hoy por hoy existen!) o ver sus comentarios sobre los personajes que creó para nosotros y que tanto nos apasionan.

"Debo confesar que yo la considero la criatura más encantadora que haya aparecido jamás impresa, y no sé si seré capaz de tolerar a aquellos a los que no les guste ella lo más mínimo (sobre Elizabeth Benett)"

Y los consejos que da a su sobrina con sus escritos, ¡qué lujazo de consejera!

Pero si hay algo que queda claro por encima de todo es que Jane Austen era una persona buena, llena de buenos sentimientos y de amor hacia su familia. Esa sensación está patente en todas las cartas pero se hace más intensa al final cuando la enfermedad ya empieza a manifestarse.

"Respecto a cuánto le debo y al ansioso afecto de toda mi amada familia en estas circunstancias, solo puedo llorar y rogar a Dios que los bendiga cada día más."

"Si llego a vieja, desearé haber muerto ahora, bendecida por la ternura de una familia como la mía, antes que sobrevivir a cada uno de ellos o su afecto. [...] Pero la providencia de Dios me ha devuelto la salud, ¡y pueda ser yo más digna de aparecer frente a él, cuando sea llamada, de cuanto lo hubiera sido ahora!"

Esas cartas son muy emotivas y tristes porque se palpa como poco a poco se iba apagando, aunque aún conservaba su optimismo pensado en una posible recuperación y su pasión por seguir creando historias inolvidables.

De hecho, dejó inacabada una novela Sanditon cuando ya le faltaron las fuerzas. Os confieso que jamás he podido leer los capítulos que llegó a escribir, me da muchísima pena pensar en todo lo que significa. 

"Si alguna vez te pusieras enfermo, deseo que te asistan con tanta ternura como a mí, que tengas el mismo bendito consuelo de amigos solícitos y comprensivos, y puedas tener-como estoy segura de que tendrás- la bendición más grande de todas, en el conocimiento de no ser indigno de su amor. Yo no he podido sentirme así."

No se puede expresar de forma más bonita unos sentimientos tan intensos y que encierran tanto afecto. Cuántas veces nos faltan las palabras para demostrar todo el cariño y la gratitud que sentimos. Y ella lo conseguía porque a su gran corazón se le unía un enorme talento.

Como veis, este es un libro con mil detalles, mil anécdotas que hay que leer despacio para poder disfrutar de todos y cada uno de ellos. Es de esos libros que te acompañan durante mucho tiempo en la mesita de noche y vas a releer muchas veces, abriendo una página al azar y perdiéndote de nuevo entre sus páginas.

Quiero felicitar a  Editorial dÉpoca por esta preciosa edición, se nota el cariño, el cuidado y el trabajo que han puesto. No solo porque gracias a esta labor es la primera vez que tenemos en castellano las cartas al completo, sino porque está muy bien documentada con notas a pie muy certeras para saber quién es quién, una introducción en cada parte para contextualizar, cronología, índice de lugares, nombres y obras, fotos y datos interesantes de la familia,... Una auténtica joya.

¡Cómo he disfrutado con estas cartas! Como es decía me han dado la oportunidad de conocer a la mujer que había detrás de la gran escritora y de valorar más su figura y su persona. Mucho de lo leído se va a quedar en mi memoria pero me gustaría pensar en Jane Austen tal y como lo hacía una de sus sobrinas. Creo que es el mejor recuerdo posible :-).

"Trabajando tranquilamente junto al fuego, en la biblioteca, sin decir nada durante un buen rato y de pronto soltaba una carcajada, se levantaba de un salto y atravesaba corriendo la sala hasta la mesa donde tenía papel y lápiz para escribir algo; luego volvía a sentarse junto al fuego y seguía tejiendo como sin nada."

32 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer las cartas . Ayer mismo acabé persuasión ( me encantó ) y hoy iré a comprar sentido y sensibilidad. Jane Austen es una escritora que me encanta, sus ironías, toques de humor y su reflejo de la sociedad del momento.
    Además estoy escribiendo una novela de ese mismo tiempo y me estoy planteando que aparezca en algún momento así que tengo que saber de ella cuanto pueda :)

    Con todo mi afecto y mi admiración :)
    I.F.M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane Austen es una escritora inigualable!! Persuasión es además una historia tan, tan bonita. Fue de las últimas que descubrí y me maravilló. Ahora justo estoy con la relectura de Sentido y sensibilidad y ya tengo ganas de ponerme con la reseña, a ver qué te parece!

      Y quiero saber más de tu novela!! Qué interesante!! No dejes escapar las cartas porque ahí vas a descubrir muchas cosas suyas: su humor, el amor que tenía por su familia, las cosas que le tocaban el corazoncito,... son una auténtica gozada!1

      Muchas gracias por tu comentario y ya me contarás cosas de esa historia que estás escribiendo. Besines!

      Eliminar
  2. Qué ternura de mujer, y qué vida interior más rica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien la define esa palabra! Es que era alguien muy especial y nos dejó un legado maravillosos.

      Eliminar
  3. Es uno de los libros que quiero leer. Además, me encanta la edición tan cuidada que tiene esta editorial en todos sus libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dejes escapar Laura, ten encantará!! Es de esos libros que se van a quedar mucho tiempo en nuestra memoria. Besines!

      Eliminar
  4. Ay, que preciosidad de reseña, estaba deseando leerla porque sabía que iba a ser algo muy especial para ti =)
    A mi me gustó muchísimo poder sumergirme en su día a día, y ver como iba madurando y cambiando con el paso del tiempo. Al principio me parecía que estaba como espiando en su vida privada pero pronto te absorbe esa manera de escribir tan genial que tenía.
    Bueno, y yo también buscaba desesperada cada comentario sobre sus novelas, era lo que más me prestaba :D
    En fin, un lujazo de libro y edición, y un lujazo de comentarista jijijiji

    Un abrazote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magrat muchas gracias!!! Qué bien me conoces y como sabías que iba a ser una lectura inolvidable y también yo me sentí como tú porque pensaba "quién le iba a decir a ella que tantos años después leeríamos sus pensamientos" Y ahí es donde ves su sentido del humor, la ternura con la que luego trata a muchos de sus personajes o porqué otros se ve claramente lo más que le caen. Y como se nos ve el plumero sobre los comentarios de sus novelas :-D

      Cómo lo disfrutamos!! Este libro lo vamos a tener de cabecera siempre!! Besines guapa!!!

      Eliminar
  5. Ains, que bonita reseña... ya conocía el libro dEpoca y tenía ganas de leerlo cuando acabara todas sus obras y hace poco me acabé La abadía de Northanger, así que creo que haré un esfuerzo económico y me lo compraré. Porque la edición es la pena y porque tengo muchas ganas de leer la voz de la autora (además de que ya la echo de menos xD).
    Gracias por la reseña :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Qué bien que te haya gustado!! Yo también tengo una pena por haber acabado con todas sus obras largas... que ahora ando en relectura de 'Sentido y sensibilidad' porque no me canso de sus historias. Y las Cartas te van a fascinar ya verás!! Es que todo lo que nos gusta de sus historias está en esas cartas. Era una persona super especial que con razón dejó un legado que sigue a día de hoy siendo tan valorado.

      Un besote

      Eliminar
  6. En proceso de compra... gracias, ¡qué emocionante!
    Un saludo,
    Lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará!! Ya verás cuando lo tengas en tus manos, es una pasada!!

      Besines!

      Eliminar
  7. ¿Qué mejor biografía que las propias cartas escritas por la autora? Estoy deseando leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es un libro impagable justo por eso. Seguro que te va a gustar muchísimo, en cuanto te hagas con él me cuentas.

      besines!

      Eliminar
  8. Hay libros que guardo para leer cuando llegue el momento...y ese momento muchas veces no llega porque se entrecruzan otros libros en su camino. Aún así, cuando tuve entre mis manos estas deliciosas cartas, no dudé en leerlas, y releerlas...especialmente a Cassandra cuando Jane ya se ha marchado...
    Pero también me reí con las cartas que escribía, creo que a alguno de sus hermanos o a Cassandra, cuando el libro de Orgullo y prejuicio llegó a casa y tuvo que leerles algún capítulo a alguna vecina suya. En esa carta sentí que Cranford y la Señorita Buncle se estarían forjando...aunque aún pasarían muchos años para que eso pasara...
    En fin...me ha gustado muchísimo tu entrada, y he disfrutado de estar un rato con Jane y contigo...nada como pensar que seguramente ella también vendría a visitarnos a casa, si el tiempo lo permitiese.
    Aunque me entristece pensar que se fue...me alegra saber que tenía puesta la confianza en que cualquier momento podría marcharse y que querría que fuera así antes que soportar la perdida de más seres queridos.
    Bueno, algún día me zambulliré en sus cartas...desde luego...leyéndote me han entrado más ganas.
    Un abrazo muy grande y feliz día de lecturas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy, muy especial justo por todo lo que cuentas como habla de sus novelas, como quiere a su familia y lo expresa de un modo tan bonito, la sorna que tiene para describir algunas situaciones,... Para sus lectores es una pasada leerlas porque parece que la hacen aún más nuestra, es como si te colaras en su día a día y vivieras a su lado.

      A mí también me da mucha pena pensar que se fue tan pronto y como describe sus últimos días (las cartas de Cassandra en esos omomentos son tan emotivas...) pero es increíble todo el amor que dejó y esas historias tan maravillosas. Seguro que ella haría alguna broma sobre su éxito :-D

      Muchas gracias por tu comentario María, siempre me dejas palabras muy bonitas! Besines!

      Eliminar
  9. ¡Hola, Jane!

    Ay, no sabes cuánto me ha gustado esta reseña. Creo que no voy a encontrar las palabras exactas para decir lo mucho que me ha gustado :) Me he quedado embobada leyéndote y cuando leía los párrafos que has escogido no he podido evitar sonreír, pero también entristecerme cuando has escogido un par que transcurren cuando su enfermedad ya ha hecho acto de presencia. Me alegra ver que la Jane que he imaginado siempre en mi cabeza es la que está en estas cartas. Mi hermana estuvo a punto de comprarme el libro hace dos Navidades y no lo hizo. Espero conseguirlo este año porque es un libro que me tiene enamoradita.

    Una de las cosas que más me gustan de esta autora es que todas las que la seguimos la hemos hecho como nuestra, y cuando hablamos de ella en nuestros blogs y compartimos opiniones es como si fuese una amiga que tenemos en común que conocemos de hace mucho. Creo que es muy bonito. Ay, me están dando ganas de releer algunas de sus novelas!

    Muchísimas felicidades por la entrada! Ahora mismo la comparto :)

    ¡Un beso muy grande, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, que ilusión me hace que te haya gustado!! Muchas gracias de verdad, siempre me dices cosas muy bonitas!! Ojalá que pronto puedas tener en tus manos este libro porque te va a fascinar, te va a hacer reír y emocionarte, descubrir muchas cosas de la Jane mujer pero también como afrontaba su vida como escritora. Y ese tramo final es tan, tan emotivo y a la vez muy bonito porque se ve cómo la quería y ella quería. Precioso.

      Estoy contigo es increíble como sus lectores la consideramos justo como una amiga, alguien cercano al que queremos y del que nos gusta hablar sin parar. Siempre que alguien me dice que no la lee, les digo "no sabéis lo que os perdéis!!!" Es que es una escritora irrepetible y en las Cartas vemos porqué, porque todo lo que nos gusta de sus historias está ahí, es ella.

      Y te comprendo con la relectura!!! Estoy ahora con 'Sentido y sensibilidad' ya casi con la reseña a punto, y creo que Persuasión está ahí llamándome desde la estantería!!

      Muchas gracias Laura y un beso muy fuerte!!

      Eliminar
  10. Amo con locura tu blog! que agradable sorpresa. Lo que si faltaria seria un cuadro de busqueda para que los lectores puedan encontrar las reseñas con mas comodidad.

    Pero encanta, sigue escribiendo :)
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Becca!! Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión ver que te gusta de verdad!! Y ahora mismo me pongo a investigar para poner el cuadro de búsqueda porque tienes toda la razón así va a hacer más fácil encontrar las cosinas.

      Besines y gracias por tus palabras!!

      Eliminar
  11. Qué estupenda reseña, Jane! Las y los que adoramos a Jane adoramos igualmente este volumen de cartas. Esta es la verdadera Austen, divertida, sarcástica, pícara por momentos, no la ñoña imagen que se ha creado de ella. Nada de apacible y tranquila solterona. Había- por desgracia, como dices, por poco tiempo- mucha vida en ella.
    Un besazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen!! Tienes toda la razón, muchos sin conocerla siempre te dicen "bah, si era una ñoña" y yo me enfado un montón porque no ven la gran mujer y escritora que era con ese sentido del humor tan genial. Por eso estas cartas son tan maravillosas y sus admiradores seguiremos bombardeando a todos los que no la conocen para recordarles lo mucho que se pierden!!

      Besines!

      Eliminar
  12. ¡Que bonita reseña! apunto el título y espero que esta editorial esté en la FIL de este año para conseguirlo. Me alegro que superara tus expectativas.
    Saludos,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Ojalá pronto lo puedas tener en tus manos porque ya verás que no decepciona, al contrario! Es una lectura de las inolvidables!!

      Besines!

      Eliminar
  13. Yo lo tuve que dejar, porque ahora, preparando oposiciones, me agobio con las lecturas y no quería que me pasara eso con un libro tan especial. Quiero degustarlo despacio metiéndome de lleno en él y no pensando en otras cosas.
    Por cierto, te he dejado un premio en el blog. Si tienes un ratito, pásate a recogerlo.
    Un besote.
    http://bordedelarealidad.blogspot.com.es/2014/11/premio-best-blog-para-el-borde-de-la.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo, si estás con oposiciones tienes mucha tarea por delante y tienes toda la razón es un libro para leerlo con calma y disfrutarlo sin agobios.

      Y muchas gracias por ese premio!! Me paso a recogerlo encantada, qué bien me hace mucha ilusión :-D!!!

      Besines!

      Eliminar
  14. Hola! lamentablemente no llega la editorial a mi país y lo encuentro muy interesante a pesar que me cuesta leer éste tipo de libros. Un beso! me quedo por aquí<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena!! Te dejo un enlace con todas las posibilidades de distribución de la editorial a ver si alguna te viene bien y también tienes la opción de Amazon, a ver si hay suerte que merece mucho la pena.

      http://www.depoca.es/distribucion.html

      Eliminar
  15. Jane ¡que maravillosa entrada has hecho! Este sin duda tenía que ser un libro muy especial para ti y lo has demostrado con cada una de las frases que has escrito. Mientras te iba leyendo no podía estar más de acuerdo contigo, cada una de las emociones que has descrito también las experimenté al leer las Cartas de Jane.
    Es ella en estado puro, tal y como se ve reflejada en sus novelas y que alegría cada vez que hacía alguna alusión alguna de ellas. Me pasaba igual que Magrat, iba como loca buscando todas esas referencias :)
    Y que decirte del final, que pena más grande sentí cuando poquito a poco esa mujer tan llena de vida, tan parlanchina y enérgica se iba apagando. Que injusto que la vida no le diese unos cuantas años más; con que intensidad los hubiera aprovechado :(
    Enhorabuena por la entrada, por este homenaje que tanto merece Jane :)
    ¡Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marie!! muchas gracias, me hace mucha ilusión que te haya gustado!! es que era un libro tan importante para mí que no sabía si sería capaz de expresarlo y estar a la altura.

      Es que este es un libro sobre todo de emociones porque ella las transmite tan sumamente bien y lee de una manera genial el corazón de la gente. Es de esos libros para tener siempre a mano y releer pasajes y cartas, da igual por dónde lo abras que siempre vas a encontrar algo interesante.

      Es final es de lo más emotivo!! da mucha penina ver como llega su final, su esperanza por recuperarse,... ojalá hubiese tenido más tiempo y es también muy bonito todo el amor que dejó atrás. Qué persona más especial era y qué gozada haber podido conocerla un poco más.

      Un besote guapa!!

      Eliminar
  16. ¡¡¡Guauuuu!!!! trabajazo, Jane con esta joyita. Me has traído gratos recuerdos de esta obra. Ya veo que también te ha emocionado y has sentido la cercanía a Jane Austen. Un final tan emotivo y triste que nuestra querida Austen se vaya apagando :( pero nos infunde tanta fortaleza. ¡Es increíble!
    Excelente reseña, Jane

    Un saludito :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me encanta que te haya gustado!! Es que qué maravilloso es este libro, te sientes como si la conocieses y hubieses compartido con ella esos momentos. Y las cartas finales... increíbles! Solo por los sentimientos que expresa te das cuentas de lo especial que era.

      Besines!

      Eliminar