viernes, 28 de noviembre de 2014

'Juicio y sentimiento' de Jane Austen

Estas últimas semanas he estado desconectada de Internet y no he podido publicar, ni pasarme por los blogs de muchas de las personas que siempre me dejáis un comentario (¡gracias!) Estos días me pondré manos a la obra para leer vuestras últimas publicaciones que seguro que han estado tan interesantes como siempre. Y ahora me lanzo con este reseña que tantas ganas tenía de hacer.

No sé si fue la lectura de sus cartas o ver por enésima vez, y encantada :-D, alguna de las adaptaciones de sus novelas o la luna ;)... pero el caso fue que de pronto me entraron tremendas ganas de volver a perderme en una de las historias de Jane Austen. Y como para eso siempre es un buen momento, no lo pensé más y empecé a pensar cuál elegir.

Al final me quedé con 'Sentido y sensibilidad' (seguro que la nueva traducción es más correcta pero no acabo de acostumbrarme) porque me pasa algo curioso con esta novela. Tanto la película con Emma Thompson y Kate Winslet, como la miniserie de la BBC de 2006 son de mis adaptaciones favoritas y las he visto tantas veces,que en ocasiones el libro se me pierde entre tanto fotograma. Así que decidí que había que ponerle remedio y a la relectura que me lancé.

Con esta novela, vamos a conocer a las hermanas Dashwood a quienes la muerte de su padre les deja en una precaria situación económica en favor de su hermano varón. La falta de recursos hará que tengan que abandonar su acomodada casa, hacer nuevas relaciones sociales, plantearse sus opciones matrimoniales,... Y cada una de ellas se enfrentará a su nueva vida de un modo muy diferente

Georg Friedrich
Leyendo de nuevo esta historia, he comprendido porque me entusiasman tanto las adaptaciones que os comentaba, cada una de ellas han sabido pasar a imágenes las mejores partes del libro, siendo fieles a la esencia tan especial que tienen los relatos de Jane Austen. Y es que todo está en esas páginas que ella imaginó y escribió.

Por ejemplo, cuando los señores Dashwood (hermano y cuñada de Marianne y Elinor) hablan de cómo pueden ayudar a la familia. Él en un arranque de generosidad propone una buena asignación pero al final su señora, muy sibilinamente, se lo quita de la cabeza. Jajajaja, ¡memorable!

"Si te fijas, la gente vive siempre eternamente cuando hay una renta anual que percibir"

"¡Quinientas libras al año! Tengo que hacer verdaderos esfuerzos para adivinar cómo gastarán siquiera la mitad; y en cuanto a que tú les des más, es completamente absurdo pensarlo. Estarán ellas en mejores condiciones de darte algo a ti"

Por otro lado, 'Sentido y sensibilidad' nos ha dado personajes inolvidables. El fascinante Willoughby (ese rescate bajo la lluvia es impagable), el noble coronel Brandon, la parlanchina señora Jennings, Sir John siempre preparado para una buena velada, los engreídos Ferrars (bueno no todos ejem, ejem),... Jane Austen se sirve de cada uno de ellos para provocarnos algún sentimiento de enamoramiento, de compasión, de aggg que mal me cae, de risa, ...

Y todos juntos forman una vez más un retrato muy certero, con sentido del humor, con ironía ("Elinor se mostró de acuerdo en todo, no creía que él se mereciera el cumplido de una oposición racional"), de las relaciones sociales, de todas las sensaciones y pensamientos que experimentamos los seres humanos. Siempre me fascina como Jane Austen era capaz de leer mente y corazón y transmitirlo tan sumamente bien.

Colin Cooper
Y entre todo lo que podemos descubrir en 'Sentido y sensibilidad' destacan, sin duda, unas protagonistas tan fantásticas como Marianne y Elinor. Aunque siempre he sentido mucha debilidad por la segunda no podría escoger porque las dos me encantan.

Me gusta la pasión y el romanticismo de Marianne porque todo lo hace con una nobleza de sentimientos que es de valorar y también admiro la lealtad y el buen corazón de Elinor, que se preocupa por los demás y que se enfrenta a lo que le toca con valentía y fortaleza. Caracteres tan dispares que funcionan muy bien en el argumento, con humor o con un punto de vista más emotivo.

"No pretendo negar-dijo- que pienso lo mejor de él... que le aprecio enormemente, que me gusta. Aquí Marianne explotó, indignada: ¡Apreciarle! ¡Gustarte! [...] Vuelve a decir algo parecido y salgo inmediatamente de la habitación."

"Ninguna de las dos tiene nada que decir; tú, porque no te comunicas, y yo, porque no escondo nada"


Y cómo no, la trama, que me encanta porque además de contarnos el día a día, de sumergirnos en esos detalles que me apasionan de cómo se estructuraba la sociedad, de como vivían,... nos esperan giros que nos van a dar muchas sorpresas y que, os prometo, me volvieron a enganchar por completo aunque los ya me los supiera de memorieta. Es que es un argumento que no decae, no importa si están en Londres o en el campo, entre bailes o en paseos por la campiña, siempre hay algo interesante. Ay es tan bonito y ese final. ¡Me encanta!

Así que quienes no conozcáis esta maravillosa historia, ¡¡dejad todo lo que estáis haciendo y a por ella!! Bueno que me emociono un poco, no tan radical pero no la dejéis escapar porque os espera un rato de lectura fantástico.

Si es que volver a Jane Austen es como volver a casa y confieso que ya estoy pensado en mi próxima relectura... 'Persuasión' tiene todas las posibilidades :-D


Y no puedo despedirme sin incluir esta "cuña", aunque sé que a muchos os encantaría acudir pero os será imposible (¡ojalá pudieseis estar!) Pero para los que tiene oportunidad... no lo penséis, va a estar fenomenal y...¡os esperamos!


17 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Sentido y sensibilidad fue mi preferida hasta que leí Persuasión (y sí, Persuasión es, sino mi preferida, de mis preferidas). Me enamoraron todos los personajes, la historia, la ironía tan latente como siempre, todo... la verdad es que Austen siempre logra enamorarme.
    En este caso, la escena que tu comentas de John Dashwood y su esposa me encanta. Describe TAN bien a la esposa, con solo un dialogo! Es genial. También me gusta mucho como evoluciona (a nuestros ojos, porque el personaje no cambia) la señora Jennings. Al menos a mi, al principio me resultaba insoportable y al final la veía como una abuelita adorable.
    Y aunque el rescate bajo la lluvia es épico, yo siempre fui de Coronel Brandon jaja.

    ¡Un beso!

    P.D: Espero ver esa reseña de Persuasión, que siendo de mis novelas preferidas de la autora, tengo mucho mucho de lo que hablar *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón con la señora Jennings porque es verdad que al principio solo vemos su punto cotilla y así un poco metomeentodo pero luego descubrimos como es el realidad y el gran corazón que tiene.

      Es que Austen es muy grande porque logra siempre hacer unas historias maravillosas, con tantos detalles y tantas lecturas posibles porque hay amor y humor y crítica social,... Una maravilla.

      Y sí, sí Coronel Brandon al poder jajajajaja Si es que es una lección de vida esta historia totalmente. en el sentido de que cuántas veces nos dejamos guiar por una apariencia buena o mala y nos perdemos cantidad de gente buena.

      Y cada vez tengo más ganas de releer Persuasión, me llama desde la estantería y por supuesto comentamos... genial!!

      Besines

      Eliminar
  2. Había visto el título de tu entrada, y he pensado: ¿que novela es esta? pero ya he visto que es Sentido y sensibilidad. Hace muchos años que lo leí,pero no me importaría releerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un despiste lo del cambio de título jajajaja En cuanto puedas hazlo porque mejora con el tiempo y siempre es un placer volver a Jane Austen

      Besines!

      Eliminar
  3. Me ha encantado esta entrada porque me he sentido identificada. Fue la primera novela de Austen que leí, y aún recuerdo estar hasta las tantas de la madrugada llorando de la emoción con el final, cuando Elinor se da cuenta de que Edward no está casado. Hay novelas que te marcan tanto que hay que releerlas cada x tiempo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Es que ese final es tan maravilloso porque está muy bien llevado en el sentido de que él no puede traicionar la palabra que dio y se ve destinado a un matrimonio sin amor y ella que ve como no tiene nada que hacer. Pero luego... se arregla de un modo tan guapo y emocionante.

      Toda la razón hay historias que no se pueden leer solo una vez, merecen ser disfrutadas muchas más!!

      Besines!

      Eliminar
  4. Me encanta Jane Austen, acabo de tener la suerte presentar orgullo y prejuicio, como examen de una asignatura de un master que estoy haciendo nunca he disfrutado mas en un examen. La verdad es que cuanto mas leo sus libros y veo las peliculas, mas me gusta, muy guapa en la presentacion de los libros vestida de la época.
    http://sicoppeliavistieradeprada.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué guay ese examen!! nunca pensé que pondría guay y examen en la misma frase pero esta ocasión lo merece. Estoy contigo cuanto más los leo y veo más alucino con la maravilla de historias que son y hay adaptaciones que están más que a la altura.

      Muchas gracias, qué bien que te gustó la recreación! ahora mismo voy a publicar la crónica del día.

      Besines!

      Eliminar
  5. Mi primera lectura de Sentido y sensibilidad (tengo también la que se titula Juicio y sentimiento porque mi madre me la regaló pensando que no la tenía. GRACIAS) fue a los 13 años, justo después de salir del cine de ver la película. Fue una de las que sentó la tradición de ver la peli y después leer el libro ;)
    Con los años la he ido releyendo de tanto en tanto pero quizá tocaría ya una relectura. Gracias por recordarmelo!

    Y me apunto a la idea de Magrat de hacer una relectura conjunta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es un regalo!! Esa peli hizo mucho por el libro porque lo dio a conocer a mucha gente que a lo mejor ni se lo había planteado antes. Yo leí primero la novela y luego vi la peli y a día de hoy me sigue pareciendo una de las mejores adaptaciones que se han hecho y uno de los Oscars más merecidos porque quita y mete escenas para hacer una peli redonda y que respeta muchísimo el espíritu original.

      Y sí, sí esa lectura conjunta hay que hacerla!! besines!

      Eliminar
  6. jajajaja lánzate Magrat!! es que sí sí yo estaba en ese punto de a ver esto lo leí, lo vi, me lo imaginé XD así que fue un placer volver al libro y disfrutarlo de nuevo

    Y bueno, bueno yo me apunto a esa relectura conjunta en 2015!! sí, sí, sí!! Esto lo hablamos in person mañana mismo y nos ponemos de acuerdo. Anne allá vamos!!

    Besines guapa!

    ResponderEliminar
  7. Tengo una sonrisa de oreja a oreja, sabes que tengo este libro pendiente de preparar una reseña que lo volví a leer este año ;) y no sé si lo haré antes que termine el año, espero que sí. :)
    Es fascinante leer tus apreciaciones, coincidimos en todo :P aisss nuestra Jane Austen :P es un genio ;)

    Un saludito :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me puedes decir mejor comentarios!! Y estoy deseando leer tu reseña, qué casualidad que las dos tuviésemos esas ganas de leer de nuevo este libro y que hayamos sentido lo mismo cn él. Es que es una gozada perderse una y otras vez en las historias de Jane, nunca nos cansamos :-D

      Totalmente de acuerdo... un genio genial!! Besines

      Eliminar
  8. ¡Hola, Jane!

    Ay, qué te voy a decir de Jane Austen que ya no sepas. La adoro y no puedo decir nada malo de ella. Sentido y Sensibilidad es una de mis novelas favoritas aunque el primer trabajo que leí de Austen fue Orgullo y Prejuicio. Tengo la peli de Thompson y Winslet y la serie de la BBC también es una de mis favoritas :) Jane es genial y no se hable más ;)

    Un beso muy grande y gracias por rescatar este inolvidable e imprescindible clásico :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo!! Es la mejor!! Es que siempre que la leo descubro algo nuevo y disfruto igual, no importa que sepa el final y toda la trama pero tiene una manera de contar las cosas que engancha. Era de verdad un genio.

      Es que Sentido y sensibilidad tiene las mejores adaptaciones, porque ambas están perfectas tanto en los actores, como en la ambientación, tienen el espíritu de sus novelas,... No sucede lo mismo con la pobre Mansfield Park que no hay manera, reivindicación de una adaptación decente ya mismo!!

      Besotes Laura y gracias a ti por los comentarios tan estupendos que me dejas siempre!!

      Eliminar
  9. Una deliciosa entrada, Jane, de una deliciosa novela. Yo, eso sí, me decanto clarísimamente por Elinor.
    Besazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen!! Es que Elinor sería la persona que siempre querríamos tener al lado, esa gente que no te va a fallar nunca y que tiene un corazón admirable, porque lo mal que lo pasa y como sigue siendo el pilar de su familia... De diez

      Besines!

      Eliminar