domingo, 26 de agosto de 2012

'El puente invisible' de Julie Orringer

Hace unos días hablando con una amiga de libros (¡uno de los mejores temas de conversación!) me acordé de este libro que leí ya hace algún tiempo, pero que me emocionó y me dejó el recuerdo de una historia preciosa, bien contada y basada en hechos reales (la vida de los abuelos de la autora) que no debéis dejar escapar.

Bailarinas de Edgar Degas
Andras Lévi es un joven judío húngaro que llega a París, algunos años antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, para estudiar arquitectura gracias a una beca, ya que procede de una humilde familia. Las diferencias entre la cosmopolita capital francesa y su pequeño pueblo no podrían ser mayores y a Andras le cuesta acostumbrarse a su vertiginoso ritmo, a un idioma que apenas comprende, a las nuevas amistades, a las exigencias académicas,...

Además de todo esto debe realizar un misterioso encargo: entregar una carta a una mujer, dueña de una escuela de ballet, llamada Klara. Éste en apariencia insignificante hecho le llevará a una vida que no habría ni siquiera imaginado y que se verá irremediablemente trastocada por la Guerra que asoló Europa.


Con estos personajes y muchos más que se van incorporando al círculo de Andras, 'El puente invisible' nos cuenta una historia sobre todo de supervivencia, de cómo pudieron las personas a las que le tocó sufrir el horror de la Segunda Guerra Mundial salir adelante, ya no solo no morir, sino cómo podían sobrevivir en el día a día; en qué trabajaban, en que casas vivían, cómo se casaban, nacían sus hijos o conseguían comida.

Por otra parte, uno de los méritos de la novela es que el ritmo va siempre in crecendo, poco a poco, hasta llegar a este punto trágico. Me explico. En su primera parte, la autora se toma su tiempo para describirnos la ilusión de estar en París con una vida plácida llena de diversiones, de emociones, de amor y de sueños. Pero poco a poco todo se ensombrece y los personajes que se creían a salvo en una de las ciudades más abiertas al mundo, asisten atónitos al crecimiento de un movimiento antisemita que provoca innumerables abusos e injusticias y que les va arrinconando cada vez más.

'París' de Thomas Kinkade
Hasta que llega lo inesperado, un conflicto que trae la desolación, separaciones, muerte; pero también ayuda en la adversidad y compañerismo. Al fin y al cabo, los protagonistas son personas normales que deben hacer frente a situaciones horribles y es esos momentos cuando sale a la luz lo peor y lo mejor de cada uno.

Una de las cosas que más me atrajo de la novela es el hecho de que describe el conflicto desde el punto de vista húngaro, para mí totalmente desconocido. Y esta forma de afrontarlo es interesante porque Hungría era aliada de la Alemania nazi y nuestros personajes son judíos por lo de la noche a la mañana, sin ellos haber hecho absolutamente nada, su identidad les convirtió a ojos de algunos en enemigos de su propio país.

Además debían ir al frente a arriesgar su vida por defender una idea absurda y totalitaria para cualquiera, pero que en su caso iba también en contra de su mismo ser.

Estos sentimientos, así como el amor, el desarraigo, la desesperación por no saber nada de sus seres queridos,... están muy bien narrados en la novela y la autora logra que empatices con los personajes y todas las calamidades que deben padecer.


En definitiva que es una novela muy recomendable porque aunque relata una época durísima muestra también un resquicio de esperanza y de confianza en el ser humano. Es una buena lectura también para que no olvidemos los tiempos tan demenciales que vivió Europa no hace tanto y luchemos para que no se repitan jamás.

5 comentarios:

  1. Se ve hermoso, me encanta Degas! Lo apuntaré en goodreads ^^
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apasiona Degas!!! es que hacía unos cuadros tan bonitos!!! y el libro te gustará pero seguro, seguro. Es una historia preciosa y tan bien escrita que merece mucho la pena!

      besines!

      Eliminar
  2. A mí me ha encantado. Una de las mejores lecturas que he hecho este año. :)
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  3. A mí me ha encantado. Una de las mejores lecturas que he hecho este año. :)
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo!! es una historia maravillosa y que nos cuenta una parte de la historia de la Segunda Guerra Mundial no tan conocida. Un beso!

      Eliminar