martes, 8 de agosto de 2017

'La dama y el unicornio' de Tracy Chevalier

Hacía ya tiempo que me apetecía leer algo de Tracy Chevalier y busca que te buscarás al final me decanté por el libro que os traigo hoy, aunque todos los que he visto me parece que tienen una gran pinta por lo que no será el último que me lea de la autora. Y es que este me ha dejado con muy buenas sensaciones.

Nicolas des Innocents es un pintor de talentoso, pero bastante impertinente y juerguista lo que ha hecho que no sea tan reconocido como podría. Cuando recibe un importantísimo encargo, para crear unos tapices, de una de las familias de la más alta sociedad de París deberá esforzarse para demostrar toda su valía y evitar meterse en muchos líos.

Esta es una novela muy entretenida, de las que empiezas a leer y devoras porque estás deseando saber qué ocurrirá, qué sorpresa te espera. Y es que tiene un montón de alicientes.

La trama se desarrolla entre París y Bruselas: el lugar en el que estarán los tapices y donde se tejen. Ese cambio de escenario nos lleva también a diferentes familias y clases sociales: los nobles parisinos rodeados de lujo y esplendor y los artesanos que se dejan los ojos en el telar para salir adelante.

Por otro lado cada capítulo está narrado por un personaje distinto y ese recurso que a veces puede entorpecer un poco, aquí le da mucho ritmo a la forma de narrar y diferentes puntos de vista que nos aportan cosas nuevas en cada capítulo: problemas, ambiciones, deseos... de cada personaje. Nunca decae.

Y es que los protagonistas y acompañantes están muy bien caracterizados. Por ejemplo Nicolas es un cara de mucho cuidado, pero que también sorprende y tiene una socarronería y unas salidas de tono que te hacen reír de verdad. Aliénor, en Bruselas, también logró conquistarme.

Me gustó la mezcla de calidez, fuerza y determinación que la autora consigue darle. Son también dignas de tener en cuenta las madres de las dos familias unidas por las tapices. Cada una de ellas, en su estilo, luchadoras y firmes en sus convicciones.

Sin embargo el personaje para mí más flojo es Claude quien de alguna manera es el punto de partida de la historia. Me parece demasiado convencional, tanto por cómo está caracterizada ella como por su trama, y le falta ese carisma que tiene Aliénor.

Esta es una lectura para dejarse llevar y disfrutar. Tracy Chevalier consigue trasladarte al siglo XV, acompañar a los personajes en sus aventuras y casi tocar esos maravillosos tapices que, por cierto, existen.

Aquí no se novela su creación real, pero es sin duda una buena alternativa para conocerlos un poco más y pasar un buen rato lector con esta historia tan bien contada.

17 comentarios:

  1. ¡Hola, Ana!

    No conocía a esta autora, pero me alegra que me la hayas descubierto porque me he quedado embobada leyendo tu reseña y ahora mismo voy a ver si la tienen en mi biblioteca :) ¿De verdad existen esos tapices? ¡Esto le da más emoción a la historia! Antes de leer tu reseña pensaba que la autora no era de este siglo por su apellido. Me ha recordado al siglo XV y el apellido y las imágenes de los tapices me han recordado a mi asignatura de la universidad "Los orígenes de la literatura inglesa" jajaja

    Me ha gustado mucho la reseña y es un placer volver a leerte otra otra vez :)

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  2. Leí esta novela hace muchísimo tiempo y me gustó mucho, de hecho me gusta mucho Tracy Chevalier porque sus novelas parecen contar lo que no se ha contado, por ejemplo, en este caso la creación de un tapiz. Hizo algo parecido con su novela La joven de la perla que te la recomiendo. Yo tengo ahora mismo otra novela de ella pendiente que espero leer en breve. Por cierto, te dejo adjunta la reseña que escribí de esta novela hace tiempo:

    http://www.acabodeleer.com/2015/07/the-lady-and-unicorn.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los preciosos tapices de la Dama y el unicornio se encuentran en las Termas de Cluny (París) un museo dedicado a la edad media.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana! Pues yo sólo he leido de esta autora La joven de la perla pero no me dijo gran cosa el libro, la verdad es que me pareció un poquitín lento. Me apunto este que me lo pintas muy bien para seguir probando suerte con la autora. Además, esa portada que has puesto me encanta :)
    Besines!

    ResponderEliminar
  5. hola! muy linda e interesante la lectura que nos sugieres, habremos de conocer una nueva autora, y eso nos llena de emocion! con tu reseña nos quedamos y la compartimos! abrazosbuhos, te esperamos a vuelta de hoja.

    ResponderEliminar
  6. hola! tenía mucho que no me pasaba por aquí pero tu blog aún me encanta! me gustaría leer la novela, sobretodo porque tuve la suerte de visitar Bruselas y de Francia sólo conozco Lille, pero creo que un poco podría imaginarme lo que ocurre en la historia con esos escenarios en mente. Gracias por la recomendación, saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Bonito blog, te sigo
    mi blog es https://libertaddeloslibros.blogspot.com.es/
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Acabo de descubrir todas blog ye encanta pero veo k no públicas nada nuevo desde el 2017

    ResponderEliminar
  9. This site is a great stepping stone for any player that is just getting started with online gambling. 슬롯머신

    ResponderEliminar
  10. That is really attention-grabbing, You are a very skilled blogger. I’ve joined your rss feed and look forward to searching for more of your fantastic post. Also, I have shared your website in my social networks.

    야설
    대딸방
    출장안마
    안마
    바카라사이트

    ResponderEliminar
  11. Ofrecemos modelos de acompañantes universitarios, acompañantes VIP y acompañantes de lujo a precios asequibles. Nuestra agencia de acompañantes es muy rápida para reservar todo tipo de acompañantes en Colombia. Llame ahora - (+57) 304-350-9899.

    Visit here : Acompañantes de Lujo

    ResponderEliminar